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Senadores votan a favor de crear una Subsecretaría de Puertos

delajara ban

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Los senadores de la República de Chile votaron a favor de un proyecto de acuerdo que busca crear una Subsecretaría de Puertos en el país. En este sentido, con 22 votos a favor y por unanimidad, la Sala del Senado entregó su respaldo al proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo que conforme una mesa de trabajo para avanzar en la modernización del sector portuario.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval. Dentro del documento, los legisladores explican la urgencia de avanzar en este tema debido a que “se carece de una política nacional de desarrollo logístico de los puertos, lo que ha generado la pérdida en el predominio de Chile en las costas pacificas de Sudamérica, donde, según el ranking de puertos latinoamericanos, hemos sido ampliamente superados por el Callao y Guayaquil, quedando San Antonio en el décimo lugar y Valparaíso en el decimoctavo”. De esta forma, plantean que “debemos empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario” contemplando la “utilización de nuevas tecnologías, con nuevas formas de operación” y la “expansión hacia el Hinterland (área influencia del puerto)”.



Asimismo, proponen un “aumento de mano de obra calificada, para el uso intensivo de nueva tecnología, donde se debe asegurar una jubilación digna de los trabajadores portuarios, quienes en algunos casos deberán ser desvinculados por el proceso mismo de modernización. Además se debe garantizar la salud física y mental de quienes laborarán en los terminales con mayores exigencias de eficiencia en el uso de sus factores de producción”. Igualmente, los congresistas indicaron que se deben contemplar “normativas para mitigar las externalidades negativas de la industria portuarias hacia la ciudad en la que se emplazan, para una relación armónica y “la creación de una nueva institucionalidad pública portuaria, tanto en lo estratégico con lo operativo. Es que necesario estudiar la creación de una Subsecretaría de Puertos, donde se radiquen todas las funciones y atribuciones para estos efectos”. Cabe destacar que en el pasado mes de octubre, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que desde el gobierno reconocen la falta de una entidad con la capacidad de coordinar a todos los agentes públicos involucrados en el sistema portuario, sin embargo descartó que la creación de un Ministerio o Subsecretaría dedicada a esta materia sea la solución....

https://portalportuario.cl/senadores-votan-a-favor-de-crear-una-subsecretaria-de-puertos/
 
Ojala que realmente sea modernizacion lo que haga esa subsecretaria, no solo sentarse y ver como cada dia les crece mas la raja por no hacer nada
 
Más burocracia, más pitutos, más gastos... ¿Creen qué va a solucionar en algo la situación de la gente que trabaja en los puertos?

:nonono:
 
lei subsecretaria de Putos...
mejor me mando a hacer lentes
 
Diputados piden crear la Subsecretaría de Participación Ciudadana
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El texto solicita un organismo que establezca máxima responsabilidad en la ejecución de planes y políticas que fomenten la participación ciudadana.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto que modifique la Ley 19.032 y otros cuerpos legales que regulan el Ministerio Secretaría General de Gobierno, creando la Subsecretaría de Participación Ciudadana, es el objeto de la resolución 253 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Los diputados señalaron que en los últimos años se han implementado un conjunto de iniciativas administrativas tendientes a fomentar la inclusión de mecanismo de participación en la gestión pública.

Agregaron que existe la necesidad de contar con una institucionalidad superior a la actual (División de Organismos Sociales) que fomente, regule, fiscalice y coordine la incorporación del enfoque de la participación ciudadana como nuevo modelo de gestión pública. Además de evitar la dualidad de función con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en materia de participación ciudadana en las municipalidades.

“Existe la necesidad de fortalecer los mecanismos que otorguen formación a los dirigentes sociales, entregar mayores facultades en los actuales espacios de participación, aumentar el presupuesto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, entre otras iniciativas”, argumentaron los parlamentarios.

