• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Conaf detalla gastos irregulares por más de $26 mil millones y admite dificultad para operar

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
a_uno_912750-750x400.jpg


Tras conocerse las irregularidades al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que arrastra gastos impagos sin justificar por más $26 mil millones, este lunes se detallaron los montos cuestionados.

En primer lugar, el director de la entidad, José Manuel Rebolledo, especificó que el presupuesto anual es uno sólo, el cual alcanza los $90 mil millones y es aprobado por el Congreso. Además, cuentan con un Fondo de Estado Preventivo de Emergencias (FEPE) por $2.680 millones, el cual es asignado por decreto supremo.

Luego, en lo específico, explicó que se detectaron $9.932 millones no justificados en el área de personal, cifra que se alcanzó con ofertas de ascensos, pago de indemnizaciones, contrataciones realizadas dos días antes del cambio de mando y traslados durante los últimos meses de gestión.

En este sector también se registró un aumento de 176 en la nómina de jornal transitorio a indefinido.

Por concepto del FEPE, detalló, la “falta adecuada de administración y gestión de contratos” tiene a la Conaf con problemas para el reintegro de dineros gastados.

En concreto, se trata de $7.735 millones pendientes por reembolsar, los que en parte han sido rechazados por no tener una adecuada rendición.

La cifra aumenta con $5.610 millones por concepto de arriendo de aeronaves, monto comprometido debido a “irregularidades anteriores en los procesos de licitaciones”. Según el director, se transgredió la Ley de Presupuesto en el vínculo para adquirir los servicios de 22 vehículos.

Informó otros gastos
José Manuel Rebolledo reveló que, además de los $26.114 millones, se registraron gastos adicionales que afectan el presupuesto de la Conaf y, por consiguiente, su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, informó de 19 ascensos fuera del reglamento y en contra de los acuerdos sindicales que limitaban la promoción a la carrera funcionaria, los que comprometen $54 millones por año.

También hallaron facturas del 2017 por $4.182 millones pagadas en 2018, sin embargo, no había presupuesto para ello.

Asimismo, dijo que en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas se adoptaron compromisos por más de $200 millones, los que tienen cargo para el presente año. Se trata de contratos, aumentos en remuneraciones y horas extras. También reconoció un sobregiro que impedía comprar uniformes para guardaparques, pero ya fue solucionado.

En la misma línea, sostuvo que se recibieron $220 millones desde el Banco Mundial, para la unidad de Cambio Climático. No obstante, fue destinado al estudio de magíster y no se pudo rendir por conflictos de interés.

Además, mediante la auditoría detectaron deudas por más de $9 mil millones a proveedores. Con algunos superan los 120 días, por lo que la credibilidad con prestadores se vio afectada. Por ello, Conaf está en Dicom con más de 15 páginas.

Rebolledo lamentó que, por estas situaciones, no existe presupuesto para operar en el sistema básico de protección y ejemplificó que para la temporada de incendios tendrán dos aeronaves menos.

Anunció acciones
El director de la corporación anunció que presentarán todos los antecedentes ante Contraloría, Fiscalía Nacional Económica, Dirección de Presupuesto y las comisiones respectivas en el Congreso.

“No vamos a permitir que a esta administración se le juzgue por el mal accionar de la anterior”, adviritó, añadiendo que “nos parece del todo impresentable e irresponsable que una autoridad política no haya tenido un orden administrativo a la altura del cargo”.

El jefe de la Conaf lamentó que la entidad está en una “compleja situación financiera por el desorden y la falta de prolijidad”, lo que dificulta la preparación para enfrentar los compromisos.

Exdirector se defendió
En conversación con el Expreso Bío Bío, Áaron Cavieres, exdirector de Conaf entre 2014-2018, señaló que “se trabaja con dos fondos. El presupuesto regular de la nación y un presupuesto de emergencia que permite traspasar fondos desde el Ministerio del Interior a Conaf para enfrentar situaciones que no estaban previstas”.


