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Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
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Coronavirus: qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de covid-19
Hospitales de emergencia construidos a toda velocidad en China, doctores italianos enfrentados al dilema de qué pacientes priorizar, el gobierno de España que le ordena a la medicina privada ponerse a su disposición…
El nuevo coronavirus está suponiendo una dura prueba para los sistemas de salud de los países más afectados por la epidemia. Y el examen seguramente será todavía más duro para América Latina.
"La región puede convertirse en la mayor víctima del covid-19", advierte Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud, IEPS, con sede en Río de Janeiro.
La razón: América Latina, que de por sí ya tiene un cuadro sanitario mucho más complejo que el de países como Italia y España, también le destina muchísimos menos recursos a la salud pública.
"La región puede convertirse en la mayor víctima del covid-19", advierte Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud, IEPS, con sede en Río de Janeiro.
"Tenemos los mismos problemas de los países más desarrollados, que son las enfermedades crónicas no transmisibles, y también problemas de enfermedades infecciosas propias de países menos desarrollados. Y además de eso somos el continente más violento del mundo", explica Lago,
"Pero incluso Brasil, que tal vez tenga el sistema de salud más ambicioso de toda la región, invierte poquísimo en salud pública: 3,8% del PIB en comparación con el 7,9% de Reino Unido, el 8% de España y el casi 10% de Francia y Alemania. Y eso que Brasil tiene tres o cuatro veces más población que esos países", le dice a BBC Mundo.
De hecho, con un gasto en salud per cápita de US$ 1.076 anuales, en 2017 América Latina destinó a salud tres veces menos que los países de la Unión Europea, que en promedio gastan US$3.364 por cabeza, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Y esa cifra incluye al gasto privado, que en aproximadamente un tercio de los países de la región latinoamericana es de hecho mayor que el gasto público.
Por eso, para el exministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria, los problemas de capacidad que ya empiezan a hacerse evidentes en países con sistemas de salud pública mucho mejor financiados deben poner en perspectiva lo que se puede esperar, por ejemplo, del sistema de salud de su país.
"No puede pedírsele lo que no pueden hacer los sistemas europeos", le advierte a BBC Mundo.
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Pero si eso es cierto para el caso de Colombia, que según las últimas cifras de la OMS tiene un gasto en salud per cápita muy cercano al promedio de la región. ¿pasa lo mismo con los países que lo superan ampliamente, como Cuba, Chile, Uruguay o Argentina?
¿Y qué sucede con aquellos que gastan mucho menos, como Venezuela, Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia o Perú? ¿Están necesariamente en una peor situación que sus vecinos?

Acceso desigual en tiempos de pandemia
La respuesta no es tan sencilla, entre otras cosas porque el gasto en salud no es el único indicador a tener en cuenta a la hora de valorar la capacidad de un país para hacer frente a una epidemia como la del coronavirus.
Es decir, los países que menos invierten en la salud de sus habitantes están casi invariablemente en peor situación que los demás: no en balde la Organización Panamericana de la Salud identificó a Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela como los países latinoamericanos "que conllevan más riesgos".
Un gasto alto, sin embargo, también puede ser un gasto ineficiente.
Y, además, los recursos no siempre se distribuyen equitativamente.
De hecho, como bien prueba el ejemplo de Estados Unidos -el país con el gasto per cápita en salud más alto del mundo- un elevado nivel de gasto no necesariamente se traduce en un acceso universal a la salud, lo que constituye un serio problema a la hora de enfrentar epidemias.
Y en el caso latinoamericano lo mismo ocurre con países como Chile, el segundo en gasto per cápita de América Latina pero el 15 en el índice de cobertura universal de la OMS.

