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Bachelet anuncia envío de proyecto de ley para pago de Bono Marzo y Bono Invierno

mientras los wnes flojos de las poblaciones acostumbrados a trabajar tres meses para que le den un finiquito esperan sentaditos el bono el resto tenemos que sacarnos la cresta trabajando para tener un sueldo "digno" :yaoming:
 
Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad idea de legislar para entrega de 'bono marzo' permanente

Por unanimidad la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que concede un aporte familiar permanente de $40.000 en marzo y amplía la cobertura del bono invierno, constituyéndose en la primera iniciativa ingresada por la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que se registró un debate franco al interior de la comisión donde los diputados de la Nueva Mayoría han apoyado todas las dimensiones del proyecto de ley, siendo aprobada la iniciativa por uanimidad y disponiéndose su votación en particular mañana jueves.
Los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Hacienda presentaron una indicación para que en la iniciativa propuesta por la Presidenta Bachelet se incorpore a la llamada "clase emergente" .
El diputado Ernesto Silva (UDI) dijo que se trata de "una buena iniciativa" pero le pedimos hoy día al ministro que no deje fuera a la clase media emergente que la habíamos incluído en el bono marzo del Presidente Piñera".
El diputado Javier Macaya (UDI) agregó que "en ningún caso" están condicionando la aprobación en particular del proyecto, y porque aclaró que se trata de "un buen proyecto de ley y las buenas ideas uno tiene que respaldarlas" , además de recordar que se trata de una iniciativa gestada en la administración anterior.
Sobre esta propuesta, el ministro Arenas señaló que en este tema "hay que ser muy responsable y muy cauto cuando uno genera un diseño de política pública y de protección social. Lo que nosotros estamos realizando es generar un nuevo beneficio en el sistema de protección social en Chile y en ese sentido hemos tomado una opción que es una opción responsable, cautelosa, que hemos calculado los costos financieros y la focalización del sistema y hemos llegado a un millón 600 mil familias que es básicamente la cobertura que se entregaba en 2009" .
A modo de ejemplo precisó que en la administración saliente hubo veces que se tomaron distintas coberturas y distintos valores. "En el último bono de 2013 los recursos involucrados en ese bono fueron 91 mil millones de pesos. Nosotros lo que hemos presentado es un aporte familiar permanente que compromete de forma permanente 144 mil millones de pesos, casi un 50% más de lo que se tenía antes. No tiene que ver con un tema de abrirse o no abrirse, tiene que ver con diseñar responsablemente beneficios nuevos en la protección social" .
A esto se suma -precisó- 18 mil millones de pesos respecto de la reposición del bono de invierno.
El diputado PS Manuel Monsalve comentó que se ha dado un paso importante respecto de uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría durante la campaña.
Destacó que es una iniciativa que beneficia a un millón 600 mil familias en el mes de marzo y a 350 mil personas que recuperarán el bono de invierno, "son más de 3 millones 500 mil personas se verían beneficiadas con este proyecto" .
El legislador lamentó que no se pudiera votar en particular la iniciativa, acusando que "la derecha ha mantenido cuestionamientos respecto del carácter permanente de este bono. Nosotros creemos en derechos y los derechos son permanentes, lamentablemente los diputados de la derecha consideran que esto debiera ser transitorio y parece que no le gustan los derechos, creen más bien en los subsidios pero eso lo zanjó la ciudadanía" .
La Comisión de Hacienda está convocada este jueves, de 9:00 a 10:30 horas, para votar en particular el proyecto y tras eso se solicitará la unanimidad de la sala para que la iniciativa pueda ser votada de inmediato en sala considerando la urgencia de discusión inmediata con la que se presentó.
El aporte familiar permanente se entregará a quienes al 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del Subsidio familiar o asignación familiar o maternal, los que recibirán un bono de $40.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 31 de diciembre y en el caso de familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la ley 20505 y aquellas que participen del subsistema Chile Solidario, que recibirán un aporte familiar permanente de $40.000 por familia.
El costo fiscal de la iniciativa asciende a 162.660 millones de pesos, dándose cumplimiento a las medidas 11 y 12 comprometidas por la Presidenta Bachelet para los 100 primeros días de su gobierno.


:google:
 
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:monomeon: :chancho:
 
Mejor que aumente la calidad de la educacion para que la gente deje de ser tan weona (a falta de otra palabra para describirlos) y no siga vendiendo su voto por bonos weones (a falta de otra palabra para describirlo) :).

Chile, pais de awnaos.


Saludos
 
:idolo: bono para la leña.. Algo bueno que tenga la ctm, pero si no son 70 lucas, no alcanza pa ni.una wea, 10 varas no te duran todo el.invierno.

