• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolivia Amenaza a Chile sobre el silala

Tapon de playa

Exiliado
Registrado
2018/12/30
Mensajes
730
Sexo
Macho
Bolivia advierte a Chile que cualquier entrega de las aguas del Silala será mediante mutuo acuerdo y bajo compensación Desde la cancillería del país vecino subrayaron que seguirán defendiendo "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales".

file_20200213210548.jpg
El Gobierno interino de Bolivia advirtió este jueves de que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación, como defendió durante su gestión el ex presidente Evo Morales. "Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación", subrayó la Cancillería boliviana en un comunicado.

La nota llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esa ciudad holandesa. La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Morales y señaló que entonces en la "contramemoria" del caso "se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional". Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales", recalca la nota. El litigio en La Haya El Gobierno de Evo Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos. Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que debe ser compartido. A comienzos del presente siglo el Gobierno de Morales ya intentó con el Ejecutivo chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un preacuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero no fructificó.

Morales defendía esa "compensación" en el marco de un acuerdo con Chile, al considerar que nuestro país "aprovechó" las aguas durante décadas. La canciller estuvo acompañada en su visita por Jaime Aparicio Otero, nuevo agente de Bolivia ante la corte, que además representa al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que fue agente de Bolivia en La Haya con Evo Morales, pidió en Twitter que se evite la "especulación" y el "manejo electoral" de un caso que "es un tema de estado". La disputa del Silala es una más de las que complica las relaciones entre Bolivia y Chile, país que desde 1978 no cuenta con un embajador en La Paz. Anteriormente se enfrentaron en La Haya por una demanda de Bolivia contra Chile para recuperar un acceso soberano al Pacífico, pero la corte falló que nuestro país no tiene obligación legal de negociar, aunque instó al diálogo entre ambos.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/02/13/976605/Bolivia-advierte-Chile-aguas-Silala.html
 
Evo qliao, corta el webe..... wait. :pero:

subrayaron que seguirán defendiendo "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales
Pero el agua le pertenece al pueulo :pero:
 
Ojo, que a nivel de la elite dueña de Chile (todo país tiene su elite dueña, es lo natural), darle mar a Bolivia en el que todos ellos en realidad coinciden, no estan ni ahí con eso, si no le han dado mar es porque aun no es rentable electoralmente, pero cuando lo sea se lo daran. Lo que realmente SI le preocupan a los dueños son los conflictos con los rios que comparte Chile con Bolivia, como el Silala y el Lauca, por el tema derechamente minero, practicamente Luksic es dueño de todo eso, y esta toda la elite chilena comprometida ahí.

Apuesto a que si hay guerra algun día con Bolivia, cosa que de todas formas dudo, será por uno de los ríos, todos los demas territorios soberanos Chile esta dispuesto a negociarlos, y para ser mas preciso, regalarlos.
 
Caballito de batalla para Bolivia demandar por weas a Chile :qloco:
 
que wea tienen en la cabeza estos fachos culiaos? siempre andan viendo amenazas entre paises y weas raras donde no las hay.
 
ojo que Bolivia acaba de reconocer que el Silala es un río internacional, que fluye hacia Chile
Esa era la base de la demanda boliviana; y ahora en Bolivia quieren demandar a Evo Morales por traición a la patria
Ese reconocimiento, se hizo en la contramemoria planteada por Bolivia (durante el gobierno de Evo Morales) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
 
mandemos a los de primera linea a wear pa alla :lol2:
 
Volver
Arriba