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Parte del problema es que si bien en América Latina hay numerosos sistemas de salud que tienen como objetivo declarado la cobertura universal -incluyendo al chileno- en la práctica persisten numerosas barreras.
Y una particularmente importante es la altísima proporción de los gastos de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud que se observa en la mayoría de países de Latinoamérica.
Los pagos directos que se hacen para acceder a servicios no incluidos en los planes de cobertura de los diferentes tipos de seguros, o compensar por la falta de calidad, integralidad u oportunidad de los que ofrece la sanidad pública, impiden o retrasan la atención, además de hacerla más costosa para las personas y el sistema.
Y ayudan a entender por qué la Organización Panamericana de la Salud estima que un 30% de la población de la región no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas.
Esto es relevante en el caso del coronavirus porque, como explica el Dr. Ernesto Gozzer, experto en seguridad sanitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, "si la gente no va a tratarse, porque le sale demasiado caro, las posibilidades de contagio se multiplican".
"La inequidad en general y la inequidad en el acceso a los servicios de salud contribuyen tanto a facilitar la transmisión de una epidemia como a aumentar el impacto negativo de la misma", le dice a BBC Mundo.
Y las barreras que la alientan no son sólo económicas: según la misma OPS, un 21% de los latinoamericanos también renuncia a buscar atención en salud debido a barreras geográficas.
Unas barreras que, por el contrario, no serán capaces de detener al virus, lo que hace que las desigualdades que también existe entre los diferentes países latinoamericanos también le plantearán problemas a los mejor preparados.


Con pocas camas

Todo esto debe tenerse en cuenta a la hora de valorar las capacidades instaladas en los países latinoamericanos, que ya de por sí se anuncian insuficientes para hacer frente a una epidemia como la del coronavirus.
Significa que, por sí solos, los números totales de doctores, hospitales o equipos disponibles no son una forma adecuada de medir acceso efectivo.
Y eso pinta un panorama todavía más desalentador para una región en la que solo tres países -Cuba, Argentina y Uruguay- superan el promedio global de camas hospitalarias de 27 por cada 10.000 habitantes.

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Por si eso fuera poco, la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, que será crítica para la atención de los casos más graves de covid-19, es todavía menor.
Un estudio comparativo publicado en la revista Critical Care Clinics en 2006, por ejemplo, estimaba el número de camas ubicadas en cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes en 10 para el caso de México, 2,9 en Argentina, 2,3 en Uruguay, 2,2 en Venezuela, 0,8 en Brasil, 0,3 para Chile, Colombia y Ecuador y 0,2 para Perú.
Y aunque desde entonces a la fecha la proporción puede haber subido en algunos países -por ejemplo hasta 1,1 en el caso colombiano-, todo indica que número resultará insuficiente frente a una enfermedad que, según algunos estimados, podría llegar a contagiar hasta el 80% de la población y enviar a cuidados intensivos a entre el 2% y 4% de los infectados.
En México, por ejemplo, las autoridades sanitarias han estimado el número de camas de cuidados intensivos en hospitales públicos de todo el país en 3.000, y la disponibilidad de ventiladores en el doble de eso.
Pero los cálculos más conservadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que considera una "tasa de ataque" del 0.2%, asumen que más de 10.000 personas podrían requerir de ese nivel de cuidado.
Y, claro está, muchas de esas camas también son requeridas por pacientes afectados por condiciones diferentes al covid-19.
Un déficit también es altamente probable en Argentina, donde según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva el 90% de ese tipo de camas "siempre están ocupadas".
Y las cifras manejadas por la organización sugieren una menor disponibilidad que hace 14 años, pues sus 950 camas en UCI equivalen a una tasa de 0,45 por cada 10.000 habitantes.
En Brasil, por su parte, un estudio del IEPS estima que si el coronavirus infecta a un 20% de la población el país tendría que duplicar su capacidad de UCI o destinar todas las ya existentes para atender a los afectados con covid-19.
Y las capacidades también son insuficientes en Colombia, aunque según el exministro Gaviria este tipo de capacidad ha aumentado en los últimos años como resultado de los incentivos "perversos" de un sistema de salud en el que el Estado se apoya en el sector privado para aumentar la cobertura en salud.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51916767
La capacidad hospitalaria no ha cambiado desde el 2006 (14 años atras)?
 
La Celuosa Arauco en San Jose de la Mariquina ,como siempre cagandola a todo dar ,es la unica empresa que no quiere parar, lleva trabajadores desde Conce, Chilla,.los Angeles Santiago a la zona Sur del país con un evidente riesgo de contagio . ademas existen dos posibles casos que están bajo 7 llaves . No cuenta con las minimas normas sanitarias.
 
Última edición:
Tolueno suave :

La Cantidad de contagiados es casi igual porque solo pueden procesar aprox. 100 exámenes diarios.

Así q tienen la media cola de espera, y con eso modifican la curva del gráfico para quedar bien con los demás países.
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se ha dcho hasta el cansancio que los examenes partieron en 800 y van como en 2000 DIARIOS, un examen no es lo mismo que una muestra.
 
