• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Votación plebiscito Nueva Constitución 17 Diciembre

Votacion plebiscito NC 17 Diciembre

  • A favor

    Votos: 320 54,1%
  • En contra

    Votos: 156 26,4%
  • Nulo

    Votos: 20 3,4%
  • En blanco

    Votos: 4 0,7%
  • Pico pal que lee

    Votos: 92 15,5%

  • Votantes totales
    592
Capítulo sobre Fuerzas Armadas genera primera disputa de las bancadas en Comisión Experta (ex-ante)

A_UNO_1442669-e1678836898226.jpg


Tras la entrega del índice que ordena el texto constitucional, los comisionados sostuvieron reuniones hasta la medianoche de este lunes para ingresar las enmiendas que deberán ser votadas en el pleno este miércoles. La Comisión Experta marca sus primeras diferencias. La oposición busca incorporar el capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, mientras que en el oficialismo aseveran que es erróneo y proponen el capítulo de “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”. Se trata de la primera disputa entre ambos bloques que se votará este miércoles.

Panorama general. La Mesa de la Comisión Experta, presidida por Verónica Undurraga, ya presentó el índice que le da estructura al texto constitucional. Un total de 13 capítulos que facilitan el futuro del trabajo que debe someterse a votación el día miércoles en el Hemiciclo del ex Congreso.

Hasta la medianoche los comisionados ingresaron un total de 11 enmiendas para agregar o quitar capítulos. Estas propuestas deben contener el respaldo de un mínimo de cinco firmas y máximo diez, y para ser aprobadas deben obtener un quorum de tres quintos.

El índice en general debe ser aprobado por un total de 14 de los 24 expertos.

Será votado este miércoles a las 15:30 horas.

Fuerzas armadas. Desde la oposición apuntan a incluir a las fuerzas armadas en un solo capítulo, pero desde el oficialismo refutan que no le corresponde un apartado propio a la institución castrense.

Tras largas reuniones la oposición presentó la enmienda titulada: “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, un tema prioritario para los comisionados que aseguran es una decisión “transversal” de la bancada. Esta fue firmada por: Carlos Frontraura (PREP), Katherine Martorell (RN), Jaime Arancibia (RN), Marcela Peredo (Amarillos), Betina Horst (UDI), Hernán Larraín (UDI), Juan José Ossa (RN), Teodora Ribera (RN) y Natalia González (UDI).

En el oficialismo se planteó una enmienda titulada: “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad” :plw: firmada por Paz Anastasiadis (DC), Alexis Cortés (PC), Antonia Rivas (CS), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD), Leslie Sánchez (PPD) y Alejandra Krauss (DC).

Al no llegar a un acuerdo, se votará en el pleno.

Telón de fondo. Desde el oficialismo aseguran que ingresar un capítulo para las fuerzas armadas causa el primer matiz que los diferencia con la derecha. Mientras que en la oposición plantean que es necesario componer un capítulo sobre la institución castrense para darle un rango constitucional tal como fue incluido en la propuesta constitucional de la ex presidenta Bachelet y en la actual.

El experto del PS, Flavio Quezada señaló que votará en contra: “Es una innovación del texto vigente que no tiene antecedentes de la tradición constitucional chilena (…) no es necesario en tiempos de elaboración democrática”.

Leslie Sánchez (PPD) reafirmó la idea de rechazar la propuesta de la oposición: “Desde mi punto de vista eso no es correcto, puesto que si bien son indispensables, necesarias y deben ser reguladas en el texto constitucional, deben estar en el lugar que siempre ha tenido en nuestra tradición constitucional chilena que es en el capítulo de Gobierno, subordinados al Presidente de la República”.

Uno de los firmantes de la indicación, el experto, Jaime Arancibia (RN), indicó que “pueden haber distintas visiones respecto al modo de plasmar esa idea en algún capítulo de la constitución. Tiendo a pensar que por razones de historia nacional la existencia de un capítulo de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad es necesaria, tal como lo establece la constitución actual que entiendo no ha sido cuestionado en los últimos 30 años”.

Hernán Larraín (UDI) respaldó el argumento histórico de la oposición: “Se trata de instituciones que han cobrado cada vez más relevancia, el mundo de las fuerzas armadas no está solo circunscrito a los temas tradicionales sino que también a su rol en la sociedad y por lo tanto es una institución que debe tener un trato especial a nivel constitucional y puede ser un capítulo la mejor forma de resolver”.

Yo al final votaré rechazo.

Pero si este proceso, que no me interesa, se cae será porque otra vez quieren reinventar la rueda... Puede gustar más o puede gustar menos, pero las ffaa y de orden y seguridad son algo escencial de cualquier Estado y necesitan su capítulo constitucional, tanto para limitar su poder, como para darles un respaldo jurídico a su accionar.

Enviado desde mi Nokia G20 mediante Tapatalk
 
Ya quedó establecido que las FFAA no tendrán su capítulo propio en las nueva constitución. Es irreversible

Entra más gente en la rechazoneta 2.0? me quiero subir

Gracias por nada :monomeon: Chile Fuimos
 
Última edición:
10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Y ahí lo tenemos. Motivo más que suficiente para hacerle callejón oscuro por toda la elipse del Parque O'Higgins a Macaya y a Schalper :nonono:

igual ya están subordinadas al poder civil.

pero me gustaría ver votación porque se supone era por 3/5 :retardmmm:
 
Última edición por un moderador:
Yo al final votaré rechazo.

Pero si este proceso, que no me interesa, se cae será porque otra vez quieren reinventar la rueda... Puede gustar más o puede gustar menos, pero las ffaa y de orden y seguridad son algo escencial de cualquier Estado y necesitan su capítulo constitucional, tanto para limitar su poder, como para darles un respaldo jurídico a su accionar.

Enviado desde mi Nokia G20 mediante Tapatalk

Pta weon increible, en el minuto 1 y ya van perdiendo como 3-0 los weas de ChileVamos
 
Última edición:
Volver
Arriba