“Se está hablando de dos cosas. Por un lado, los fondos de Interior que son paralelos y que corren por mecanismos distintos, es contra rendición. Nos pasan los recursos o gastamos los recursos y tenemos que rendirlos. Tal como ha ido ocurriendo desde que empezó esto, es un proceso largo de rendición, porque son un conjunto de ítems que hay que rendir”, manifestó.

https://www.biobiochile.cl/noticias...illones-y-admite-dificultad-para-operar.shtml
 
Conaf prepara temporada de incendios con cuantioso déficit: esperan apoyo de privados
conaf-debe-enfrentar-bajo-presupuesto-750x400.jpg

Con un importante déficit presupuestario y recuperando dineros pendientes, Conaf prepara la próxima temporada de incendios. La corporación espera disponer de unas 40 aeronaves y contar con el apoyo de la empresa privada para enfrentar un verano que se vislumbra igual de complejo que en el hemisferio norte.

Los problemas de caja de Conaf, producto de recursos comprometidos este año para el funcionamiento de la corporación, pero que no estaban en el presupuesto, complejizan la planificación de la temporada de incendios.

En Concepción, el director ejecutivo José Manuel Rebolledo, prepara con los equipos regionales los diferentes planes que se pondrán en marcha. El directivo comentó que se están recuperando dineros no rendidos incluso del 2016.

Asimismo, precisó que se partió en marzo con 30 mil millones, y tras gestiones, a la semana pasada ya iba en 24 mil millones, que corresponden a 8 mil millones fuera de presupuesto comprometidos en la anterior administración, 2 mil 500 millones producto de acciones ilegales, y la diferencia de 11 mil millones a gastos que se hicieron de otros ítem para ser gastados en el programa de incendios del verano pasado.

Rebolledo se reúne en la zona con empresas privadas para coordinar el plan regional y nacional de incendios a objeto de responder adecuadamente en la macrozona con recursos aéreos y terrestres.

Está previsto que se cuente con 40 aeronaves entre helicópteros y aviones, de las cuales seis son propiedad de Conaf, hay 22 ya contratadas y 12 en proceso de licitación. Esto debido a meses que se estima serán complejos en materia de incendios.

El director ejecutivo de Conaf ha seguido con atención las noticias llegadas desde California con miles de hectáreas consumidas por el fuego, y decenas de muertos en Grecia producto de siniestros sin control en medio de impresionantes olas de calor.

Por esto, está el Plan A, que corresponde a un plan base con recursos por 50 mil millones de pesos, el Pan B que son recursos aéreos en el extranjeros con los que ya se hacen contratos, y el Plan C que incluye el apoyo de brigadas internacionales disponibles en caso de una situación mayormente adversa.

https://www.biobiochile.cl/noticias...tioso-deficit-esperan-apoyo-de-privados.shtml
 
Conaf venderá bosques para financiar combate a incendios
La autoridad reconoció un déficit de $24 mil millones, y afirmó que se preparan para un verano similar al de hoy en Europa, con temperaturas sobre 45 grados.
Jos%C3%A9-Manuel-Rebolledo-850x400.jpg

Preocupación hay en las autoridades de Conaf ante la proximidad de la temporada de incendios forestales en el país. Aún está latente el recuerdo del mega incendio forestal ocurrido entre el 16 de enero y 7 de febrero de 2017. De tal magnitud fue el desastre que en esa temporada 2016-2017, en la Región hubo 119 mil 410 hectáreas consumidas.

Por eso, el director ejecutivo, José Manuel Rebolledo se reunió ayer con el intendente Jorge Ulloa, y con representantes de Corma para coordinar la próxima temporada estival.

“Desde abril estamos trabajando en esto, porque la historia muestra que la condición de verano que existe en Europa se repite acá, y el pronóstico no es bueno. El sábado pasado hubo temperaturas sobre 45 grados, entonces estamos preparándonos para una condición adversa. Dios quiera que no sea así, pero el cambio climático llegó para quedarse y ya lo estamos viviendo”, planteó Rebolledo, quien agregó que ya se están preparando para un escenario con falta de humedad, de lluvias, “para estar a la altura de lo que el país necesita”.

