• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Alarma de corrupción en el FA-PC: Militantes de partido de la coalición presentan boletas que suman $137 palos en rendición de campaña

No hay ninguna novedad sobre esta mina nefasta

Aunque se declara feminista, apoyó a un candidato denunciado por violencia intrafamiliar y una candidata que estaba en contra del aborto libre. Ha recibido críticas por falta de transparencia y nepotismo cuando fue presidenta de Poder Ciudadano. Su pasado ligado a Bajos de Mena y sus orígenes de esfuerzo, sin embargo, se sostienen.


“Soy una mujer feminista, popular, de izquierda y demócrata”. Así se describe a sí misma Karina Oliva al ser consultada por INTERFERENCIA acerca de su ideología.

La candidata del Frente Amplio a la gobernación de la Región Metropolitana no siempre se definió de esa manera. En 2017, siendo vocera del recién creado Frente Amplio, aseguró que esa alianza “no se define como un conglomerado que disputa la izquierda, sino que supera la dicotomía y busca levantar una alternativa para la ciudadanía”.

El sorpresivo segundo lugar que obtuvo en los comicios de mayo -quedando a sólo 50 mil votos del candidato de la ex Concertación Claudio Orrego (DC) y superando ampliamente a la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot- ha puesto el foco en cada cosa que dice o hace, ha dicho o ha hecho, esta cientista política de 36 años que ya lleva una década dedicada a la política.

Karina Oliva fue candidata a alcaldesa de Melipilla en 2012 y en 2017 candidata a diputada por el Distrito 12 . Fue militante del partido Movimiento Amplio Social (MAS) fundado por el actual senador Alejandro Navarro; participó en la campaña presidencial de Marcel Claude en 2013; fue miembro fundadora y presidenta entre 2015 y 2019 del partido Poder (que luego pasó a llamarse Poder Ciudadano), y hoy, después de ganarle una primaria a Sebastián Depolo (RD) dentro del Frente Amplio, muchos la sindican como favorita para imponerse ante Claudio Orrego este domingo, siendo parte de una ola de votaciones que ha tenido claros tintes anti-establishment (mañana INTERFERENCIA publicará un perfil del candidato DC).


Hay varios ejemplos que han generado un fuerte ruido en el mundo feminista. Para la elección de concejales en mayo Karina Oliva apoyó a su correligionario Rubén Urrutia en La Pintana, pese a saber que existían denuncias de violencia intrafamiliar en su contra. Al principio negó haber sabido de esas denuncias, pero a los pocos días reconoció que efectivamente conocía esta situación y que aun así había apoyado su campaña. El apoyo a un hombre denunciado por violencia familiar es un ‘no-no’ en el mundo feminista. Urrutia salió electo.

En 2017 Karina Oliva aportó 500.000 pesos para la campaña a la alcaldía de Concepción de Camila Polizzi, una gestora de eventos con fuerte presencia en redes sociales pero poco trabajo político previo. Fue la principal aportante, ya que según datos del Servel Polizzi recaudó 800.000 pesos. En un debate televisado, la candidata apoyada por Oliva se opuso al aborto libre -otra definición esencial del movimiento feminista- costándole el apoyo del Frente Amplio.

Y otros ejemplos han causado ruido entre quienes profesan una nueva forma de hacer política. Por ejemplo, en 2017 Oliva fue denunciada por militantes de Poder Ciudadano por no transparentar sus gastos de campaña como candidata a diputada, siendo ella la segunda candidatura con más ingresos dentro de ese partido que entonces presidía.

La última polémica fue que aceptara el apoyo de Pablo Maltés, la pareja de la diputada Pamela Jiles, quien compitió con ella en primera vuelta. Eso generó una airada reacción del precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien aseguró que “no aceptaría su apoyo ni por un millón de votos”.

Hechos como estos han contribuido a que, entre algunas organizaciones territoriales y feministas, ajenas al bloque FA-PC, crezca la incertidumbre sobre qué tipo de liderazgo y gobierno regional podría representar Karina Oliva. Y ello, ciertamente, ha sido aprovechado al máximo por su contrincante.

 
A soloo dias de las elecciones le quita el piso a una candidata de su coalicion :naster:

Sacrificaran a la mas perkin para empañar tirarle a depolo que al parecer tiene mas peso
jaja wn maricón dejándola sola a su suerte, seguramente internamente todos los wnes de ese bloque político deben estar pensando "otra vez esta loca culia se mandó un cagazo!" :jajahisteria: :huy:

Que alguien le escriba al MISÓGINO MACHISTA ABUSADOR SEXUAL que también esta metido DEPOLO en la investigación de CIPER y solo por la condición de mujer de Oliva el weon le quito el piso, en cambio a DEPOLO no le ha dicho nada.
 
Volver
Arriba