• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Antofagasta: Venezolano acosador del Parque Croacia quedó sin medidas cautelares a la espera de exámen psiquiátrico

Mr Sparkle

Exiliado
Registrado
2018/03/30
Mensajes
8.530
Sexo
Macho
junio 12, 2022
Denuncian grave acoso sexual en Parque Croacia de Antofagasta: agresor sería persona en situación de calle
Al intentar arrancar el sujeto la persiguió, y luego descubriría que portaba un arma blanca. Sin embargo, una familia que estaba en el lugar logró ayudarla. "Yo sé que este hombre quedará libre y estará tranquilo caminando por el parque Croacia", señaló la víctima.

bctu6Eo.jpg


jh5yjFX.jpg


“Hoy lamentablemente me tocó a mí”. Así comienza el relato de los graves hechos que afectaron a una joven a plena luz del día en el Parque Croacia de Antofagasta y que narró en sus redes sociales (ver publicación completa la final de la nota). En cosa de minutos, un sujeto que estaría en situación de calle la acosó, persiguió y luego descubriría que portaba un arma blanca. Sin embargo, una familia que estaba en el lugar logró ayudarla.

Los hechos ocurrieron este 11 de junio -cuenta el relato- a las 11:30 horas, lugar al cual la joven se dirigió para cambiar la talla de un chaleco de su perrita; sin embargo, como el local todavía no abría, aprovechó de caminar por el lugar, el cual a esa hora era frecuentado por varias personas. “Pero para una mujer es difícil tener un día perfecto sin acoso”, señaló.

“Vamos a un lugar solos”

La denunciante cuenta que estaba disfrutando del lugar cuando “se me acera un hombre bien sonriente tapándome el sol, yo súper amable le dije “no tengo dinero para darte amigo, lo siento”; él, riéndose y sentándose a mi lado muy cerca invadiendo mi espacio, me responde: “no busco dinero, busco una amistad, vamos a un lugar solos”, a lo que procedo a decirle: “amigo, estoy súper tranquila aquí sola, yo no quiero amistad, por favor retírate de mi lado”. Él respondió: “Quiero compañía y amistad, quizá algo más”, acariciando mi brazo y mi muslo subiendo de a poco a mi zona íntima”.

En este momento, la joven se paró, tomó sus cosas y salió del lugar, no sin antes empezar a sacarle fotos al sujeto como elemento de prueba.

“Comencé a caminar rápido y él rápidamente se paró y comenzó a seguirme, así que lo grabé para tener pruebas (ya que para estos casos, siempre piden pruebas). Él, riendo, me decía que lo siguiera grabando. Hasta que por fin llegué a una familia, una hermosa familia, les comenté lo sucedido y estos seres de luz me calmaron y me ayudaron, el hombre siguió de largo y se sentó en un muro mirándome y mirando a niñas pequeñas que jugaban ahí (disfrutando la situación), la amiga me lleva a la comisaría y su esposo se quedó vigilando al hombre mientras llamaba a carabineros”.



En ese momento, la víctima cuenta que al llegar a la comisaría mostró la foto y el video. “Al rato me informan que lo detuvieron y el esposo de la chica que me ayudó vio que el hombre tiró unos cuchillos gigantescos a las rocas, gracias a él también los carabienros encontraron esos cuchillos”.

“Sé que este hombre quedará libre”

La víctima culminó su mensaje agradeciendo al matrimonio por ayudarla y poniendo en alerta a quienes transitan por el lugar.

“Muchas gracias a este lindo matrimonio por ayudarme, por ponerme como prioridad, aunque estuvieran con su hija pequeña y su perrito, decidieron ayudarme sin dudar. Yo sé que este hombre quedará libre y estará tranquilo caminando por el parque Croacia, así que hago el llamado a amigas y hermanas que tengan ojo, no tengan duda en pedir ayuda porque aún existen lindas personas que están dispuestas a ayudar”.

