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Que hacer con la Educación Publica?

Funcionan mejor el agua y la luz estando con empresas privadas? No, funcionan mejor y cobran lo justo las autopistas consecionadas? No, entrega buenas pensiones el Sistema de afp? No. Que conchetumare les hace pensar que dejando la educación obligatoria (básica, media) en manos de privados va a funcionar mejor si cada cosa que el estado conseciona a privados termina brindando un servicio callampa, ganando plata con triquiñuelas, convertidos en focos de concentración económica sin competencia, incluso las afps que rentan efectivamente y son mejores que un sistema de reparto están llenas de mierdad pensadas para cagar a los cotizantes.

Hay que entender que acá si hablamos de un derecho universal (no así la educación superior eso es panfleto), es decir el estado debe necesariamente entregar educación básica y media no puede hacerse el gil con eso, imaginen si el estado lícita esa huea la cantidad de buitres que habrían para ganarselo, la corrupción para obtener eso que seguramente terminaría en manos del sobrino, hijo, nieto etc del hueon del gobierno de turno o a quien le corresponda decidir.

La educación básica y media debe pasar primero por un acuerdo político transversal, y un proyecto de acá a 10 años mínimo, con objetivos de cobertura y estandarización como base, para estandarizar algo similar a los generales de zona de medicina, lista nacional de los mejores egresados de pedagogia y se van a distintas partes de chile con una buena asignación por zona, conseguida la estandarizacion buscar la calidad, con expertos internacionales en educación que reformen las mallas para ser profe, el proceso es largo esa huea de movimiento secundario que pretende cambiar todo de acá a marzo están tapando el sol con un dedo para mejorar realmente se necesita tiempo y paciencia.
 
Es complejo.
En las escuelas se puede hacer miles de acciones, como mejorar la alimentación, ocupar textos de calidad, equidad en la calidad de los uniformes escolares, equipar las salas de clases con el máximo de tecnología posible y perfeccionar a todos los docentes que hacen clases en escuelas publicas... pero si el problema viene de la casa (digamos sociedad... o pobreza) es complicado llegar a un buen final.
¿cuantas generaciones se demora una familia chilena en salir de la pobreza? según la OCDE 6 generaciones.
No podemos culpar solamente a la educación publica... el problema es mas grande que eso.... y nicagando se llegará a una respuesta en este sucucho lleno de chalecos amarillos.
saludos.
 
Como decía un sisterite mas arriba, la educación, que debiese llamarse formación académica, está en crisis. Pero el escollo mas grande que tiene la juventud está en su casa. Los papás deben ser los que solventan la vida de sus bebés, pero sobre todo, deben ser modelos de conducta. Esa weá no existe. Para los descerebrados actuales se trata de tener un par de críos, alimentarlos, vestirlos, mandarlos al colegio y con eso creen que su responsabilidad se acabó. No veo que la gente en la actualidad inculque valores a sus larvas. Los pendejos están insoportables porque tienen papás pelotudos, que no tienen pico idea como formar individuos que se integren de forma positiva a la sociedad. Y no pasa por una weá de pobres versus gente de recursos. Es transversal. El chileno actual es prepotente, ignorante, aspiracional y muy infantilizado. Las pendejas de 10 con mamás de 30 que se pasan sacando selfies mostrando la raja van derechito a maraquizarse tempranamente, porque son los estímulos que están recibiendo de su modelo de conducta. La gente es una mierda y a uno cuando chico lo pillaban en un chamullo o con actitud medio weona, de un aletazo o a punta de patadas en la raja te lo sacaban, porque la naturaleza humana es así. Uno aprende a palos. Los profes no intervienen en la conducta de los pendejos porque no es su función. A lo mas te pueden comunicar lo que está pasando con tu hijo, pero eres tu el que debe corregir tus cagadas en la crianza.
como e dicho e trabaje en jugueteria hace algunos años , y era increible lo dejado que son los papas dejando a las bendiciones desordenar , romper y robar todo , creen que la responsabilidad la tiene el que trabaja en el piso , les da lo mismo que la bendicion desordene o rompa , a lo mas dicen "deje de hacer eso o el señor lo va a retar" :ohno:

. ahora lo que se a dicho hasta el cansancio , se creo una generacion de pendejos incapaces de soportar la frustracion , ahora creen que solo por el hecho de ser "estudiantes" tienen el derecho de entrar a la u y que el estado les pague todo a cambio de nada , sin esfuerzo sin sacrificio , todo de inmediato , ni siquiera se ponen a pensar " y si mejor espero un par de años , me preparo , trabajo , maduro un poco ... " , no wn altiro a entrar a la e supeior . pal pico
 
son aweonaos los soyas y zurdos varios. se supone que quieren sacar una carrera para ganar plata, de lo contrario cuál es el incentivo? en el comunismo gana lo mismo un weón que vende sopaipas que un ingeniero civil, entonces para qué mierda quieren entrar a la universidad los soyas?
 
jajja la weá mediocre pasá a 300 puntos. en gral las ues publicas por mucho que le arda el ano a la masa aspiracional, le vuela la raja a la privada.
En serio crees eso? Te puedo decir como estudiante de la mejor Universidad Pública de este país que no es así. Te cagarias como las privadas le están haciendo el quite a las públicas.
 
El tema es por lejos muchísimo más complejo que una discusión libre mercado-estatismo

Si me preguntan a mi yo postulo:

1) Organismo Autónomo encargado de la educación pública: Que se encargue de fiscalizar las diversas áreas de desempeño de los establecimientos que reciban fondos del Estado y con capacidad de castigo.

2) Regionalizar la Educación: Que parte del financiamiento y el 50% de la malla curricular sea acorde a las necesidades sociales/económicas del gobierno regional.

3) Tener un fondo mínimo a través de la equidad de recursos y solidaridad entre los Estados, para que las escuelas públicas reciban montos mínimos para sus recursos.

4) Proceso de admisión: el cipadrito @convictex lo dijo absolutamente todo, yo conozco la educación pública y la verdad el wn que quiere aprovecha las oportunidades, se necesita admisión (ojalá en IQ mínimo) para que sea una inversión.

5) Correccionales para niños problemas, que aprendan a hacer algunas labores técnicas y algo de inglés.

6) Cambiar la Malla curricular, fundamental, los primeros años tiene que desarrollarse actividades como el deporte, la cultura, la música, el arte y hasta otros idiomas en niños antes que cosas más duras. Yo creo que desde los 7 hasta los 10 años deberían aprender esas cosas, diría que religión también (ojalá la Apostólica Romana).

Cuando hayan desarrollado su infancia desde los 11 deben empezar a aprender y desde octavo a saber elegir, tienen que existir cursos optativos, más práctica y menos teoría. Y mezclar actividades, la Ciencia Natural y la Ciencia Social. La matemáticas y la Ciencia Social, Historia y Ciencia Social, Ciencia Natural e Historia. Matemáticas y CN. Hay que entender que hay que desarrollar más campos para desarrollar mejor y sobretodo QUE SEPAN MANEJAR TECNOLOGÍAS E IDIOMAS. Eso es fundamental para no crear cesantes ilustrados, que sepan usar Excel, programar, softwares, hablar inglés, instalar weas, arreglar PC's.

Osea, fomentar la capacidad de decisión + interdiciplenariedad y desarrollo de tecnologías e idiomas en un contexto globalizado y digital.
 
Funcionan mejor el agua y la luz estando con empresas privadas? No, funcionan mejor y cobran lo justo las autopistas consecionadas? No, entrega buenas pensiones el Sistema de afp? No. Que conchetumare les hace pensar que dejando la educación obligatoria (básica, media) en manos de privados va a funcionar mejor si cada cosa que el estado conseciona a privados termina brindando un servicio callampa, ganando plata con triquiñuelas, convertidos en focos de concentración económica sin competencia, incluso las afps que rentan efectivamente y son mejores que un sistema de reparto están llenas de mierdad pensadas para cagar a los cotizantes.

Hay que entender que acá si hablamos de un derecho universal (no así la educación superior eso es panfleto), es decir el estado debe necesariamente entregar educación básica y media no puede hacerse el gil con eso, imaginen si el estado lícita esa huea la cantidad de buitres que habrían para ganarselo, la corrupción para obtener eso que seguramente terminaría en manos del sobrino, hijo, nieto etc del hueon del gobierno de turno o a quien le corresponda decidir.

