• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Mercedes Benz chileno: ¿Cuánto debo ahorrar a lo largo de mi vida laboral para lograr una pensión de $ 1 millón al mes?

Sería posible bajar el IVA a 15% y que el 4% restante se use para subsidiar pensiónese.
Pienso en algo como una declaración anual de todo el IVA que pagaste.

Obviamente tiene que ir de la mano de sacarle grasa al Estado.

Y no me refiero a un fondo solidario o un sistema de reparto. Que el un % del consumo se vaya a la AFP de cada uno.
 
Weon... No podi copiar y pegar así sin ningún tipo de análisis y/o resúmen.

Saco wea.

El sistema estaba pensado para jubilaciones de 5 años con cuea... Ya ahora saquen la cuenta aweonaos

Si no puedes leer una simple noticia.

Me imagino como debes ser en tu pega...
 
es cosa de recordar la tabla que habian puesto por lo del 10% y ver cuanta gente con cuea ha cotizado alguna vez.
 
¿ Por que apoyas que las utilidades se vaya al Estado ? El Estado ya es conocido por ser un pésimo administrador.

Te informo que Ricardo Lagos fue el responsable de que los chilenos paguen por las perdidas de las AFP (Ley 19.795, año 2002), pero por ser de izquierda nadie dice nada.

Creer que el Estado no roba y que sería un buen administrador. :qloco:
Oye piojento culiao, si me vas a citar para tamaña imbecilidad mejor no lo hagas, así ni tu ni yo perdemos el tiempo....

Lo único que faltaba conchetumare, que un estúpido culiao me citara para escribir estupideces :lol2:
 
Juan José es un profesional de 43 años del área del retail que inició su vida laboral por el año 2002, en una multitienda del centro de Santiago. Partió ganando cerca de $ 350 mil al mes y luego de 18 años de arduo trabajo, y sin lagunas laborales, su sueldo líquido se empina a poco más de $ 1,8 millones mensuales líquidos, el cual fue rebajado en un 15% debido a las complicaciones que experimentó la empresa para la que trabaja.


¿Cuánto ha acumulado a la fecha? De acuerdo a la última cartola de su AFP, Juan José ha reunido $43.712.153, de los cuales $17.506.854 corresponden a la rentabilidad acumulada en el fondo C, es decir, el 41% del total.


Pero aún le queda mucho tiempo para jubilarse. Casado y padre de una niña de 4 años, Juan José no tiene ni APV ni Cuenta 2.

En el marco del debate previsional, a Juan José le entró la duda sobre cuánto es lo que debería acumular a lo largo de su vida laboral para aspirar a una jubilación de $ 1.000.000 al mes. Ello, si es que todo sigue igual hasta ahora, es decir, con la cotización obligatoria del 10% y si mantiene su actual sueldo, con el correspondiente reajuste por IPC.

Juan José fue a la página de su AFP y en una mezcla de asombro y risa nerviosa descubrió que necesita ahorrar $ 201.206.619 a los 65 años.

El horizonte de Juan José es muy coherente con los cálculos que realizó la empresa de asesoría previsional Brian Invest.

Con una UF de $ 26.667,44, la consultora estimó que un hombre casado, con una cónyuge tres años menor que él, debería reunir unos $ 203 millones a los 65 años para aspirar a una jubilación líquida de UF 38,50 mensual (en torno a $ 1 millón). En tanto, una mujer casada, tres años menor que su cónyuge, debe reunir $ 208 millones también a los 65 años.

María Eugenia Jiménez, directora de Brain Invest, cuenta que, pese a que la mujer y el hombre eventualmente se puedan jubilar a la misma edad, las mujeres deben ahorrar más fondos para lograr la misma pensión que los hombres, porque ellas tienen una mayor expectativa de vida, por lo que deben financiar más años de pensión.