Rebolledo planteó que estamos pasando de “incendios forestales” a “incendios sociales”, porque ahora hay que proteger vidas humanas, “y el año pasado murieron 11 personas, hoy cambió el escenario y tenemos que prepararnos”.

– El tema recursos siempre es complejo, ¿cómo enfrentan este año?

– Nuestro presupuesto se complementa con recursos de emergencia por parte del ministerio del Interior, que nos permiten hacer frente a la realidad presupuestaria nuestra. En marzo, lo primero que hicimos al llegar fue revisar cuál era la situación y encontramos problemas de caja. Hoy hablamos de 24 mil millones de déficit, tanto en recursos comprometidos fuera de presupuesto, acciones que se hicieron desde el punto de vista ilegal, que están en proceso en la Contraloría y encontramos rendiciones del fondo de emergencia del Ministerio del Interior que no se habían hecho de la forma debida, desde 2016 en adelante. Había cierta desprolijidad y desorden administrativo que nos ha tocado ordenar y hoy estamos enfrentando, con un proceso de austeridad dentro de la institución. En lo que está en Contraloría, consiste en el paso de 176 trabajadores de condición transitoria a indefinida, pese a que la ley de Presupuestos indica que no se debe hacer, y que significó un gasto de $2.541 millones. Pero creo que lo más probable es que tengamos que echar mano a bienes propios, como bosques que tenemos en la reserva La Campana, es decir, venderlos o licitarlos, para poder enfrentar nuestra situación financiera.

– Entonces es clave el apoyo de la empresa privada para enfrentar esta temporada.

– Tenemos varios aliados: desde Bomberos, Carabineros, municipios, organizaciones sociales, porque este es un problema de todos. Nos preparamos para varios tipos de escenarios, como simultaneidad entre regiones y estamos planeando quiénes ingresarán, para no improvisar en la emergencia.

– ¿Cómo les influye que aún no haya detenidos por el mega incendio de 2017?

– Hay que recordar que el 99% de los incendios en Chile son causados por personas, de los cuales el 32% son intencionales. La gente tiene que tomar conciencia de que en una condición como esa, de un megaincendio, todo se transforma en un infierno y que el ser humano no está en condiciones de apagarlo, por mucha tecnología que tenga. Yo llevo 34 años trabajando en el sector forestal y mi experiencia me dice que finalmente las grandes catástrofes las apaga la lluvia. Hay que pensar que, con toda la tecnología que Estados Unidos tiene, hoy hay un incendio de más de 500 mil hectáreas en California, y aún no lo pueden apagar. Sabemos dónde empieza un fuego, pero no tenemos idea donde termina. Entonces hay que responsabilizar a la comunidad. Nos pasa que un niño quiere ver a los helicópteros, o chiquillas que quieren ver un brigadista, van y prenden fuego. Yo lo he visto, entonces hay que darse cuenta de que esto nos atañe a todos. Acá llegaron a quemarse 8 mil hectáreas por hora, eso es un infierno, no hay nadie que lo pare y cuesta muchos años recuperarlo. Estamos jugando con el fuego y no sabemos lo que eso significa.

https://www.diarioconcepcion.cl/ciu...sques-para-financiar-combate-a-incendios.html
 
Weón, mientras no existan leyes duras y penas de cárcel brígidas para estos weones, todo seguirá igual :hands:
 
Conaf afirma que venta de madera de Peñuelas "podría aportar $600 millones para suplir déficit"
Aton_223238-818x460.jpg

Una preocupación inmediata causó la entrevista dada por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf ), José Manuel Rebolledo, al Diario Concepción el pasado 10 de agosto, en la cual mencionó la posibilidad de que "tengamos que echar mano a bienes propios, como bosques que tenemos en la reserva La Campana (en Olmué), es decir, venderlos o licitarlos, para poder enfrentar nuestra situación financiera".

