• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El ultimátum de Macarena Ripamonti a Gabriel Boric: 72 horas para que Gobierno rechace proyecto en playa Las Salinas

Macarena Ripamonti tras polémica con el gobierno por proyecto en Las Salinas: “Hay un compromiso por mejorar los procesos de diálogo”

HMZYA5FC4JAARMTMBS6DMPRC4U.jpg


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la decisión del Comité de Ministros que acogió de forma parcial las reclamaciones respecto al emblemático proyecto de Copec en Las Salinas, ajustando la calificación ambiental de la iniciativa.

“Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar”, expresó la jefa comunal en Twitter.

Ripamonti hizo un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric el fin de semana, instándolo a resolver un eventual conflicto ambiental.

Con la finalidad de que la situación no escalara, el gobierno contactó a la militante de Revolución Democrática para abordar el tema. “Hemos conversado con la alcaldesa”, afirmó el ministro de Desarrollo Social y también militante RD Giorgio Jackson.

“Le hemos hecho saber que para este gobierno, por cierto, la prioridad siempre va a ser el diálogo, la participación y el cuidado del medioambiente”, afirmó.

En el acercamiento fue clave la gestión de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, según reconoció la propia alcaldesa viñamarina.

Ripamonti explicó que la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años”.

“Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental. Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora”, afirmó.

Asimismo, la jefa comunal señaló que hoy “empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía”.

En un punto de prensa previo a Fiestas Patrias, por la instalación de fondas en la comuna, Ripamonti fue consultada por la polémica con el Ejecutivo y afirmó que hizo el emplazamiento al Mandatario porque “no hubo otra instancia para poder ser escuchados”.

“Esperamos y me quedo con el agradecimiento a que también hay un compromiso por mejorar los procesos de diálogo y que hoy día la voluntad y las cosas importantes para los territorios sean considerados”,
planteó.

Además, la alcaldesa agradeció “al Presidente Gabriel Boric a que efectivamente haya tomado esto como un líder y no en términos personales”.

Gobierno: “Tenemos un compromiso indudable con la protección del medioambiente”
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo también abordó los dichos de la alcaldesa Ripamonti y la estrategia medioambiental del Ejecutivo.

“Respetamos a todas las autoridades locales democráticamente electas, sean alcaldes, gobernadores. Sabemos la importancia que tienen en el proceso de descentralizar nuestro país, de que podamos ir avanzando en atender de mejor manera las regiones, no desde la mirada central, sino que desde sus propios territorios, porque sabemos que el centralismo pesa mucho en las regiones”, comenzó diciendo la vocera.

La secretaria de Estado agregó que “dicho esto, quiero reafirmar algo que comunicamos como gobierno, no solo a la alcaldesa, es una comunicación general que queremos reiterar a todas las alcaldesas y gobernadores, que es la tranquilidad de que nuestra institucionalidad ambiental está funcionando. No solamente hemos promulgado la Ley marco del cambio climático, sino que también el acuerdo de Escazú. Tenemos una institucionalidad que permanentemente se está reforzando para atender al cuidado y protección del medioambiente”.

“Y que en este caso en particular el comité de ministros tenía a la vista las distintas inquietudes ciudadanas que se han presentado y particularmente canalizadas por las autoridades y manifestada a lo largo de años en el territorio particularmente en Viña del Mar y por eso quisimos transmitirles esa tranquilidad.
Nuestro gobierno tiene un compromiso indudable con la protección del medioambiente, por la descentralización, por el cuidado de nuestras comunidades y también atendiendo a su opinión”, cerró.

 

Igual se construye ahahhahahahahah ElMer se lo mandó a guardar


“Después de un análisis técnico exhaustivo, se determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definitivos en el plan regulador comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.
 
El nuevo “episodio Ripamonti” que reveló el malestar de los alcaldes del FA con el gobierno

El domingo pasado, y durante la jornada donde se convocó a la militancia del conglomerado para hacer un análisis posplebiscito, varios de los presentes confirman una “dura” intervención de la alcaldesa de Viña del Mar para expresar su malestar respecto a la relación con el Ejecutivo. Sin embargo, ella no es la única que cree que hay poco trato con los jefes comunales del sector.

YFJXVABK2VFRHHT4XYIQQS57YU.jpg


No están contentos. No son uno, no son dos, sino que son varios los motivos por los que un sector de los alcaldes frenteamplistas son críticos de la relación con el Ejecutivo. Aunque algunos de los jefes municipales ponen paños fríos y hablan de una “sobreexpectativa” de sus pares respecto a la instalación de un gobierno afín a sus administraciones.

Pero quizás el ejemplo más evidente de la “tensión” entre los ediles y el gobierno lo protagonizó -de forma pública- la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD). El pasado 10 de septiembre, la alcaldesa emplazó al Presidente Boric para que su comité de ministros rechazara “en menos de 72 horas” el proyecto de saneamiento en playa Las Salinas, luego de postergarse producto del cambio de gabinete.

“Tiene que resolver el comité de ministros (el proyecto de saneamiento) en menos de 72 horas. Yo le quiero decir al Presidente, con toda la mano bien abierta, si firmaron como gobierno para hacer justicia ambiental (haciendo alusión al Tratado de Escazú) realmente tienen que aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental”, advirtió en esa oportunidad la alcaldesa.

Tras el ultimátum de Ripamonti, la mañana del 12 de septiembre, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson -también RD- sostuvo que se contactó con la alcaldesa. “Le hemos hecho saber que para este gobierno, por cierto, la prioridad siempre va a ser el diálogo, la participación y el cuidado del medioambiente”, señaló.

Si bien luego de que el comité de ministros que acogiera de forma parcial las reclamaciones respecto al emblemático proyecto de Copec en Las Salinas “agradeció” al gobierno, la molestia de Ripamonti no quedó ahí. El domingo pasado, y durante la jornada donde se convocó a la militancia del Frente Amplio -con cargos de representación- a San Miguel para poder hacer un análisis posplebiscito, varios de los presentes confirman una “dura” intervención de la alcaldesa.

En la oportunidad, la jefa comunal también planteó malestar por la relación del mundo municipal (y sus representantes) con el gobierno, hablando una posición privilegiada de ciertos personeros para acceder al Presidente Gabriel Boric, versus quienes no sostienen relaciones de cercanía con el Mandatario. Las palabras de Ripamonti no cayeron nada de bien, particularmente en los ministros allí presentes. Las mismas fuentes afirman que una de las secretarias de Estado, de hecho, se paró de su asiento a hablar con la alcaldesa RD una vez que terminó su intervención.

 
Partido qliao ese del FA era como esperable después de la volada de raja se iban a sacar los ojos entre ellos.

Rica la maraca está debe ser de las que te pueden cagar el pecho con cierto blabla lamentablemente fuera del alcance del antroniano promedio teton y tula corta :sm:
Excepto si eres Kim Dotcom :sisi3:


En todo caso, venía por el softporn. Me retiro indignado
 
Última edición:
Volver
Arriba