• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Golpe de Estado en Birmania: Presidenta y cúpula política en la cárdel. Biden promete visita de la democracia y exige liberación inmediata.

Estado
No está abierto para más respuestas.

LaloxEnd8

Exiliado
Registrado
2021/01/11
Mensajes
52
Sexo
Macho
Tema en Desarrollo:

01.02.2021
Biden exhorta a militares de Birmania a renunciar "inmediatamente" al poder

fb51956f-4f36-43be-b61c-eb45875f2053-740x430.jpg



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó el lunes a los militares de Birmania a renunciar al poder “inmediatamente” tras el golpe de Estado y la detención de la líder Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia”, señaló. Y agregó: “La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda”.

Los generales birmanos justificaron el lunes la toma de poder, que puso fin a una década de transición hacia la democracia desde un régimen militar absoluto, alegando fraude en las elecciones de noviembre que ganó de manera aplastante el partido de Suu Kyi.

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el país progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.


“Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil”, dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

“Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania”, agregó el presidente estadounidense.


31.01.2021
EEUU y Australia exigen liberación de dirigentes políticos en Birmania detenidos en golpe de estado
YHEIS55QVBDGI36L45U4ICLTIY.jpg


En las últimas horas se conoció que el ejército birmano detuvo a la jefa del gobierno de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, y a otros líderes civiles en un intento por hacerse con el poder del país.

Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de la presidenta por abrumadora mayoría.


En este contexto, tanto Australia como Estados Unidos han pedido la liberación de los líderes políticos detenidos.

“Llamamos al ejército a respetar el estado de derecho, a resolver las disputas mediante mecanismos legales y a liberar inmediatamente a todos los dirigentes (políticos) de la sociedad civil y a otras personas detenidas ilegalmente”, declaró Marise Payne, ministra de Relaciones Exteriores de Australia.

En paralelo, desde Estados Unidos amenazaron al ejército birmano con responder si no liberan a la brevedad a los dirigentes aprehendidos.

Según se conoció, el ejército birmano ya se apoderó del ayuntamiento de Rangún, la ciudad más grande del país.

Ejército birmano detiene a varios políticos y líderes civiles: golpe de estado es inminente

1431307680-kQ3E--620x349@abc.jpg

El ejército birmano detuvo a la jefa del gobierno de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, informó este lunes un portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

“Hemos oído decir que está detenida en Naypyidaw (la capital del país), suponemos que el ejército está organizando un golpe de Estado”, dijo Myo Nyunt.

Según la misma fuente, otros directivos del partido también fueron arrestados.

Preguntado al respecto, el portavoz de las fuerzas armadas no se ha pronunciado. Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó la LND por abrumadora mayoría.

El Parlamento resultante de las últimas legislativas debía comenzar su primera sesión dentro de unas horas.

Con el pretexto de la pandemia de coronavirus, las elecciones “no fueron libres ni justas”, aseguró la semana pasada el portavoz del ejército, el mayor general Zaw Min Tun, en rueda de prensa.

Los militares afirman haber registrado millones de casos de fraude, incluso de miles de personas centenarias o de menores.

Más de una decena de embajadas, como la de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea, instaron el viernes a Birmania a “adherirse a las normas democráticas”, uniéndose así a la preocupación de la comunidad internacional sobre un posible golpe de Estado.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás, pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.

Eran las segundas elecciones generales desde 2011, cuando se disolvió la junta militar que gobernó el país durante medio siglo.

Las fuerzas armadas siguen teniendo mucho poder y controlan tres ministerios esenciales (Interior, Defensa y Fronteras).

Problemas con el Internet
La conexión a internet sufría fuertes perturbaciones este lunes en Birmania, según una oenegé especializada, producto de que Aung San Suu Kyi, jefa de facto del gobierno, fuera arrestada por el ejército.