Explica que en promedio los hombres viven hasta los 83 años, mientras que las mujeres tienen una expectativa de vida promedio de hasta los 90 años y nueve meses, por lo que si, por ejemplo, ambos jubilan a los 60 años, el hombre debe financiar 23 años de pensión, y la mujer 30 años y nueve meses.

Por otro lado, aquellas personas que están casadas también deben ahorrar más dinero que quienes no tienen cónyuges, ya que cuando se calcula la pensión, se ve cuál es el capital que requiere cada persona que tiene derecho a recibir pensión en caso de fallecimiento del afiliado.

La meta es apenas un consuelo
Y aunque Juan José valora que el 41% de todo su ahorro sea únicamente rentabilidad, ve increíblemente difícil llegar a la meta de los $ 201 millones. De hecho, así como va, es imposible que lo logre a los 65 años. En Brain Invest creen lo mismo y calculan que, para cumplir ese objetivo, evalúe otro medio de ahorro para la vejez. Juan José –que paga un dividendo de $ 323 mil aproximadamente- podría conseguirlo si, por ejemplo, contrata un APV por $ 100 mil al mes.

Todo ello, siempre y cuando, el fondo en el que está (el C) mantenga más o menos la misma rentabilidad que ha mostrado hasta ahora.

Así y todo, lo cierto es que todo ese esfuerzo por conseguir un ahorro de $ 201 millones igual hará difícil su vida. Esto está relacionado con la famosa tasa de reemplazo ¿Qué es? La definición no es tan compleja, pero sí lo es su cálculo, en torno al cual hay siempre controversia.

De acuerdo a un informe de la Cepal, la tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del individuo. La aproximación utilizada habitualmente para calcularlas compara los salarios cotizables previos a la jubilación con los montos de pensión disponibles tras el retiro

En el caso específico de Juan José, él podría enfrentarse a un escenario en el que su ingreso pasará de $ 1,8 millones al mes (su último sueldo como trabajador activo) a $ 1 millón (su pensión y meta).

La tasa de reemplazo no es baladí y podría ser más preocupante para las nuevas generaciones. De acuerdo a cálculos de la OCDE, las personas que nacieron en 1940 tendrían una pensión que representa el 59% de su sueldo, mientras que en aquellos que nacieron en 1996 sería sólo de 33,7%.

¿Cuánta plata ganamos al mes? Poco, muy poco
Sin embargo, Juan José representa a una minoría en Chile. Aunque está muy lejos del patrimonio de Andrónico Luksic, su situación podría ser considerada de privilegio en función de su sueldo.

De acuerdo a un estudio de la Asociación de AFP, en base a datos de la Superintendencia de AFP, el ingreso imponible promedio de los cotizantes del sistema de pensiones era de $841.841 a junio de este año.

De ese informe se desprende también que la mayor parte de los trabajadores en Chile que cotizan en el sistema de pensiones, como afiliados activos o voluntarios, tiene ingresos entre $300.000 y $600.000. La mediana del ingreso imponible de los hombres es de $655.792 y de $582.338 para el caso de las mujeres.

Hay más. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con datos a 2018, el ingreso medio mensual de la población chilena ocupada se estimó en $573.964. Ese estudio calcula que de las 8.063.152 personas ocupadas, un 55,8% correspondió a hombres, quienes percibieron un ingreso medio de $652.397. Las mujeres representaron a un 44,2% del total de ocupados y obtuvieron un ingreso medio de $474.911.

En función de todos estos números, Juan José gana harto
.

Medio millón
¿Cuánto entonces necesita juntar un chileno para pensionarse con la mitad de lo que aspira Juan José?

De acuerdo a Brain Invest, para una jubilación de UF 19 líquidas al mes (unos $ 545 mil) un hombre soltero requiere reunir UF 2.987, algo así como $86 millones. Un hombre casado, como Juan José, con una cónyuge tres años menor, deberá ahorrar UF 3.486, es decir, unos $ 100 millones.

