• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Socialismo de mercado, alternativa realista al capitalismo

Por Jordi Corominas
Sant Julià de Lòria, Andorra
Son muchos los movimientos y grupos en todo el mundo críticos con el orden existente e implicados en la lucha contra la miseria. Innumerables las personas que, sin participar en grupos o acciones alternativas, reconocen que el actual sistema económico nos lleva al abismo. Sin embargo, hay algo que resulta paralizador o que conduce simplemente a posiciones fatalistas, cuando no cínicas: la falta de una alternativa a la estructura económica. En los socialismos del siglo XX se experimentó que el control centralizado del mercado, aunque los dirigentes y los trabajadores hubieran sido ángeles, producía ineficiencias mayores que un mercado capitalista regido por demonios. Entonces, por más guerras, desplazamientos de población, catástrofes ambientales y aumento de la miseria que cause el capitalismo, éste puede absorber sin problemas toda crítica moral y todo pataleo porque siempre puede presentarse como el menos malo de los modelos económicos conocidos hasta ahora. ¿Pero hasta qué punto es cierto que no hay alternativas que mejoren el capitalismo? Y sin ir tan lejos, ¿no es reformable el capitalismo de modo que se pueda sacar del umbral de la miseria a toda la humanidad sin necesidad siquiera de buscar alternativas sistémicas?
Un sistema económico es capitalista (independientemente de si se combina con un régimen político democrático o una dictadura) si mantiene tres características esenciales: una propiedad privada de los medios de producción, un mercado regido por la oferta y la demanda, y un trabajo asalariado; y deja de serlo cuando se altera alguna de estas tres características. De ese modo, controlar por ley ciertos productos básicos, nacionalizar algunas empresas, ofrecer seguridad social, educación y sanidad gratuita constituyen reformas importantes del sistema, pero no un cambio de régimen económico. En cambio, el control estatal del mercado y de la propiedad de los medios de producción nos introduce en el modelo comunista conocido en el siglo XX.
En la actualidad, de los casi 7 mil millones de personas que vivimos bajo el sistema capitalista, la mayoría es pobre. 1000 Millones de personas viven en una pobreza extrema, con menos de 1 dólar por día, 1500 viven en una pobreza moderada, con menos de dos dólares por día y 2000 millones viven en una pobreza relativa (en Europa el umbral de la pobreza está fijado en 752 euros mensuales y 80 millones están por debajo de él en la Comunidad Europea). Se dibujan escenarios mucho más catastróficos: se estima que en los próximos años 200 millones de personas pueden verse permanentemente desplazadas por las inundaciones, el aumento del nivel del mar y las guerras, ahora también incentivadas por la lucha por los recursos básicos. Si es imposible crecer permanentemente, sí que es posible un ciclo permanente de crecimiento y destrucción basado en guerras periódicas. Aunque no sobreviviera más que una cuarta parte de la población mundial, todavía quedarían unos 1600 millones de personas, la misma población que tenía el planeta en 1900.
Por suerte, en el mismo capitalismo también se dibujan escenarios de signo contrario. Aunque son muchos los economistas que defienden que hay una relación esencial entre capitalismo, guerras y aumento de la miseria, diversos socialdemócratas defienden que una socialdemocracia mundial podría humanizar el capitalismo imponiendo medidas como una renta básica universal para todo ciudadano del mundo. Sin embargo, aun concediendo que un capitalismo de rostro humano es posible y que las guerras no son intrínsecas al sistema, hay algo que no tiene solución ni en el mejor de los capitalismos posibles, y es que la economía en su conjunto debe crecer para permanecer sana. Sin una tasa de un mínimo del 3% de crecimiento anual una socialdemocracia mundial también nos llevaría a escenarios catastróficos (3% es lo que sigue creciendo el PIB en el mundo aún después de la crisis de 2008). Pero un crecimiento del 3% anual supone doblar el consumo cada 24 años y a este ritmo consumiremos 16 veces más en 2100 que en el 2000. Sorprendentemente son muchos los economistas que parecen creer en esta utopía: la posibilidad de un crecimiento infinito ante unos recursos limitados.