La educación básica y media debe pasar primero por un acuerdo político transversal, y un proyecto de acá a 10 años mínimo, con objetivos de cobertura y estandarización como base, para estandarizar algo similar a los generales de zona de medicina, lista nacional de los mejores egresados de pedagogia y se van a distintas partes de chile con una buena asignación por zona, conseguida la estandarizacion buscar la calidad, con expertos internacionales en educación que reformen las mallas para ser profe, el proceso es largo esa huea de movimiento secundario que pretende cambiar todo de acá a marzo están tapando el sol con un dedo para mejorar realmente se necesita tiempo y paciencia.
claro q funciona mejor todo lo privado pos weon oh, las autopistas consecionadas no tienen hoyos como todo el puto resto denlas calles de chile, los mejores colegios son privados y los peores son los municipales, q estupidez hablas weon
 
Mira, contaré mi experiencia personal.

Por mi parte pude experimentar lo peor y mejor de la educación media.

La básica la hize en un colegio adventista, muy buena educación y no era un colegio cuico ni caro.

Como mis taitas se cambiaron de casa pensaron conveniente (ahí la cagaron mis taitas) que hiciera la media en un liceo que quedaba prácticamente a la vuelta de la casa, el liceo era uno de los peores de la comuna y municipal.

Ese año fue uno de los peores años de mi vida tanto sicológicamente como académicamente, el liceo era prácticamente una cárcel (no es webeo) en donde si no eras "vivo" cagabas, gracias a dios en el curso había un amigo de mi hermano mayor que era repitente de 2 años (si, en ese liceo había hasta wns de 18 en primero medio) y el qlo era terrible de flaite y me apiño al tiró a su grupo, si no fuera por ese qlo me hubieran tenido de perkin todo el año, tuve compañeros que le hacían bullyng pero al extremo, la wea no eran las burlas eran derechamente la violencia, a los pobres cabros les sacaban la cresta, todo brígido.

Los profes en si no eran malos, malos era el alumnado, también los profesores no estaban ni ahí con meterse, era común las peleas después de clases hasta con wns apuñalados, las minas eran las más que se agarraban.

Yo les dije como a la segunda semana a mis viejos que estaba pal pico y no quería seguir en esa caga tan turbia, entiendan el contexto de un perico de 14 con una educación religiosa y piola enfrentado a una realidad carcelaria juvenil.

Por mi parte entre en depresión, no estaba ni ahí con seguir yendo al liceo. Todo rebalso cuando unos qlos que me tenían mala me pillaron solo en la calle y me maletearon con navajazos incluidos, yo como ya estaba entrenado con los cumas que me juntaba tuve que plantar cara y pelear no más, si no lo haces quedas de perkin.

Llegó a la casa todo machucao y con cortes de cuchillo cartonero a la casa y mi vieja queda pa la caga, cuento corto mi viejo fue al liceo a reclamar con todo, hasta con los pacos. Pero los qlos del liceo se hicieron los wns por qué la wea fue afuera del establecimiento.

Está claro que no quise volver a esa wea de liceo, perdí el año.

Para el próximo año mi viejo me metió en un colegio cuico, me daban becas por qué mi taita era amigo del dueño.

Puta, ese año fue todo muy distinto, ya con mi depresión curada y siendo más vivo que el resto igual la pasé bien, pololie y tuve buenos amigos, pero repetí.
La wea era muy exigente con profes realmente comprometidos, el alumnado también se comportaba bien, no como los simios del liceo público.

Cómo mi base era mala, no me la pude con las pruebas en ese año y repetí, por ende no seguí en ese colegio.

Al otro año me metieron a un liceo público de "calidha" lo que sería un liceo emblemático de la actualidad, entre por puro nepotismo.

Acá me encontré con una realidad más acordé a mi educación básica, cabros como yo, no era tan difícil y el alumnado era tranquilo, había un mínimo de flaite pero como era más grande los qlos ni me tocaban, por fin pude desarrollarme y saque la media felizmente. Di la PSU y me fue bien, entre en lo que yo quería. Acá se notaba que los cabros eran igual humildes pero eran más centrados que la chucha y con ganas de surgir, conocí a sus familias y eran familias súper buenas, pobres pero buenas personas, no familias pencas.

Por qué les cuento esto ?

Por qué el verdadero problema no está en la educación pública, en la PSU o en los profesores.

El problema está en el alumnado que proviene de la decadencia social máxima y de familias callamperas. Por eso el problema es tan profundo, el problema es la "educación que te dan en la casa",un perico que nació en la pobla al lado de narcotraficantes, de familias disfuncionales, padres violentos, etc, está destinado a ser un flaite qlo flojo, drogo, etc, como los simios de mi primer liceo.

Aunque le metan más plata a la educación pública, más profesores, etc, va a seguir siendo igual por la calidad de alumnado que viene mal de fabrica. El problema está en las familias vulnerables, en la familia.