:idolo: Jefa
 
Dame mi cochino Bono

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
A ver. si le ragalay esta misma plata a los empresarios, ninguno de estos weas reclamaria.
 
exigimos bono patriota en septiembre para pasar las fiestas patrias como corresponde!

ah, y en junio un subsidio para las teles de 50" o mas para ver el mundial de manera justa y equitativa

y el diciembre un bono social equitativo para pasar bien las fiestas de fin de año

y asi todos seremos felices mientras el pais se va a la chucha.
 
guatona ql :lol2: me impresona se haya demorado tan poco en anunciar sus bonos...
 
Discurso de Boric en la cámara de diputados:

"Señor presidente: En primer lugar, creo importante recordarle al presidente de la Cámara (y a su vez agradecerle al diputado Auth por considerarlo en su presentación), que la unanimidad para esta discusión no fue otorgada solo por los comités de la UDI y RN, sino también por el comité independiente del que formo parte, el cual hará valer su existencia y su peso específico cuando corresponda.
Entrando al debate, el proyecto en comento soluciona deficiencias que tenía el bono como estaba antes concebido. Se considera la carga familiar y no la familia como unidad a la hora de otorgar el beneficio, se prefiere a la mujer cuando ésta tiene a su cargo los hijos, y no depende del gobierno de turno (carácter permanente). Es por lo anterior, y por el impacto que tendrá en la realidad inmediata de miles de familias, que adelanto desde ya que votaré a favor de este proyecto. Sin embargo, dado que este parlamento es el espacio donde deben discutirse, además de los aspectos técnicos y concretos, principios e ideas, me interesa plantear un debate de corte ideológico.
La política de los bonos en general, más allá del debate específico del bono Marzo, es producto de una ideología concreta, la del rational choice, una especie de determinismo economicista utilizado por los neo-liberales que asume que la gente toma decisiones racionales. Pero el problema no es que las personas no tomen decisiones racionales. El problema es que la realidad cuenta con muchos más factores que los que la tecnocracia pretende imponer. Básicamente, esta misma forma de pensar en materia de regulación educacional, torpedeó el proyecto de una Comisión Nacional de Acreditación que no fuese espurio (como ha quedado demostrado con casos como el de la Universidad del Mar), aduciendo que las personas siempre iban a optar por Universidades de calidad, y que la competencia entre ellas haría que el precio se mantuviese bajo. Ambos supuestos resultaron ser dramáticamente falsos.
Se ha instalado a su vez la noción de que la idea de entregar bonos es "populista", sin embargo creo que la principal crítica a la política de los bonos no debiera pasar por ahí.
La entrega de un bono es la negación de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social universal existe cuando alguna prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como ciudadanos iguales parte de una misma comunidad. Un buen ejemplo es el National Health Service de Inglaterra, cuyo lema es "desde la cuna hasta la tumba". Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización, es decir, en vez de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones para todos sin importar su origen se argumenta que esto sería "regresivo" ya que los ricos pueden pagar esos servicios y por lo tanto los pobres los estarían "subvencionando". Neoliberalismo puro. Una idea contra la cual nos hemos movilizado intensamente los últimos años.
Por el contrario, un bono, lo que permite es hacer transferencias directas a la demanda. Se le entrega directamente a los más pobres dinero en efectivo para que lo gasten en lo que estimen conveniente. Pueden invertirlo en educación para sus hijos, o pueden ir al mall. Es la misma idea detrás de los vauchers. Permite mantener los sueldos bajos, al mismo tiempo que no se atenta contra la demanda efectiva. Es decir, precarización y negación de derechos. El gobierno se ahorra plata, privilegia a los privilegiados, y se da el lujo de hacerse pasar por caritativo con los más necesitados.
Quisiera además poner sobre la mesa otro tema. La irresponsabilidad que ha tenido el gobierno anterior del ex presidente Piñera, en el proceso de actualización de la Ficha de Protección Social. Mucha gente en la región que tengo el honor de representar, la Región de Magallanes y la Antártica chilena, se ha visto imposibilitada de enviar a sus hijos a jardines JUNJI o INTEGRA, de postular a proyectos de aislamiento térmico de vivienda, de recurrir en definitiva a los diferentes servicios que presta el Estado, por no contar con su ficha al día.
Además, creo importante tocar un tema de fondo que espero sea parte de nuestros debates futuros. La pobreza escondida que existe en la región que represento, y que el mecanismo de la Ficha de Protección Social no hace más que disfrazar. En Magallanes, donde todo es más caro, si tienes sobre 12.000 puntos en la ficha, no tienes acceso a los beneficios que otorga el Estado subsidiario. ¿Que derecho tiene un funcionario de alguna repartición pública, desde sus oficinas en Santiago, decidir quien es susceptible de apoyo del Estado y quien no? ¿Cómo es posible que nos permitamos discriminar a nuestros ciudadanos por tener un peso más, o un peso menos? Detrás de esta herramienta se encuentra consagrado uno de los principales desafíos que espero enfrentar como diputado, que es terminar de una vez por todas con el carácter subsidiario del Estado, opuesto a un Estado garante de derechos sociales universales que no discrimina entre su pueblo por razones de cuna y origen."
Fuente: http://gabrielboric.blogspot.com/2014/03/intervencion-en-debate-del-bono-marzo.html
 
yo prefiero que suban el sueldo mínimo.
 