Si es imposible perpetuar el crecimiento, ¿tenemos que asumir necesariamente un ciclo de recesiones, guerras y destrucciones para sanear el capitalismo o la vuelta a una economía comunista? El socialismo de mercado pretende ser una tercera vía entre ambos sistemas, que para la estabilidad no depende del crecimiento, y que continúa favoreciendo la eficiencia y la innovación de los emprendedores. En este modelo económico la propiedad privada de los medios de producción es sustituida por una propiedad democrática, manteniéndose el libre mercado y el trabajo asalariado. Los directores de empresa no responden ante los accionistas sino ante los trabajadores, que eligen la dirección y aprueban las directrices básicas. Hay suficientes experiencias que muestran que empresas productivas pueden ser dirigidas democráticamente sin perder eficiencia siempre que se dé un cierto grado de autonomía a la dirección y que los trabajadores entiendan y ejerciten la cultura cooperativa.
Para mantener el capital inicial toda empresa es obligada a mantener un fondo de amortización. Los beneficios obtenidos se reparten según el criterio de los trabajadores, que pueden optar por pagar más a un gerente o a determinados trabajos. En caso de que la empresa no genere los ingresos mínimos, los trabajadores tienen que cerrarla para buscar trabajo en otro lugar, y los medios de producción regresan a la sociedad. El mercado sigue funcionando en la asignación de bienes de consumo y de los bienes de capital según las leyes de la oferta y la demanda. Los fondos de inversión se generan no ofreciendo un interés a los ahorradores (mercado de dinero), sino gravando los bienes de capital. Estos fondos son controlados socialmente abriéndose diferentes alternativas. En un extremo son los parlamentos los que planifican la inversión, en el otro son totalmente libres: los bancos reciben los fondos y los prestan a empresas que quieren expandir la producción o mejorar su tecnología, o a los individuos o colectivos que quieren empezar un nuevo negocio.
En el socialismo de mercado las empresas no necesitan crecer compulsivamente para mantenerse, cuestión que parece imposible aún en el mejor de los capitalismos posibles. Una empresa capitalista persigue maximizar el beneficio de los inversores, mientras que una empresa democrática persigue maximizar el beneficio para cada trabajador. De ese modo, los accionistas de una empresa capitalista pueden doblar su beneficio doblando el tamaño de su empresa, mientras que si una empresa democrática dobla su tamaño, dobla el número de trabajadores y el beneficio para cada trabajador no cambia demasiado. Otra ventaja comparativa respecto al mejor de los capitalismos posibles es que cuando una innovación conlleva mayor productividad y ganancias, los trabajadores pueden escoger tiempo libre en lugar de aumentar el consumo.
En los socialismos del siglo XX la transición pasaba necesariamente por la toma del poder político en un
Estado; en el socialismo de mercado el cambio se puede hacer sin alterar profundamente la situación actual: 1, abolición de las obligaciones de las empresas de pagar intereses o dividendos por las acciones; 2, declaración de que la única autoridad legal de la empresa son sus trabajadores; 3, introducción de un impuesto sobre el capital de las empresas cuyo monto irá a parar a un fondo social de inversión; y 4, la nacionalización de los bancos, que pasarán a administrar los fondos de inversión.
Al día siguiente de todo esto, las personas seguirían yendo a sus lugares de trabajo y haciendo vida normal. El único cambio drástico sería para los accionistas. Para evitar conflictos con los anteriores propietarios de los medios de producción, se les podría conceder una compensación en forma de generoso honorario que podrían seguir recibiendo durante una o dos generaciones.
Lo interesante es que existe ya una amplia base empírica que muestra que este modelo es eficiente, pues son muchas las empresas regidas democráticamente. Actualmente la mayor de ellas, líder en cooperativismo, es la Corporación Mondragón (País Vasco, España). Cuenta con 83000 empleados, 9000 estudiantes, presencia en 20 países y en múltiples sectores de la economía. Fortuna Magazine la citaba en 2003 como una de las mejores compañías para trabajar en Europa. Esta experiencia concreta, competitiva incluso en el marco del capitalismo, muestra algo muy importante: que como aconteció en la transición del feudalismo hacia el capitalismo, los cambios pueden comenzar a suceder mucho antes de que cambie el poder político del Estado.
Todo lo que en un contexto capitalista conduce a una mayor democratización de todos los ámbitos y a una mayor participación de los trabajadores en el ámbito productivo ya es, sin duda, un avance hacia una sociedad distinta. El socialismo de mercado va de la mano con las luchas por la democratización y transparencia económica de todas las estructuras empezando por las universidades, ONGs, iglesias, escuelas, grupos y partidos que quieran contribuir a una sociedad distinta, y en él pierden todo sentido y autoridad las organizaciones de carácter vertical o dictatorial, ya sean éstas una institución de la ONU, como el Consejo de Seguridad, o una pequeña asociación de barrio.

