• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jair Bolsonaro consolida su fenómeno electoral en Brasil

Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
Jair Bolsonaro consolida su fenómeno electoral en Brasil

Autor: Fernando Fuentes
DOM 16 SEP 2018 | 04:30 AM

JairBolsonaroWEB.jpg

JAIR BOLSONARO JUNTO A POLICÍAS DURANTE UNA VISITA A LA FAVELA CIUDAD DE DIOS, EN RÍO DE JANEIRO, EN FEBRERO.

Líder en los sondeos de cara a la primera vuelta, este exmilitar ha encontrado en el hartazgo a la corrupción y su lucha contra la violencia las claves de su ascenso.

La llamativa imagen de un gigantesco muñeco inflable con su rostro vistiendo traje con corbata y haciendo el saludo militar instalado frente al Congreso Nacional, marcó el puntapié inicial en su plataforma electoral hacia la Presidencia de Brasil. Ese día, el 7 de marzo pasado, unas 200 personas se congregaron dentro de uno de los plenarios de la Cámara para asistir al anuncio del personaje que inspiró a ese muñeco: Jair Messias Bolsonaro.

El diputado de ultraderecha acaparó en esa jornada los flashes en Brasilia. Llegó al evento acompañado por sus hijos Flávio y Eduardo, diputados estadual y federal, respectivamente. Ovacionado a la entrada del Congreso, fue recibido con gritos de “yo quiero a Bolsonaro Presidente de Brasil”. Pocos minutos después esos deseos comenzaban a tomar forma. El parlamentario anunció entonces su renuncia al Partido Social Cristiano (PSC) y su afiliación al Partido Social Liberal (PSL), colectividad desde la cual se lanzaría a partir de ese momento a la conquista del sillón de Planalto.

En su discurso de 34 minutos, recuerda el diario Folha de Sao Paulo, el parlamentario defendió una agenda económica liberal, de privatización de las empresas estatales y reducción de impuestos, y conservadora en las costumbres, con críticas al matrimonio homosexual y a la decisión de la Corte Suprema que permite que transexuales cambien su identidad civil sin cirugía.

“Un padre y una madre prefieren llegar a la casa y encontrar al hijo con el brazo quebrado por haber jugado al fútbol, en vez de jugando a las muñecas por influencia de la escuela”, afirmó Bolsonaro, después de decir que no tenía nada contra los gays.

Pero ese tipo de frases homofóbicas a las que ya tiene acostumbrados a los brasileños, en un repertorio que también incluye dichos racistas, misóginos y pro dictadura militar, no ha dificultado que este capitán de la reserva del Ejército, de 63 años, se encuentre siete meses después a la cabeza de los sondeos de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre.

¿Pero cómo es posible que un hombre así, al que algunos medios han bautizado como el “Trump brasileño”, suba en las encuestas? El hartazgo por la corrupción protagonizada por los políticos tradicionales y la crisis económica tiene mucho que ver, a juicio de los analistas. De partida, su nombre es uno de los pocos no citados en el escándalo de Petrobras. “Como hay un rechazo creciente a los políticos tradicionales y una fuerte crisis moral relacionada a ellos, impulsada por la Operación Lava Jato, hay espacio para el crecimiento de nuevas alternativas. Bolsonaro está ocupando ese espacio de desencanto, de rebelión y deseo de soluciones inmediatas”, afirma a La Tercera Mauro Paulino, director general de Datafolha.

En la misma línea, Rodrigo Augusto Prando, cientista político y académico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, explica a este diario que las ideas conservadoras, de lucha contra la violencia, la corrupción y la posesión de armas por parte de los ciudadanos que impulsa Bolsonaro, “acaban sin duda por crear un clima bastante propicio a su candidatura”.

Y es su lucha contra la violencia -por la cual también ha sido bautizado como el “Rodrigo Duterte brasileño”, en alusión al polémico mandatario filipino- la que parece dar más dividendos a Bolsonaro. Una encuesta realizada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en conjunto con Datafolha, mostró que el miedo a la violencia es una de las principales razones para que el brasileño tenga propensión a posiciones autoritarias. En una entrevista con Deutsche Welle, el sociólogo Renato Sérgio de Lima, director-presidente del FBSP, advirtió sobre la amenaza que representa el candidato del PSL. “Si no interferimos en ese proceso, posiciones salvacionistas -como, por ejemplo, la plataforma política electoral de Bolsonaro- ganan fuerza precisamente al intentar proponer una solución al problema. Sin embargo, la solución de Bolsonaro es eliminar a los ‘enemigos’”.


Un particular outsider


El extremismo de sus posturas ha dado a Jair Bolsonaro un aura de “outsider”, pero él no tiene nada de nuevo. Lleva más de 29 años en política, desde que pasó a la reserva del Ejército y fue elegido concejal del municipio de Río de Janeiro, en 1989. En Brasilia también es cara conocida: desde 1991 ocupa su escaño en el Parlamento como diputado federal de Río de Janeiro. De hecho, en 2016 se convirtió en el diputado más votado, cuando 460 mil personas lo reeligieron.

Así, el apoyo que le dan los últimos sondeos no es gratuito. Líder en la intención de voto de cara a la primera vuelta, con 26% de las preferencias, Bolsonaro parece tener así casi asegurado su paso a segunda vuelta.

Pero en esa instancia, los mismos sondeos lo dan como perdedor ante casi todos sus adversarios.

Habrá que ver ahora cómo Bolsonaro capitaliza el ataque con cuchillo que sufrió en Minas Gerais. “En este momento, sus opositores tienden a ser menos agresivos”, dice a La Tercera Fabio Luis Barbosa dos Santos, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP). Pero advierte: “La violencia de Bolsonaro respondida con la violencia del atentado, no parece que le dé beneficios electorales”. Una nueva cirugía dejó al candidato inhabilitado de grabar videos para su campaña, según O Globo.

Con todo, la Deutsche Welle sostiene que “no hay que subestimar a Bolsonaro, ni suponer que, en el peor de los casos, el Congreso podría frenar su radicalismo. Pues también allí han prendido sus ideas”. Además, destaca la cadena alemana, el candidato del PSL cuenta con el apoyo de la industria agrícola, el lobby de las armas y las fuerzas ultrarreligiosas. Esta poderosa fracción, conocida también como BBB, por B de “buey”, “bala” y “biblia”, fue ya decisiva en la destitución de Dilma Rousseff. En Brasil, es casi imposible gobernar contra este tridente. Sin embargo, con su respaldo hasta un diputado de segunda línea como Bolsonaro puede hacer realidad sus sueños.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/jair-bolsonaro-consolida-fenomeno-electoral-brasil/321862/
 
Este wn puede hacer que kast gane las próximas elecciones, no sirve de nada votar por políticos correctos si no que por weones que hagan la pega sin importar lo que dicen.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Imposible lo de kast ,chile es un país tirado desgraciadamente hacia la izquierda y kast siendo ultra derecha es imposible de hecho piraña tuvo que disfrazarse para salir las 2 veces
Para que best kast salga tendria que ser igual que piraña , pero best kast es de una pura linea politica a lo mejor el 2026 si se postula sale pero para el 2022 cero opción hay que ser realistas
 
:idolo: esperar a que vengan los marcianos a solucionar nuestros problemas
:idolo: escribir las peores groserías en internet, pero en la vida real ser una mariquita que se mea con la violencia.
 
Este wn puede hacer que kast gane las próximas elecciones, no sirve de nada votar por políticos correctos si no que por weones que hagan la pega sin importar lo que dicen.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Y tu juras que "un líder" puede definir la cadena de poder hacia abajo? Inocente palomita :risa:

El problema de latinoamerica es concentrar demasiado poder en un individuo por medio de presidencialismos populacheros, mas aun cuando son outsiders que no tienen capacidad de negociar con los diversos sectores políticos, mucho menos acabar con la corrupción. Aunque saliera Kast, lo cual es un delirio, no tendría capacidad de llevar su agenda ni de impulsar sus ideas de políticas publicas, porque tendría una oposición en el congreso tanto desde la izquierda como desde la derecha liberal, lo que no le daría quorum a nada. Ademas considerando su equipo político, compuesto por delincuentes, ex milicos, antronianos pobretones, canutos esquizofrenicos y neonazis frustrados, que tiene cero capacidad de unidad y gestión política, terminarían dando un triste espectáculo, lo que es para nada gracioso considerando el costo social, económico y político para el país.

Pueden citar agregando los " :grito: " respectivos.
 
:babeando:

El próximo presidente de Brasucalandia será Ciro Gomes. Bolsonaro es un proyecto mediático para asegurar una segunda vuelta entre dos candidatos de derecha y anular al PT, esa es su función en el juego. Una vez cumplida (ahora más que nunca estando Lula out) se le desecha.

Es todo. Lo supo primero en El Antro. Citar llegado el momento.
 
Brasil se salvaría si lo dividieran en Brasil del Norte y Brasil del Sur,
colocando una bomba atómica en las favelas de Rio para quedar de lago divisorio.
 
Imposible lo de kast ,chile es un país tirado desgraciadamente hacia la izquierda y kast siendo ultra derecha es imposible de hecho piraña tuvo que disfrazarse para salir las 2 veces
Para que best kast salga tendria que ser igual que piraña , pero best kast es de una pura linea politica a lo mejor el 2026 si se postula sale pero para el 2022 cero opción hay que ser realistas

Brasil también es un país cuya población en general es más tirada hacia la centro izquierda.
El verdadero motivo de por qué muchos brasileños votarán por Bolsonaro es porque ya están más que hartos de la violencia y delincuencia en ese país, y de su débil estado de derecho, y por lo mismo ven en Bolsonaro a alguien que tendrá mano dura para atacar ese eterno flagelo brasileño.
De todas maneras el "socialdemócrata liberal" Ciro Gomes es el que saldría presidente en segunda vuelta según las encuestas, a menos claro que una vez más éstas se equivoquen y nos entreguen una sorpresa.
 
Brasil se salvaría si lo dividieran en Brasil del Norte y Brasil del Sur,
colocando una bomba atómica en las favelas de Rio para quedar de lago divisorio.
Dentro de las mismas ciudades hay diferencias abismales. La diferencia que hay entre el norte de Río de Janeiro (donde por supuesto no se van a meter los turistas) con el sur de esa ciudad (Copacabana, Ipanema, Leblon y todo lo que se publicita de Río al mundo) es grotesca, es peor que la que hay acá entre Vitacura y Lo Espejo.
Hace poco volví de Río . Un día tuve que acompañar a mi hermana a uno de estos :monomeon: templos espirituales de sanación que ella tanto quería ir (:)ohno:)) y cada vez que el Uber se iba acercando al norte de la ciudad el panorama iba empeorando. A la altura del Maracaná ya la cosa se iba deteriorando, pero ya cuando llegamos de lleno al norte me sentí como si estuviera en Puerto Príncipe :ohno:
 
Brasil también es un país cuya población en general es más tirada hacia la centro izquierda.
El verdadero motivo de por qué muchos brasileños votarán por Bolsonaro es porque ya están más que hartos de la violencia y delincuencia en ese país, y de su débil estado de derecho, y por lo mismo ven en Bolsonaro a alguien que tendrá mano dura para atacar ese eterno flagelo brasileño.
De todas maneras el "socialdemócrata liberal" Ciro Gomes es el que saldría presidente en segunda vuelta según las encuestas, a menos claro que una vez más éstas se equivoquen y nos entreguen una sorpresa.
En brasil las encuestas se han equivocado varias veces se equivocaron en el 2007 cuando daban por ganador a un rival del ladrón de lula , se equivocaron en el 2015 o 2016 cuando dieron por ganador a áecio neves y gano dilmo asi que best bolsonaro podría salir presidente
 
Al parecer no salió como esperaban la gran estrategia socialista, les salió el tiro por la culata, tenia que ser estrictamente necesario un De Apuñalado. Bueno, si es que Brasil se vuelve facho, será única y exclusivamente culpa de los compañeros combatientes del pueblo.

:buenaonda:
 
yo conoci a una enfermera de emergencias ne brasil y basicamente los hospitales son plantas que procesan baleados/acuchillados
 
yo conoci a una enfermera de emergencias ne brasil y basicamente los hospitales son plantas que procesan baleados/acuchillados
To tuve que ir a una comisaría en plena noche de río a los pies de una favela. Pendejos de 8 años más duros que la cresta con las caras llenas de cicatrices y con poleras llenas de sangre de otras personas. Eran como 4 y el paco los correteaba a punta de lumazos en las piernas y en la cara

:emotidance: ciudade maravilhosa
 
Según la última encuesta pesquisa ibope ( nombre en portugues) que sale en la portada de la edición de hoy de o globo :



Jair bolsonaro 28%



Fernando haddad 19%



Ciro gomes 11%

Geraldo alckmin 7%

Marina silva 4%

Fuente : www.kiosko.net o www.oglobo.oglobo.com ( este último es de pago y restringido hay que suscribirse )
 
Última edición:
En una segunda vuelta eventual hay empate :




Jair bolsonaro 40%





Fernando haddad 40%



¿Consulta algun cimpadrito del forazo sabe si en brasil aún hay 3 ° vuelta o ya no ?
 
Volver
Arriba