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Piden la quiebra de Transportes Tamarugal, una de las mayores flotas para la minería

sennenring

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Empresa ligada al empresario regional Omar Campillay, con intereses en el sector agrícola, presenta deudas por unos US$100 millones. En abril había recortado fuertemente su personal. Un factoring, un leasing y una sociedad de servicios presentaron demandas.

Una de las empresas más grandes de servicios y transportes para la minería, Transportes Tamarugal, enfrenta un complejo escenario económico que la tiene al borde de la quiebra.

La compañía ligada a la familia Campillay -y que es liderada por el empresario agrícola proveniente de la zona de Huasco, Omar Campillay- enfrenta vencimientos por unos US$100 millones, según fuentes del mundo financiero, y a lo menos tres juicios en los que se le solicita directamente la quiebra.

La compañía opera una flota de más de 1.000 camiones, con más de 1.500 conductores, y presta otro tipo de servicios como rampas, acoplados y logística. En abril había recortado su personal en cerca de cien personas.

Tamarugal se había especializado en el sector minero, tanto en el transporte de mineral como de materiales peligrosos. Adicionalmente, ofrece servicios de abastecimiento, almacenamiento y logística, transporte de graneles y de cargas especiales.

Desde el sector minero plantean que lo que ocurre con esta compañía es una situación especial, producto de temas de gestión, pero que también se vio complicada por las medidas tomadas por las empresas mineras para hacer frente a la baja del cobre, recortando fuertemente sus presupuestos en la relación con terceros.

Fuentes ligadas al proceso señalan que las deudas totales alcanzan a los $65 mil millones, aunque en los procesos que se siguen en tribunales, y en los que explícitamente se le solicita la quiebra, hay comprometidos unos $900 millones.

Entre los bancos acreedores de la compañía figuran CorpBanca, Santander y BCI, entre otros.

En una de las demandas se plantea que los antecedentes expuestos y “el tiempo transcurrido de la época del incumplimiento, la complicada situación económica que de conformidad a los antecedentes con que cuenta mi representada afectan a la sociedad deudora (…) constituye sin lugar a dudas una presunción grave del derecho que se reclama”, consta en un documento firmado por la empresa Incofin Leasing.

En ese caso particular se reclama la devolución de una serie de equipos otorgados en calidad de leasing por el demandante, y que incluye varios semiremolques y camiones. El pago mensual por una veintena de equipos alcanza las 465 UF más IVA a pagar los días 5 de cada mes, situación que dejó de acreditarse el 5 de febrero en adelante. De acuerdo con el contrato de arrendamiento, eso da lugar al cobro de la totalidad de la deuda.

La otra demanda es de Servifactoring, la que señala: “vengo en solicitar la liquidación forzosa de la sociedad, empresa Transportes Tamarugal”.

Según consta en su sitio web, la familia Campillay ha estado ligada históricamente al transporte, tanto para los productos del Valle de Vallenar como en el negocio de provisiones hacia y desde la zona central. “Don Melitón Campillay fue el pionero del transporte para la logística minera, implementando su primera empresa de transportes con mulas de carga. Conforme se empezó a industrializar la minería del cobre en los años 70, Omar Campillay Rojas, nieto de Don Melitón, fundó Tamarugal Ltda en la ciudad de Vallenar. Así, conduciendo el mismo su primer camión, dio inicio a una de las empresas chilenas líderes en el transporte especializado para la gran minería”, se señala.

fuente:https://www.df.cl/noticias/empresas...para-los-proximos-anos/2015-05-25/105717.html


Landerretche reconoce deterioro de los indicadores financieros de Codelco para los próximos años
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Esta mañana el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, reconoció que la compañía estatal sufrirá un deterioro de los indicadores financieros en los próximos años por las emisiones de deuda de la empresa.

"Eso va a ocurrir en los próximos años porque Codelco va a estar emitiendo deuda, va a estar invirtiendo y aun no se van a estar produciendo los incrementos en producción", dijo Landerretche en el III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015.


"Por lo tanto, uno debiera esperar que en los próximos cinco a diez años Codelco tenga un leve deterioro en sus indicadores financieros, que después van a mejorar cuando entren en línea los proyectos estructurales, lo que indica que si somos oportunos en nuestras inversiones no sólo debiéramos retornar a los niveles actuales de salud financiera, sino que mucho mejor", aseguró.

Pese a lo anterior, el presidente del directorio de Codelco agregó que esto no afectará al grado de inversión.
"No está cerca, porque además una de nuestras políticas financieras es manejar la deuda de Codelco de manera tal que no se afecte el grado de inversión", señaló Landerretche.

Asimismo comentó que tienen un gran desafío logístico, dado la cantidad de movimiento de materiales y de personas que va a involucrar, particularmente Chuquicamata subterráneo, "eso es muy significativo", sostuvo.

Sobre las posibles conversaciones con Anglo American respecto a Los Bronces, Landerretche descartó cualquier tipo de acercamiento.

"No hay conversaciones de ningún tipo con nadie", aclaró.

fuente:https://www.df.cl/noticias/empresas...para-los-proximos-anos/2015-05-25/105717.html
 
algo me dice que le tiraran un salvavida por ahi si esta quiebra no es una tactica para reducir impuesto y lavar plata en el extranjero :ph34r:
 
Campillay perdio ene en los temporales de marzo, por eso recorto personal en Abril.

Igual el viejo ctm es turbio y nefasto, ligado a operacion entre Barrick y los parlamentarios DC del sector, que como buenos DC son unas mierdas vendidas.
 
a lo mejor algun empresario del gobierno necesita pega y tiene que sacar a la competencia el medio..

the chilean way:buenaonda:
 
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