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=77687

:zippymmm:



Además de lo ya expuesto por Virtuajats, me interesaría remarcar una contradicción en el artículo. Por una parte dice que el crecimiento infinito de la economía, es algo imposible, una mera utopía. No obstante, según él, la solución es el socialismo de mercado. Pero es que no hay solución si no se acepta que el crecimiento puede y debe ser infinito, ya que en caso contrario, el avance de las fuerzas productivas, y la construcción de un modelo poscapitalista (llámesele socialista, anarcocapitalista, o como se quiera), no sería posible.
 
La quema de la producción por parte de la minoría terrateniente en contra de la voluntad de los campesinos es un hecho ampliamente documentado.

Los documentos de contabilidad no pueden ser falsos pues cualquier mal cálculo local hubiera afectado negativamente todo el plan económico central.

Cuando te ves acorralado por la evidencia simplemente huyes. Creyente Austriaco tenía que ser :awesomehands:

¡Que inocente resultaste ser! "los documentos no pueden ser falsos", por supuesto que los documentos pueden ser falsos, de hecho la enorme mayoría de los documentos que imprimen los gobiernos SON falsos y esto no implica ningun problema para la planificación de los gobiernos.

Es que acaso hay alguna posibilidad de que el Partido Comunista Ruso creara un documento que dijera nosotros matamos de hambre a varios millones de Ucranianos por qué son enemigos políticos?
Esperas que en su eterna benevolencia se decapitarán tambien a sí mismos?

¿Y ustedes son los críticos del sistema?
 
¡Que inocente resultaste ser! "los documentos no pueden ser falsos", por supuesto que los documentos pueden ser falsos, de hecho la enorme mayoría de los documentos que imprimen los gobiernos SON falsos y esto no implica ningun problema para la planificación de los gobiernos.

Es que acaso hay alguna posibilidad de que el Partido Comunista Ruso creara un documento que dijera nosotros matamos de hambre a varios millones de Ucranianos por qué son enemigos políticos?
Esperas que en su eterna benevolencia se decapitarán tambien a sí mismos?

¿Y ustedes son los críticos del sistema?

No pueden ser falsos gil son documentos originales de la contabilidad interna del partido desclasificados... las falsedades del estalinismo se saben hace rato y entre ellas no están documentos de uso interno, ni que se estuvieran mintiendo a sí mismos :lol2:
 
Al fin y al cabo los mata guaguas siempre tendrán un pero para tapar todo en su pseudo-diplomacia y jugaran con la gante como han jugado siempre :cafe3: para eso están estructurados..

Es que son fanáticos, por lo que es imposible razonar con ellos, pues su cerebro ya fue poseido, y son absolutamente incapaces de entender nuevas ideas, de hecho ni siquiera obviedades, que demuestran lo pésimo que funciona en la práctica su ideología.
 
Es que son fanáticos, por lo que es imposible razonar con ellos, pues su cerebro ya fue poseido, y son absolutamente incapaces de entender nuevas ideas, de hecho ni siquiera obviedades, que demuestran lo pésimo que funciona en la práctica su ideología.