Sin embargo, en contacto con El Mercurio de Valparaíso, Rebolledo descartó esa medida y asumió que se trató de "un problema comunicacional", aunque aclaró que tal acción sí es una alternativa que evalúan concretar, pero en el lago Peñuelas, cuyos bosques, tomando en cuenta su carácter de reserva, pueden ser intervenidos, en este caso para la venta de madera, con el fin de poder paliar un déficit de $8.000 millones que, según puntualizó, se generó por compromisos adquiridos sin presupuesto en la administración anterior.

"Tenemos un problema de caja y dentro de las alternativas que estamos evaluando es hacer algo que normalmente hace Conaf. Nosotros tenemos reservas y aquí no estamos hablando de La Campana, sino que estamos hablando de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde hoy día tenemos bosques de pino y eucalipto que, algunos de ellos, están en edad de cosecha. Eso es parte de las prácticas normales que hace la Corporación", aseveró.

Para respaldar que sus dichos fueron un error, enfatizó que "la diferencia entre un parque nacional y una reserva es que en el parque nacional nosotros ni siquiera podemos podar un árbol, es conservación y preservación. En una reserva nosotros podemos incluso manejar el bosque nativo, manejar en términos de enriquecerlo, ralear y cosechar. En este caso, no estamos hablando de bosque nativo, sólo de bosque de pino y eucalipto".

- Se equivocó, entonces.
- Absolutamente.

- ¿Y qué importancia tiene Peñuelas en esta propuesta para paliar este déficit?
- Nosotros tenemos hoy día compromisos adquiridos que nosotros vamos a cumplir, porque son compromisos con trabajadores, son distintos ítems, que totalizan $8 mil millones. Y el lago Peñuelas nos podría aportar, para poder suplir estos $8 mil millones, unos $600 millones que nosotros estamos pensando hacer en la propuesta al Ministerio de Agricultura, a la Dirección de Presupuestos. Se trataría del orden de $200 millones anuales a partir de este año, el próximo y el subsiguiente, o sea, $200 millones el año 2018, el 2019 y 2020, completando los $600 millones en tres años. Ese sería el aporte de la venta de la madera de estas plantaciones.

- ¿Y a cuánto asciende la superficie que se intervendría?
- La Reserva Nacional Lago Peñuelas tiene una superficie de 9.094 hectáreas. De ellas, 1.400 son de plantaciones de pino y eucalipto, y de esas, 68 hectáreas de pino consideraría la propuesta para venta de madera, que son plantaciones que tienen del orden de 40 años. Y no es un paño único, son lunares en distintos sectores.

- Este procedimiento podría ser considerado como una acción que podría afectar la riqueza natural de la reserva.
- En ningún caso. Es más, nosotros somos los que tenemos que fiscalizar para evitar eso; por lo tanto, somos súper rigurosos en torno a los términos de referencia para licitaciones de este tipo.

- ¿Esta propuesta para el manejo de estas plantaciones en el lago Peñuelas ya se presentó?
- Esto lo estamos presentando en los próximos días. El martes (14 de agosto) terminamos el informe de las propuestas y lo presentamos el día jueves al Ministerio de Agricultura.

- En términos de recursos, ¿en qué posición se encuentra la Región de Valparaíso, tomando en cuenta la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales?
- ¿Cómo funciona el programa de incendios forestales? Nosotros tenemos un presupuesto anual del orden de $30 mil millones y en los últimos cinco años
siempre hemos tenido un complemento de ese prepuesto con fondos propios de emergencia que salen del Ministerio del Interior y eso ha ido creciendo en el tiempo y, por lo tanto, hoy día no tenemos dificultad. Particularmente en la Región de Valparaíso, hemos tenido un tremendo apoyo del Gobierno Regional. Hace pocas semanas recibimos seis camionetas "PC Code", de estándar norteamericano (dotadas con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y espuma para sofocar un incendio forestal que se encuentre en su inicio), con tecnología de última generación y que en Chile sólo la tenía la empresa CMPC. Gracias al aporte del Gobierno Regional contamos con seis, más tres estaciones PUMA. Valparaíso, Biobío y El Maule son las regiones mejor equipadas.

