Más de 3.000 millones de personas en el planeta juegan a juegos para divertirse, escapar y conectarse con los humanos. A diferencia de cualquier otro medio, los juegos permiten a las personas participar en la creatividad, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo, sumergiéndolos en historias y mundos interactivos creados por algunos de los creadores más asombrosos del mundo. El fenómeno cultural del juego lo ha convertido en la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo, una industria que se espera que tenga más de 200.000 millones de dólares de ingresos anuales en 2021.
A medida que la industria del juego se transforma de una era centrada en los dispositivos a una era centrada en los jugadores, impulsada por la nueva tecnología que proporciona la libertad de jugar con los amigos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, Microsoft anunció el lunes los planes para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los mayores desarrolladores y editores de juegos de propiedad privada en el mundo. Creadores de franquicias de juegos aclamados por la crítica y más vendidos, incluyendo The Elder Scrolls y Fallout entre muchos otros, Bethesda trae a Xbox un impresionante portafolio de juegos, tecnología, talento, así como un historial de éxitos comerciales de taquilla. Según los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares en efectivo.
Con inversiones únicas en contenido, comunidad y la nube, la estrategia de juego de Microsoft difiere de otras al permitir que la gente juegue los juegos que quiera, con la gente que quiera, en cualquier lugar que desee. Los juegos son el principal motor de crecimiento de los juegos, y los juegos están impulsando nuevos servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito de más de 15 millones de suscriptores. Con la incorporación de Bethesda, Microsoft pasará de 15 a 23 equipos de estudios creativos y añadirá las franquicias icónicas de Bethesda a Xbox Game Pass. Esto incluye la intención de Microsoft de llevar los futuros juegos de Bethesda a Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento en Xbox o PC, como Starfield, la muy esperada nueva epopeya espacial actualmente en desarrollo por Bethesda Game Studios.
"Los videojuegos es la categoría más expansiva de la industria del entretenimiento, ya que la gente en todas partes se vuelca en los juegos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "El contenido diferenciado de calidad es el motor del crecimiento y el valor de los pases de juego para Xbox, desde Minecraft hasta Flight Simulator. Como desarrollador y editor de juegos de probada eficacia, Bethesda ha tenido éxito en todas las categorías de juegos, y juntos, vamos a promover nuestra ambición de potenciar a los más de tres mil millones de jugadores de todo el mundo".
"Este es un momento increíble para ser un fanático de Xbox. Sólo en los últimos 10 días, hemos publicado los detalles de nuestras dos nuevas consolas que se van a pedir por adelantado mañana, hemos lanzado los juegos en la nube en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: los juegos", dijo Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Juegos de Microsoft. "Generaciones de jugadores han sido cautivados por las renombradas franquicias del portafolio de Bethesda y seguirán siéndolo en los años venideros como parte de Xbox".
La adquisición prevista incluye oficinas de publicación y estudios de desarrollo en todo el mundo con más de 2.300 empleados, incluyendo Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios. Las franquicias más aclamadas por la crítica y más vendidas de Bethesda incluyen The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Quake, Wolfenstein y Dishonored, entre otras.
La empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, fue fundada en 1999 por el Presidente y Director General Robert A. Altman; la estructura y el liderazgo de Bethesda seguirán en pie.
"Este es un día emocionante para esta compañía, nuestros empleados y nuestros fans. Hemos disfrutado de una estrecha asociación con Microsoft durante décadas, y este acuerdo es una progresión natural de esos años de trabajo conjunto", dijo Altman. "Los grandes ganadores de hoy son nuestros fans. Seguimos desarrollando nuestra pizarra de juegos AAA, pero ahora con la escala de Microsoft y toda la pila de juegos, nuestros juegos sólo pueden mejorar".
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la finalización de la revisión regulatoria. Microsoft espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2021 y que tenga un impacto mínimo en los ingresos operativos no AAA en los años fiscales 2021 y 2022. Los ingresos no auditados por los GAAP excluyen el impacto esperado de los ajustes contables de la adquisición, así como los gastos de integración y los relacionados con la transacción.