• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se Debiera Cobrar Impuesto a quienes no se quieran vacunar al igual que condicionar las ayudas estatales?

Que opina el Antroniano?

  • SI corresponde ya que siempre para tener derechos hay que cumplir deberes

    Votos: 23 24,0%
  • NO puesto que viola las libertades personales y el derecho a decidir por si mismo

    Votos: 73 76,0%

  • Votantes totales
    96

Lord Nekomata

Exiliado
Registrado
2021/01/25
Mensajes
1.760
Sexo
Macho
Michelle Labbé: Exijamos los deberes de quienes exigen sus derechos
El Estado debería cobrar un impuesto adicional a quienes toman la decisión de no vacunarse, por las consecuencias generadas al presionar el sistema de salud público.



A-UNO-1284466-1623710047-scaled.jpg



Las cifras de la pandemia no nos dan tregua. Durante los últimos 7 días, los nuevos contagiados han promediado 6.859 diarios, mientras que los fallecidos, 97 semanal.

Para poner en perspectiva estas cifras, creo importante recordar que durante la primera ola de contagios de Covid 19 en nuestro país, ocurrida a mediados de junio del 2020, el peak de nuevos contagios diarios alcanzó 5.956 (promedio móvil semanal), mientras que el peak de fallecidos fue de 230 personas diarias (mismo período). Lo anterior nos lleva a concluir que mientras los contagios diarios son hoy 1,2 veces los del peak de la primera ola, los fallecidos son un 0,44 o 44% de los alcanzados en junio de 2020, mostrando que, pese a que los contagios diarios se han incrementado, la tasa de mortalidad ha disminuido más de 50%.

Dos factores permiten explicar la disminución en la tasa de mortalidad del Covid. La primera es el conocimiento de la enfermedad, que ha permitido que los médicos puedan aplicar tratamientos más efectivos a medida que más se conoce del virus y su forma de interactuar con nuestro cuerpo. La segunda y muy importante es la vacunación. A medida que la vacunación avanza, no sólo cae la tasa de contagio entre quienes se encuentran vacunados, sino que además quienes se contagian tienen una menor probabilidad de enfermarse y de morir producto del virus.

Lamentablemente, uno de los factores de disminución en la tasa de mortalidad de esta pandemia, el avance del conocimiento sobre el virus y su forma de tratarlo a nivel médico, no depende de nosotros, las personas de a pie, pero el segundo, la vacunación, sí.

El problema es que aun cuando existe consenso entre médicos y la población sensata respecto de la efectividad de las vacunas para disminuir las tasas de hospitalización y mortalidad de la enfermedad, muchas personas guiadas por creencias fantasiosas, falsas o simplemente por una sensación de superioridad o invencibilidad, especialmente fomentada por la juventud, no se han vacunado y no tienen apuro o interés en hacerlo; mientras el cansancio que generan las cuarentenas y el encierro, junto a la necesidad de conexión social, incrementa la necesidad de las personas de romper las cuarentenas, para intentar volver a una sensación de normalidad.

A primera vista, uno tendería a pensar que la vacunación debería ser una decisión individual, dado que, de no hacerlo, lo que aumenta es mi probabilidad de ser hospitalizado o de morir. Sin embargo, no vacunarse no sólo produce costos individuales, sino que genera efectos negativos en el resto de la población, lo que en economía se llaman las externalidades negativas.

En efecto, una persona que no se vacuna no sólo incrementa la propia probabilidad de contagiarse, caer hospitalizado y morir, sino que, al contagiarse, incrementa la probabilidad de contagiar al resto de la población que está en contacto con él, incrementando en estas personas sus propias probabilidades de enfermar, hospitalizarse y morir, aún cuando ellos no han sido quienes tomaron la decisión de no vacunarse. Asimismo, dado que quienes no se vacunan incrementan su probabilidad de ser hospitalizados, incrementan el gasto total fiscal en el sistema de salud, obligando a todos los trabajadores chilenos a pagar, a través de sus impuestos, por su decisión de no vacunarse.

Cuando efectos de este tipo se generan con el consumo de bienes, por ejemplo, el consumo de bencina que genera polución, la solución pública es cobrar un impuesto adicional a quienes producen la externalidad negativa, para que se disminuya la propensión a generarla y compensar al resto de la población por sufrir las consecuencias de una decisión que no es propia.

De este modo, dados los efectos externos o externalidades negativas que genera la decisión individual de no vacunarse o postergar la vacunación, el Estado debería cobrar un impuesto adicional a quienes toman la decisión de no vacunarse, por las consecuencias generadas al presionar el sistema de salud público y por el efecto negativo que genera su contagio sobre el resto de las personas sanas que pueden contagiarse.

Ciertamente proponer un impuesto así en la mesa de salud, el Congreso o al Colmed podría ser considerado casi una blasfemia, en circunstancias en que nadie dudaría de hacerlo si se tratara de la decisión de una empresa de usar un combustible contaminante o de extraer un mineral no renovable.

Con esta negativa en mente, la propuesta del alcalde de Puente Alto, Germán Codina parece no sólo una buena idea, sino 100% justificable. En una entrevista en televisión la semana pasada, el alcalde propuso la vacunación Covid como requisito para el cobro del beneficio fiscal IFE o ingreso familiar de emergencia. La idea no sólo es un impuesto negativo, en el sentido que no se le cobra a nadie (para no ofender las sensibilidades de quienes puedan ver en un impuesto de este tipo una especie de ataque a los derechos humanos), pero que beneficia a quienes sí lo hacen, a través de permitirles acceder a las ayudas fiscales. De este modo, vinculamos el “derecho” a recibir una ayuda estatal al “deber” ciudadano de vacunarse, no sólo por los efectos de la vacuna sobre la propia vida, sino sobre la vida del resto de los chilenos y los costos sobre el sistema de salud y sus trabajadores.


