• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Turismo criminal” en Chile pone en peligro la visa Waiver nacional

Registrado
2022/07/28
Mensajes
2.390
Sexo
Macho
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha señalado que Chile debe reforzar los esfuerzos de prevención para evitar que se realicen "viajes de mala fe".



“Ladrones en la noche: una amplia red de robos que desde Chile afecta a hogares ricos de Estados Unidos” :ohno: Ese fue el título de un gran reportaje de la revista Vanity Fair que da cuenta de un fenómeno creciente: bandas organizadas que viajan desde Chile al país del norte a cometer sus crímenes -usualmente, atracar mansiones, pero también otros ilícitos- y retornan al cabo de 90 días.

Todo ello usando la visa Waiver, el programa de exención de visa que rige para aquellas naciones con poca inmigración ilegal y que Washington considera de bajo riesgo.

El problema es que tanto “turismo criminal” desde Chile ha afectado el funcionamiento de todo el sistema de permisos de ingreso a Estados Unidos. Hoy pedir una visa de negocios o turismo demora casi dos años y la visa Waiver “no está funcionando bien”, comentan viajeros que han intentado hacer uso de ella.

Según exportadores, la Embajada de Estados Unidos en Chile no dispone de una gran dotación consular para tramitar los permisos, porque se supone que para ello está la Waiver.


g908GZw.jpg


Si usted quiere pedir una cita para solicitar una visa no inmigrante a Estados Unidos, prepárese. Hay cita para años.

Desde la Embajada explican que una parte de los retrasos se debe a que “las medidas para enfrentar la pandemia fueron particularmente estrictas en Chile y las operaciones consulares se detuvieron por más de un año. Incluso después de retomar las actividades, normas como los aforos generaron limitaciones a nuestro trabajo”. Eso sí, “anticipamos que esto mejorará en el transcurso del año”.

Y respecto de la visa Waiver, la delegación diplomática señala que en octubre de 2021 una delegación de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) visitó Chile para revisar el programa.

Se optó por mantenerlo, pero la delegación del DHS de EEUU “subrayó que aún se debe abordar las áreas de preocupación relacionadas con el mejoramiento del intercambio de información y que previo a la próxima revisión periódica, debe reforzar los esfuerzos de prevención para evitar que se realicen viajes de mala fe y fortalecer la cooperación entre las agencias de aplicación de la ley”. Los “viajes de mala fe”, huelga decirlo, son los periplos de bandas criminales desde Chile a EEUU.


HSKHAaq.png


Según conocedores del proceso, nuestro país no ha entregado la información requerida por Washington. Un exfuncionario de Cancillería señala que el problema es una descoordinación interministerial. “No se sabe si es Interior, Relaciones Exteriores o Justicia quien recaba y entrega la información”, sostiene este profesional.

En todo caso, si hay más “viajes de mala fe” o Chile no mejora en el intercambio de información, bye bye Waiver. La Embajada de EEUU lo señala: en el programa Waiver se “realizan revisiones cuando son consideradas necesarias”.

En estas inspecciones in situ, la labor de la delegación tiene por finalidad asegurar el país beneficiario del programa continúa manteniendo niveles de seguridad altos y consistentes; evalúa los estándares de seguridad de los pasaportes y data del país, y del intercambio de información de la agencias de aplicación de la ley y de las capacidades en la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos.


hrcDHmF.jpg


-----------------

 
Lo único que aún está salvando a Chile

Un porcentaje de inmigración ilegal a Estados Unidos bajo en comparación con el resto de LATAM (si gana el apruebo olvidense de esto)

Un sistema biométrico y de identificación que cubre al 99.9% de la población

Un registro civil que declaró nula la licitación que ganaron los chinos a instancias del tio Sam

y una base de datos con el registro de la población penal transparente, público, actualizado y que se comparte libremente con los yankees
 
Con este tema que hice el año pasado de Haitianos llegando con rut chileno era pa quitarnos esa Visa de una


Igual hace años que van a robar a USA usando esa Visa que raro que no se hayan dado cuenta...
 
hrcDHmF.jpg


-----------------

IG de la rubia?

:ear2:
 
Con este tema que hice el año pasado de Haitianos llegando con rut chileno era pa quitarnos esa Visa de una


Igual hace años que van a robar a USA usando esa Visa que raro que no se hayan dado cuenta...

Negritos con IFE :clapclap:
 
Incluso la nacionalidad chilena se publicita en Rusia y entre los rusos en algunas cuentas Instagram con el objeto final que los rusos puedan llegar a los Estados Unidos, país que los tiene cortitos en las aduanas. Inclusive en la página de la CIA se advertía explícitamente que si usted es ciudadano de la Federación rusa, se debe abstener de seguir consultando la página web. No se si ahora estará la misma advertencia.




 
Última edición:
Incluso la nacionalidad chilena se publicita en Rusia y entre los rusos en algunas cuentas Instagram con el objeto final que los rusos puedan llegar a los Estados Unidos, país que los tiene cortitos en las aduanas. Inclusive en la página de la CIA se advierte explícitamente que si usted es ciudadano de la Federación rusa, se debe abstener de seguir consultando la página web. No se si ahora estará la misma advertencia.






Rusos haciéndose pasar por chilenos? Cuánto hemos avanzado, ahí quedaste Finlandia
 
Dado el nivel de callamperia que hay en el manejo ejecutivo del país, es un regalo que aun tengamos la wayver vigente :ohno:

Esperate que a los indígenas (zurdos con cosplay de indígenas) se pongan imbéciles con querer tocar las mineras gringas y cobrar impuestos retroactivos (impuestos monopolicos según el imbécil de Stingo) y hasta ahí llegamos
 
Volver
Arriba