• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se están desvalorizando las carreras profesionales?

Lo que queda apuntar es a cargos donde efectivamente se necesite una alta capacidad analitica y/o conocimiento +metodología de trabajo.
Al interactuar con personas en el trabajo me he dado cuenta que la gente realmente buena es poca. Muchos se caen en ser lentos o poco metodicos.

en cualquier caso, creo que el pais se fue a la chucha
 
efectivamete, ya no vale la pena estudiar carreras largas, donde pierdes el tiempo. cinco o seis años.
que mas quieren, si somos cobre, vinos, celulosa, planchas de madera, frutas, salmones, esperen un par de años mas cuando entre con fuerza la automatización- robotización. el panorama será aun peor. casi no se necesitara mano de obra.
ante este nuevo escenario, nadie tiene claro que hacer. habrá que adaptarse no mas.
lo que siempre me he preguntado cual ha sido el real aporte de egresados de universidades importantes en chile, la chile, la católica, etc aparte de ganar platitah. y trabajar para el patroncitoh, en cambio las universidades de USA forman gente que son capaces de crear, e innovar. hay que cambiar el ship de las universidades chilenas.
 
Ya está todo dicho, es una estupidez estudiar 6 años para después ganar lo mismo que un Uber.

Esto se debe principalmente a cientos de miles de jóvenes presionados por sus padres para estudiar y sacar un cartón, eso creo una SOBRE-DEMANDA de profesionales, siendo que el mercado chileno nunca necesitó de tanto profesional, sobre todo ahora que está todo absolutamente colapsado, pero ahí siguen los tontos metiéndose a estudiar weas por 5, 6 hasta 7 años pagando unos aranceles altísimos no acordes al sueldo promedio chileno.

Las Universidades ni tontas ni perezosas, vieron un buen nicho de negocios, vieron a una gran cantidad de weones arribistas deseosos de validarse por medio de un cartón, vieron a una gran cantidad de jóvenes presionados por sus padres y su entorno para sacar un cartón, vieron lo facil que era abrir una universidad en Chile, y ahí están los resultados..... weones sin pega, o en pegas mediocres, endeudados, infelices, y cada vez será aún más pronunciado este fenómeno.


Te falto la Feria, veo sendos profesionales salidos de la U ganando en la Feria 2 o 4 veces mas que en lo que estudiaron :D
 
Ya dijeron onlyfans.

Hablando en serio... La maestría es lo única solución...por ejemplo el profesor de ajedrez que promociona el chascon Villegas.
La maestría no sirve de nada sin experiencia, está lleno de aweonaos que como no encuentran pega desembolsan millones en diplomados y master porque piensan que así les daran pega. También depende del rubro, hay pegas donde una maestria no significa un aumento de sueldo, muchas son útiles para dar clases.
 
Mi Padre fue Ingeniero Civil Quimico y me contaba como iban de las empresas mineras a buscarlo en los 60s cuando estaba saliendo de la universidad.

Actualmente con suerte hay pega para ingenieros

Ahora lo importante es emprender, pero sino esta dadas las mínimas condiciones en la país es complicado
 
Yo creo que problema es la formación y el nulo pensamiento crítico que te entrega la Universidad.
En la época de mis padres, aunque ninguno fue a la universidad, pero si mis tíos. Formaban más que profesionales a gente pensante y razonantes.
Ahora solo forman a weones que repiten todo sin necesidad de averiguar el motivo de las cosas :nonono: Sumale a los ingenieros nucleares de la Universidad de carabobo que lo único que hicieron fueron distorsionar los salarios.
 
La maestría no sirve de nada sin experiencia, está lleno de aweonaos que como no encuentran pega desembolsan millones en diplomados y master porque piensan que así les daran pega. También depende del rubro, hay pegas donde una maestria no significa un aumento de sueldo, muchas son útiles para dar clases.

Me refería a maestría en oficios o escritura... No masters o postgrados.

El idioma algo ayuda también.
 
Es cosa de analizar perfiles en linkedin de ingenieros más viejos, muchos ingenieros de ejecución egresados entre los años 80 y 90, pasaban de ingeniero junior a jefe de área en tan solo unos par de años, muchos perfiles muestran que incluso algunos llegaban a gerencias en 5 años, algo impensado el día de hoy para ingenieros más jóvenes.

Estamos hablando de ing de ejecución, sin diplomados ni masters y menos idiomas, que salieron a secas y en pocos años llegaron a buenos cargos.
 
Mi Padre fue Ingeniero Civil Quimico y me contaba como iban de las empresas mineras a buscarlo en los 60s cuando estaba saliendo de la universidad.

Actualmente con suerte hay pega para ingenieros

Ahora lo importante es emprender, pero sino esta dadas las mínimas condiciones en la país es complicado
:naster:
Será este un augurio de un gran receso económico que durará un buen par de décadas? :paranoico:
 
en chule lo que vale es tener pitutos de cualquier tipo, ser buen chupamedia pa mentener la pega y tratar de asegurarse en el sector público, no importa la universidad que sea, el titulo vale 10% y el pituto 90%.

cuando metan a los echaitopadelante en el sector público será el fin
 
Caso en mi lugar de trabajo ;

Gracias a la pandemia y las manifestaciones tenemos que reparar los vehiculos de emergencia mas a menudo. El taller siempre ha estado abierto 24/7 , pero debido al covid-19 tenemos que tener gente adicional en caso de que algun mecanico, ayudante, aprendiz o de administracion se enferme.

El caso es que se pusieron avisos en internet y en el diario local, pero a todos los aprendices que dejaron son apitutados, existiendo postulantes con algo de experiencia y/o conocimentos.

Los tres culiaos me han dado mil y un dolores de cabeza porque no saben seguir instrucciones y la big boss esta chata con los reclamos de los mecanicos, pero no los puede hechar ( al menos no por ahora) porque uno de ellos es su sobrino y los otros dos son hijos de sus amigos

Le recorde de que ninguno de ellos es nuestro cliente y que le pasa algo a un(a) policia/bombero/paramedico debido al mal mantenimiento a los vehiculos nos pueden multar o cerrar. A eso ya hay dos mecanicos (de esos viejos zorros que pueden reparan lo que sea con un chicle) que quieren irse porque estan temerosos del covid-19 y esos washos culiaos no respetan distancia fisica ni social.

Personalmente tenia como candidata a aprendiz a una joven de 18 que quiere ser mecanica de motos, sabe de motos pero me hierve que no la dejaran por culpar del amiguismo.
 
Volver
Arriba