• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aero-térmica: la nueva calefacción "Made In Chile" desarrollada en el sur

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.537
Sexo
Macho
¿Frío en el sur? Obvio. Pero un gran problema que ha tenido que afrontar la zona sur de nuestro país es la contaminación a causa de la combustión a leña. Ciudades como Temuco, Osorno y Coyahique han estado presentes en los primeros lugares de los rankings sobre contaminación ambiental en los últimos años, precisamente en invierno.

Por la misma razón, diversas iniciativas gubernamentales han buscado incentivar a que las personas cambien la tradicional estufa de combustión lenta, por otras tecnologías. A raíz de esto, desde el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera (UFRO) decidieron apoyar un curioso emprendimiento: una estufa 100% sustentable creada en el sur.

Tecnología Aero-Térmica
osorno1-158d7ed52ca75c653c0be7ce989ec966-1200x0.jpg

Temuco, Osorno y Coyhaique son ciudades que actualmente tienen altos índices de contaminación por la calefacción a leña. / Agencia Uno

El prototipo de calefacción fue creado por un emprendimiento llamado Geotermika. Se trata de un sistema Aero-Térmico. Según explicó el director del IMA de la UFRO, Gustavo Ciudad, a Publimetro "su funcionamiento es similar al de un refrigerador pero al revés".

En palabras sencillas, el especialista detalló que así como la parte trasera de un refrigerador está caliente, pero el interior logra generar frío, este sistema haría lo inverso: estaría frío, pero expulsaría calor. Básicamente el prototipo obtiene la energía térmica desde el ambiente, a través de un sistema capturador de calor (compresor térmico), que al comprimir gas refrigerante lo calienta, entregando ese al aire de la vivienda.

Rendimiento
sistema20de20calefacciocc81n20aerotecc81rmico2020interior-5d0cfdd37a2b2db673fdcf84df2410cf-1200x0.jpg

Así se ve el panel interior del sistema de calefacción. / Gentileza

La Ufro certificó el rendimiento del artefacto. Según las mediciones de la Universidad, al mes, una familia tipo gastaría con calefacción Aero-térmica de alta eficiencia de Geotermika alrededor de $ 57.000, considerando un uso de 8 horas al día x 30 días al mes.

Como punto de comparación, en leña seca certificada se gasta un promedio de $95.000 al mes; para el gas licuado $190.000; y con una estufa eléctrica convencional de 9,8 KW de potencia térmica gastaría $352.000 al mes aproximadamente, comparando todos con las mismas horas de uso al día y al mes.



Una solución sustentable
El proyecto tiene por objetivo entregar una solución a las ciudades altamente contaminadas, como Santiago, a través de la elaboración de un prototipo de calefacción Aero-térmica, que consuma poca energía y no contamine. Las primeras pruebas del prototipo arrojaron que consume 2 kilowatts por hora, pero entrega alrededor de 10 kilowatts de energía.

ciclo20de20calefaccion2-da1a2fb063af08e3ccb4ce0efabe60a4-1200x0.jpg

Así es el ciclo de calefacción del sistema. / Gentileza

sistema20de20calefacciocc81n20aerotecc81rmico2020exterior-e5a7b272f4200ec7aae8d6c5780b843f-1200x0.jpg

Así es el sistema exterior. / Gentileza
El proyecto es financiado por Corfo y desarrollado por el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera y la empresa local Geotermika.

Para el director del IMA de la Universidad de La Frontera, Dr. Gustavo Ciudad, el problema de la contaminación en la región de La Araucanía es número uno su lista de prioridades y en ese contexto apoyan las iniciativas que ayuden a una solución eficiente.

“Creemos que hay mucho por hacer aún, pero estamos pendientes, creemos en el poder del trabajo conjunto, en la asociatividad, y este proyecto lo ha demostrado. Los resultados son excelentes, hay un potencial de mercado, es competitivo, y no sólo contribuimos con soluciones, sino que potenciamos un circulo virtuoso entre lo público y lo privado”, señaló.

Además, el especialista dijo a Publimetro que uno de los objetivos de este proyecto sería presentar "una solución sustentable, eficiente, de bajo costo mensual, que pueda ser considerada para la construcción y calefacción de viviendas sociales en la zona y el resto del país".

:idolo: La magía del sur
Pollo Fuentes
 
..... gasta 2 kWh de energia y entrega 10 kW ... de potencia.

Noticia redactada por el mismisimo Copion.
 
Pregunta, ¿ ya existe algo similar en el mercado ?
 
consume 2 kilowatts por hora, pero entrega alrededor de 10 kilowatts de energía.
 
:clapclap: borrachos qlos.. descubrieron el aire acondicionado
 
Literalmente es un AC funcionando al revés de lo tradicional.
No es algo nuevo, pero la gente no cacha entonces puede que les sirva
 
Otro arturito que descubrirá el tesoro de Juan Fernández

img3.png



Lo que me llama poderosamente la atención es que como puedes hacer mas eficiente un sistema que altísimamente eficiente por autopoyesis.
La resistencia eléctrica es el mejor calefactor ya que toda la potencia es transformada en calor excepto por el resplandor rojo, que es despreciable. en cambio este sistema tiene un montón de perdidas en motor y compresor, sin contar con que hay un frio en el exterior que exigira mucha mas potencia para transferir el calor.
Ni hablar que un calefactor eléctrico casi no necesita mantenimiento, un Aire acondicionado lo requiere continuamente.

Siendo abogado del diablo, estos wns probaron el equipo a medio día de un verano en el valle del elqui.

Hasta los cálculos están mal, ya que según lo que cuesta una estufa al mes, la energía cuesta 150 $/kWh, o sea, si el sistema gasta 57.000 $/mes, es por que solo consume 1.6 kW.
Por Arte magia hemos aumentado la eficiencia de 10 kW por cada 2kW a 10kW por cada 1.6kW, fabuloso.
 
Última edición:
Espero que el artículo sea una broma, de lo contrario es lo más hueon que he leído que involucre a una universidad nacional.

Esto no es más que una bomba de calor y un compresor DC.

Esta tecnología lleva años en el mercado, de hecho hoy puedes comprar hasta bombas de calor dedicadas tanto a calefacción sanitaria como calefacción residencial.

Por otro lado un equipo de aire acondicionado inverter de 3.5 kw, potencia suficiente para cubrir unos 30 m2 con conexión wifi está por los 230.000. Con instalación 300.000 a todo reventar además con el equipo te enfrias en verano, doble beneficio.

La verdad es que el los puntos fuertes son el compresor inveinve (DC) que puede variar sus rpm, por ende su desempeñó eso sumado a una válvula de expansión electrónica aumenta la eficiencia del equipo, fuera de eso no hay novedad en el tema.
 
Última edición:
Volver
Arriba