A lo anterior, agregó que “yo sabía que esto me podía pasar algún día, porque no importa la hora ni el lugar, siempre estaremos expuestas a situaciones así. La denuncia está hecha”.




junio 13, 2022
Volvió a atacar: acosador del Parque Croacia suma nueva denuncia
El sujeto es extranjero irregular, y fue dejado en libertad luego que acosara a una joven en otro punto de la ciudad durante este fin de semana

11.jpg


“Justo este csm (sic) me acosó hoy en el mall”. Son las palabras que acompañan la imagen de un sujeto quien habría perseguido a una mujer en pleno centro comercial de Antofagasta con el fin de acosarla sexualmente.

”Lo encaré. Ahora de verdad tengo miedo. Está libre como si nada. Chicas, tengan cuidado”, agrega el mensaje que acompañando la foto del mismo sujeto que ya previamente había sido denunciado por el mismo delito en otro punto de la ciudad.

Según señaló Carabineros a Antofagasta TV, el atacante es extranjero en situación irregular en nuestro país, y pese a que fue detenido por el ataque que protagonizó en en Parque Croacia días atrás, hoy anda tranquilo por las calles, permitiendo que volviera a atacar en este centro comercial.

El mismo medio de comunicación indicó que pese a que el primer ataque motivó su detención, la justicia decidió suspender el procedimiento dejándolo libre hasta que se le realizaran pericias sicológicas.

23118B75-4170-4870-85E4-3950D40BF10A.jpeg



junio 14, 2022
Detalles del control de detención donde quedó libre el “acosador del Parque Croacia”: es venezolano y tendría problemas mentales

La Defensora argumentó que el detenido "piensa que soy su madre y que fui yo quien le pasó el cuchillo". Causa quedó a la espera que el sujeto se acerque a la Defensoría Penal Pública para hacerse exámenes psiquiátricos, por lo que quedó sin ninguna medida cautelar.

foto.jpg


Los gritos se escuchaban a media cuadra de la 3º Comisaría de Antofagasta donde estaba detenido. Fue en ese momento que se levantaron las primeras sospechas sobre el verdadero estado sicológico de Y.D.R.P, venezolano en situación de calle sobre quien recaen dos acusaciones: abuso sexual por sorpresa y porte de arma blanca (Parque Croacia), y otra de acoso sexual (Mall Plaza), siendo solo la primera la que se formalizó ante la justicia que es de la que trata esta nota.

El caos del “acosador del Parque Croacia” se hizo público luego que la víctima relatara en su cuenta de Instagram lo que vivió, acompañando todo de una grabación y fotografía del sujeto en dicho espacio público ubicado en el sector sur de Antofagasta.

De acuerdo a la narración, Y.D.R.P. se le acercó y comenzó a hacerle insinuaciones sexuales e incluso la tocó sin su consentimiento en pierna y brazo. Ante esto la mujer arrancó, siendo perseguida por su victimario. Sin embargo, una familia en el lugar le prestó ayuda y luego carabineros detuvo al extranjero quien mientras intentaba darse a la fuga, sacó de su mochila dos cuchillos tirándolos en el camino.

Con la detención, el caso parecía haber llegado a su fin, pero no fue así.

Tras haber quedado en libertad, se hizo pública (pero no judicialmente) una segunda denuncia, donde la nueva víctima subió a sus redes sociales una foto del mismo sujeto esta vez en Mall Plaza Antofagasta, indicando que la había acosado en dicho centro comercial.

De ahí que se instaló la duda sobre porqué el sujeto estaba libre pese a la gravedad de su conducta en el Parque Croacia. Es esta interrogante la que responderemos, pues para entender aquello, es necesario remitirse al control de detención.

El control de detención

14 minutos y 01 segundos duró el control de detención en contra del ciudadano venezolano tras el acoso sexual que cometió en contra de una joven mujer en el Parque Croacia de Antofagasta. Hecho que la fiscalía en dicha audiencia tipificó como Abuso Sexual por sorpresa y porte de arma blanca.

