• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los números reservados del piloto de Enap en el gas licuado: 5.743 cilindros vendidos y un costo total de $ 117 mil por unidad

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.047
Sexo
Macho
El precio promedio de venta el plan ejecutado en la segunda mitad de 2022 ascendió a $ 15.056 por cilindro, un 35% menor al precio normal, informó el ministro de Energía, Diego Pardow, en un oficio a la Cámara de Diputados. Pero el costo de distribución de cada cilindro ascendió a $ 84 mil, cifra que incluye gastos por una vez -en habilitación y acopio- y despacho. La firma se orientará el segmento mayorista.

Fue hace un año cuando el Presidente Gabriel Boric anunció, en su primera Cuenta Pública, un ambicioso proyecto para que Enap, la estatal petrolera chilena, proveyera gas a precios por debajo del nivel de mercado. ¿La meta? Llegar a 100.00 familias en 2022, con cilindros de gas “a precio justo”. Ello obligó Enap a desplegar una red de distribución con la que no contaba y cuyos costos la llevaron a repensar su propuesta original. Todo, ya que el modelo de negocios con distribución minorista no hacía rentable el negocio.

De hecho, la firma tomó en diciembre la decisión de adaptar el plan e ingresar al mercado mayorista. En esa fecha, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, comentó las nuevas metas: comercializar 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos en 2023, para lo que dispondrían inicialmente de 60.000 cilindros, dijo a Pulso en diciembre.

Un oficio enviado el 20 de marzo por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados, reveló las cifras del plan piloto de 2022. Pardow debió responder así un requerimiento de información de los diputados UDI Marco Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Cristian Labbé.

En ese documento, Pardow detalló que el plan piloto de Gas para Chile se implementó entre agosto y diciembre de 2022, en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, beneficiando a un total de 3.157 familias que formaban parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, de las respectivas comunas. El oficio detalla la distribución de las familias que accedieron a precios menores a los del mercado: 1.035,1.047 y 1.075, respectivamente. En términos de precios, el valor de venta promedio se ubicó $15.056 por cada unidad, “lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal”.

En su respuesta a la Cámara, Pardow enfatizó en que “las mayores debilidades detectadas se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución”.

“En términos generales, ENAP concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros”, detalló Pardow.

Sobre las perspectivas de la petrolera, Pardow remarcó que la decisión apuntaba desarrollar “un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP, destacando que este nuevo modelo se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva y en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, esperando lograr precios más competitivos hacia distribuidores minoristas que permitan a éstos ofrecer mejores pecios a los consumidores finales”.


Cifras reservadas​

La respuesta de Pardow fue acompañada de un oficio que el ministro calificó como reservada. Es una carta del 10 de marzo, firmada por Mario Tellez, gerente de venta gas y energía de Enap en la que detalla los costos del plan piloto.

Ese documento detalla que el costo total del proyecto ascendió a $ 591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro, ascendió a $98.546 en términos netos y a $ 117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esa cifra, $84.564 fueron explicados por los costos de distribución. Es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro. En el concepto distribución, Enap gastó $ 507 millones.

El gerente de Enap detalla que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio, para lo cual se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor). La construcción costó $ 174 millones.

A eso se suman otros $ 158 millones gastados en el despacho de los cilindros.

El documento agrega que el costo de la distribución sería asumido por el gobierno. “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, detalla el oficio de Enap.

El costo el cilindro de gas licuado lleno y listo para ser distribuido, puesto en las puertas de las instalaciones de Enmap en San Fernando, ascendió a $ 12.367 por unidad.

Ahora el plan contempla adquirir 60 mil nuevos cilindros para entregarlos como produco envasado en las plantas de San Fernando y Linares. El primer objetivo es alcanzar una comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos. Con todo, Enap evaluará el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío, adicionalmente a las regiones del Maule y O’Higgins


 
El documento agrega que el costo de la distribución sería asumido por el gobierno. “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, detalla el oficio de Enap.

listo. Total, tienen la máquina de imprimir billetes en su poder, así que vamos tapando el déficit con emisión inorgánica. De ahí a ser un deudor neto (EEUU o España) hay un paso y, para ser un estado fallido, hay sólo otro más (Venezuela).
 
cacho ql que les metieron XD

Mientras tanto lipivecino de Nataniel con matta

6ca37d60dc207ea5d46aa82df71b8093.jpg
 
Otro proyecto fracasado del Merluzo.

Ahora el plan contempla adquirir 60 mil nuevos cilindros para entregarlos como producto envasado en las plantas de San Fernando y Linares. El primer objetivo es alcanzar una comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos.

El proyecto Gas para Chile tendrá que cincunscribirse a San Fernando y Linares porque llevarlo a otro lugar lo hace inviable por costo.:burlones:

Giorgio-Jackson-gas-de-chile.jpeg


FGqxc-Ip-WUAUPtbi.jpg
 
Última edición:
En el Gasco de tres cuadras de mi casa el gas de 15 está en 16.200, es decir fue un gasto de plata huevón de grande para vender las hueas en Luca y media menos. Cómo diría tribilin: puta, que ofertón!

Les habría salido más barato subvencionar cinco Lucas con los distribuidores ya establecidos, que fue lo que hicieron varios municipios, así se aseguraban que el gasto fiscal total llegaba intrego a los ciudadanos, pero claro eso no da peguitas ni espacios para robarse los fondos fiscales.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Precio justo.... Eso incluye pagarle un nuevo sueldo millonario al asesor de gas de Enap, al asistente de distribución de Enap, al consejero técnico de Enap, al asesor jurídico, al ingeniero en finanzas, al planificador del seremi de energía, al asesor de políticas de género, etc, etc .... Ahí el costo fácilmente llega a los 100.000 por cilindro de gas.
 
Volver
Arriba