Y me aterra la idea de que quieran mezclar todas estas realidades, haciendo eso niveleas para abajo altiro.

La única solución viable que veo para todos esos liceos cumas, es la educación militar no más, es el camino más fácil y rápido de enterezar a esos cabros que vienen de realidades tan mierdas.

Antes había una buena educación pública con los liceos emblemáticos, pero a la Bachelet y sus amigos se les ocurrió que era muy injusta la selección eh inventaron la admisión vía tómbola, mezclaron diversas realidades de alumnado y el resultado es lo que vemos ahora, cabros flojos, flaites y pencas. Se niveleo para abajo, se mató al cabro humilde de buenas familias de población.

Si se llega a eso en la educación universitaria, sería todo, sería el fin del prestigio de las universidades de estatales.
Si concuerdo con lo que dices,yo tambien estuve en un liceo kuma y en unos de los peores cursos donde el ambiente parecia cana.

asi como tu dices si no eras vioh te pasaban a llevar,asi que costaba mucho estudiar y los profesores no estaban ni ahi en educar y no tenian respeto de los alumnos.

asi que todo era un infierno,pero haci y todo llegue a estudiar en la mejor u del sxr la udeconce,pero como mi base era mala rebote altiro.

asi que los cambios que podrian hacerle a la educacion es mejorar la calidad y poner profesores de verdad que tengan verdadera vocacion,porque la idea es nivelar para arriba como los paises desarrollados.
 
Última edición:
En serio crees eso? Te puedo decir como estudiante de la mejor Universidad Pública de este país que no es así. Te cagarias como las privadas le están haciendo el quite a las públicas.
Como estudiante (ademas de aweonao)...o sea, vision totalmente limitada. :menanihands:
 
La única forma que la educación sea buena es con alto ritmo y exigencia.

Por ejemplo, que de una semana a otra, existan controles, pruebas, capítulos de libro (lecturas), con cargas en 4 o 5 asignaturas. Investigaciones semestrales serias, etc.

Así es como USA tiene la hegemonía educacional (junto a Inglaterra).

El problema?.

Que dudo mucho que algo así te deje trabajar durante esos años, también dudo mucho que sea para cualquier alumno (discriminación :grito: ).

Acá en Chile hace unos años la educación no estaba muy alejado de eso, sobretodo las ingenierías civiles "duras" de las tradicionales, donde lograr un buen promedio era muy difícil. Ahora por lo que converso con ex profesores del circuito de la V región, el nivel ha ido bajando sin ver todavía un piso, incluso los ejercicios "integradores" de conocimientos, donde se te iba medio cuadernillo, cada vez se ve menos.

Un profe de física que es muy conocido por estos lados, me dijo que de todos sus estudiantes, ninguno habría aprobado cuando el egreso, ya que el nivel de certámenes no es ni la mitad. Otro profe de Potencia me dice que todos reprueban, pero tiene que hacer "arreglos" de final de semestre para que algunos aprueben y así no lo culpen a él.

Esto creo que está pasando en todas las facultades, así que no se sorprendan de ver egresados idiotas, de supuestas carreras de prestigio de universidades con renombre. La exigencia prácticamente ha desaparecido (que era lo que hacia nivelar hacia arriba a los alumnos, donde la mayoría indpte. del colegio venian con falencias de la ed.media, pero las superaban rápido a puro estudio constante) .
 
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Como estudiante (ademas de aweonao)...o sea, vision totalmente limitada. :menanihands:
Dale poh, verdad que es super fácil chuparle el pico a las universidades desde afuera :lol3:

:idolo: Universidades Públicas, sin casino, facultades donde no da abasto el alumnado, politiquería por doquier, sin asegurar profesores de nivel, infraestructura como la callampa, 10 computadores para 300 alumnos, dos impresoras por facultad, sin gimnasio y creadora de cesantes ilustrados.

Shuuuper buena po :burlones: en lo único que sobrepasa a las privadas es en la formación académica y ni siquiera porque los mejores profes se están yendo a las privadas.
 
Dale poh, verdad que es super fácil chuparle el pico a las universidades desde afuera :lol3:

:idolo: Universidades Públicas, sin casino, facultades donde no da abasto el alumnado, politiquería por doquier, sin asegurar profesores de nivel, infraestructura como la callampa, 10 computadores para 300 alumnos, dos impresoras por facultad, sin gimnasio y creadora de cesantes ilustrados.