El texto, ratificado por 61 votos a favor, 34 en contra y 18 abstenciones, fue presentado por los diputados PS Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Fidel Espinoza y Emilia Nuyado, además de EVOP Sebastián Keitel, RD Renato Garín y RN Ximena Ossandón.

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=135548
 
Crean el Comité de Prevención contra la Tortura

Por mayoría, 30 votos a favor y 1 abstención, la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

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AVANCE

El senador Juan Ignacio Latorre destacó la relevancia de la definición de los lugares de prevención de libertad, ya que “en distintos recintos existen situaciones de violación de DD.HH., malos tratos, inhumanos, en por ejemplo en el Sename, las cárceles, algunos recintos para adultos mayores u hospitales de tratamiento de salud mental 8…). Este es un avance al crear un mecanismo de prevención”.
Luego, el senador Alejandro Navarro valoró que el Comité que se creará deberá, obligatoriamente, “considerar el equilibrio de género para su composición y la representación de pueblos originarios, lo que es muy importante”; en la misma línea el senador Alfonso De Urresti coincidió con la importancia de la prevención para la erradicación de la tortura y malos tratos.
Por último, la senadora Adriana Muñoz recordó que durante el análisis en la Comisión de Derechos Humanos se alcanzaron importantes acuerdos entre la instancia parlamentaria, el INDH y el gobierno.

Durante la sesión, además, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, agradeció la votación y explicó la importancia a nivel nacional e internacional.

SE CUMPLEN PROTOCOLOS

Con todo, el mensaje tiene por objeto dar cumplimiento al compromiso internacional adquirido por Chile, en cuanto suscriptor del “Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el año 2002, en el cual, junto con crear un Subcomité para la Prevención de la Tortura -de alcance internacional- se establece la obligación de designar o crear Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (“MNPT”), con el propósito de que ambas instituciones actúen coordinadamente, a través de las visitas periódicas, para evitar la realización de conductas prohibidas por la Convención.
Y en concreto designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, como el Mecanismo Nacional de Prevención y crea, dentro de la orgánica del INDH, el Comité de Prevención contra la Tortura, encargado de velar por que las personas privadas de libertad no sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, definiendo que se debe entender por cada una de estas acciones.

Precisa las funciones y atribuciones que tendrá el Comité para el cumplimiento de su objetivo, en especial se regula la facultad de realizar visitas periódicas preventivas, no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad que libremente estime conveniente, e incluso para realizarlas sin previo aviso, con el propósito de examinar las condiciones de las personas que allí se mantengan y el trato que reciben, para lo cual podrá entrevistarse con las personas y requerir los antecedentes que estime necesarios.

Regula la organización del Comité, el cual estará integrado por 7 miembros, que tendrán la calidad de expertos, durarán 4 años en sus cargos y serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y elegidos por la mayoría simple del Consejo del Instituto, teniendo en consideración el equilibrio de género, enfoque multidisciplinario y la adecuada representación de los grupos minoritarios.

http://www.senado.cl/durante-aproba...ones-y-acuerdos/senado/2019-01-03/085601.html
 
Aumentan la dotación de funcionarios para fiscalizar en Sernapesca.
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Ahora solo resta que el oficio correspondiente se informe a la Cámara Baja (de origen) para que el texto legal pueda concluir su trámite en el Congreso y quede listo para su promulgación.
Por 32 votos favorables y 2 votos en contra de los senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). (Boletín Nº 10.482-21)

El proyecto iniciado en mensaje tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionarán conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes y facultades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, David Sandoval, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

En la oportunidad, la mayoría de los senadores destacó el trabajo minucioso realizado por la Comisión Mixta en orden a precisar las definiciones de pesca ilegal, pesca de subsistencia y el aumento que se autoriza para aumentar la dotación de funcionarios para fiscalizar en Sernapesca.

