• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile y Argentina firman acuerdo en materia energética

Por que todos hablan del gas?
Oye si paso hace rato yapo... No le apuntemos con un dedo a algo que ya es "pasado".
A Chile le hace falta acercar mas con nuestros vecinos, hermanos argentinos, y estos acuerdos son importantes
Estimado, no se trata de la "buena onda" de los argentinos....el problema es que INCUMPLIERON UN CONTRATO Y JAMÁS ENTREGARON EXPLICACIONES, el cual nos trajo múltiples problemas y mermas económicas. Eso claramente habla mal de la seriedad de ese país.
 
Primero cierran la valvula de gas, y ahora les dejamos el interruptor a mano :wormcall:
 
Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil (todo el Mercosur menos Venezuela) tienen acuerdos hace unos años que les permite intercambiar a modo de trueque energia electrica, esta se sede a uno de esos paises cuando tienen picos de consumo, y les es devuelta cuando sucede lo inverso, un acuerdo Chileno-Argentino beneficiaria mas al 1º ya que el 2º ya tiene acuerdos de intercambio de energia en cambio el 1º en caso de picos de demanda no cuenta con esta clase de ayuda!

picos en los ojos nos van a meter :lol2:
 
Estimado, no se trata de la "buena onda" de los argentinos....el problema es que INCUMPLIERON UN CONTRATO Y JAMÁS ENTREGARON EXPLICACIONES, el cual nos trajo múltiples problemas y mermas económicas. Eso claramente habla mal de la seriedad de ese país.


El acuerdo por la venta de Gas ya fue explicado muchas veces, si alguno después de tantos años no conoce las razones del corte de la venta de Gas, o es chovinista o esta muy mal informado. Por las dudas voy a explicarlo a grandes rasgos: En los 90' en Argentina habia un gobierno neo-liberal que privatizo las empresas estatales, ademas con la paridad peso-dolar su economia se volvio poco rentable y cerraron miles de PYMES y otras tantas emigraron al Brasil dejando cientos de miles de desempleados, solo en la privatizacion del ferrocarril dejaron mas de 100.000 personas en la calle, y unos 740 pueblos fantasma. Su politica economica genero un pais pobre que consumia c/vez menos (por ejemplo gas para las industrias y hogares) y una empresa multinacional de Gas, que queria y tenia la rentabilidad asegurada, es por ello que al no poder vender el Gas en la Argentina (por la recesion producto del modelo economico), esta empresa reclamo al Gobierno de turno que les paguen la diferencia o que les permitan vender al exterior ese margen... y asi fue como el Gobierno de Menem firmo los famosos contratos con Chile, Uruguay y Brasil, para la venta de los excedentes de gas, y siempre que estos existiesen (es por ello que garantizaban el gas por decadas siempre y cuando continuara el modelo).

Pero apartir del 2003 el modelo economico cambio 180º duplicando su PBI en los primeros 7 años, el pais que una vez tubo excedentes energeticos, paso a tener escases de los mismos, al punto de tener que comprar gas a Bolivia hoy en dia le siguen comprando, o comprar mas de 100 barcos GNL al año a paises como Trinidad y Tobago, o firmar tratados con Venezuela de Petroleo en crudo a cambio de alimentos. Todo eso no alcanzo y desde el 2008 tiene problemas energeticos los dias mas frios de invierno o los dias mas calurosos de verano (con cortes de luz en los grandes centros urbanos, y cortes a las grandes industrias).

El contrato solo permitia vender los excedentes de Gas, y al no haber excedentes simplemente se dejo de vender Gas a Uruguay, Brasil y Chile.
 
Volver
Arriba