Shuuuper buena po :burlones: en lo único que sobrepasa a las privadas es en la formación académica y ni siquiera porque los mejores profes se están yendo a las privadas.

La cagó como se naturalizo la perdida de clases, la carga de horas se fue a suelo, y nadie dice nada. Las Ues. Públicas parecen consultorios, si no están en paro, están haciendo las weás a la rápida, para cerrar bien el periodo.

Antes si bien habían paros, era weás excepcionales, dos semanas, y era, generalmente por el tema de la TNE. Ahora los weones no cursan carreras sin paros de meses completos :sisi3:. Como que todas se volvieron sedes de la UPLA :lol2:.

Eso obviamente manda a la cresta la calidad, lo demás es tapar el sol con un dedo :hands:.
 
Queda claro que toda la élite estudio en colegio particular estilo nido de águilas.

Pffff las weas que hay que leer.
Son un chiste los fashiturros.
 
Dale poh, verdad que es super fácil chuparle el pico a las universidades desde afuera :lol3:

:idolo: Universidades Públicas, sin casino, facultades donde no da abasto el alumnado, politiquería por doquier, sin asegurar profesores de nivel, infraestructura como la callampa, 10 computadores para 300 alumnos, dos impresoras por facultad, sin gimnasio y creadora de cesantes ilustrados.

Shuuuper buena po :burlones: en lo único que sobrepasa a las privadas es en la formación académica y ni siquiera porque los mejores profes se están yendo a las privadas.
Desde afuera :qloco:
No tenis pico idea de la wea que hablas...repites el tipico discurso enseñado por los degenerados de la UDI...ya que veo que piensas que las ues son mejores si parecen salon de belleza y donde pasas de ramos si pagas...
Y eso de los mejores profesores es un "mito", si todos saben que esos se van a puro sentar para recibir buenos sueldos, y no estan ni ahi con enseñarle a gente que lo unico que quiere es tener un carton para poder trabajar.

:menanihands:

Pd. Antes loh paroh eran de dos semanas... Tomasin_20 siempre dando la cacha...
 
La cagó como se naturalizo la perdida de clases, la carga de horas se fue a suelo, y nadie dice nada. Las Ues. Públicas parecen consultorios, si no están en paro, están haciendo las weás a la rápida, para cerrar bien el periodo.

Antes si bien habían paros, era weás excepcionales, dos semanas, y era, generalmente por el tema de la TNE. Ahora los weones no cursan carreras sin paros de meses completos :sisi3:. Como que todas se volvieron sedes de la UPLA :lol2:.

Eso obviamente manda a la cresta la calidad, lo demás es tapar el sol con un dedo :hands:.
Yo soy el primero en romper el mito de las públicas, yo les digo a mis sobrinos o conocidos menores: Si quieres estudiar en la Chile entra a Beauchef o a FEN, Medicina o QyF. Sino, no pierdas plata y tiempo.

INAP no es malo perse, FAU tampoco, JGM es un asco y Antumapu tienes que saber que te pueden cogotear, sacar la chucha los flaites de la Pintana y la U no hará nada.

Fuera de las primeras facultades y parte de JGM el resto de la Chile es deplorable. La otra vez fui a ayudar a un amigo a la U Central y quede para atras, infraestructura de calidad, baños buenos, casinos, lugares para comprar, bibliotecas grandes, patios diversos, áreas verdes, lugares para hacer deportes, minas ufff super ricas y ningún paro. Y los profes son prácticamente los mismos diría que en algunos casos mejores. Ojalá la Chile tuviera algo así para el resto de sus facultades, pero lejos lo más nefasto de las públicas es su burocracia y su politiquería extrema, todo es tan politizado en el alumnado que simplemente algunos autores están vetados: Friedman? El Diablo, Burke? Ni en broma, Nozick? No existe. Y hasta en los Profes si eres liberal o tirado al centro ya tienes mala fama en la U por lo, hiper politizado. Al menos INAP no es tan nocivo y Administración Pública debe ser de las mejores carreras pese a que en el resto vale pichula (hace no mucho teníamos plaga de ratas po ctm)

Para carreras humanistas/derecho y ciencias:

UDP >>>> UChile, sepanlo.
 