Lo dice el fachiturro ejemplar que votó por Lagos y ahora, por Matthei.
 
Lo dice el fachiturro ejemplar que votó por Lagos y ahora, por Matthei.

Voté por Lagos y por Piñera, tal como más de la mitad de los votantes, nomás, o sea según tú, toda esa gente es fascista, jajajajajajaja, habla alguna vez en tu vida algo medianamente coherente que sea...
 
Voté por Lagos y por Piñera, tal como más de la mitad de los votantes, nomás, o sea según tú, toda esa gente es fascista, jajajajajajaja, habla alguna vez en tu vida algo medianamente coherente que sea...



Votaste por Lagos, por Piñera y ahora Matthei, eres un pobre fachiturro. No olvidemos lo que dice la ciencia sobre la gente como tú: QUE ES MÁS TONTA.

Esa es tu realidad, mamerto de mierda.

Así que no oses de hablar de fanáticos cuando, nunca te has agarrado un puto libro. Precisamente los fanáticos (like you), son o tienden a ser, LOS MÁS IGNORANTES E INCULTOS.

Y vos, que has leído tanto en tu puta vida, como una marmota, eres el fanático ejemplar.
 
Votaste por Lagos, por Piñera y ahora Matthei, eres un pobre fachiturro. No olvidemos lo que dice la ciencia sobre la gente como tú: QUE ES MÁS TONTA.

Esa es tu realidad, mamerto de mierda.

Así que no oses de hablar de fanáticos cuando, nunca te has agarrado un puto libro. Precisamente los fanáticos (like you), son o tienden a ser, LOS MÁS IGNORANTES E INCULTOS.

Y vos, que has leído tanto en tu puta vida, como una marmota, eres el fanático ejemplar.



Mi CI fue medido en 162 por la Corporación Mensa, lo que corresponde al 1% de personas más inteligentes del planeta, según me indicaron en la carta que me enviaron con mis resultados...

Los estudios que mencionas, sólo señalan que la gente liberal es más inteligente que la conservadora en promedio, nada más que eso, y no se me ocurre nada más antiliberal que tu retorcida ideología que busca que el Estado tome todas las decisiones, eliminando casi todas las libertades personales, como ocurre en tu amada Cuba.
 
Mi CI fue medido en 162 por la Corporación Mensa, lo que corresponde al 1% de personas más inteligentes del planeta, según me indicaron en la carta que me enviaron con mis resultados...

Los estudios que mencionas, sólo señalan que la gente liberal es más inteligente que la conservadora en promedio, nada más que eso, y no se me ocurre nada más antiliberal que tu retorcida ideología que busca que el Estado tome todas las decisiones, eliminando casi todas las libertades personales, como ocurre en tu amada Cuba.



Tu CI seguramente es de 62, no da más que eso porque eres tonto. Si ni escribir sabes hacerlo bien.

¿Cómo te crees, que nos vamos a comprar la moto que intentas vender si con suerte sabes redactar, elemento sine qua non de una persona inteligente y culta?

El papel -e internet- lo aguanta todo, y eso de que tienes un CI de 162, como que hayas estudiado en la FEN, la ingeniería comercial, es más falso que la virginidad de tu novia, la cual es a su vez una muñeca de plástico. Y tan real como que hayas follado alguna vez, eunuco de mierda.

Osas hablar de respeto, de libertad de expresión, de coeficiente intelectual, paleto, cuando todo lo que dices, PERO TODO TODO, es basura basada en la ignorancia, en el desconocimiento, en tu calidad de paleto pajuerano pollerudo, y te sorprendes cuando se te responde con el escupitajo que te mereces: Primero, nunca has puesto un pie fuera de este pequeño país, nunca has viajado, no conoces ni conocerás Cuba, porque no te da el billete, macho. Que te quede claro. Segundo, hablas del estudio ese, cuando con suerte sabes decir "jelou" en inglés, ignorante adefesio, el estudio hablaba de liberales en sentido anglosajón, y como no tienes puta idea del mundo anglosajón, no tienes idea de que allá, los liberales son las izquierdas, no las derechas como en el mundo hispanoparlante.

