la idea es reducir la movilidad...si compras una pilcha tienes que ir a la tienda...si la compras online, ese trayecto lo hara un repartidor. si se prohibe la venta, no va uno ni otro.
En la teoría sí, en la práctica no tan así: la demanda de ecommerce estas últimas 2 semanas aumentó bastante (tengo los números de mi empresa pero asumo que está en la tendencia), en un 130% lo esencial y lo no esencial cerca de un 60%. Los repartidores q salimos a contratar (en realidad es outsourcing, no son internos) para cubrir esa demanda seguirá en aumento. Es decir, igual vas a ver lleno de delivery (motos, vehículos pequeños y hasta camiones) en las calles porque lo esencial creció mucho, y eso está permitido.
Claro que cagaron weones como el mercadolibre y los que venden no esencial, como falabella, pero cuánto del tráfico TOTAL de delivery corresponde a lo no esencial, versus lo esencial? Para hacerse una idea, en un supermercado de medio pelo, con ecommerce, tienes alrededor de 50 autos, cada uno delivery de pedidos, y todos llevan esencial. Ese mismo supermercado estará despachando con unos 110 autos esta semana los mismos productos esenciales.
Movilidad reducida: cero.
Ahora, si me dices que los repartidores de lo no esencial concentran más del 30% de todo el delivery en Chile, te compro la medida, pero no tengo ese número la verdad.
Pero si es menos de eso, creo q es más perjudicial el aspecto comercial, que lo que ganas en sanitario, porque a fin de cuentas el ecommerce de lo esencial sigue siendo abrumador el volumen.
Y ojo, lo esencial cambió ahora. Un hervidor es considerado esencial. Pero extrañamente la ropa no, lo cual me parece contradictorio, sobre todo ahora q está empezando el frío (es verdad q la mayoría de las compras de ropa son "gustitos", pero hay un porcentaje de gente q compra ropa por "necesidad" que está siendo perjudicado)