La meta es igualmente difícil o casi imposible para buena parte de la población chilena

La jubilación de Juan José, y de los más de ocho millones de trabajadores chilenos, debería estar enfocada, muy enfocada, en la próxima reforma de pensiones, la cual prácticamente quedó congelada en el Congreso luego que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno.

El proyecto se vio afectado, como todo, por la pandemia y definitivamente marginada después del arduo debate en torno al retiro del 10% de las pensiones.

A grandes rasgos, la propuesta del Ejecutivo contempla elevar la cotización del 10% actual –considerado insuficiente de manera transversal- a un 16%. De este aumento de 6%, un 3% está destinado a un ahorro adicional individual y un 3% para el sistema colectivo solidario. Además, se consideran beneficios especiales y una garantía de pensión base.

Más ideas
Pero después del retiro del 10%, ha habido novedades. Claro porque la oposición presentó una propuesta en conjunto que, entre otras cosas plantea la creación una pensión básica universal financiada con impuestos generales de la nación.

Esa iniciativa establece también ir hacia un Sistema de Pensiones Mixto en el pilar contributivo, el cual debe conformarse a partir de la creación de un componente público, de Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, al que se destine una cotización adicional de 6% de cargo del empleador, sin tope imponible.

Según la propuesta, la base del sistema será una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional.

Según publicó Pulso a mediados de agosto, este es precisamente un punto de encuentro con la propuesta que Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli -partido cercano al ministro de Hacienda, Ignacio Briones- que presentó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El planteamiento establece un pilar solidario universal que pueda cofinanciar pensiones hasta el octavo decil, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan.

De acuerdo con el documento, el objetivo será, en primera instancia, establecer un aporte de $200.000 hasta el séptimo decil, fijando una cotización mínima de 15 años para recibir el beneficio.

Desde el séptimo decil hasta el octavo, dicho monto decaerá gradualmente. Este se adicionará a la pensión autofinanciada, complementándola. Así, por ejemplo, si una persona logra una pensión de $250.000, gracias al cofinanciamiento ésta subirá a $450.000.

Proponen financiar este pilar con impuestos generales. “Actualmente, el Fisco gasta 0,84% del PIB para financiar el Pilar Solidario. Se estima que dicho monto aumentará a 1,68% para el año 2040. De mantener la cobertura del beneficio propuesto hasta el 8° decil, el costo será de 2% del PIB, equivalente a 8% del gasto público”, puntualiza el texto.

Se añade que en la medida en que gradualmente se avance hacia la universalidad, dicho monto podría aumentar hasta un máximo de 2,5% del PIB.

Debates más, debates menos, lo cierto es que Juan José recién le tomó el peso a la importancia del ahorro previsional. Hasta antes de la discusión sobre el retiro del 10%, él ni siquiera había entrado a su página en la AFP, y es muy probable que muchos chilenos hayan estado en la misma situación.

Y para muestra un botón. A fines de julio, justo cuando las AFP reportaban el número de solicitudes para el retiro del 10%, una de las mayores búsquedas en Internet, según Google Trends, era “Cuál es mi AFP”.

Lo bueno es que la primera respuesta a esta consulta era (y es) la página de la Superintendencia de Pensiones. Solo hay que poner el Rut y listo.

¿Y tú, con cuánto te quieres pensionar?


FUENTE: https://www.latercera.com/pulso/not...on/TKCXWUTJIJFY3C2PAFNATUK4EU/?outputType=amp



:idolo: Empresario antroniano que no cotiza
:idolo: Antronianos que se jubilarán con 3 palos
Con el dumping laboral es imposible una mejora salarial si ese Juan José quiere ahorrar el maximo imponible y además ingresar la misma cantidad a cuenta 2 u otro APV.

Es más, el imponible legal no es suficiente por si solo, por lo que en vez de buscar una jubilacion lo coherente es tener empresas propias.
Cero acierto del redactor de la nota poner que alguien que usa el nombre Juan José comenzaria ganando 350mil sin que su abuelita rete a su jefe en el almuerzo.
 
