Ya que hablamos de unidades de producción....como se mide la productividad??? no me queda claro. Alguien que me lo explique.
Depende del tipo de pega.
Por ejemplo si eres una persona que trabaja conectado a una aplicación, como un cornershop (conocidos como shoppers), te controlarán los siguientes indicadores de productividad, y ejemplificaré con dos casos para entender:
Shopper1: Fulano
Unidades recolectadas por hora:
40
Horas de conexión:
8
Unidades recolectadas x turno completo:
320 (la multiplicación de 8 hrs x 40 unidades)
Shopper2: Sutano
Unidades recolectadas por hora:
80 (más veloz que el anterior)
Horas de conexión:
3 (menor cantidad de horas de conexión)
Unidades recolectadas x turno:
240 (el resultado es que en un turno conectado recolectó menos)
Aquí dependerá de la empresa (en este caso cornershop) a qué le dará el foco... por ejemplo, si tú eres gerente de operaciones de la empresa y consideras que lo más importante es la velocidad del shopper, entonces le darás el favor a shopper2, porque se trata de una persona que es mucho más veloz en un período determinado de tiempo menor, por lo que esta visión apuesta a un modelo de negocio "colaborativo" en donde el shopper no es esclavo de la pega, sino que trabaja "cuando quiere" y buscarás gente que trabaje 1 o 2 horas al día, pero que esas 2 horas hagan contar (productivo en términos de velocidad).
Si, en cambio, buscas un enfoque de mayor fidelización del cliente interno (en este caso el shopper), probablemente prefieras al primer caso shopper1, ya que si bien es más lento, ves un mayor compromiso y dedicación estando 8 horas conectado; generarás menos rotación, y al largo plazo se tratará de un shopper que tendrá mejores niveles de servicio y experiencia al cliente (el tipo se conocerá la sala al revés y al derecho en pocas semanas y tendrá mejor exactitud con los pedidos de los clientes). A esto le sumas que alguien lento, pero que está mayor cantidad de horas conectado, a la larga igual procesa más unidades (320 el más lento vs 240 el más rápido). PEEERO, puedes incluir un indicador de found rate para tener un modelo shopper2 pero con excelentes niveles de servicio, lo explico en siguiente párrafo.
Ojo, cornershop se basa en el modelo del shopper2, pero hay muchos retailers que trabajan con el modelo 1, depende del modelo de negocio que tienes... el riesgo del modelo shopper2 es que el shopper busque "volar" por la sala con tal de terminar pronto (tal como explicaba anteriormente), pero para eso incluyes un indicador (en cornershop) conocido como
Found Rate, que básicamente es la completitud de tu pedido, es decir: si pediste 10 productos, y no encontraron 1: entonces el found rate de tu pedido fue de un 90%.
La productividad sin calidad es como dispararse a los pies.
El ejemplo que te doy yo es en el mundo del ecommerce modelo de negocio "last mile", muy presente en supermercados y retailers.
Ojalá te haya servido, lamentablemente el ejemplo que te doy yo no es aplicable a otras industrias, pero es una idea de qué puede entenderse por productividad...
Ya que a nivel genérico y teórico, ser productivo significa obtener un mismo resultado utilizando la menor cantidad de recursos (financieros, comerciales, humanos, infraestructurales, sistémicos, etc)... es decir, optimizar tu esfuerzo para que con lo mínimo, hagas lo máximo (o dicho de otra forma: maximizar tus resultados optimizando tus recursos).