Discurso de Boric en la cámara de diputados:

"Señor presidente: En primer lugar, creo importante recordarle al presidente de la Cámara (y a su vez agradecerle al diputado Auth por considerarlo en su presentación), que la unanimidad para esta discusión no fue otorgada solo por los comités de la UDI y RN, sino también por el comité independiente del que formo parte, el cual hará valer su existencia y su peso específico cuando corresponda.
Entrando al debate, el proyecto en comento soluciona deficiencias que tenía el bono como estaba antes concebido. Se considera la carga familiar y no la familia como unidad a la hora de otorgar el beneficio, se prefiere a la mujer cuando ésta tiene a su cargo los hijos, y no depende del gobierno de turno (carácter permanente). Es por lo anterior, y por el impacto que tendrá en la realidad inmediata de miles de familias, que adelanto desde ya que votaré a favor de este proyecto. Sin embargo, dado que este parlamento es el espacio donde deben discutirse, además de los aspectos técnicos y concretos, principios e ideas, me interesa plantear un debate de corte ideológico.
La política de los bonos en general, más allá del debate específico del bono Marzo, es producto de una ideología concreta, la del rational choice, una especie de determinismo economicista utilizado por los neo-liberales que asume que la gente toma decisiones racionales. Pero el problema no es que las personas no tomen decisiones racionales. El problema es que la realidad cuenta con muchos más factores que los que la tecnocracia pretende imponer. Básicamente, esta misma forma de pensar en materia de regulación educacional, torpedeó el proyecto de una Comisión Nacional de Acreditación que no fuese espurio (como ha quedado demostrado con casos como el de la Universidad del Mar), aduciendo que las personas siempre iban a optar por Universidades de calidad, y que la competencia entre ellas haría que el precio se mantuviese bajo. Ambos supuestos resultaron ser dramáticamente falsos.
Se ha instalado a su vez la noción de que la idea de entregar bonos es "populista", sin embargo creo que la principal crítica a la política de los bonos no debiera pasar por ahí.
La entrega de un bono es la negación de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social universal existe cuando alguna prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como ciudadanos iguales parte de una misma comunidad. Un buen ejemplo es el National Health Service de Inglaterra, cuyo lema es "desde la cuna hasta la tumba". Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización, es decir, en vez de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones para todos sin importar su origen se argumenta que esto sería "regresivo" ya que los ricos pueden pagar esos servicios y por lo tanto los pobres los estarían "subvencionando". Neoliberalismo puro. Una idea contra la cual nos hemos movilizado intensamente los últimos años.
Por el contrario, un bono, lo que permite es hacer transferencias directas a la demanda. Se le entrega directamente a los más pobres dinero en efectivo para que lo gasten en lo que estimen conveniente. Pueden invertirlo en educación para sus hijos, o pueden ir al mall. Es la misma idea detrás de los vauchers. Permite mantener los sueldos bajos, al mismo tiempo que no se atenta contra la demanda efectiva. Es decir, precarización y negación de derechos. El gobierno se ahorra plata, privilegia a los privilegiados, y se da el lujo de hacerse pasar por caritativo con los más necesitados.
Quisiera además poner sobre la mesa otro tema. La irresponsabilidad que ha tenido el gobierno anterior del ex presidente Piñera, en el proceso de actualización de la Ficha de Protección Social. Mucha gente en la región que tengo el honor de representar, la Región de Magallanes y la Antártica chilena, se ha visto imposibilitada de enviar a sus hijos a jardines JUNJI o INTEGRA, de postular a proyectos de aislamiento térmico de vivienda, de recurrir en definitiva a los diferentes servicios que presta el Estado, por no contar con su ficha al día.
Además, creo importante tocar un tema de fondo que espero sea parte de nuestros debates futuros. La pobreza escondida que existe en la región que represento, y que el mecanismo de la Ficha de Protección Social no hace más que disfrazar. En Magallanes, donde todo es más caro, si tienes sobre 12.000 puntos en la ficha, no tienes acceso a los beneficios que otorga el Estado subsidiario. ¿Que derecho tiene un funcionario de alguna repartición pública, desde sus oficinas en Santiago, decidir quien es susceptible de apoyo del Estado y quien no? ¿Cómo es posible que nos permitamos discriminar a nuestros ciudadanos por tener un peso más, o un peso menos? Detrás de esta herramienta se encuentra consagrado uno de los principales desafíos que espero enfrentar como diputado, que es terminar de una vez por todas con el carácter subsidiario del Estado, opuesto a un Estado garante de derechos sociales universales que no discrimina entre su pueblo por razones de cuna y origen."
Fuente: http://gabrielboric.blogspot.com/2014/03/intervencion-en-debate-del-bono-marzo.html


 
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