Comentario del general(R) Ricardo Ortega, ex cdte en Jefe de la FACH sobre la ceremonia de celebración del aniversario N°92 de la institución, ayer 21 de Marzo.
Fui a la ceremonia y les quiero dar mi impresión que puede ser ligera , producto de un instante y no da para sacar conclusiones finales.
Les repito una impresión de alguien que estuvo muchísimos años en la Institución y que asistió y participó en varios cambios de mando y ceremonias de aniversario.
Boric llegó a la hora y marchó, puede que haya exagerado al marcar el paso, pero siguió a la banda. Efectivamente no usa corbata , pero es para el un símbolo que puede que no nos guste , pero es su estilo. Su saludo fue correcto al dirigirse a las tropas, el tema del saludo , que se hace con vicera, los militares lo entendemos, pero en los civiles muchos lo interpretan como una cortesía. Los gringos lo tienen instituido y Piñera mas de alguna vez lo hizo, por lo que no lo considero una burla o mala intención. Se interesó por el cada unidad de ir desfiló , le hizo presente sus inquietudes al CJ donde este le explicó las características de cada unidad. Al término del desfile fue hacia los aviones donde se interesó por las explicaciones del General Merino sobre el reemplazo del Pillan por un nuevo modelo que se fabricará en ENAER si se logra un apoyo de recursos del Estado. En su alocución del brindis hizo referencia a la ayuda que la FACH le da a sus ciudadanos, habló de tecnología y su alegria por ver los progresos de la institución. Fue un discurso optimista, de apoyo y de futuro ( no se si lo irá a cumplir , pero manifestó buenas intenciones) .
Ahora voy a poner la diferencia con el Presidente Piñera . Boric te mira a los ojos cuando saluda , tiene una actitud de escucha e interés , a Piñera le importaba una bola lo que pensaran los
Milicos. Piñera saludaba mirando a cualquier parte , Boric no , lo hace genuinamente ( puede que sea un magnífico actor) pero la gente se siente acogida. Piñera se dedicaba a contestar el celular o hablar con sus ministros cuando estaba en la ceremonia, no estaba atento y uno sentía que no le interesaba el tema . Boric se mostró interesado en cada cosa que pasaba en n el desfile, en El Paso de las tropas , en el armamento y en los aviones y helicópteros. A Piñera no le interesaba el tema , su crítica era cuánto había gastado la Fach en esto ( tuve una polémica con el por su afirmación de un excesivo gasto que quizás recuerdan) .
En resumen un Presidente muy joven, que tiene mucho que aprender pero que tiene una buena actitud con la Fuerza Aérea, a diferencia de Piñera que no le interesaba para nada el tema y lo único que quería era irse luego , probablemente por estimar que estaba perdiendo el tiempo.
Gracias es cuanto puedo informar de una impresión personal de la jornada de hoy.