• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Superar panico al hablar

yo tb tengo/tenía ese problema, en el colegio, o en la u, y es pura falta de seguridad: Me temblaba la voz, sudaba, se me notaba nervioso.
Luego, en mis primeras pegas, lo mismo, exponer algo frente al jefe, o frente a varias personas...

Pero te diría que ya con la edad, y la experiencia, me ha tocado exponer tantas veces, que ya no es algo tan terrible. Y lo que ayuda tb es bajar de peso, y/o tener una mina, sentirte bien contigo mismo. Porque ya que te sientes seguro, que tienes éxito, hablar o contarte algo a un grupo de gente te da lo mismo.

Ahora, hacer reuniones por videoconferencia, es mucho más fácil, te diría que incluso, lo que hago, es prepararme un guión en bloc de notas, y cuando me toca hablar, leerlo care palo o tener ideas principales y adornarlas con improvisación ... hasta me han felicitado por mis presentaciones y un postgrado que estoy terminando donde tuvimos un ramo de emprendimiento, hice el pitch y fui la mejor nota :lol2:

Y te lo dice un wn tan cagao de hablar en público, que hasta se tomó su chela en el baño antes de presentar ante 50 personas para estar más relajado, cosa que no recomiendo, ya que tienes el riesgo de que te huelan el aliento y piensen que eres alcohólico.
 
Mientras mejor domines el tema q estás hablando eso te ayuda con la seguridad, preparate o práctica antes, haz un punteo, etc..

Piensa que la mayoría no está ni ahí con escucharte y no le importas lo cuál igual es verdad, muchos están igual q tú

A mi me pasa que cuando estoy nervioso me dan ganas de cagar asi que cago antes de alguna wea de ese estilo y estoy más tranquilo, cuando no cague antes puta q estoy incomodo ajajsj

Por último no tomarte las weas tan en serio e intenta liberar un poco de tensión con humor por ejemplo al principio de la presentación e incluso hacer saber q estás nervioso ayuda jaja (muchas de esas cosas las planeo a veces y resultan ajaj)

Controla la muletillas wn, los wns en la U siempre salen con el “como” y repiten esa palabra a cada rato y demuestra q no se domina el tema o no se está seguro.
 
Es solo practica y dominar el tema que vas a exponer. , si es en vivo ir cambiando constantemente la mirada a distintas personas de las que te diriges.

Hay ejercicios previos para relajar el cuerpo , buscalos en internet,

En la universidad lei un libro de oratoria , me ayudo harto , buscalo igual , timido de mierda.
 
Un atajo clasico es losartan, te va a relajar y la cuchara no se te va ir a la chucha en plena disertación. Obviamente suspender con anticipación el cafe también.

Otro atajo, es usar bullet point, es decir ir a weas concretas, sintetizar en pocos puntos el 80% de las weas que va tratar tu exposición (se llama "paretizar", de Pareto), y el resto lo dejas a graficas muy claras, pueden ser una o dos muy bien diseñadas, robustas en datos, o simplemente dejar conclusiones o mejor aun preguntas (inducirlas, ya que obviamente ya tienes pre-fabricada la respuesta para lucirte).
 
La solucion a largo plazo es autoestima más alta. Eso no se logra deseandola, sino que con experiencias de vida positivas (pega, mujeres, familia, logros, etc). A corto plazo dominar el tema, no pensarla mucho, y tratar de tener un ambiente lo más comodo posible
 
Jamas he tenido ese drama, puede ser porque en el colegio hice teatro :mmm:
 
tenizz queee ueeeeee que ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

vV2w78.gif
 
Yo nunca tuve ese problema, jamás me ha dado pánico escénico. Yo creo que o se nace con verguenza o tenis la capacidad para superarlo. Suongo que habrán formas de entrenamiento para ello, pero desconozco.
 
Pasa mucho si al disertar manejas poco el tema y temes preguntas que te dejen marcando ocupado.
la solución seria saber mucho del tema que te toca y así vas con seguridad.

Ya si un wn te pregunta x wea y tu le respondes con conocimiento entonces eso mismo te dará seguridad y la cosa después fluye.
la segunda pregunta si no la sabes ya la puedes tomar con humor.