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Desde afuera :qloco:
No tenis pico idea de la wea que hablas...repites el tipico discurso enseñado por los degenerados de la UDI...ya que veo que piensas que las ues son mejores si parecen salon de belleza y donde pasas de ramos si pagas...
Y eso de los mejores profesores es un "mito", si todos saben que esos se van a puro sentar para recibir buenos sueldos, y no estan ni ahi con enseñarle a gente que lo unico que quiere es tener un carton para poder trabajar.

:menanihands:

Pd. Antes loh paroh eran de dos semanas... Tomasin_20 siempre dando la cacha...
El que se nota que no tiene pichula idea eris tu viejo culiao :lol3: llego a dudar si en realidad entraste a una Universidad, porque creeme que la infraestructura importa y mucho para el desarrollo como alumno, te quiero ver CTM haciendo fila para tomar fotocopias o calentar el almuerzo, o querer hacer deporte y que ni cancha tengas, o no tener profes.
Pagar por los ramos a lo más en Universidades ultra callamperas, pero es un hombre de paja.
LOS PROFES EN LAS PÚBLICAS SON IGUAL WEON ENTIENDE ESO, dos de mis profes (De ciencias políticas y Epistemología) no me enseñaron una Pichula, con power points como el pico y prácticamente ningún paper de referencia, ahora claro es la excepción a la regla porque obviamente en la Chile el 70% son profesores de nivel pero para que veas po wn. Y en las privadas no pasa sabes porque? Porque son los mismos profes weon, LOS MISMOS, incluso algunos mejores.

Tatita, yo lo ayudo a acostarse, tómese su pastilla y le doy un besito en la frente antes de dormir.
 
Funcionan mejor el agua y la luz estando con empresas privadas? No, funcionan mejor y cobran lo justo las autopistas consecionadas? No, entrega buenas pensiones el Sistema de afp? No. Que conchetumare les hace pensar que dejando la educación obligatoria (básica, media) en manos de privados va a funcionar mejor si cada cosa que el estado conseciona a privados termina brindando un servicio callampa, ganando plata con triquiñuelas, convertidos en focos de concentración económica sin competencia, incluso las afps que rentan efectivamente y son mejores que un sistema de reparto están llenas de mierdad pensadas para cagar a los cotizantes.

Hay que entender que acá si hablamos de un derecho universal (no así la educación superior eso es panfleto), es decir el estado debe necesariamente entregar educación básica y media no puede hacerse el gil con eso, imaginen si el estado lícita esa huea la cantidad de buitres que habrían para ganarselo, la corrupción para obtener eso que seguramente terminaría en manos del sobrino, hijo, nieto etc del hueon del gobierno de turno o a quien le corresponda decidir.

La educación básica y media debe pasar primero por un acuerdo político transversal, y un proyecto de acá a 10 años mínimo, con objetivos de cobertura y estandarización como base, para estandarizar algo similar a los generales de zona de medicina, lista nacional de los mejores egresados de pedagogia y se van a distintas partes de chile con una buena asignación por zona, conseguida la estandarizacion buscar la calidad, con expertos internacionales en educación que reformen las mallas para ser profe, el proceso es largo esa huea de movimiento secundario que pretende cambiar todo de acá a marzo están tapando el sol con un dedo para mejorar realmente se necesita tiempo y paciencia.

Se nota que no has viajado a otros paises. El agua y la luz en chile es una maravilla para los servicios que se prestan en sudamerica. Imagina que el sistema de tratamiento de aguas de stgo es a toda raja. Otras ciudades como buenos aires y lima tiran toda la mierda al oceano directamente......

En chile deberian privatizar casi todo y obviamente con buenos contratos para evitar picos en el ojo como el de las autopistas......
 
Se nota que no has viajado a otros paises. El agua y la luz en chile es una maravilla para los servicios que se prestan en sudamerica. Imagina que el sistema de tratamiento de aguas de stgo es a toda raja. Otras ciudades como buenos aires y lima tiran toda la mierda al oceano directamente......

En chile deberian privatizar casi todo y obviamente con buenos contratos para evitar picos en el ojo como el de las autopistas......
El servicio de agua y luz no es en ningun caso superior al que daban emos y Chilectra, desde que tengo uso de razón el funcionamiento y estabilidad de estos sistemas solo ha empeorado y en precios subido escándalosamente sobre todo la luz.

Licitaciones así de grandes en un país como chile solo se convierten en monopolios que obtienen brutales utilidades aseguradas por ley, es huea de ver los picos en el ojo con medidores de luz, con las cuentas de luz y la forma en que por ley se aseguran un % de ganancias anuales con cifras manipuladas.
 
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