• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Instrumento MOXIE del Perseverance consiguió producir oxígeno en Marte

NOTERDAME

Exiliado
Registrado
2006/02/11
Mensajes
9.699
Sexo
Macho
Según informó la NASA, el artefacto adosado MOXIE fue capaz de crear 5 gramos de oxígeno en el planeta Marte, lo que sería suficiente para proporcionar 10 minutos de oxígeno respirable a un astronauta.

Un instrumento adosado al explorador de seis ruedas Perseverance transformó dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, la primera vez que esto sucede en otro planeta, dijo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) el miércoles (21.04.2021)

"Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", dijo Jim Reuter, administrador asociado de la dirección de la misión de tecnología espacial de la NASA.

Con la labor del instrumento experimental no solo se puede producir oxígeno para que respiren futuros astronautas, sino que también podría evitar el transporte de grandes cantidades de oxígeno desde la Tierra para usarlo como propulsor de cohetes en el viaje de regreso.

El Experimento In Situ de Utilización de Oxígeno en Marte (MOXIE por su sigla en inglés) es una caja dorada del tamaño de una batería de automóvil y se encuentra del lado frontal derecho del rover. Apodado "árbol mecánico", utiliza electricidad y química para dividir las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno. También tiene la capacidad de producir monóxido de carbono como subproducto.

Las características de MOXIE
En su primera ejecución, MOXIE fabricó 5 gramos de oxígeno, equivalente a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta que realiza una actividad normal. Los ingenieros de MOXIE -diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora- realizarán ahora más pruebas e intentarán aumentar su rendimiento.

Diseñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), MOXIE fue construido con materiales resistentes al calor, como aleación de níquel, para tolerar las temperaturas de 1.470 grados Fahrenheit (800 Celsius) requeridas para su funcionamiento. Una fina capa de oro asegura que no irradie calor y dañe al rover.

El ingeniero de MIT Michael Hecht dijo que una versión de MOXIE de una tonelada podría producir las aproximadamente 55.000 libras (25 toneladas) de oxígeno necesarias para que un cohete despegue de Marte. Producir oxígeno de la atmósfera de Marte, compuesta en una 96% de dióxido de carbono, podría ser una opción más factible que hacerlo extrayendo hielo de abajo de su superficie y luego electrolizarlo.

El Perseverance aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero en una misión para buscar señales de vida microbiana. En tanto, su mini helicóptero Ingenuity hizo historia esta semana al lograr el primer vuelo en otro planeta. El propio rover grabó directamente los sonidos de Marte por primera vez.

“El hito de Moxie es tan importante como el de Ingenuity, porque abre un camino nuevo en la exploración marciana al demostrar la capacidad para generar un elemento esencial tanto para la respiración humana como para la síntesis de combustible en Marte e incluso para fabricar agua”, explica Alberto González-Fairén, investigador del CAB.

El oxígeno puro es tóxico para los humanos. Este debe estar mezclado con otros elementos. Y aquí es donde entra el nitrógeno, que supone en torno al 3% del aire marciano, como explica González-Fairén. “Los primeros vuelos espaciales tripulados de la NASA tenían atmósferas de oxígeno puro”, explica. “Los problemas de inflamabilidad de esas atmósferas, así como problemas en la salud de los astronautas derivados de la formación de burbujas de gas en la sangre, hicieron que se empezara a cambiar. En el Skylab ya era 75% oxígeno y 25% nitrógeno. La estación espacial rusa MIR, las naves Soyuz y los transbordadores de la NASA ya tenían atmósferas estándar terrestres, y así es hoy en la Estación Espacial Internacional: allí se usa agua que por medio de hidrólisis se descompone en O₂ y H₂, y ese oxígeno se libera en el habitáculo, donde se mezcla con el resto de gases para crear una atmósfera similar a la de la Tierra, con 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno”, señala.

El Perseverance seguirá haciendo pruebas para producir oxígeno en diferentes condiciones meteorológicas y a diferentes niveles de pureza. El rover también va equipado con un radar capaz de detectar hielo en el subsuelo.

Fuente (afp, efe)


 
Última edición:
Técnicamente si se descomponen de forma adecuada los compuestos químicos el aire se puede volver un recurso abundante en Marte
 
:idolo: terragenesis

gameplay---main-screen.jpg
 
Asi como vamos en 10 años mas será posible habitar marte.

También creo que es posible cambiar la atmosfera de marte para hacerla habitable. Alguien que confirme lo que dije.
 
Marte es INHABITABLE. No hay atmósfera, no hay campo magnético, el ángulo de precesión es asqueroso porque no hay una luna que regule lo que significa tener a los polos norte y sur en constante movimiento, tormentas de arena que cubren el planeta entero, etc.



Pura plata perdida.
 
Que lleguen los astronautas vivos o en condiciones de salud decentes (sin cáncer), además de la fortaleza mental de soportar ser los únicos humanos en ese planeta, no lo sé, no lo veo muy prometedor. Además como ya dijeron, la superficie de ese planeta es hostil para la vida, la presión atmosférica es bajísima, y la radiación cósmica y solar es brutal.
 
oxigeno, wena , el wn que coloque un prostibulo flotando en orbita se forra. ahi la dejo.

llegar hasta alla ya es genial por lo menos se podra construir alguna especie de lugar de transicion, para quizas despues llegar mas lejos,
oremos que la nueva fisica ayude a poder elaborar naves que viajen mucho mas rapido con esa wea nos lanzamos por un tobogan.
 
Marte es INHABITABLE. No hay atmósfera, no hay campo magnético, el ángulo de precesión es asqueroso porque no hay una luna que regule lo que significa tener a los polos norte y sur en constante movimiento, tormentas de arena que cubren el planeta entero, etc.



Pura plata perdida.

No es para terraformar, es solo para que futuras misiones no tengan que enviar toneladas de oxigeno en las naves y ademas para genener combistible para el viaje de vuelta.
 
Marte es INHABITABLE. No hay atmósfera, no hay campo magnético, el ángulo de precesión es asqueroso porque no hay una luna que regule lo que significa tener a los polos norte y sur en constante movimiento, tormentas de arena que cubren el planeta entero, etc.



Pura plata perdida.

la wea es llorar con fundamento

:lol2:
 
Volver
Arriba