Esas medidas que mencionas son mas propias del Patrón Trabajo, la economía del nacional socialismo, que del capitalismo.

te dejo un afolfito de la suerte para que te guarde del mal

iu

Sin trabajo el capitalismo no existiría. En el único sistema que se puede vivir sin trabajar es en el socialista-comunacho
 
Por qué la solución tecnológica coreana es inviable ahora. Pero puede ser indispensable pronto
El laborioso proceso de trazar a los contagiados por coronavirus en el país asiático está lleno de detalles difíciles de copiar

La gestión de Corea del Sur de la crisis del coronavirus ha sido por ahora un éxito. Su tamaño (51,47 millones) y su gobierno democrático le han llevado a ser el mejor ejemplo para los países occidentales que combaten el coronavirus. Desde España hay voces que reclaman importar su proceso tecnológico. No es sencillo.

Su respuesta digital ha sido muy elogiada, pero a menudo mal entendida en los detalles. La tecnología es un complemento perfecto a un equipo humano de agentes dedicados a trazar por dónde ha pasado el virus y testar cada caso: trazar y testar es su lema.

Hay otra diferencia esencial e irrecuperable para los países occidentales asolados por el coronavirus: el tiempo. Corea estaba preparada porque en 2015 tuvieron un aviso grave. Pero hay más detalles indispensables para que los gobiernos entiendan qué se puede adoptar ahora y qué no. Con los españoles encerrados en casa, la complejidad de la solución coreana sirve de poco. Pero cuando vuelva a salirse a la calle puede ser un método de control de nuevos casos.

Este artículo el resultado de información oficial, propuestas digitales de todo el mundo, artículos de prensa, conversaciones con los promotores de la futura app española y una detallada presentación sobre el caso coreano y montones de preguntas respondidas por Chris Lee, investigador de la consultora coreana 2e Digital Lab y director de la sección coreana de la ONG MyData.

1. Los años de preparativos son básicos. En Corea ya sabían que una epidemia no bromea. La respuesta del Gobierno coreano al brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas de inglés) fue un desastre. Hubo 186 casos y 38 muertos, pero la mitad de los contagios se dieron en hospitales. Hubo varias lecciones, pero la más importante para la respuesta digital fue no dejar que nadie contagiado circulara libremente por el país.

Hubo una segunda medida clave para la solución tecnológica: la obsesión no iba a ser solo testear a todos los casos probables, sino poner en cuarentena preventiva a todos los que habían estado en contacto. Pero para eso, había que encontrarlos. La tecnología tenía que ayudar.

Dos modificaciones legislativas en 2015 y 2018 cambiaron las leyes que regían la privacidad en emergencias. “La decisión de recoger los datos de localización fue hecha entonces en una reunión entre varios ministerios”, dice Lee. Antes de esta decisión, la protección de la privacidad había impedido que el Ministerio de Sanidad accediera a datos de movimiento de los ciudadanos sin su consentimiento.

2. Cada positivo es un caso que investigar. La idea en Corea del Sur no es esperar a que los contagiados llamen o vayan al hospital, sino salir a buscarles. A todos.

El contagio coreano más célebre fue la infección de cientos de casos en una iglesia en Daegu. La respuesta de las autoridades fue procurar hacer tests a todos y cada uno de miles de fieles. En España, por ejemplo, hubiera sido similar a buscar a todos los asistentes al mitin de Vox.

El proceso es tan humano como tecnológico. Cada caso positivo debe contar con detalle dónde ha estado en los últimos días. Todos los lugares que puedan ayudar a encontrar nuevos casos. “La razón principal para la dependencia en las declaraciones personales es simple: los otros métodos tardan más”, dice Lee. Cada caso procura ligarse con otro anterior y posible fuente de contagio. Si no lo hay, se encienden todas las alarmas porque hay casos de origen desconocido.

Si la declaración personal es incompleta o el ciudadano se niega a hacerla, el Ministerio de Sanidad tiene potestad para pedir datos de uso de sus tarjetas de crédito y el GPS del móvil. Es un proceso burocrático que va desde el centro de prevención de enfermedades al Ministerio de Sanidad, la policía y la empresa privada que tiene los datos. Corea del Sur ya ha creado una plataforma digital para agilizar estos permisos durante el coronavirus.