Por su parte, los senadores Rincón y Navarro hicieron ver sus dudas sobre la iniciativa que no “aborda los problemas de fondo que dejó una pésima ley de pesca”. Además, la senadora Rincón recalcó que en el texto legal no se hace distinción entre pesca a pequeña escala, medianos y grandes empresarios, lo que generaría severas distorsiones en la escala de penas y multas.



Contenido del proyecto de ley:

- Establece una asignación de fortalecimiento de la función pública, para el personal de planta y a contrata del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

- La asignación se pagará mensualmente, tendrá el carácter de imponible y tributable, y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.

- Este beneficio contendrá un componente fijo y otro proporcional. El fijo, aplicado a una jornada de trabajo de 44 horas semanales, ascenderá a $ 100.000 brutos en el caso del personal de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, y de $ 50.000, para el personal de apoyo a dichas actividades. El proporcional corresponderá a un 10% o 5%, respectivamente, calculado sobre la suma del sueldo base más las asignaciones que se señalan.

- Incrementa la dotación máxima de personal del SERNAPESCA en 253 cupos, los que deberán distribuirse teniendo en cuenta aquellas zonas con mayor actividad pesquera del país.

- Fortalece el proceso fiscalizador a través de medidas que permitan la coordinación y planificación de los esfuerzos estratégicos y operativos de control así como el uso intensivo de información proporcionada, a través de la interoperabilidad, por distintas fuentes (otros organismos públicos).

- Amplía la capacidad operativa del Servicio, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización éste pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles.

- Refuerza la función de certificación de la información que los armadores pesqueros, industriales o artesanales deben entregar al Servicio, respecto de sus capturas y desembarques, por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen, tarea que pasa a ser competencia principal de SERNAPESCA -y ya no de entidades auditoras externas-, mediante el procedimiento específico que el Servicio establezca.

- Consecuencia de lo anterior, se sustituye, en la estructura orgánica de SERNAPESCA, la Subdirección de Comercio Exterior, por la de Inocuidad y Certificación.

- Regula los casos excepcionales en los cuales el Servicio podrá contratar a entidades auditoras acreditadas, para la realización de certificaciones de pesaje y desembarque; correspondiendo al Servicio la regulación, mediante resolución, de la forma, requisitos y condiciones de la certificación y acreditación de dichas entidades, así como la periodicidad, lugar, forma de pago y demás aspectos operativos del sistema.


- Dispone que la información emanada del sistema de posicionamiento automático será pública, deberá ser actualizada mensualmente y publicada en el sitio electrónico del SERNAP; sancionando con presidio al que maliciosamente destruya, inutilice o altere el sistema o la información contenida en él.


- Incorpora a los armadores artesanales de embarcaciones inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, cualquiera sea su eslora, entre quienes se encuentran obligados a entregar al SERNAP, toda la información sobre desembarque por viaje de pesca.

- Faculta al Servicio para que, en la resolución en la que se designa los puntos o puertos de desembarque de recursos hidrobiológicos autorizados, la que deberá ser fundada, reserve su uso para una pesquería o grupo de pesquerías específicas.

- Entrega al Servicio la tarea de establecer los procedimientos específicos por pesquería a los que deberá darse cumplimiento para dar cuenta del origen, traslado, comercialización, ubicación y destino de las capturas y sus productos derivados.

- Regula la fijación de las tarifas por la certificación que deberán ser pagadas por los titulares del instrumento que autorice la extracción de la fracción industrial, cualquiera sea el título, así como por los armadores artesanales, los titulares de las embarcaciones transportadoras o por los titulares de las plantas de procesamiento, dependiendo del tipo de pesquería y área.

- Establece el deber de instalar un sistema de registro de imágenes en los pontones en que se descarga la pesca, para mejorar su control. El Servicio podrá exigir la entrega de las imágenes captadas para efectos de fiscalización.