- Tomando en cuenta la actual realidad presupuestaria de Conaf, ¿se producirá en la Región de Valparaíso alguna restricción o disminución en el número de brigadistas, de recursos aéreos, por ejemplo?
- No. A nivel nacional nosotros tenemos el mismo equipo con el que contamos en el verano pasado. Estamos hablando de 222 brigadas. Para nosotros existen dos grandes zonas de máxima ocupación, que son Valparaíso y sus alrededores por el norte y en el sur la macrozona entre la Séptima y la Décima regiones. Entonces, tememos un plan A que incluye estas 222 brigadas, lo que se traduce en más de 2.200 efectivos, además de 40 aeronaves. Tenemos, también, un plan B que considera aeronaves stand by mediante convenios con otros países. Es decir, si necesitáramos más de las que hoy tenemos, se hace el llamado y se demorarían 24 horas en llegar. Y tenemos un plan C, que tiene que ver con apoyo internacional de brigadas. Y eso sin considerar alrededor de 20 aeronaves que también nos proporciona en casos de emergencia la Onemi, que tiene entre 17 y 23 aeronaves contratadas. Y hay un plan que hemos preparado ahora, en frío, sin emergencias, de manera tal que si sucede una emergencia, con simultaneidad en dos, tres regiones, pasamos de una categoría de incendio a un plan en el que entran otros actores, otros recursos, y eso lo tenemos hasta en seis niveles de incendio, que es lo más complejo. Entonces, evitamos la improvisación de manera tal de poder llegar a tiempo. Por ello, la Región de Valparaíso puede estar tranquila.

- ¿Se replicará en parques o reservas de la Región de Valparaíso lo hecho por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, donde fueron adjudicadas en concesión dos áreas de servicio?
- No, de acuerdo a los antecedentes que yo tengo. Lo que pasa es que esto se ha estado haciendo desde Bienes Nacionales. En el caso en particular del Parque Nacional Radal Siete Tazas, lo que se concesionó fue un 0,7%, es decir, 36 hectáreas, de una superficie de 5 mil hectáreas, donde están los baños, la zona de camping y cabañas. Nosotros, como Conaf, no tenemos en nuestra expertise el poder atender y dar esos servicios. Si el día de mañana, cosa que desconozco en este minuto, se hiciera alguna concesión en algún parque en la Región de Valparaíso, se haría en los mismos términos. Y es importante que la gente sepa que hace 12 o 15 años teníamos 1 millón de personas que visitaban nuestros parques y que era entre diciembre y abril. Ahora no es 1 millón, son 3 millones de personas, un aumento de un 300% y también aumentó la época de visita. Ya no es diciembre-abril, es casi todo el año. Entonces, el escenario en el cual estamos expuestos es mucho más amplio y también exigente, porque la gente también, por ejemplo, quiere tomarse un café… Entonces, nosotros, como Conaf, no tenemos ni la preparación ni tampoco es nuestra misión hacer eso. Entonces, encontramos que es una oportunidad para prestar un mejor servicio a nuestros visitantes el hecho de poder tener la posibilidad de que un privado, una municipalidad, realice aquello.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=495830
 
Tengo un cuñao que trabaja pa la Conaf cómo jornal transitorio, y lleva un buen tiempo pidiendo que lo pasen a indefinido, y siempre le dicen q no se puede y q se yo.
Ahora q vea la noticia le va a dar cagaera :lol2:
 
cuando crestas van a poner a alguien a cargo de una institución y que haga las cosas que corresponden y no solo robar?
 
se vienen las reservas y parques nacionales con mall y carritos de fritanga !
 
Tengo un cuñao que trabaja pa la Conaf cómo jornal transitorio, y lleva un buen tiempo pidiendo que lo pasen a indefinido, y siempre le dicen q no se puede y q se yo.
Ahora q vea la noticia le va a dar cagaera :lol2:

Todos estos arreglines son para los amigos del partido. El trabajador común caga. Estuve viendo la opción de ingresar a Conaf como guardaparque y lo primero que hacen es llorar que no tienen recursos y por eso no aceptan profesionales. Entonces cómo se mejora la situación. Por azar? Pero para licitaciones con sobreprecios y amarrar a amigos tienen fondos los weones.