Última edición:
Oye piojento culiao, si me vas a citar para tamaña imbecilidad mejor no lo hagas, así ni tu ni yo perdemos el tiempo....

Lo único que faltaba conchetumare, que un estúpido culiao me citara para escribir estupideces :lol2:
Responde como la gente, baboso conchetumadre.
Ya van dos hueones que te emplazan y te hacís el hueón puteandolos y no diciendo ninguna hueá útil, pajaron culiao hijo de la rompe catre.

Y ojo, que parte importante de tu posteo te encuentro la razón, pero no podis quedar así de atrapado, frugelle culiao desenvuelvete?!
 
El sistema de AFP puede tener n fallas y muchas de ellas producto del tremendo pico en el ojo que nos metieron los gobiernos socialistas, pero la pregunta escencial sería, ¿Que sistema de inversión es más efectivo y rentable que las AFP? y la respuesta es ninguno, además que en este sistema el usuario se abstrae totalmente de como, cuando y donde debe invertir su plata, esa pega se le asigna a terceros que obviamente tienen la experiencia y la expertiz necesaria a la hora de tomar esas decisiones y no el usuario como en otro tipo de inversiones, además todos sabemos que una persona con nulos conocimientos en el tema, lo más probable es que pierda toda la plata.
 
Última edición:
Si el sistema lo dejaran funcionar como corresponde y no con continuos sabotajes economicos, como reforma tributaria, pasar las perdidas a los afiliados, multas usureras del SII, etc, esta wea de país andaría como avion y los sueldos serian altos, pero son los politicos sobre todo los hacedores de pobreza como la izquierda marxista globalista y miserable la que andan hueviando todo el tiempo desde 1990, y para salvarse, le echa la culpa a los emprededores.
 
para remediar esto

- los sueldos tienen que aumentar (jamas pasara, menos ahora donde podis elegir entre 500 monos a los cuales pagar el minimo, incluso por pegas profesionales)
- el porcentaje de cotizacion tiene que aumentar (la dignidad no lo permitira).


o sea hasta el pico.
 
Encuentro que esta bien po.
El caballero solo a puesto de su bolsillo 17 palos !!. Si le dieran durante un año y medio un palo mensual ya se acaba todo lo que ha ahorrado.
el otro 44% a sido rentabilidad. Además gran parte de su vida laboral gano menos de un palo, querer jubilarse con más del promedio de lo que gano no tiene mucho sentido.

O se ahorra más, o se jubila despues.
 
Sería posible bajar el IVA a 15% y que el 4% restante se use para subsidiar pensiónese.
Pienso en algo como una declaración anual de todo el IVA que pagaste.

Obviamente tiene que ir de la mano de sacarle grasa al Estado.

Y no me refiero a un fondo solidario o un sistema de reparto. Que el un % del consumo se vaya a la AFP de cada uno.

No, el IVA es el impuesto que más recauda, y se necesitan miles de millones para mantener a las hordas de vagos empleados fiscales que si les quitan sus comodísimos puestos demandan al Estado y resulta hasta siendo más caro que despedirlos, así que no es posible realizar una reducción tan drástica de los ingresos fiscales.
 
Última edición:
Para que nos preocupamos, si gracias al apruebo y la nueva Constitucion tendremos dignidah por montones. Pensiones de calidad, casa gratis, salud gratis, educación de calidad y gratuita, mejores empleos. Solo es necesario que este escrita y listo.
Post automatically merged:

El sistema de AFP puede tener n fallas y muchas de ellas producto del tremendo pico en el ojo que nos metieron los gobiernos socialistas, pero la pregunta escencial sería, ¿Que sistema de inversión es más efectivo y rentable que las AFP? y la respuesta es ninguno, además que en este sistema el usuario se abstrae totalmente de como, cuando y donde debe invertir su plata, esa pega se le asigna a terceros que obviamente tienen la experiencia y la expertiz necesaria a la hora de tomar esas decisiones y no el usuario como en otros tipos de inversión y todos sabemos que una persona con nulos conocimientos en inversiones, lo más probable es que pierda toda la plata.
No hay sistema perfecto. Mucho weonaje dice:"es que las pensiones en las antiguas cajas eran mucho mejores y recibían el último sueldo recibido".