- Dispone que las personas que elaboren productos de cualquier naturaleza utilizando como materia prima recursos hidrobiológicos o partes de ellos y quienes comercialicen, por cuenta propia o ajena, recursos hidrobiológicos o partes de ellos o productos derivados de ellos, deberán inscribirse en el registro que llevará el Servicio. Se exime de esta obligación a los restaurantes y las cocinerías de mercados locales o caletas, las pescaderías y otros locales de venta al por menor, salvo los supermercados, o los que elaboren o comercialicen recursos o derivados para la mera subsistencia propia y de su familia, los que, sin embargo, igualmente quedarán sujetos a la fiscalización del Servicio.

- Tipifica infracciones específicas aplicables al procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos que no acrediten el origen legal de los recursos que utilizan.

- Incorpora los muelles, zonas primarias aduaneras y artefactos navales entre los recintos donde el Servicio está facultado para ejercer su función fiscalizadora.

http://www.senado.cl/fortalecimient...-comision-mixta/senado/2019-01-02/195548.html
 
UDI, RN y PRI cuestionan crear Ministerio Indígena tras anuncio de Moreno

Afirman que es contradictorio una nueva cartera si el fin de esta administración es reducir el número de reparticiones. Además, dicen que no ayuda a resolver el conflicto.
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Luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciara que el Gobierno reactivará la agenda indígena e ingresará al Congreso las indicaciones para crear el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Originarios, ayer en el comité político ampliado de La Moneda, los líderes de Chile Vamos manifestaron reparos.

Desde la coalición oficialista cuestionan la iniciativa, pues la catalogaron como una "incongruencia". Esto, porque el Gobierno contempla en su programa reducir el número de ministerios. "Le damos el gusto a la izquierda", agregaban ayer en privado desde Chile Vamos.

"Nosotros entendemos que el tema pasa por el control del orden público, pero también hay un tema social de poder desarrollar la región y dar reales posibilidades a la gente que está viviendo allá. Creemos que ninguna de las dos cosas pasan por la creación de un nuevo ministerio. No digo que estemos en contra, pero muchos tenemos aprensiones en relación a ese tema", señaló la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Desde la colectividad gremialista, según trascendió ayer, habría quienes están en desacuerdo con la senadora, pues en ese partido varios dirigentes buscan cuidar la figura del ministro Moreno. De hecho, algunos diputados lo han mencionado como su futura carta presidencial.

En RN, en tanto, ayer hubo posiciones divididas. El timonel del partido, Mario Desbordes, afirmó compartir la visión de Van Ryssleberghe y planteó que si bien "hay que esperar las indicaciones para opinar en detalle", en primera instancia dijo que "es un poco contradictorio fusionar ministerios por un lado y crear otro por otro lado".

No obstante, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, manifestó que es partidario del proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional en el Senado.

"Me parece una iniciativa correcta del Gobierno y que debe ser impulsada; no debiese haber problemas para aprobar este proyecto porque nació en el Gobierno anterior. Lo que corresponde a Chile Vamos es apoyarlo", remató.

Por su parte, el presidente del PRI, Hugo Ortiz De Filippi, manifestó que la creación del nuevo ministerio "no se justifica", pues, a su juicio, "existen todos los organismos y antecedentes de tipo legal para abordar todos los temas que dicen relación con La Araucanía".

Así, el único partido oficialista que respaldó la iniciativa fue Evópoli. El líder de la colectividad, Hernán Larraín Matte, señaló que la nueva cartera es parte del avance en las reformas políticas que se necesitan en la zona, además de otras áreas prioritarias como la paz y el desarrollo.

"Este desafío de devolver la paz en La Araucanía es también un desafío político; en ese sentido, hay distintas herramientas como el reconocimiento constitucional, el ministerio, el consejo, las cuotas en el Congreso, todas ellas deben estar arriba de la mesa y el Gobierno debe avanzar en lo que espero sea un acuerdo transversal", dijo.

Pese a la postura de la UDI, RN y el PRI, en el Gobierno defienden que las indicaciones se presentarán "esta semana o la otra idealmente".

