• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

gobierno pierde 9-1 en el TC: impugnación de reconexión a servicios básicos, RECHAZADA.

EN SIMPLE: EL GOBIERNO TERMINÓ CANGRIADO :jajahisteria:
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 9 votos contra 1 el requerimiento del Gobierno de José Antonio Kast para impugnar la norma que establece la reconexión gratuita de servicios básicos en zonas en estado de catástrofe. La disposición forma parte del proyecto de ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social. El Ejecutivo argumentaba que la norma fue incorporada sin relación directa con el proyecto original, mientras que la oposición defendió su proceso de aprobación.

Más información en: https://www.biobiochile.cl/noticias...mpugnacion-a-norma-de-servicios-basicos.shtml
el agua es un servicio básico constitucional, ojo no te pueden venir a cortar el agua a tu casa, tu tienes derechos constitucionales de 1980 a que el agua no se te sea cortada, aunque tengas deuda, eso es una prioridad constitucional que nadie te lo dice, solo un abogado bueno, si viene un caribeño a tu casa y te corta el medidor dentro de tu casa, tu como propietario los puede enviar a la xuxa, no te lo puede cortar del medidor dentro de tu casa, el agua es un bien escensial, si viene un caribeño a cortate el agua mandalo a la xuxa..! sobre todo si tu casa tiene niños chicos o gente enferma eso no se puede hacer..!
Post automatically merged:

EN SIMPLE: EL GOBIERNO TERMINÓ CANGRIADO :jajahisteria:
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 9 votos contra 1 el requerimiento del Gobierno de José Antonio Kast para impugnar la norma que establece la reconexión gratuita de servicios básicos en zonas en estado de catástrofe. La disposición forma parte del proyecto de ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social. El Ejecutivo argumentaba que la norma fue incorporada sin relación directa con el proyecto original, mientras que la oposición defendió su proceso de aprobación.

Más información en: https://www.biobiochile.cl/noticias...mpugnacion-a-norma-de-servicios-basicos.shtml
Gente eso se reconstrucción nacional y frase GRANDILOCUENTE, es puro pico en el ojo, el tipo no hará nada correcto y serán puros cagazos, los grandes empresarios e inversionistas no están esperando su RECONSTRUSHSHION NASHIONAAALLLLLL....! Y CACHA DE LA ESPADA, el tipo sólo esta amplificando un populismo que no será tal, la inversión y el interés de invertir en Chile no pasa por un proyecto de ley, la economía no se arragla con un proyecto de ley, se arregla con decretos, y acciones ejecutivas al ipso facto, el mismo pudo en su pleno de ejecutivo, decretar la suspención del impusto especifico a los combustible pero no lo ha hecho, porque además es super cobarde y tiene a puros munistros pencas.


Y la reconstrushioooonnnn nashionalll para darselas que es NACIONALISTA, jajajajaj nacionalista mis pelotas, si todavía el wea no quiere echar a los venecos que están dejando la zorra en el mercado del trabajo, miren que andan venecos trabajando para aguas andinas, esbbio, enel, hueones y no hay pega para chilenos porque un chileno cesante se pelearia por andar con una fiorino con una escalera y trabajando...ahora andan venecos trabajando para el cable, instalando weas, de donde mierda se vio eso, y están caleta de chilenos cesantes, además Kast supendio dos corredores de 400 millones de dólares que estaban aprobado en el Bio Bio. entonces el loco comienza a engrupir con su proyecto CALLAMPA NACIONALISTA, que de nacionalista no tiene nada porque a la primera le va a dar trabajo a los venecos...Kast cree que la gente es weona..!
 
Última edición:
EN SIMPLE: EL GOBIERNO TERMINÓ CANGRIADO :jajahisteria:
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 9 votos contra 1 el requerimiento del Gobierno de José Antonio Kast para impugnar la norma que establece la reconexión gratuita de servicios básicos en zonas en estado de catástrofe. La disposición forma parte del proyecto de ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social. El Ejecutivo argumentaba que la norma fue incorporada sin relación directa con el proyecto original, mientras que la oposición defendió su proceso de aprobación.

Más información en: https://www.biobiochile.cl/noticias...mpugnacion-a-norma-de-servicios-basicos.shtml
LA CONSTITUCIÓN DE 1980 QUE HIZO PINOCHET, ES TACITA EN ESO, LOS SERVICIOS BASICOS VITALES COMO EL AGUA ES UNA LINEA DE VIDA SANITARIA INDISCUTIBLE, NO PUEDE LLEGAR ESTE TACAÑO Y AVARO CONCHA DE SU MADRE, QUE LA GENTE POBRE QUE ADEMAS DE PERDER SUS VIVIENDAN DEBAN PAGAR LOS ARRANQUES DE AGUA, Y MAS ENCIMA DEBAN PAGAR LA DEUDA ATRASADA, SIENDO QUE ESTAN EN CERO, SON HARTOS CONCHAS DE SU MADRE, NI PIÑERA HACIA ESA WEA, VOTARON UN UN USURERO, TACAÑO, MISERABLE COMO LOS KAST, LA OTRA VEZ MOSTRABAN UNA COCINA DE UNA CABAÑA DE KAST, WEON TERRIBLEMENTE ORDINARIA LA COCINA CON UNA CAMPANA DE AIRE DE LOS 80'S MUEBLES VIEJOS DE COCINA, EL WEON MISERABLE TIENE 5000 MILLONES DE PESOS Y VIVE COMO MEDIGO. JOJOJOJOJOJO
Post automatically merged:

Se sabía que iban a perder. A que esto fue idea de la UDI
La UDI tiene la capacidad de razonar que todo no puede ser capitalismo a ultranza, y que además de la gente de perder todo, deban pagar los arranques de servicios básicos y la deuda, o sea si ellos no pagan la deuda de agua o luz, no le van a instalar los arranques para las casas. El PR republicano me contaron que son terrible guiñas y gatos de campos, además de super tacaños y usureros, a nivel miserables..! entonces los otros saben que con esa wea tu no puedes hacer politica, porque el Estado no es una sociedad anónima es un Estado y ente astracto, aquí no se trata de dilapidar recursos, se trata de tener un cable a tierra, si el weon anda con esa actitud de patrón de fundo va a cagar lueguito, ya que las escuentas esta bajando, por puros errores de su ministro Quiroz, Poduje tiene una pelea interne con ellos, porque Poduje pretende destrabar financiamiento para sus proyectos e ideas en vivienda, pero Quiroz y Kast se oponen, Poduje va a tirar la tohalla luego y se va a desmarcar del gobierno, tengalo por seguro.
 
Última edición:
Buena cosa eso. Asi vera que no puede mandar lo que se venga primero a la cabezq

:qloco:

Es una indicación que puso la izquierda, que no presentó el gobierno.

La diputada Sofía González (Partido Comunista, por Valparaíso), junto con su bancada y apoyo de la oposición (y algunos descolgados del oficialismo)


Weones ni investigan ni piensan


:tecito:
 
No era necesario pedir impugnarla por completo, pero si habian temas relacionados a esa norma que se nota que fueron hechos a la rapida.

El hecho de terminar perdonando deudas que no tenian nada que ver con la emergencia y exigir reposicion en plazos poco realistas ignorando protocolos para todo lo que tiene que ver con el gas solo por cumplir plazos es bien weon y de poco sentido común, además de arriesgar personas solo para cumplir con la norma.

Eso sin contar con que reponer la red en lugares donde todo queda hecho mierda puede hacerse casi imposible en los plazos que exigen (24 horas para agua potable y alcantarillado, y 48 horas para electricidad y gas)
2:

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Revisé el caso que enlazaste y la noticia asociada. El TC acaba de rechazar 9-1 el requerimiento del Gobierno contra el artículo 31, que establece reconexión gratuita de agua, alcantarillado, electricidad y gas para hogares y mipymes en zonas bajo estado de catástrofe, con plazos de 24 horas para agua/alcantarillado y 48 horas para electricidad/gas.

Mi opinión: jurídicamente, el argumento del Gobierno no era absurdo; políticamente y estratégicamente, sí parece bastante malo​

El argumento del Ejecutivo era básicamente:
No necesariamente estamos contra la reconexión en catástrofes; objetamos que esta regulación haya sido introducida en este proyecto porque estaría fuera de sus “ideas matrices”.
Eso es un argumento constitucional legítimo. No es lo mismo decir “no quiero que los damnificados tengan agua o luz” que decir “esta materia fue incorporada mediante una vía legislativa que constitucionalmente no correspondía”. De hecho, esa fue precisamente la defensa oficial.

Si me preguntas “¿qué habría hecho un Estado siguiendo un estándar internacional razonable?”, diría:

Sí a la reconexión gratuita.
Sí a priorizar servicios esenciales.
Sí a obligaciones especiales para empresas durante catástrofes.
Sí a plazos exigentes.
Pero nunca sacrificaría seguridad técnica para cumplir mecánicamente un plazo.


Por eso, mi crítica principal a la norma no sería su objetivo, sino su diseño operativo.

Y mi crítica al Gobierno sería diferente: si realmente creía que había un problema constitucional con la forma en que se introdujo, tenía derecho a plantearlo ante el TC; pero políticamente era una jugada muy difícil de vender, especialmente tratándose de agua, electricidad y gas para personas afectadas por una catástrofe.

De hecho, que incluso el Gobierno haya terminado diciendo que “los fallos no se comentan, se acatan” muestra que ahora la discusión jurídica está cerrada y la norma permanece vigente.

🍿

 
Última edición:
¿¿el acceso a xvideos cuenta como servicio básico??

:omg:

La Constitución del pueblo garantizaba una waifu 2D e internet para cada Otaku e incel, pero prefirieron rechazar, fachites.

No entendí una mierda, salvo que pagar por suministro suspendido por fuerza mayor es una soberana estupidez. Seguro que esa fue la propuesta de Kast?
 
Volver
Arriba