También se aclaró que todo ocurrió el 11 de junio a las 12:40 horas, narrando luego lo que previamente la víctima había contado en sus redes sociales: el agresor se le acercó, insinuó actos de connotación sexual, le tocó pierna y brazo, ella arrancó del lugar pero fue seguida por el venezolano, y posteriormente logró ser acogida por una familia que estaba en el parque permitiendo así dar la alerta a Carabineros quien detuvo al sujeto. Hasta ahí, historia conocida. Pero en la audiencia hubo un giro que permitió que el sujeto hoy goce de libertad tras la suspensión del procedimiento en su contra.

“Pensó que yo era su mamá”

La postura de la fiscal durante el control de detención fue clara: aquí hubo abuso sexual por sorpresa y porte de arma blanca. Por lo anterior buscaba no solo formalizar al sujeto sino que imponer como medida cautelar una orden de alejamiento del venezolano tanto de la víctima como también del Parque Croacia, donde pernocta. Sin embargo, ambas fueron rechazadas.

Los argumentos de la jueza para desestimar -en esta primera instancia- la postura del Ministerio Público se fundamentó en que la Defensa pidió realizar peritajes sicológicos al detenido para establecer si era no imputable ante la justicia. Esto basado en dos motivos principales. El primero de ellos fue el actuar inusual de este, quien gritaba sin motivo alguno desde el interior de la 3º Comisaría de Antofagasta al ser detenido, y cuyos lamentos se escuchaban a una cuadra del lugar.

“Al ser consultado funcionarios policiales, me refieren que es un imputado que desde que fue detenido no ha parado de gritar”, dijo la defensora en el control de detención. A lo que se sumó otro antecedente.

Una vez que se reúne en la comisaría con su defendido, la abogada señala que este no tenía conciencia de donde estaba, hora, día ni el motivo de su detención. Y eso no sería todo.

La Defensora le narró a la jueza que tras entrevistarse con él al interior de la 3º comisaría, que “(el detenido) piensa que soy su madre y que fui yo quien le pasó el cuchillo”.

El fallo

Teniendo todos esos argumentos sobre la mesa, la jueza decidió acoger la postura de la Defensa, suspendiendo el procedimiento junto con ordenar al Servicio de Salud de Antofagasta que de forma telemática realice exámenes sicológicos al detenido. Pero al ser persona en situación de calle, se le estableció como domicilio las oficinas de la Defensoría Penal Pública en Avenida Balmaceda.

Bajo el mismo motivo, la jueza también desestimó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, por lo que el sujeto quedó en libertad de tránsito por las calles de Antofagasta. Es por esto que luego fue visto en el centro comercial, desde donde nace la segunda denuncia (informal) en su contra a través de redes sociales.

Lo que llama la atención del caso, es que si efectivamente es una persona con problemas mentales y en situación de calle, qué certeza existe hoy que este se acerque hasta las oficinas de la Defensoría para hacerse los exámenes solicitados.


5mbmbyh.gif
2QHliw5.gif


56h5CAc.gif
KETkBMs.gif
 
País culiao por la chucha. Cuando lo más cuerdo y sensato es la expulsión por encontrarse irregular en el país, con la agravante del acoso...pero no, vamos a gastar platita del estado para diagnosticarlo y futuramente atenderlo en el sistema publico y que goce de los privilegios de esta social democracia :nonono:
 
Ya se fué de mangazo... :lol3:


Ni se movió con el golpe uno de verdad le hace perder el equilibrio, solo se ve en ese vídeo que el chileno no sabe pegar o es débil y que el migrante venezolano hoy chileno, es fuerte. El migrante ahora se sentirá inseguro y andará armado
Post automatically merged:

El presidente tiene razón reemplaza al team Chile con nuevos chilenos y tendrás medallas
Superioridad genética :menanihands:
 
En un pais de verdad donde xigen un lote de requisitos par ingresar, a ese tipo lo mandan de una a su país de vuelta.
Pero en Chile que parecemos estado fallido, al parecer mientras más leyes incumplas más posibilidades tienes de conseguir ayuda y de quedarte.
 
Volver
Arriba