Reparos

"Muchos tenemos aprensiones en relación a ese tema", dijo Van Rysselberghe.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=538462
 
Ministerio indígena, al mismo nivel de el del huequerío de género en Brasil.
Payasos culiaos.

:lol2:
 
Diputados/as aprobaron proyecto que fortalece y moderniza Servicio Nacional de Aduanas
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La propuesta, enviada a segundo trámite, faculta al Presidente de la República para que establezca mediante uno o más decretos las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

Robustecer la institucionalidad aduanera, a través de la reestructuración de las plantas y el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, dotándola de una estructura más adecuada y funcional a las atribuciones que la ley le encomienda, es el objetivo del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados por la unanimidad de 113 votos a favor.

La propuesta (boletín 11627), enviada a segundo trámite al Senado, perfila este fortalecimiento institucional en el marco de la Ley 20.997, publicada el 13 de marzo de 2017, que actualiza una serie de normas que otorgan nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas e introduce diversos cambios a la Ordenanza de Aduanas y otros textos legales.

La presente iniciativa faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado de la fecha de publicación de esta ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio de Hacienda, las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio Nacional de Aduanas y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas.

En especial, podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera; sus denominaciones; y los niveles jerárquicos.

Sin perjuicio de lo recién indicado, se determina que los grados iniciales y superiores de las plantas que se fijen serán los siguientes, respectivamente, con sus respectivos topes en cuanto a personal:

a) Planta de Directivos (tope en 130 funcionarios):
a.1) Directivos Sujetos al Sistema de Alta Dirección Pública: Grados 5° al 1°
a.2) Directivos de Tercer Nivel Jerárquico: Grados 7° al 3°
a.3) Directivos de Carrera: 9° al 6°

b) Planta de Profesionales (tope en 282 funcionarios): Grados 15° al 5°

c) Planta de Fiscalizadores (tope en 614 funcionarios): Grados 15° al 9°

d) Planta de Técnicos (tope en 298 funcionarios): Grados 19°al 14°

e) Planta de Administrativos (tope en 326 funcionarios): Grados 21° al 16°

f) Planta de Auxiliares (tope en 50 funcionarios): Grados 21° al 19°


Encasillamientos

Asimismo, se autoriza a que los mencionados decretos establezcan las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal, proceso en el cual solo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que, al 20 de mayo de 2015, hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata. En esta fase deberá considerarse como factor prioritario la antigüedad en la entidad.

En cualquier caso, el encasillamiento del personal quedará sujeto a determinadas condiciones, entre ellas: no podrá tener como consecuencia ni podrá ser considerado como causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral; tampoco podrá importar cambio de la residencia habitual de los funcionarios fuera de la región en que estén prestando servicios, salvo con su consentimiento; ni podrá significar pérdida del empleo, disminución de remuneraciones respecto del personal titular de un cargo de planta que sea encasillado, ni modificación de los derechos provisionales.

Respecto del personal que en el momento del encasillamiento sea titular de un cargo de planta, cualquier diferencia de remuneraciones deberá ser pagada por planilla suplementaria, la que se absorberá por los futuros mejoramientos de remuneraciones que correspondan a los funcionarios y funcionarias, excepto los derivados de reajustes generales que se otorguen a los trabajadores del sector público. Dicha planilla mantendrá la misma imponibilidad que aquella de las remuneraciones que compensa. Además, a la planilla suplementaria se le aplicará el reajuste general antes indicado.

Los requisitos para el desempeño de los cargos que se establezcan no serán exigibles respecto de las y los funcionarios titulares para efectos del encasillamiento dispuesto en este artículo. Asimismo, a los funcionarios a contrata en servicio a la fecha de vigencia del o de los respectivos decretos con fuerza de ley, y a aquellos cuyos contratos se prorroguen en las mismas condiciones, no les serán exigibles los requisitos que se establezcan en los decretos con fuerza de ley correspondientes.

