• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Allende, un poco de historia economica contra ingenuos

Yo no lo tuve de profe, aunque lo recuerdo porque cuando era decano me aceptó una solicitud para tomar Finanzas I junto con Finanzas II, luego que el Secretario de Estudios me había rechazado la solicitud.



Seguramente andabas mendigando pan y educación.

Pur favur asiptinmi in la shili puuuh :lol2:
 
Mi post es solo una mirada a como la economia real reacciono a las practicas que el gobierno de Allende siguio, que fueron malas practicas y de una ingenuidad alta producto de una mala administracion sesgada por ideas economicas erroneas. Estas ideas son las que queria poner de manifiesto en este post, identificandolas como malas practicas para que cuando escuchen a otro candidato ofreciendo las mismas sandeses, puedan usar un ojo mas critico sobre lo que en realidad este tipo de practicas pueden causar en la economia. Lo que queda claro es que sin la intervencion de EEUU, las malas practicas economicas seguian siendo malas practicas economicas que causarian si o si una desestabilizacion en la economia.

saludos



Entonces que sugieres tú??? callaito, cabeza gacha y tronco alzado para que nos sigan culeando los empresarios del país con la mayor desigualdad económica del mundo????

Tu crees que así estamos bien??? Con un pib percápita de país desarrollado, pero con un desarrollo social económico de país tercermundista???

No wei po....


Tu crees que el sistema de afp, salud, educacional, desarrollo social de este país con el modelo de dictadura-concertación están bien???

No digo que el de Allende era el óptimo, pero tu tema va en la dirección que todos postearon evidenciando tu postura, atacar de soslayo el gobierno de la UP, garantizando los actuales y proponiendo el hipotético caso de que longueira salga electo.


No somos weones gancho.
 
Mucho cuidado con votar por candidatos que prometen cosas que van a tener un efecto negativo en la economia. Las cosas suenan y se ven bien o suenan como sentido comun (UTOPIA) hasta que los efectos de esta utopia se ven en la economia real afectando en forma negativa a todos los INGENUOS que votaron por alguien que les prometio todo lo que querian. Hoy no veo ningun candidato tan ingenuo como Allende, pero si he escuchado a algunos que prometen cosas que me hacen pensar, pero como, ¿que ya se les olvido la experiencia pasada? bueno, muchos no la vivieron, (yo no la vivi pero la he estudiado), pero para eso estan los libros y mas facil aun, internet.


Serías tan amable de explicitar quienes serían esos candidatos y esas propuestas utópicas que podrían eventualmente tener efectos catastróficos en la economía?... Digo, para salir del comodín "Allende - Pinochet" y aterrizar el debate a nuestra situación actual como país en vez de volver a la coyuntura de guerra fria.
 
para el tipo ignorante que inicio el tema le dejo un par de documentales







que revise tambien un poco de historia mas antigua lo que sucedio con balmaceda y que luego venga a hablar.


El proyecto Balmacedista no tiene nada que ver con el proyecto de la UP.

Que los socialistas y la literatura de izquierdas halla tergiversado intencionalmente al proyecto económico de Balmaceda es otra cosa; Balmaceda queria invertir mas capitales Chilenos en la industria salitrera; queria que la mayoría de las acciones de propiedad salitrera estuviera en manos de chilenos, y no de extranjeros (en ese tiempo el 70% estaba en manos de ingleses) , no queria "estatizarla" ni mucho menos, de echo todo lo contrario, el Estado contaba aún con la propiedad de yacimientos salitreros de gran basta extensión y aún sin explotar, Balmaceda se dedicó en 1889 a enajenar esa propiedad, a entregarla, al capital privado chileno, de echo en eso consiste su discurso en Iquique, el famoso "No aceptaremos jamas la dictadura económica ni de muchos ni de pocos", recuerda que era liberal, el solo quería que estuvieran en manos de capitalistas chilenos. Lo que sí quería hacer Balmaceda era estatizar las vias ferreas y construir una serie de vias ferreas a manos del Estado en el Norte de Chile. De echo Balmaceda abrió la economía a los Alemanes y lleno de inmigrantes Alemanes el sur de Chile. A su vez Balmaceda quería crear un Banco del Estado, ya que en ese tiempo los pagos dados por las exportaciones se pagaban en Oro, y el Estado depositaba sus oro en la banca privada; de echo el 60% de los senadores y el 40% de los diputados fueron banqueros, Balmaceda quería acabar con esa privatizacion y usufructo del oro estatal por parte de los banqueros, mismos banqueros que tenían tenencia de propiedad de los ferrocarriles y salitreras, la gran mayoría que actuaban como intermediarios entre la metropolis de Inglaterra y Chile; y estos mismos eran de apellido inglés.