Cuando hay datos confirmados, van directamente a una web y a los móviles de los ciudadanos que viven cerca, en un radio de varios kilómetros. “Una mujer de unos 60 años ha dado positivo. Clica en este link para ver los lugares que visitó antes de ser hospitalizada”, dice un mensaje típico según el Guardian. El mensaje enlaza a la web del Gobierno con los detalles. Esto tiene un problema: así se han encontrado infidelidades. No es complicado desanonimizar los “casos” viendo su rutina.

El gobierno confía en que los ciudadanos que vean que han estado en contacto con un positivo, vayan a hacerse el test. La ley obliga a ponerse en cuarentena a todos aquellos que han estado a dos metros de un positivo. Pero esa confianza es trazable: “El gobierno investiga activamente para contactar con las personas que han estado cerca del nuevo caso positivo”, explica Lee. “Por ejemplo puede haber personas que aparecen en el mismo ascensor que el paciente en circuitos cerrados de vídeo. A esa gente se la busca”. El trabajo intensivo humano que supone esto probablemente provoque que Corea tendrá un sistema tecnológico mejor en la próxima pandemia.

Según Lee, ha habido cierto debate sobre cómo se trazaba por ejemplo el caso de la iglesia de Daegu. El gobierno coreano, aparentemente, no puede pedir a las operadoras todos los teléfonos de la gente que estaba aquel domingo en el servicio religioso. Pero no está claro. La polémica si el Gobierno hubiera pedido a las operadoras todos los teléfonos de los asistentes al mitin de Vox hubiera sido notable.

3. Hay muchas apps para trazar los casos y todas son privadas. En Corea ninguna app pública traza automáticamente los contactos de un ciudadano. Es el gobierno quien obtiene y publica esos datos, aunque da todas las facilidades para que empresas o ciudadanos las ofrezcan en formato web o app.

Una de las apps más populares fue CoronaNow, creada por unos quinceañeros. Otra que se ha hecho célebre es Corona 100, desarrollada por una empresa, con la que han tenido contactos el grupo de empresas que ha producido coronamadrid.com, la web app para aliviar las emergencias en Madrid.

Esas apps reúnen todas las localizaciones en mapas y pueden alertar cuando alguien se acerca a lugares de contagio. Ahora esto en España no sirve para nada porque la gente está en casa, pero cuando se vuelvan a abrir los negocios, puede ser un modo de advertir de focos de contagio hasta que llegue la vacuna. Hay varios países con proyectos en marcha.

4. El mundo quiere crear una app para trazar los casos. Hay varios proyectos en marcha para obtener la información de esas apps en varios países sin que el gobierno logre los datos de manera legal. Ahora no hay tiempo para medidas legislativas.

En algunos casos, su eficacia depende de la colaboración ciudadana: ¿cuánta gente aceptará descargarse una app que comparta su ubicación y los lugares por dónde ha pasado? Gracias a investigadores de la Universidad de Oxford dirigidos por el profesor Christophe Fraser, el Gobierno de Reino Unido tiene este proceso en marcha. La propuesta es que el proceso sea automático, no como en Corea donde debe atravesar varias capas gubernamentales: si alguien da positivo, la app manda alertas a todos los que han estado cerca de ese dispositivo en los últimos días.


“El éxito y el uso apropiado de la app solo se logrará si consigue reunir una sólida confianza pública”, dice Fraser en el artículo científico que sirve de presentación. Para ello, según Fraser, serían necesarias siete condiciones: vigilancia de un comité, la publicación de los principios éticos de la operación, garantías de igualdad de acceso y trato, el uso de un algoritmo transparente y auditable, protección efectiva de los datos, y compartir los datos con otros países sobre todo de menor renta.

En el MIT tienen Safe Paths, una herramienta similar que permitiría saber quién ha estado en contacto con quién sin la necesidad de una autoridad central que lo vigile. Italia tiene a punto, según algunas informaciones, una herramienta similar pero apenas han salido detalles.

En el fragor de los nervios, Israel ha revelado que desde 2002 recopila los datos de localización y contactos de todos sus ciudadanos. Así que ahora solo debe ordenar que se usen no para trazar terroristas sino infectados por el coronavirus. El anuncio ha sido un escándalo nacional.