Se dispone, además, que los cambios de grado que se produzca por efecto del encasillamiento no serán considerados promoción y los funcionarios conservarán, en consecuencia, el número de bienios y, asimismo, mantendrán el tiempo de permanencia en el grado para tal efecto.

Finalmente, se establece que la planta que se fije y el encasillamiento que se practique regirá a contar del 1 de enero de 2018 y se dispone que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Servicio Nacional de Aduanas, pudiéndose suplementar con fondos del Tesoro Público en la parte del gasto que no se pudiere financiar con los referidos recursos.

Para los años posteriores el gasto se financiará con cargo a los recursos que se contemplen en las respectivas leyes de Presupuestos del Sector Público.

Cabe mencionar que las nuevas plantas tendrán un mayor costo en régimen de hasta $12.422 millones anuales. La estimación ha considerado la posibilidad de que se ocupen todos los cargos vacantes de las nuevas plantas, utilizando los diferenciales promedio de las remuneraciones asociadas a las plantas actuales y a las nuevas, por estamento.

El proceso de llenado de la nueva planta será gradual, por lo que también será gradual la ejecución de su costo. Esta gradualidad dependerá, en primer término, de las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal en las nuevas plantas, lo cual será determinado por el Presidente de la República mediante uno o más decretos con fuerza de ley.

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136088
 
Cámara, Senado y BCN constituyen nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional
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La entidad tendrá como funciones realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos y el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

En una breve ceremonia que reunió a las más altas autoridades políticas y administrativas de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), las tres instituciones formalizaron la constitución de una nueva instancia asesora que sistematizará y examinará la información presupuestaria presentada por el Ejecutivo.

El convenio, que viene a formalizar la nueva Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, fue firmado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y por el Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; por el Presidente del Senado, Carlos Montes (PS) y el Secretario de dicha institución, Mario Labbé; los titulares de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado e integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, Pablo Lorenzini (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente; y por el director de la BCN, Alfonso Pérez.

Los titulares de la Cámara y del Senado celebraron la constitución de esta nueva instancia asesora, al tiempo que destacaron las ventajas que implicará para los legisladores y legisladoras contar con información precisa y oportuna.

"Hace muchos años que se está viendo la creación de esta oficina presupuestaria en el Congreso y ahora eso es una realidad y fue una realidad porque creemos que es importante justamente hacer seguimiento presupuestario, a propósito de la Ley de Presupuestos, y lo que tenga que ver con todo después con los gastos, pero además con los informes financieros que vienen con los distintos proyectos de ley. Por eso, necesitábamos una oficina técnica que esté funcionando y es lo que hemos creado hoy. Así que esto es una muy buena noticia", resaltó la diputada Fernández .

El senador Montes destacó que lo que se ha hecho hoy es formalizar el acuerdo entre las tres instituciones del Congreso para poner en marcha una Oficina de Presupuestos que va a depender directamente de la Comisión Mixta de Presupuestos, que va a tener como coordinación a los secretarios de ambas Comisiones de Hacienda y cuyo objetivo principal será hacer "un seguimiento del presupuesto, estudiar las coordinadas con las cuales se elabora el presupuesto y, a su vez, analizar los informes financieros de las distintas leyes".

El diputado Pablo Lorenzini recordó que la información a analizar no solo refiere a la Ley de Presupuestos de cada año, sino que también la ejecución presupuestaria. "Siempre nos damos cuenta a mitad de año que la ejecución va en un 25%, o sea, son todas informaciones detalladas que hoy día solo manejan los ministerios o sus asesores y no los parlamentarios. Esto es potenciar lo que es la fortaleza, en un tema tan importante como es la discusión del presupuesto para todos los chilenos, de este Parlamento, que esté a la altura al tener al frente al gobierno de turno", evaluó.