O sea, Balmaceda no estaba contra la propiedad privada, si no que estaba contra la misma pero de propiedad extranjera, y no tenia problema con el concepto capitalista siempre y cuando éste:
1. Esté en manos de Capitalistas Chilenos.
2. Que esté enfocado a la Industrialización del Pais, él mismo creo el Ministerio de Industrias y Obras Públicas.

La caída de Balmaceda se debío a una serie de factores, que puede ser agrupados en tres:
1. Gran gasto del erario nacional, que fue considerado por la oposición como extremadamente exagerado, en materias de: Vias Ferreas, Puertos y Educación, los establecimientos educaciones se multiplicaron por diez en su administración, más que en cualquier otra administración pasada, de echo el plantó el fruto de la soberanía en los territorios conquistados del Norte mediante la educación pública o sea, la chilenización.

2. Agrandamiento del Estado y Viajes por Chile: a Balmaceda se le agrandó mucho su mesianismo regionalista, fue el primer Presidente que incorporo de manera política a las regiones, fue un populismo franco, sobre todo a las Provincias del Norte en marzo de 1889, en donde visito regiones que ningún presidente Chile lo había echo durante todo el periodo Republicano; a su vez, agrandó al Estado en estas regiones, incorporando mas actores al quehacer público; lo que fue mirado con malos ojos por la clase burguesa-extranjera del centro del país; de aquí se deriva la pretensión de la historiografia tradicional de solo adjudicarle a la Guerra Civil causas de índole constitucional: Ejecutivo vs Legislativo. Balmaceda apoyaba un Ejecutivo fuerte con todas estas obras.

3. El Factor Económico: ya expuesto al principio.

4. La Oposición Popular: Balmaceda tuvo muy escaso apoyo popular durante la Guerra Civil; todo el misticismo que lo rodea fue de post-guerra civil como una reacción hacia el parlamentarismo oligárquico dominante, de echo grupos abiertamente Fascistas (el MNS) y de indoles social-marxistas (Radicales) divinizaban a Balmaceda porque representaba la figura histórica de oposición al Parlamento, y no por otra cosa. En 1890 se produjo la Huelga General de portuarios, que fuera la primera en Chile y la primera de Latinoamérica, en Tarapacá, Antofagasta y Valparaiso, teniendo las siguientes causas: contra el sistema de pagho de fichas, la desvalorización del salario debido a la baja del precio del salitre de fines de 1889. Balmaceda reprimió duramente estas protestas; lo cual se gano un franco odio de un sector del Pueblo.

No puedes comparar a Balmaceda con allende; no tienen ni un mínimo de comparación, Balmaceda no buscaba la estatización compulsiva de los medios de producción como buscaba allende, bajo ninguna circustancia; Balmaceda representó la encarnación del espíritu patriótico y victorioso de la Guerra del Pacífico, y él mismo quería llevar éesto al progreso material e industrial de la Nación, mediante un Estado Fuerte que tuviera gran participación económica en esto, un país que manufacturara y consumiera sus propios productos, eso era el proyecto económico del Balmaceda.

En el fondo Balmaceda buscaba una Industrialización mediante el Proteccionismo y Desarrollsimo; o sea, una economía de corte nacionalista; nada que ver con los sueños humedos estatistas socialistoides de allende y sus sanguijuelas satélites de la URSS
 
En resumen hubiera sido mejor los 1000 años de la DC. Eso hubiera evitado todo
 
Seguramente andabas mendigando pan y educación.

Pur favur asiptinmi in la shili puuuh :lol2:

LOL, el ingreso es por puntaje, y ni al hijo del presidente lo van a aceptar como alumno si no tiene el puntaje mínimo de corte, o está en las primeras posiciones de la lista de espera, si es que se producen vacantes...
 
:uy: cuidado con la reacción de la economía

La economía no puede estar sobre el bienestar de un país, debe estar al servicio de este.