También en Israel una empresa, NSO, ha anunciado que una app que permite trazar todos los contactos de un usuario está siendo probada en una docena de países, según Bloomberg. NSO es famosa hasta ahora por su herramienta Pegasus, capaz de colarse en móviles sin que su propietario lo sepa, y presuntamente responsable del hackeo a Jeff Bezos.

En España no está aún claro cuáles serán los siguientes pasos de estas apps. Solo Madrid, Cataluña y Andalucía (en una app previa) han lanzado aplicaciones para aliviar las emergencias. “Vamos hora a hora”, dice Martín Vasarvasky, uno de los impulsores de Coronamadrid.

5. Hay una app oficial coreana, pero es para la cuarentena. Y, sobre todo, no solo es una app. El modelo de éxito coreano aún no ha terminado. Cada caso positivo se le asigna un asistente social y debe descargarse una app. Hay más de 6.000 personas en cuarentena.

Esa app no es para todos. Para acceder a ella hay que introducir el código de seis cifras del agente. Esta app sí es claramente intrusiva: monitoriza la cuarentena por localización y asiste médicamente al paciente a distancia si no debe estar en un hospital.

Desde la experiencia coreana, Lee añade este mensaje para las autoridades españolas: “Las acciones contra el virus deben ser tomadas rápido y como un esfuerzo unido entre gobierno y ciudadanos. El gobierno necesita educar al público en cómo de seria es la situación, con transparencia y dar unas guías claras. Crear apps es algo que debería hacer el sector privado. La labor del gobierno debería ser recoger, agregar y abrir los datos con API (aplicaciones para desarrolladores) que cualquiera pueda acceder”.
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Sin embargo, esto cambia si los usuarios utilizan un enfoque basado en aplicaciones que registra contactos pasados. Si se verifica a una persona como una nueva infección (mediante prueba o diagnóstico empírico), los contactos son notificados inmediatamente si pueden haber sido infectados y qué medidas tomar.
https://elpais.com/tecnologia/2020-03-23/por-que-la-solucion-tecnologica-coreana-es-inviable-ahora-pero-puede-ser-indispensable-pronto.html
 
La gente haciendo pico al Presidente de Mexico ....."salgan a comer no mas , hagan sus vidas normales ..." jajajajaja , enviando a su pais y su gente a la muerte , Don Corona V se va a dar un festin mi cuate ...
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https://kenya-today.co.ke/2020/03/1...ol-to-drink-in-church-to-prevent-coronavirus/

Mueren 59 personas en Kenia por tomar Dettol para prevenir el corona virus

50-Members-Dead-As-Prophet-Gives-Them-‘Dettol’-To-Drink-In-The-Name-Of-Healing-Photos.jpg


"Se que el Dettol es dañino, pero fueron las instrucciones de Dios que lo usara, fui el primero en tomar" dijo el Pastor, quien también agregó que recibió multiples mensajes en WhatsApp de gente que dijo haberse sanado.


:lol3: :lol3: :lol3:


Aca en Chile aun no aparece Omarcito a vender la pulsera de los 11 poderes Covid 19 edition?
 
Puta. Ni dormí anoche. Mi hijito de 2 años estuvo con fiebre en la noche y vomitó. Ahí botó hartas flemas. Ahora anda estornudando y decaído. Al parecer es resfrío común. Pero igual me preocupa mucho más que las veces anteriores que se ha resfriado. :(

Una anécdota, como anda decaído no quiere comer. Le ponemos monos en la tele, en el celular, tablet etc y nada. Y la única forma que come es cuando le paso mi celular con la página del antro abierta. Ahí se entretiene navegando por la pocilga que frecuenta su padre. :happy:

...cagaste. ya no lo podis negar :lol2:
 
https://kenya-today.co.ke/2020/03/1...ol-to-drink-in-church-to-prevent-coronavirus/

Mueren 59 personas en Kenia por tomar Dettol para prevenir el corona virus

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"Se que el Dettol es dañino, pero fueron las instrucciones de Dios que lo usara, fui el primero en tomar" dijo el Pastor, quien también agregó que recibió multiples mensajes en WhatsApp de gente que dijo haberse sanado.

El mundo entero tratando de evitar muertes y este ql manda a beber desinfectante , piteandose a 60 weones de una :clapclap:

:maestro: dios me lo dijo
 
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