En fin, has vuelto a hacer el ridículo, eunuco pajarraco. Ni tu CI es ese, ni mucho menos tus estudios. Algo que es muy simple de demostrar.
 
uta cago el tema, taba entretenido leyendo al robthhahsgs y a :idolo: virtuajats
hasta q atacaron los wns de siempre :(

p.s el wn patetico el ql del CI calificado por mensa :lol2: :lol2:
 
No pueden ser falsos gil son documentos originales de la contabilidad interna del partido desclasificados... las falsedades del estalinismo se saben hace rato y entre ellas no están documentos de uso interno, ni que se estuvieran mintiendo a sí mismos :lol2:



Exacto.

Además, hay que ser serios. Los Estados y sus archivos nacionales de censo, contabilidad y registro civil, SON LOS MÁS FIABLES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD.

Yo me pregunto, ¿alguien acá ha leído estudios demográficos, sociológicos o económicos? Porque precisamente, usan los registros estatales para informarse.

Ya que, a fin de cuentas, el Estado es aquel que lleva la mayor cantidad de estos registros porque es el gran habilitado para hacerlo.

Así de simple. Le moleste a quien le moleste, los archivos estatales, del régimen que sea, del país que sea, cuyo corte político sea cual sea, SON LOS ARCHIVOS MÁS FIABLES.

Lo otro sería guiarse por predicciones y estimaciones, cuyo margen de error es bastante mayor.
 
p.s el wn patetico el ql del CI calificado por mensa :lol2: :lol2:

Es que mi hermano quería ir a dar el test y me pidió que lo acompañara, porque no quería ir solo, si igual yo por mi nunca me hubiese enterado, ni hubiese madrugado un sábado, para ir a dar un test voluntario...
 
Exacto.
Así de simple. Le moleste a quien le moleste, los archivos estatales, del régimen que sea, del país que sea, cuyo corte político sea cual sea, SON LOS ARCHIVOS MÁS FIABLES.

Lo otro sería guiarse por predicciones y estimaciones, cuyo margen de error es bastante mayor.

Si papi estado nunca se equivoca, papi estado se preocupa por mí.
grita conmigo: VIVAN LAS CADENAS!
 
Si papi estado nunca se equivoca, papi estado se preocupa por mí.
grita conmigo: VIVAN LAS CADENAS!


Papi Estado bajo el control de los capitalistas más poderosos siempre ha salvado al sistema capitalista y las cadenas que atan al proletariado así que :hands:
 
El problema es que es una alternativa momentanea....hasta que a alguien se le ocurra un experimento mejor
 
La verdad que cuesta trabajo encontrar un texto tan malo, tan plagado de errores fundamentales.
Para muestra el tópico de todos los tópicos del último tiempo, los que creen que el capitalismo es el mejor sistema económico creen en el crecimiento infinito.
¿En qué se basa este idiota para afirmar semejante estupidez?
Hay paises que son capitalistas y decrecen, otros como Suiza llevan 30 años creciendo menos de un 3% y no se ve ninguna catastrofe cerca, otros tanto crecen ahora al 6% y en unos años crecerán menos.
Lo digo de inmediato, el capitalismo no asegura un crecimiento eterno y nadie lo cree.

Ah y por cierto precisamente los liberales son los que con más fuerza nos oponemos a la guerra, son una excusa perfecta para que el estado aumente su tamaño y poder.

Papuano Ahumadose hizo facho?? :naster: :naster:
 
Papi Estado bajo el control de los capitalistas más poderosos siempre ha salvado al sistema capitalista y las cadenas que atan al proletariado así que :hands:


Si, el estado funciona a base de amiguismos, y los polìticos favorecen a sus amigos menudo descubrimiento acabas de hacer.
 
Qué agradable leer los temas sin tener que presenciar al ambrientino de Victor Diaz :)
 
Volver
Arriba