• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Empresas advierten más despidos: casi 1.000 cesantes generaría regulación en pesca de jibia

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
a_uno_580383-750x400.jpg


Empresarios del área industrial pesquera advirtieron que podrían haber casi 1.000 despidos en las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, ante la eventual regulación de la extracción de la jibia.

Lo anterior, luego que en el Congreso se aprobara en general -el 17 de mayo- el proyecto de ley que busca terminar con el método de arrastre en la captura de este recurso marino.

En concreto, la crisis se generaría por el artículo que establece que “la especie Dosidicus gigas o jibia solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca. (…) Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de estas”.

Lee también...
Trabajadores industriales marchan en Concepción contra regulación a pesca de la jibia
Al respecto, Andrés Fosk, gerente general de Pesquera Landes, se opuso a esta medida, advirtiendo a El Mercurio que “no podemos usar potera, como se pide en la ley, por lo que eso nos excluye”. El mecanismo que estipula la iniciativa es propio de la pesca artesanal.

“Para capturar jibia, la alternativa para el sector industrial es utilizar barcos factorías, que en Chile están prohibidos”, añadió.

El problema radica en que un tercio de la producción de Pesquera Landes -que emplea a 600 personas- corresponde a la jibia, por lo que Fosk lamentó que tendría que cerrar una planta, despedir al personal y estudiar cambiarse a Ecuador o Perú. Es más, aseguró que serían al menos 900 los despidos en el sector.

En tanto, Andrés Daroth, gerente general de Food Corp, sostuvo que la medida tampoco ayudaría a los artesanales, ya que por cantidad de días trabajados -por condiciones climáticas- no es suficiente para abastecer plantas. De aprobarse el proyecto, tendrían que despedir a 150 trabajadores de Coronel.

“Hemos ido creciendo en jibia, con una base artesanal importante de 100 botes, pero tenemos dos barcos que complementan esta captura y le dan estabilidad al negocio”, detalló.

Esta misma crisis llegaría a Pacific Blu, la cual genera 500 plazas de trabajo y basa el 50% de sus procesos en la jibia.

Hoy, la extracción está dividida en 40 mil toneladas para industriales y 160 mil para artesanales; sin embargo, los últimos no alcanzan a capturar la cuota, dijo Marcel Moenne, de Pacific Blu.

Por último, y conforme a lo indicado por el matutino, el proyecto de ley también es rechazado por las pequeñas y medianas empresas. Incluso, 27 pymes enviaron una carta al Congreso indicando que el eventual estatuto provocaría el desempleo de 2.000 personas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...al-regulacion-de-la-extraccion-de-jibia.shtml
 
Son los accionistas de estas empresas que deciden ante los administradores de estas empresas reducir los costos, porque no quieren ver comprometido su patrimonio ante la reduccion del activo de la empresa donde los pasivos sueldos por pagar puede comerse completamente el activo y tener a la larga menos dividendo. Si cacha que por una normativa burocratica del Estado vas a producir menos baja la velocidad de productividad y ya en aspecto no te sirve tener a 1000 trabajadores flotando sin hacer nada es obvio que debes decirle chao porque se redujo el nivel de produccion o creen que los van a mantener por caridad sin hacer nada??!!! En Chile se tiene la falsa ilusion que las empresas son fundaciones de caridad y que el Estado debe intervenir, como xuxa va intervenir el Estado si estan dentro del marco economico neoliberal???!! no puede decirle a los accionistas contratelo o pague por no hacer nada!!!
 
1000 cesantes más...ojalá que no vengan a Antofa porque hay muchos weones igual que no tienen idea que la ciudad no hay empleo y vienen igual...


Apuesto a que los van a despedir a todos y van a contratar a puros masisis como pescadores :ohno:
Eso va a pasar...sólo si quieren ahorrar más.
Tolero hasta venecos, si la wea contratan masisis ya es lo peor (por las enfermedades que tienen los simios).
 
Pensar que la jibia hace no más de 15 años era considerada una plaga en las costas del litoral central.
Como cambia la cosa.

En los puertos la regalaban.
 
37081343_1760695893967875_2795266833379229696_n.png

Partido Igualdad
13 de julio a las 20:49 ·
Imagine Usted un ambiente distendido, poco formal. Un grupo de empresarios felicita al mandatario por su segundo periodo en La Moneda, el presidente agradece a sus colegas el apoyo económico para la campaña, luego hablan de materias importantes para el país, del empleo, por ejemplo.

-Y bueno, nosotros podemos generar una cantidad importante de puestos de trabajo, pero bajo este régimen laboral es sumamente complicado.