Lo que no dicen, es que la tasa de cotización llegaba en algunos casos casi al 25% y tenías que tener un mínimo de años trabajando. Con la generación de weones flojos y de soluciones inmediatas, lo ideal es que esa pensión la pague el resto y nunca ellos.
 
Para que preocuparlos, si la nueva prostitución nos brindara digshnidash, y miles de dolares en pensiones mensuales, hasta hacer reventar todo el encaje del fondo monetario internacional, y terminar con el embargo universal de todo el territorio chileno a manos de corporaciones industriales de materias primas del holdind del FMI, y de pasada exfoliar a todos los chilenos y mandarlos de inmigrantes a Haiti.
 
200 palos a una perpetuidad del 6% de interés real que es más o menos lo que rentan las AFP, son 12 palos al año, equivalente a 1 palo mensual. Esto es solo ganancia de interés y el capital nunca se toca, cuando te mueres los 200 palos quedan para tus herederos.

Lo que en realidad pasa es que te jubilas con 200 palos, te ofrecerán una renta vitalicia de 8 millones al año o algo así, la compañía de seguros renta año a año mucho más de lo que a ti te da como jubilación, y para más remate cuando te mueres la compañía aparte de rentar en los mercados de capitales mucho más de lo que a ti te devuelve año a año, aparte de eso se queda con todo tu capital.

Las AFP son el demonio en persona :sisi3:
 
Responde como la gente, baboso conchetumadre.
Ya van dos hueones que te emplazan y te hacís el hueón puteandolos y no diciendo ninguna hueá útil, pajaron culiao hijo de la rompe catre.

Y ojo, que parte importante de tu posteo te encuentro la razón, pero no podis quedar así de atrapado, frugelle culiao desenvuelvete?!
Uno me dijo "te recuerdo que ricardo lagos fue el que..... blah blab" que me interesa que haya sido ricardo lagos o no... no contradice absolutamente nada de lo que dije en el primer post...

El otro me dice que las utilidades de las pensiones de un país se vayan a un privado.... es una imbecilidad....


Y sinceramente queri que me desgaste respondiendo ambas estupideces? No wei po wn, y ojo que a vo te encuentro más inteligente que los otros dos, pa que hablar de Doomguy po weon :lol2: por eso me doy la paja de responderte.
 
Uno me dijo "te recuerdo que ricardo lagos fue el que..... blah blab" que me interesa que haya sido ricardo lagos o no... no contradice absolutamente nada de lo que dije en el primer post...

El otro me dice que las utilidades de las pensiones de un país se vayan a un privado.... es una imbecilidad....


Y sinceramente queri que me desgaste respondiendo ambas estupideces? No wei po wn, y ojo que a vo te encuentro más inteligente que los otros dos, pa que hablar de Doomguy po weon :lol2: por eso me doy la paja de responderte.
Puta, si los encontrai plasta, pasalos de largo no mas y no respondas, pues da la impresión que le estas sacando el poto a la jeringa con tus chuchás a los hueones. Jajajajaja.
 
Y PENSAR QUE HAY BASTARDOS QUE DEFIENDEN AL SISTEMA JAJAJAJA


En una nota publicada en El Mercurio el año 2000 las aseguradoras estimaban una rentabilidad de los fondos de entre un 6 a 7% cuando la rentabilidad promedio en la última década no alcanza el 5%..


elmercurio-700x525.png
 
Volver
Arriba