Todo este país cayó en manos de piratas. Puta que vamos mal por la chucha.
 
Incendios forestales: La millonaria deuda que debió saldar Conaf y la gira del Gobierno a California

IncendioLAWEB.jpg


Un millón 90 mil dólares le costará al gobierno la llegada del avión DC-10 de la empresa norteamericana 10Tanker que aterrizará mañana en Chile para el combatir durante 14 días los incendios que afectan el sur del país y que hasta ahora han consumido 7 mil hectáreas.

El arribo del avión nortemericano no es casualidad. Tiene como antecedente una gira que el gobierno realizó a California, Estados Unidos, en agosto del año pasado con el objetivo de tomar contacto con empresas proveedoras de aeronaves.

El actual ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, fue el jefe de la delegación que a comienzos de agosto partió a Sacramento, California, y que integraron también el director de la Onemi, Ricardo Toro y Cristián Barra, como encargado de emergencia del ministerio del Interior. La gira, según reconoce el mismo Vargas en conversación con La Tercera PM, fue una oportunidad para tomar contacto simultáneo con al menor 10 empresas proveedora del rubro y para conocer los protocolos norteamericanos frente a incendios de magnitud.

El traslado de Vargas, según Infolobby, tuvo un costo de $7.166.113. El portal consigna que en la oportunidad, la autoridad “visitó las instalaciones de CaL OES, California Governors Office of Emergency Services, para conocer en terreno el modelo de combate de incendios implementado en la Ciudad de Sacramento para impulsar sus buenas prácticas en Chile”.

“Sirvió para darnos cuenta que muchas hay aeronaves disponibles para venir a Chile, tal como pasó con Supertanker (aeronave que apoyo en la emergencia de 2017). Se han ido destrabado situaciones”, señaló el ministro (s) Vargas aludiendo a las trabas burocráticas que impedían una operación rápida.

Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales Conaf, añade que la contratación de la aeronave norteamericana responde a que fue la empresa que pudo asegurar llegar más rápido a Chile y se enmarca en la implementación de un nuevo protocolo para el combate de incendios que va acompañado de la inyección de recursos al servicio. Este año Conaf cuenta con 53 mil millones para el combate del gobierno 25 mil más que la temporada anterior.

Las cuentas de Conaf
El ministro Vargas dice que el plan de preparación del gobierno para enfrentar la actual temporada de incendios forestales partió por mirar las finanzas de Conaf. Ese proceso develó serios desórdenes en el servicio que debía 7 mil millones de pesos a las empresas proveedoras para el combate de los incendios.

“Conaf, tiene un presupuesto propio pero, además, recibe platas de fondos de emergencia del Ministerio del Interior para emergencias. Había demora en los reembolsos. En total hablábamos de una deuda de 7 mil millones por pago a proveedores. Hoy eso está regularizado y en total hay 53 mil millones disponibles. No estamos hablando de una irregularidad, pero había un tema pendiente ahí”, insiste Vargas.

Aida Baldini explica que la deuda tenía como origen que Conaf pagó con su presupuesto la emergencia de 2017. La devolución fue muy lenta porque también hubo atraso en las rendiciones. Por eso ahora el presidente Sebastián Piñera ha dicho que desde ahora se trabaja con sumas adelantadas y se inyectaron 25 mil millones adicionales.

Baldini sostiene que la inyección de recursos ha posibilitado un control más eficaz de los focos de incendio. “Ahora, frente a una denuncia, se manda de inmediato un equipo de combate, antes se hacia una evaluación previa. Esto ha permitido combatir mejor. Se suma que esta temporada pasamos de 198 a 232 brigadistas y a 49 aeronaves contando la que llega mañana”, añade la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf.

https://www.latercera.com/la-tercer...conaf-la-gira-del-gobierno-california/516011/
 
Volver
Arriba