-Nada que no pueda resolverse –dice el presidente- ¿de qué hablamos exactamente?.

-Si el gobierno puede enviar un proyecto de ley que flexibilice un poco las condiciones laborales, pues entonces nosotros podemos hacer lo nuestro, por el bien del país lógicamente, lo que importa es el país.

-Estoy completamente de acuerdo, es un tema que también me ha complicado en mis empresas así que estoy de acuerdo, hay que flexibilizar para reactivar la economía- pudo exclamar el presidente ya muy entusiasmado- ¿por dónde partimos?.

-¿Qué necesidad tenemos de mantener el fuero maternal?, señala uno de los presentes.

-Los sindicatos, ¿de verdad alguien cree que podemos generar empleo con los sindicatos encima?, lógico que no! –exclaman todos, incluyendo el presidente.

-Los finiquitos, no se olviden los finiquitos, realmente un amarre para la empresa, los trabajadores hacen lo que quieren, nos tienen de rehenes!. Exacto! –vuelven a exclamar.

-Yo quiero decir que las jornadas laborales así como están, no le sirven a los jóvenes. Muchas empresas podrían contratar a muchos trabajadores si la jornada es más flexible.

-¿Por ejemplo?, pregunta Piñera.

-Si la ley me permite contratar cinco horas diarias de trabajo, pero uso dos en la mañana temprano y las otras tres al final de la tarde, entonces créanme que podríamos generar miles de empleos.

-Oiga mi estimado, pero eso haría que el trabajador tendría que movilizarse dos veces hacia su trabajo –dice uno de los presentes, mirado con recelo por el resto.

-Pero que tanto gasto puede tener un joven?, si al final viven con los papás.

-Exacto!! Vuelven a exclamar todos juntos y al mismo tiempo.

-Aprovechemos de quitar el pago de las horas extras…

-Que buena idea!!! Gritan todos.

Y bueno, puede sonar gracioso, no sabemos como se gestó, pero acá está: el estatuto laboral para jóvenes que precariza como nunca antes la fuerza de trabajo, que le permite a las empresas este nuevo trato estén o no estudiando esos jóvenes.

¿No le gusta?, ojala usted que lee esto no sea de esos a los que no les gusta la política porque mañana tiene que trabajar igual, de hecho todos tenemos que trabajar igual, pero con este nuevo estatuto, hacerlo con derechos, será un lujo.

#TiemposMejores
 
Respecto al estatuto laboral de jóvenes, la wea es simple, les da paja votar, están con caña en las elecciones o simplemente no están ni ahí, no son sujetos votantes por lo tanto ahí pueden hacer la wea que se les pare la raja, total lo único que hacen los aweonaos es marchar y hacer desmanes, es decir fuera del sistema de estado de derecho.

Respecto a la precarización del empleo en general, hay una combinación de factores, desde el “legado” de la chancha que reventó la economía, hasta la mano de bracitos cortos pa dejar todo cargado del lado de la balanza de los grandes empresarios, por que de los chicos ni se acuerda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A todo esto puta que es rica la jibia ctm,
El otro dia comí un chupe de.jibia ooooh la wea rica wn oooh con su blanquito obviamente.
 
la izquierda está desesperada sacando noticias estúpidas, a ver si puede hacer algo, ya que sus estupideces feminazis no le interesan a nadie ni van a hacer que nadie ataque a este gobierno por eso entonces tratan de pegarle en el tema económico. pero van fritos por ese lado. critíquenlo donde si podrían conectar con la gente como en el tema de los masisis culiaos, transgender y toda esa mierda....ah no, verdad que la izquierda es la que inventó todas esas estupideces.
 
La raja weon, al menos acabaron ese "metodo" de pesca tan nefasto culiao; porque aparte de abusar de las jibias todo lo que arrastraban y no les servía a la basura considerando otro tipo de peces, como dijeron otro usuarios mejor perder esos empleos que por cierto los sueldos eran una mierda a explotar hasta acabar un recurso natural
 
:monomeon: Jibia

No puedo creer que una wea tan mala le de empleo a tanto weon :ohno:.
 
:monomeon: Jibia

No puedo creer que una wea tan mala le de empleo a tanto weon :ohno:.
para los asiáticos es un manjar la wea... acá la usábamos de carnada en las jornadas de pesca a mano alzada cuando tenia tiempo para ir al muelle a relajarme
 
Pensar que la jibia hace no más de 15 años era considerada una plaga en las costas del litoral central.
Como cambia la cosa.

En los puertos la regalaban.
Me acuerdo de pendejo que era noticia. Una especie invasora que llegó por el cambio climático a nivel oceánico y que era depredadora de la biomasa local
 
Volver
Arriba