 
El dia que con MIS IMPUESTOS vea las calles ordenadas, sin basura, calles sin hoyos, esterilizaciones masivas para perros y gatos asi no te topas calle por medio con uno abandonado, recien ahi. estaria dispuesto a pasarle plata a estos ladrones hijos de la gran puta
 
Deberiamos dejar de darle atencion medica a la gente que fuma, a la gente que come mal y es obesa?
Llevo casi 1 año y fraccion tratando de enfermarme de esta plaga y todavia no me muero , sigo viendo a los mismo vagabundos en el centro de mi ciudad sin cuidados ,son inmunes al convicto 19 deberiamos preguntarles como lo hacen, todavia sigo esperando que alguien sano que se cuide se levante camine al baño y caiga fulminado por el convicto 19 pero bueno el gobierno siempre te ha querido ayudar.
 
Me parece bien que se sancionen a los weones testarudos, al menos con una fuerte multa.

Esta wea dejó de ser una decisión personal en el momento en que un weon en su porfía pone en peligro la salud de los demás, una decisión individual no puede repercutir negativamente en un colectivo sin una buena sanción.

Un weon no vacunado es un curao al volante, jura que no le va a pasar nada y que curao maneja mejor, hasta que ocurre una desgracia.
 
Deberiamos dejar de darle atencion medica a la gente que fuma, a la gente que come mal y es obesa?
Llevo casi 1 año y fraccion tratando de enfermarme de esta plaga y todavia no me muero , sigo viendo a los mismo vagabundos en el centro de mi ciudad sin cuidados ,son inmunes al convicto 19 deberiamos preguntarles como lo hacen, todavia sigo esperando que alguien sano que se cuide se levante camine al baño y caiga fulminado por el convicto 19 pero bueno el gobierno siempre te ha querido ayudar.
Venía a decir esto mismo (refiriendome a la gente que trata como el pico su salud y luego webea con las vacunas). No me vale la comparación de "perjudicar al resto".

Por más que suene a meme la dictadura sanitaria o cualquier conspiración como marca de la bestia justamente tenemos todo eso ahora :hands:
 
Me parece bien que se sancionen a los weones testarudos, al menos con una fuerte multa.

Esta wea dejó de ser una decisión personal en el momento en que un weon en su porfía pone en peligro la salud de los demás, una decisión individual no puede repercutir negativamente en un colectivo sin una buena sanción.

Un weon no vacunado es un curao al volante, jura que no le va a pasar nada y que curao maneja mejor, hasta que ocurre una desgracia.

Tal cual, esta wea es una pandemia, no es cualquier suceso. Las libertades de todos dependen de los cuidados que tengamos como colectivo. Así como te puedes comer la feroz multa por hacer un asado con amigos en tu depa, las mismas multas o castigos debieran regir para los que no se vacunan.
 
Pa los tarados culiaos que dicen "plandemia" y rasgan vestiduras por sus libertades personales, les doy vuelta el argumento:

Quienes estamos vacunados no tenemos por qué soportar o convivir con weones que andan esparciendo la cagá de bicho por todos lados. En ese sentido, y en uso y protección de nuestros derechos personales, bien podemos establecer requisitos que automáticamente los dejen fuera de actividades sociales, y el Estado debería asegurarnos eso.

Bueno, siendo realista, con el pase de movilidad como requisito pa' acceder a ciertos eventos y con que los ctm no ocupen más camas UCI, me conformo.
 
Pero nadie dice nada de los weones vacunados que se pasean por todos lados como Pedro por su casa jurando de guata que no se pueden contagiar ni contagiar a otros, esos weones si que son un arma biológica ambulante.

Investiguen sobre el desastre que están dejando los efectos secundarios de las vacunas en Europa y Estados Unidos hasta con resultado de muerte, eso no te lo van a contar en el noticiero de Chulovisión, ni en los matinales con el viejo chanta del doctor Ugarte.
Averigüen también sobre las medidas sanitarias que tomarán en Singapur respecto del covid-19.

Es el colmo de la imbecilidad que pretendan sancionar a la gente que está completamente sana sólo por no querer que le enchufen la vacuna asesina. Por mucho que lo nieguen ya está claro que las famosas vacunas son experimentales, cuando hayan hecho todas las pruebas y estén claros todos sus efectos, recién ahí veré si me vacuno, pero ser conejillo de indias ni cagando.

Hay que ser enfermo de weon para creer que hay una pandemia por un virus que tiene un 99,8% de sobrevivencia, ah, pero uno es el conspiranoico. :retard:

Apartheid sanitario quieren los weones, chúpenla.
 
Estar vacunado =/= no ser vector de contagio.

Pienso que estar vacunado y vivir tu vida como si no hubiese pandemia es igual o aún más irresponsable que no vacunarse.

un vacunado debe seguir manteniendo las mismas medidas que un no vacunado. El resto es verso. A los que quieren empujar a otros a ser sujetos de prueba como ellos los meo :monomeon: al igual que a los irresponsables, estén vacunados o no :monomeon: .
 
Volver
Arriba