Esa es la teoría...pero la práctica es muy distinta.
Lamentablemente, el bienestar de un paisa nivel mundial, depende casi en un 100%, en su economía
 
Es curioso que últimamente hayan proliferado los estudiantes de economía en el antro, o, los economistas reconocidos a nivel internacional, que trabajan en el ministerio y que no dominan ni lo que es el PNB, como el asno de Césartardo. Curioso, por decirlo menos. Que nadie se lo tome a mal, eh, sólo digo lo que veo acá.

Ahora vayamos al tema.

Primero, hay que decir las cosas como son, un tema tan espinoso como éste, no se puede analizar sólo desde una variable de las ciencias sociales y no considerar otras, como los avances estructurales de la historia, o de los movimientos populares. Tal como se hace al inicio de este tema, el tema está mal planteado pues ignora una serie de variables que luego precisaré.

:naster:

Pero si esos argumentos son tambien ciencias sociales ... aweonao. La economia es una "ciencia" social ... matematicamente es muy pobre en conceptos.
 
:naster: ... hoy en el Chile del 2013:

Privatizacion de las areas claves de la economia ... y de recursos.
Gran Mineria del Cobre .. extranjera.
inversion agraria (retoma privada).
Colusion de los precios de las mercancias, especulacion y sobreprecios.
Disminucion del poder adquisitivo de los trabajadores, endeudamiento y altas tasas de interes.
Nula modificacion de la constitucion, camaras llenas de politicos coimeros, coludidos y partidistas .


Con esto queda demostrado que ni el comunismo .. y el capitalismo .. sirven para nada. Benefician a unos pocos.

Toma esto zurdo ctm y momio de mierda.

pd. Ojala que quede claro que Allende era un inepto que llego a trollear con justo hacer lo contrario. Un estupido que llego al poder sin tener una minimo respeto por los chilenos.

Toda la razon, cuidado con los ofertones .....


bachelet%2Brie.jpg
 
Cuidado con los libros que lees... sobre todo después de una guerra, ya que la historia la escribe el ganador.
Por otro lado, si hay libros que cuentan la verdad de lo ocurrido, pero que justamente son los menos accesibles.
 
M
Es curioso que últimamente hayan proliferado los estudiantes de economía en el antro, o, los economistas reconocidos a nivel internacional, que trabajan en el ministerio y que no dominan ni lo que es el PNB, como el asno de Césartardo. Curioso, por decirlo menos. Que nadie se lo tome a mal, eh, sólo digo lo que veo acá.

Conclusión: no se trata de decir que Allende lo hizo mal, nacionalizó y se fue todo a la mierda. Las semillas del fracaso en la época de Allende estaban instaladas, y ya habían germinado. En retórica, eran ya árboles muy grandes y bien cuidados. El problema está en que se planteó un cambio sin poder reformar la esencia misma de las contradicciones dentro del país. Y ese es un problema muy propio al de los países del tercer mundo, como Chile, Argentina, Brasil, etc. Y donde nuestra posición estratégicamente internacional nos lleva a posicionarnos en la periferia, por lo que para el sistema servimos no como países punteros en el desarrollo, sino que como la cola del ratón (ni siquiera la cabeza). Esto mismo vamos a tener que planteárnoslo otra vez en la historia chilena, te acordarás de mí cuando pase.

Me da la impresion que sabes mucho de historia pero poco de economia. Financiarse con una politica monetaria expansiva es un error gravisimo que repercute en el corto, mediano plazo en la economia negativamente, por eso el banco central se decidio ser autonomo para que no ocurrieran cosas como estas. Ahora si allende no tenia otra forma de financiar sus propuestas sociales, entonces las propuestas no se hacen nomas. El modelo estaba destinado al fracaso, las cosas no se hacen a toda costa, sino que con los pies bien puestos en la tierra y siguiendo buenas practicas economicas. A cosas como estas me refiero con que hay que tener cuidado cuando un candidato promete cosas que no son factibles de cumplir, y que solo se podrian llevar a cabo con un descalabro en la economia que hace dar la impresion que las cosas funcionan en el corto plazo, pero que estan destinadas al fracaso en el mediano y largo plazo. La unica intencion de este post es mostrar que aveces cuando las cosas no andan bien, viene alguien diciendo que las puede cambiar pero no nos importa mucho como se van a lograr. Primero hay que preguntarse ¿se pueden hacer estas propuestas con el pais que tenemos en este punto del timpo? y segundo ¿como lo vamo a hacer?, en este sentido allende llevo a cabo malas politicas economicas (Ingenuas) con el fin de apoyar sus politicas sociales y tenemos que aprender de esto. Ojo lo que quiero mostrar son solo las malas politicas economicas que Allende siguio, y que estas con o sin boicot iban a perjudicar la economia.

saludos
 
Entonces que sugieres tú??? callaito, cabeza gacha y tronco alzado para que nos sigan culeando los empresarios del país con la mayor desigualdad económica del mundo????

