• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Presidente de Perú decidió no ir a encuentro con Evo Morales en puerto de Ilo.

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.586
Sexo
Macho
SANTIAGO.- Estaba programado que el fin de semana recién pasado el Presidente peruano, Martín Vizcarra, se reuniera con su par boliviano, Evo Morales, durante la visita de este último al puerto de Ilo, sin embargo, el encuentro nunca ocurrió, desatando diversas reacciones en La Paz.

La cita había sido anunciada por el propio Gobierno boliviano, y ocurriría el sábado, después de que el Mandatario altiplánico revisara la llegada del buque Ante Topic al Terminal Portuario de Ilo con 13.000 toneladas de mercancía para su país. Sin embargo, Vizcarra no llegó y sólo lo hizo el alcalde de Moquegua, William Valdivia.

Según explicó a Página Siete el diputado oficialista Víctor Borda (MAS), la reunión no se llevó a cabo porque "hubo un factor de descoordinación, particularmente entre la Cancillería de Bolivia y Perú".

Esto fue confirmado por el diputado opositor Wilson Santamaría (Unidad Demócrata): "Queremos entender que obedece a temas de coordinación y protocolo", sostuvo, agregando que "es mejor no crear una conjetura".

Para analistas, lo ocurrido el fin de semana preocupa. "Realmente fue un error garrafal diplomático, porque exponer a un mandatario a un encuentro, por más protocolar, por más simbólico que sea, no puede ser que un presidente vaya y el otro no", dijo el experto en derecho internacional Álvaro del Pozo a Página Siete.

"Realmente fue un error garrafal diplomático, porque exponer a un mandatario a un encuentro, por más protocolar, por más simbólico que sea, no puede ser que un presidente vaya y el otro no" Álvaro del Pozo Por su parte, Roxana Forteza dijo al mismo medio que esta reunión frustrada es una "mala señal", aunque de todas formas "se tiene que ver las razones de Vizcarra para no asistir al encuentro".

El puerto peruano de Ilo ha tomado mucha importancia para Bolivia las últimas semanas, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda contra Chile y determinó que nuestro país no tiene una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Es por eso que diversas figuras altiplánicas han motivado la construcción de un megapuerto en alianza con Perú, para dejar de depender de los terminales chilenos. Esto ha tomado fuerza con el anuncio de Vizcarra de construir un nuevo puerto para el comercio y así promover el futuro corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Inter...-es-visto-como-una-mala-senal-en-Bolivia.html
 
La guerra termino hace cono 150 años y estos hediondos culiaos aún no pueden coordinar una acción en conjunto.
 
Volver
Arriba