• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que pasa con las elecciones si muere uno de los candidatos antes ??

thumb_pdi-baia-baia-ers-memes-com-18045303.png
 
Eso cimpas alguien sabe, me entro la duda de que pasaria con las elecciones si kast o boric mueren antes ??

Se llaman a nuevas elecciones con mas candidatos??
el partido del finado podria designar un candidato, o sea si matan a JAK podrian nombrar de candidato reemplazante a Johannes Kaiser o a la Tere o a HPDA
 
Eso cimpas alguien sabe, me entro la duda de que pasaria con las elecciones si kast o boric mueren antes ??

Se llaman a nuevas elecciones con mas candidatos??
Ley 18700 Articulo 20 :​
"
Artículo 20.- Si un candidato a Presidente de la República, Diputado o Senador fallece después de inscrito y antes del octavo día anterior a la elección, el partido o el pacto electoral al cual pertenezca el candidato o las personas que hayan requerido la inscripción del candidato, en caso de candidaturas independientes, podrán reemplazarlo por otro, dentro de tercero día de la fecha del deceso. Si las cédulas correspondientes ya se encontraren impresas se entenderá que los votos obtenidos por el candidato fallecido corresponden a su reemplazante.
El reemplazante deberá someterse a los mismos requisitos de declaración e inscripción contenidos en los Párrafos 1° a 3° de este Título, en lo que le fueren aplicables. En el caso de candidaturas presentadas por partidos políticos o por pactos electorales, no les serán exigibles los requisitos establecidos en los artículos 29 y 31 de la ley N° 18.603. A su vez, en caso de candidaturas independientes, no les serán aplicables los artículos 10 y 11 de esta ley. La designación efectuada en conformidad al artículo 7° será también válida para la declaración del candidato reemplazante.
No efectuándose el reemplazo en tiempo y forma, los votos que obtenga el fallecido se considerarán nulos.
"
-version corta -​
Si un candidato fallece antes de ocho (8) dias antes de las elecciones, este debe ser reemplazado por alguien que el partido o pacto elija. La persona escogida debe cumplir con los requisitos para ser candidato.
Si un candidato fallece a menos de 8 dias de las votaciones queda nulo sin poder ser reemplazado.
En pocas palabras tanto Kast como Boric van a tener que meterse a un bunker escondido entre las montanas hasta que llegue el dia de las votaciones
 
Hacen una carrera que el primer ciudadano que llegue corriendo a la moneda, entre al patio de los naranjo y toque el naranjo que esta mas al centro y grite: primero!!!!!, saldrá electo como presidente de chile. (Se permiten patadas y combos, escupos y zancadillas, armas no)

Asi que atento si uno de los candidatos muere, ya que la partida la da don francisco en cadena nacional via medios de difusion masiva, en este caso por tele y radio. Y puede ser en cualquier momento dentro de los primeros 5 dias habiles despues del entierro.


:hands:
 
Última edición:
Volver
Arriba