• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pico en el ojo: Afrodescendientes chilenos piden ser pueblo originario

Registrado
2018/05/14
Mensajes
1.929
Sexo
Macho
Organización Lumbanga y diputado impulsan proyecto de ley para que se les reconozca como “etnia tribal”. Antropólogo dice que es un derecho efectivo.
Arica no solo tiene presencia de culturas andinas, como la aimara y la quechua. También hay afrodescendientes, los mismos que hoy, a través de un proyecto de ley, pretenden lograr su reconocimiento como “pueblo tribal transplantado” y gozar así del mismo estatus legal que tienen las nueve etnias originarias del país, reconocidas por la Ley Indígena.

“Se busca el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión”, sostiene la iniciativa legal.
La organización no gubernamental Lumbanga, junto al diputado PS Luis Rocafull impulsaron el proyecto, que ingresó el 2016 al Parlamento, fue aprobado el año pasado por la Cámara y hoy se encuentra en el Senado.
“Lo que buscamos en esta lucha es que se nos reconozca nuestra contribución histórica al país y tener el estatus de las otras nueve etnias reconocidas por el Estado”, sostiene Cristián Báez, presidente de Lumbanga.
El 2013, con financiamiento del gobierno regional, el INE efectuó la primera Encuesta de Caracterización Afrodescendiente en Arica e identificó a 8.415 personas.

El valle de Azapa tiene la marca de este grupo, que llegó esclavizado con los conquistadores a producir caña de azúcar, algodón y hortalizas, o a movilizar carga en el puerto, cuando la ciudad recibía la producción de plata de los cerros de Potosí.

Allí aún están las familias. Los Báez, los Corvacho, los Barraza, los Zegarra, los Palza, entre los clanes más conocidos. También hay registros de ellos en Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.
El diputado Rocafull plantea que es necesario el reconocimiento, “porque no podemos olvidar el rol que jugaron los afrodescendientes, que fueron traídos con esposas y amarrados a América, y que fueron un aporte importante en la economía y la cultura”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, añade que “nuestro municipio es el único en el país que tiene una Oficina Afrodescendiente. Debemos reconocer cómo se construyó este territorio con ellos”.
Beneficios sociales

Lo legal es una cosa; lo históricamente justo, otra. ¿Puede este grupo homologarse a los nueve pueblos autóctonos actuales?

El antropólogo y académico de la U. Academia de Humanismo Cristiano e investigador del Centro de Estudios Interculturales Indígenas, Luis Campos, cree que sí: “Otorgar el reconocimiento legal como pueblo tribal a los afrodescendientes chilenos se fundamenta en la reparación que debe hacer el Estado, de acuerdo a lo que señalan organismos internacionales, por los efectos que vivieron tras la dominación colonial”.

El experto aclara que lo que se busca “no es que sean considerados como pueblo originario americano. Ellos son traídos del continente africano y su población es afectada por el traslado bajo esclavitud. Ese proceso también lo vivieron los indígenas americanos, así como la invasión de sus territorios. Ambos vivieron situaciones similares y es necesario homologar sus derechos”.

Un grupo de afrodescendientes de Arica se reunió el martes pasado con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para informarse sobre el estado del proyecto de ley. Buscan que la secretaría de Estado los considere dentro de las consultas de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. También solicitaron que en el próximo censo se incluyan preguntas sobre el autorreconocimiento de los afrodescendientes.
Fuente: https://www.latercera.com/nacional/...ntes-chilenos-piden-pueblo-originario/304231/
Hace un tiempo, este humilde servidor habló de esta ONG de pseudo negros y sus intenciones para mamar de la teta de estado, declarandose como pueblo originario. Lo único negro que le queda a estos weones es el hoyo, ya que si tuvieron algún antepasado algodonero, fue liberado hace cientos de años.
El cara de rajismo no tiene mayor analisis, y como se puede ver en los comentarios, todos, hasta los más piolas desataron su pasión antronera y abushearon la iniciativa.


 
Puta en este instante no tengo el gif gigante del monitor aplaudiendo y llorando, pero no me queda otra reacción para esto

Ojalá esa wea no prospere :nonono:
 
¿Me estan diciendo que cuando llegaron los españoles... los africanos ya habian llegado antes?

1462655267470.jpg


(por si acaso, el tema ya estaba)
 
Yastaba
Wns aprovechadores.
 
ya fua la wea, ahora estamos llenos de negros y su gracia culia de ser afrodescendientes les durara 10 años mas nomas
 
Teni q tener demasiada perso para pedir una wea si ctm...
 
Típicas ideas de socialistas , sacar con algún slogan o idea random dinero Al estado.


:nonono:
 
Mi espiritu antronero me dice que no.

Pero lamentablemente algo de razón tienen esos monos culiaos :risa:

Y NO LEAN LO QUE QUIEREN LEER por favor, no sean weones, hasta hay documentales de los negros chilensis que hicieron pico y sobrevivieron con cuea unas cuantas familias que son más castizas que la chucha, a esos se refieren.

No va a faltar el pao culiao que piensa que van a poner a los masisi como pueblo originario.
 
Mi espiritu antronero me dice que no.

Pero lamentablemente algo de razón tienen esos monos culiaos :risa:

Y NO LEAN LO QUE QUIEREN LEER por favor, no sean weones, hasta hay documentales de los negros chilensis que hicieron pico y sobrevivieron con cuea unas cuantas familias que son más castizas que la chucha, a esos se refieren.

No va a faltar el pao culiao que piensa que van a poner a los masisi como pueblo originario.

Está cagando fuera del tiesto estimado, muchas familias que son tanto de origen mestizo (españoles con picunches, mapuches, aimaras u otras razas VERDADERAMENTE ORIGINARIAS) como de origen inmigrante han pasado pellejerías con un sueldo de mierda y no se han quejado sino que al contrario han trabajado para surgir y elevar su nivel de vida, por lo que poner a NEGROS de la colonia como pueblo originario es solo un pretexto para dividir racialmente la sociedad chilena con una cosa que además elitiza de manera inapropiada a un segmento realmente ínfimo de la población en desmedro de la gran mayoría mestiza del país, y es obvio que los políticos progres apátridas y los inmigrantes caribeños parásitos van a profitar de esa categoría que tampoco les corresponde (y que por cierto es muy difícil de comprobar)
 
Me parece que como pais, historicamente es un NO rotundo, pero me gusta por que trollea a los pueblos originarios que al final tampoco habitaban tanto el territorio como para pedir ahora limosna.
 
Si se considera a los negros como originarios deberiamos tambien considerar a los españoles como tal así nos terminamos de ir a la mierda.
Pd: Viendo a estos ""afrodecendientes"" no pasan de ser paitocos genericos con simbología rasta, cualquier huea
pascuadelosnegros.jpg
 
En este cuadro, pintado por Manuel Antonio Caro en 1873, no veo a ningún negro ni afrodescendiente, como para corroborar de que se movian entre las familias y sectores mas populares del Santiago de antaño...

latest
 
Volver
Arriba