Tu crees que así estamos bien??? Con un pib percápita de país desarrollado, pero con un desarrollo social económico de país tercermundista???

No wei po....


Tu crees que el sistema de afp, salud, educacional, desarrollo social de este país con el modelo de dictadura-concertación están bien???

No digo que el de Allende era el óptimo, pero tu tema va en la dirección que todos postearon evidenciando tu postura, atacar de soslayo el gobierno de la UP, garantizando los actuales y proponiendo el hipotético caso de que longueira salga electo.


No somos weones gancho.

Solo digo que no seamos ingenuos, obvio que internamente el pais no esta bien, pero podriamos estar peor si elegimos a alguien que siga malas politicas economicas, eso es todo.
 
Serías tan amable de explicitar quienes serían esos candidatos y esas propuestas utópicas que podrían eventualmente tener efectos catastróficos en la economía?... Digo, para salir del comodín "Allende - Pinochet" y aterrizar el debate a nuestra situación actual como país en vez de volver a la coyuntura de guerra fria.

Solo quiero decir que viendo el pasado, aprendamos y seamos mas criticos y responsables al elegir un candidato. No te dire quien creo es mejor o peor, pero que solo hay que tener cuidado. saludos
 
es un tema delicado delicado.
yo creo que al final esto fallo por la cultura de la pillerria del chileno .
que hizo pensar que las empresas fueran estatales haria que lluviera mana del cielo. lo que fue visto como luz verde para tirarselas..
por eso el estatizar hay que verlo no como una puerta a beneficios sin fin.. si no como una monton de responsabilidad...
pero puta que es facil caer en lo primeto
 
Solo quiero decir que viendo el pasado, aprendamos y seamos mas criticos y responsables al elegir un candidato. No te dire quien creo es mejor o peor, pero que solo hay que tener cuidado. saludos


estoy de acuerdo... pero los momentos son distintos y espero que chile como pueblo haya avanzado. pero seguir las cosas asi no da para mas
 
No entiendo tanta cautela, ningun candidato a propuesto financiarse con politicas monetarias sino en base a mas impuestos y en el caso de Marcel, nacionalizando el cobre.
Formulas que no tienen nada nuevo e implementadas en los paises desarrollados.
 
LOL, el ingreso es por puntaje, y ni al hijo del presidente lo van a aceptar como alumno si no tiene el puntaje mínimo de corte, o está en las primeras posiciones de la lista de espera, si es que se producen vacantes...



Este tonto evidentemente nunca ha puesto un pie en una facultad de la Universidad de Chile. Hay una serie de conductos además del puntaje, evidentemente no los conoces, y, además de todo, IMBÉCIL, ninguno te sirvió, porque con suerte te dio para la UBO, como pasó con Corrupcerta.
 
:naster:

Pero si esos argumentos son tambien ciencias sociales ... aweonao. La economia es una "ciencia" social ... matematicamente es muy pobre en conceptos.


Lo que dije ahí con mi clon que empieza con VI igual que yo, es que no se puede analizar lo que ocurrió con este tema desde el punto de vista de solo una rama de la ciencia social, economía, sino que hay que tomar en cuenta todas las ramas de las ciencias sociales, específicamente historia y sociología.

Aprende a leer saco de weas.
 
Este tonto evidentemente nunca ha puesto un pie en una facultad de la Universidad de Chile. Hay una serie de conductos además del puntaje, evidentemente no los conoces, y, además de todo, IMBÉCIL, ninguno te sirvió, porque con suerte te dio para la UBO, como pasó con Corrupcerta.

Que yo recuerde sólo los deportistas que terminaban desertando el primer semestre, entraban sin puntaje...
 
Volver
Arriba