Este ejemplo también sirve en ciertas pegas donde te puede llamar a la oficina el gerente y te pregunta cosas que no manejas pero que deberías saberlas.


debes diferenciarte de un #SipoApruebo promedio

gtmyk1cccnk11.jpg
 
Última edición:
Anda con seguridad, si manejas el tema no deberia ser complicado, es como si subieras a hscer stand up sin chistes y sin abucheos, disfruta las mierdas que expones y si te preguntan weas respondes, trata de generar un clima calido y disfruta lo que expongas, a la mayoria le da nervio por que tienen pico idea dd lo que van a hablar o les da miedo ser abucheado y a veces la gente esta mas interesada que con ganas de abuchearte, las primeras veces te puede dar cosa, las demas es como si fueras un emperador dirigiendote a tus subditos xD
 
Somos iguales.
X3 habían veces que disertaba y quedaba en blanco aún sabiendo el tema, es horrible la sensación.
Igual eso pasa de repente porque uno presenta un evento traumático acerca de eso alguna vez. Cerebralmente es interesante como se da todo este tema, según las Neurociencias cuando uno diserta y entra en pánico, angustia, desesperación o cualquier otro estado es porque nuestra amígdala cerebral se activa y la respuesta emocional es lo que puse arriba ^, por ende, en ese momento hay que relajarla y cómo hacerlo? Prácticamente como han dicho la mayoría de los antronianos excepto consumir alcohol u cualquier otra sustancia, ya que en ese momento nuestro cuerpo entra en estado de alerta, si uno tiene profesores que sean comprensibles lo mejor es pedir ayuda y que te dejen disertar con cierta cantidad de personas, también es bueno tomar un lápiz ya que igual mejora la expresión, tener el autoestima alta eso también es súper importante y sobre todo la confianza y pensar que todo saldrá bien!!! Ánimo :nanaifili:


Eso si, es un trabajo que se hace poco a poco:llanto: hay que ser paciente porque no se mejora de la noche a la mañana. Como mencioné la amígdala también responde desde las memorias amenazantes, así que es normal que cada vez que disertes te pongas nervioso, lo importante es querer cambiar eso, porque de que se logra, se logra :buenaonda:
 
Última edición:
Para superar el pánico hablar,primero teni que juntarte con gente de tu misma clase y de tu misma filosofía de la vida,ahí vas a aprender a hablar en público y además serás entretenido,porque son todos iguales.
 
Yo soy de los que les da lo mismo hablar a 2 o 10000 personas en una pieza. Te explico el secreto:

  1. Cuando estás al frente (sobre todo con luces) se ve poco el público
  2. Mientras tengas las ideas claras en la cabeza y la respiración esté tranquila se va a notar que sabes tu tema
  3. Hay que jugar mucho con el lenguaje corporal y la mirada. Nunca fijar a una persona, mirar a varias y como helicóptero (de lado a lado). En realidad no miras a nadie...solo pones tu mirada pero si el weon sonríe o no da lo mismo. Es como oir y escuchar
  4. Sonríe
  5. Las manos no van en los bolsillos
  6. Los brazos no se cruzan. Se gesticula
  7. Practica
  8. Piensa en algo divertido para romper el hielo
 
Solo debes estudiar y dominar el tema el que vas a exponer, y cuando estes frente al publico miralos en la frente o el pelo, jamas a los ojos, eso da la sensacion al publico que los estas mirando a los ojos, y por ultimo hazte una paja.
 
Eso solo se soluciona con la experiencia. A medida que uno va creciendo y vas viviendo situaciones dificiles y weas que de verdad te ponen a prueba, el pararte a hablar frente a un par de weones será el menor de tus problemas.

Si al final todo eso se reduce a que te preocupa hacer el ridiculo frente a los demás y que te juzguen, pero a medida que envejeces te das cuenta que a los demás les importas un pico y esa ansiedad se pasa.
 
Tienes que practicar harto, lo mejor invita a un amigo y practica con la pichula de tu amigo en la boca, te aseguro que nunca mas vas a dudar al hablar y de paso te va a quedar gustando chupar pichula.
 
fijate en uno de los presentes y que si el estuviera en tus zapatos, lo haría peor que tu
 
Volver
Arriba