“Las perturbaciones de las telecomunicaciones comenzaron el lunes en torno a las 3 de la mañana (…) y es probable que limiten la cobertura de los acontecimientos”, advirtió Netblocks, especializado en Internet.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...n-birmania-detenidos-por-ejercito-local.shtml

Golpe de Estado en Birmania con la detención de Aung San Suu Kyi y parte del Gobierno

Birmania se ha despertado este lunes con un golpe de Estado militar. Durante el fin de semana ya se oía el «ruido de sables», que ha estallado con la detención de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien dirige el Gobierno desde 2015, y otros líderes políticos. Así se lo ha comunicado por teléfono a la agencia Reuters el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, antes de que también se perdiera el contacto con él. «Quiero decirle a nuestro pueblo que no responda precipitadamente y que actúen conforme a la ley», avisó Myo Nyunt, quien explicó que el Ejército se había «llevado» de sus domicilios a varios ministros y representantes políticos en las primeras horas de la mañana.

Este lunes estaba previsto que se constituyera el Parlamento tras las elecciones del 8 de noviembre, en las que el partido de Aung San Suu Kyi volvió a arrasar al ganar un 83 por ciento del escrutinio. Pero el Ejército viene disputando el resultado y ha presentado varias denuncias que han sido rechazadas por la comisión electoral y el Tribunal Supremo. Los militares, que habían amenazado con «tomar acciones», prometieron el sábado que acatarían la Constitución, pero el país ha amanecido con esta asonada solo dos días después.

Según informa la BBC, hay soldados patrullando por la calles de la capital, Naipyidaw, y de la principal ciudad, Yangón (Rangún). Las líneas telefónicas han sido cortadas y la televisión estatal, MRTV, está teniendo «problemas técnicos» para emitir. Todo apunta a un nuevo golpe de Estado en Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, solo seis años después de recuperar la democracia.

En noviembre de 2015, este bello país del Sudeste Asiático celebró sus primeras elecciones en 25 años dentro de la transición que había empezado meses antes con la liberación de Aung San Suu Kyi, quien estaba bajo arresto domiciliario por su larga lucha por la democracia. Aunque los militares habían reformado la Constitución para conservar parte del poder, reservándose el 25 por ciento del Parlamento y el control de tres ministerios clave, el partido de Suu Kyi ganó por aplastante mayoría. Por un veto constitucional expresamente dirigido contra ella por haber tenido dos hijos con un extranjero, no puede dirigir el Gobierno, pero es la «mujer fuerte» del país en su cargo de consejera de Estado y representante internacional.

A pesar de las expectativas que había en Suu Kyi, quien ganó el Nobel de la Paz en 1991 y se ha pasado casi 15 años detenida, desde el principio se ha mostrado como una política pragmática que ha traicionado sus ideales democráticos de igualdad y justicia. Como ya avanzó en una entrevista a ABC en 2010, nada más ser liberada y un año antes de concurrir a las elecciones, no solo se ha acercado a un régimen autoritario como el chino, sino que ha negado la persecución en Birmania de la etnia musulmana rohingya (pronúnciese «rojinga»).

Por su aquiescencia con el Ejército con esta auténtica «limpieza étnica», que llevó a más de 700.000 rohingyas a huir al vecino Bangladés en 2017, la reputación de Suu Kyi ha quedado totalmente destrozada. Aunque un informe de la ONU calcula que hubo unos 10.000 muertos, la Nobel de la Paz desmentía este genocidio en 2019 ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

A pesar de la abundancia de pruebas contra el Ejército («Tadmadaw»), Suu Kyi aseguró que se trataba de una «operación antiterrorista» en respuesta a la ofensiva que una guerrilla musulmana lanzó en agosto de 2017. Poco después, los refugiados rohingyas hacinados en los campos de la frontera con Bangladés contaban a ABC las atrocidades cometidas por el Ejército birmano, cuyos soldados entraron a tiros en los pueblos, matando a los hombres, violando a las mujeres y quemando sus chozas con los bebés dentro. A pesar de esta complicidad con los militares de «La Dama», como es popularmente conocida Suu Kyi, su delicado equilibrio de poder ha acabado rompiéndose con este nuevo golpe militar.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/ab...dos-ejercito-redada-202102010039_noticia.html
 
Última edición:
MODO TOLUENO:

¿ Y si este golpe de Estado es un montaje para justificar la llegada de tropas norteamericanas a ese país, para después hacer un ataque sorpresa a China, junto a Birmania, India, Taiwán, Corea del Sur, Japón o cualquier aliado a USA ?

:orejon:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba