• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

76% de programas con foco en la infancia reciben evaluación insuficiente o mala

que fue de

Exiliado
Registrado
2018/05/11
Mensajes
448
Sexo
Macho
Fundación San Carlos de Maipo encargó el estudio al Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, que analizó los programas evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la última década.

Ciento cuarenta y siete planes y programas de gobierno, dirigidos a menores entre 0 y 17 años durante la última década, fueron analizados desde la perspectiva de su impacto y gasto público, en una iniciativa de la Fundación San Carlos de Maipo junto al Observatorio de Gasto Fiscal en Chile.

Se trata del primer informe levantado bajo el título "Caracterización de los programas sociales vigentes en Chile en 2017 orientados a la primera infancia, infancia y adolescencia y financiados con presupuesto fiscal".

Los resultados demuestran que el 76% de las iniciativas con foco en la infancia y que fueron evaluadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la última década recibieron una evaluación insuficiente o mala. Adicionalmente, se observó que la calificación final de los estudios no es supervisada por un panel de expertos, "lo que puede derivar en criterios poco objetivos", indican las conclusiones.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, señaló "vemos que no existe un cronograma claro y conocido para las evaluaciones. La evidencia indica que no hay muchos efectos como resultado de una mala evaluación de un programa. Del total de las intervenciones mal evaluadas, vigentes al 2017, solo el 32% ha sido rediseñado. Y de las mal evaluadas, no hay modificaciones sustanciales de su presupuesto producto de una mala calificación".

Para la implementación de programas durante este año, las 147 iniciativas analizadas consideraron un presupuesto que supera los 13,8 mil millones de dólares, dice el estudio.

La directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal en Chile, Jeannette von Wolfersdorff, indicó que "analizando el gasto con foco infancia, nos dimos cuenta de una de las mayores falencias de nuestro sistema presupuestario: la desvinculación de programas gubernamentales con la Ley de Presupuestos. Y, en consecuencia, que está separada la información de desempeño del gasto de la ejecución presupuestaria". Concluyó que "este puede ser un punto de inflexión para pensar cómo podemos modernizar el sistema presupuestario, y armar una mesa de trabajo transversal con expertos, bajo el liderazgo de la Dipres. Si se decide partir la necesaria reforma presupuestaria vía iniciativas de piloto, nos gustaría proponer partir por el gasto en programas gubernamentales que tienen como foco la infancia", dijo.

Consultada de qué manera puede verse afectado el programa global de Sename, por ejemplo, si los proyectos han sido evaluados en forma insuficiente o mala, y no han sido modificados, responde: "Tal como se manejan los datos actualmente, no solamente la ciudadanía o el Congreso, pero también el propio Gobierno no puede estar seguro si hay duplicidad de gasto, subintervención o sobreintervención. Queremos poner el foco en la necesidad de que el Sename, pero aún más general, el propio Gobierno, tenga y publique mejores datos sobre el gasto para cada uno de los niños entre 0 y 17 años atendido por cualquier servicio público, evidentemente con la debida protección de datos personales. Para ello, debe integrar datos de gasto y resultados, con los datos de los beneficiarios de este gasto. De tal manera, esperamos en el futuro estar mejor informados si, después de todo el gasto fiscal, los niños están en una mejor situación y cuánto han mejorado, región por región, o año por año, como un benchmark continuo, basado en datos útiles. Integrando datos de distintos servicios públicos que atienden a niños se mejoraría la coordinación de los servicios públicos y se optimizaría la asignación del gasto fiscal donde realmente son más necesitados".

"No hay muchos efectos tras una mala evaluación"

De los programas evaluados en los últimos 10 años, y que se mantienen durante el 2018, solo el 24% tuvieron una calificación positiva.

"Como indicó Marcelo Sánchez, la evidencia indica que no hay muchos efectos como resultado de una mala evaluación de un programa, por lo que consideramos urgente que el Gobierno diseñe una metodología clara y transparente para asegurar consecuencias posteriores a evaluaciones insuficientes, desde la modificación en su diseño, el aumento de su cobertura, o el cierre de programas sociales", comentó la directora de Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.

Mejorar el monitoreo del gasto público, que es complementario a las evaluaciones, y contar con un pequeño set de indicadores estratégicos, "con más calidad que los actuales, para saber cómo están realmente los niños atendidos por el Estado, en cada uno de los programas gubernamentales con foco en infancia, y cuánto se invirtió en su mejora, región por región, o municipio por municipio, y año por año", proponen los autores de este informe. Y eliminar todos los cientos de indicadores que se levantan, sin que tengan uso.

"También es urgente mejorar la información que se entrega junto con la Ley de Presupuestos, para que estos datos de monitoreo se vinculen con la Ley de Presupuestos, para tener debates presupuestarios informados", acotan. Y Jeannette von Wolfersdorff afirma: "Hoy, Chile no tiene lo que OCDE llama "Performance Informed Budget" (Presupuesto informado de rendimiento).

Propuesta a Dipres

"Queremos proponer a Dipres un Consejo de Sociedad Civil, con el único foco de mejorar la rendición de cuentas del gasto, con foco sectorial. Que haya una instancia formal, constructiva y transparente, donde se converse sobre qué tipo de datos faltan. En el caso de la infancia, deberán agrupar las ONG que trabajan en el tema, junto con la academia, para revisar si además de un 'nuevo clasificador del gasto', que agrupa todo el gasto en infancia, faltan datos de resultados", plantea Marcelo Sánchez. Y concluye: "Es la única manera de avanzar hacia una rendición de cuentas útil del gasto en infancia".

Al respecto, Jeannette von Wolfersdorff recuerda: "Rodrigo Cerda (director de la Dipres) ya dijo en un seminario, hace dos meses, que está dispuesto a armar un Consejo de la Sociedad Civil. Hay que darle cuerpo ahora, y que se focalice en la rendición de cuentas del gasto".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=518185
 
Aquí la razón de la existencia de maricones como donpepeysusglobos: los botan al cuidado del estado y ahí se los violan.
 
Y así algunos comunistas caras de raja osan recetar majaderamente Estado para la Teletón.

:hands:
 
Volver
Arriba