• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Parasitos News: Diputados solicitan crear policía similar a la DEA para combatir el narcotráfico

cabbish

Exiliado
Registrado
2018/04/17
Mensajes
6.126
Sexo
Macho
Diputados solicitan crear policía similar a la DEA para combatir el narcotráfico

Tras diversos hechos de narcotráfico en el país, como el que ocurrió en la provincia de Choapa, donde dos detectives de la PDI fueron emboscados por un grupo de antisociales, parlamentarios de la Cámara Baja solicitaron crear una policía especializada en esta materia, una DEA estadounidense.

En una sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas, surgió una propuesta para crear una policía especializada, similar a la DEA norteamericana, que permita combatir el narcotráfico.
Cabe señalar que esta instancia fue creada por solicitud de parlamentarios a raíz de un preocupante informe del Ministerio Público que alertó intentos de carteles internacionales de asentarse en Chile, además de graves hechos conocidos en la región de Coquimbo.
El último de estos acontecimientos ocurrió el pasado 18 de septiembre en el sector de Quilimarí, provincia de Choapa, cuando dos detectives de la PDI fueron emboscados por un grupo de antisociales mientras desarrollaban diligencias en la zona.
Una policía especializada, similar a la DEA norteamericana, y mayores herramientas para perseguir delitos surgieron como propuestas ante la problemática del avance del narcotráfico en Chile, situación que se analizó ayer (martes) en una sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Informe Ministerio Público
En cuanto al informe del Ministerio Público, este reveló que carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han protagonizado intentos frustrados de tráfico de drogas en el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, con más de 6 toneladas de marihuana.
El estudio también dio cuenta de un “sistema de dominación” en las cárceles chilenas, que estaría dirigido por organizaciones de narcotraficantes, cuya acción ha provocado un alza en los homicidios al interior de estos recintos de un 75% en los últimos cuatro años.
Con estos antecedentes en carpeta, se dio inicio a la sesión especial, para la cual estaban convocados el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aunque solo el último asistió al encuentro, por lo que los parlamentarios lamentaron la ausencia del persecutor.
“Soldados narco”
El diputado Matías Walker, abrió el debate transmitiendo la preocupación de los alcaldes de la provincia de Choapa tras el ataque de “soldados narco” al personal de la policía civil.
El parlamentario solicitó que el Gobierno, a través de los ministerios pertinentes, aclare la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile, así como su participación en la distribución y producción de droga en el país y en la región de Coquimbo.
En este contexto, Walker apuntó en su intervención a que “según antecedentes también del Ministerio Público, ha aumentado considerablemente la producción de cannabis sativa, especialmente en la provincia de Limarí y Choapa, donde incluso hace menos de un mes fue atacado el personal antinarcóticos de la PDI (…)”.
Finalmente, el diputado DC, solicitó al Senado avanzar en el proyecto de ley que busca otorgar “mayores herramientas a la Fiscalía y la policía para perseguir el narcotráfico, pegándole donde más le duele: en sus bienes, con la incautación y enajenación temprana de bienes muebles, inmuebles, también de propiedades y vehículos”, estableciendo además, “sanciones más drásticas en la Ley 20.000”.
“Corrompe a las familias”
En representación del Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, afirmó que el Ejecutivo ve con preocupación este tema, no solo por el temor que produce en las poblaciones, sino porque “el narcotráfico es enemigo del Estado”.
En esa misma línea, Delgado reafirmó el compromiso de la autoridad, recalcando que la droga “es un flagelo que corrompe a las familias, a los jóvenes y a la democracia”.
El secretario de Estado reconoció que es urgente articular políticas para combatir al narcotráfico, así como desarrollar un trabajo multisectorial e incluir en este a las organizaciones civiles.
DEA estadounidense
El diputado Marcelo Díaz, señaló que el problema del narcotráfico es un tema que debe abordarse con “sentido de Estado”.
“Atacar el patrimonio narco es fundamental. Ellos quieren que no exista claridad en la política para enfrentarlos, que existan dudas y ambigüedades en las acciones policiales, judiciales y políticas respecto a su presencia en el territorio. Ese es el caldo de cultivo para la expansión del narcotráfico”, agregó el diputado.
En este sentido, insistió en que se debe crear una unidad especializada en la materia. “Algo parecido a la DEA estadunidense, pero chilena. Que con alto nivel de especialización, capacitación, fiscalización y altas remuneraciones, se ocupe de atacar este fenómeno desde donde corresponde”, ahondó.
Amenazas a fiscal
En la sesión especial, el diputado Daniel Núñez, manifestó que en la región no solo se ha producido el ataque a los policías, sino que además han existido una serie de sucesos como quitadas de drogas, ajustes de cuentas y muertes en zonas rurales que no están acostumbradas a estos hechos de violencia.
Por otro lado, expuso otra situación igualmente grave, amenazas al fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez.
“Quiero solidarizar con él, porque en la región Metropolitana, en una región grande, uno puede pasar desapercibido, pero en una comuna pequeña como Los Vilos, pucha que es difícil ser fiscal y pasar desapercibido. Estas amenazas buscan inhibir las acciones que está desarrollando”, afirmó el parlamentario.
Núñez agregó que “el verdadero narcotraficante no está en la poblaciones populares o en las zonas rurales, sino que se encuentra viviendo en barrios elegantes y arriba de ellos hay otro actor que es el financista y este se mueve a nivel de grandes empresas”.
Cabe agregar que también fueron parte del debate los diputados Maite Orsini, Jaime Mulet, Sebastián Torrealba, Leopoldo Pérez y Florcita Alarcón.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...-a-la-dea-para-combatir-el-narcotrafico.shtml

:risa:
 
Apenas empiecen, los acusarán de violación a los derechos humanos :yaoming:

Así estamos como país, instalado el odio a las policías. Llegará un momento en que ya no querrán hacer su trabajo.

0f99396f-19d8-41f3-905b-0502149905a4_screenshot.jpg
 
Si no les dan las herramientas, y el respaldo político legal correspondiente, entonces la idea vale pico :hands:
 
Que sacan con crearla si al mes de funcionamiento los van a acusar de violacion a los ddhh, brutalidad policial, los van a atar de manos, los jueces invalidarán las investigaciones, etc, etc, etc… lo mismo que hacen ahora con carabineros.
 
Volver
Arriba