El director de la BCN recordó que hoy en día existe un desafío muy importante a través del Big Data, que es la gran cantidad de información que existe a nivel nacional e internacional y cuyo tratamiento es complejo, por lo que evaluó que una oficina como la que se está creando necesita de análisis especializado político económico, relacionado con los proyectos de ley.

"La Biblioteca hace años que estamos trabajando con nuestros colegas del Senado y de la Cámara de Diputados y esto viene, yo diría, a formalizar un trabajo que pensamos será un tremendo aporte para la discusión presupuestaria y para fortalecer al Congreso Nacional en esta discusión permanente de los recursos de los chilenos", agregó.

Conforme a lo indicado, la Oficina contará con dos áreas temáticas específicas:
1) Una destinada al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos (manteniendo y profundizando los actuales documentos y productos).
2) Otra para el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los informes financieros e informes de productividad que acompañan los proyectos de ley.

La nueva unidad contará con un total de 12 funcionarios: Nueve profesionales (tres de cada institución participante) tendrán experiencia en las áreas económica, presupuestaria o de la gestión de finanzas públicas y los tres restantes tendrán un perfil técnico (uno de cada entidad) en el manejo y administración de base de datos.


https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136082
 
Cerrado respaldo al fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana
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La Sala fijó como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio. Durante el debate los legisladores destacaron el rol del Servicio, en el marco del creciente comercio internacional.
Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, con miras a dotarlo de una estructura más acorde y funcional que le permita cumplir a cabalidad su misión y ejercer las atribuciones que la ley le encomienda.

El texto legal establece mediante uno o más D.F.L., las normas necesarias para fijar las plantas de personal del Servicio y permite aumenta, de 1306 a 1700 cargos, la dotación máxima de la planta.

Se dispone, además, que en el proceso de encasillamiento sólo podrán participar los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que al 20 de mayo de 2015 hayan tenido una antigüedad de, a lo menos, dos años en calidad de planta o a contrata, debiendo siempre considerarse como factor prioritario, la antigüedad en el Servicio.

Al respecto, la senadora Carolina Goic recordó que este es un proyecto de larga data, con encuentros y desencuentros y destacó “el trabajo de quienes quieren un servicio clave para nuestro país, que merecen y necesitan ser modernizados (…) que se les respete la antigüedad, la carrera funcionaria”. La parlamentaria adelantó que espera que se cautele que las indicaciones sean conversadas con los funcionarios.

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro reforzó que se puso especial atención a la propuesta de planta, de encasillamiento, “para lo que preguntamos si el planteamiento de los trabajadores, de que el encasillamiento esté establecido por ley y no por un reglamento, estaba presente en el proyecto y sobre esta base apoyamos”.

“Por fin estamos arribando a puerto”, destacó la senadora Ximena Rincón, quien recalcó la “importancia del rol de Aduana en las nuevas formas de comercio, de tránsito, en este mundo globalizado que requiere un servicio moderno con competencia. (…) No puedo más que alegrarme de dar este paso”.

El potenciar la fiscalización y la profesionalización del servicio fueron destacadas por el senador Alejandro Guillier, quien valoró que se avance hacia una institución más acorde para ejercer sus atribuciones. “Se aumentan en un 100% el número de fiscalizadores y sobre el 80% de profesionales”.
Luego, la senadora Isabel Allende acentuó que se fortalezca la gestión del servicio, para poder cumplir su cometido e insistió con la importancia de su rol, “en un país como el nuestro, donde el comercio internacional ha aumentado en los últimos 30 años”.


Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma llamó a que en la discusión en particular, “la forma debe ser parte de una reflexión legislativa”, refiriéndose a que actualmente se estipula que se procede por vía DFL y no por ley el encasillamiento; además, llamó a “resolver el sistema de cómputo para el encasillamiento, para que sea de acuerdo a la ley de las bases generales del Estado”.

Felicitando a los funcionarios de Aduana de todo el país, comenzó su argumentación el senador Carlos Bianchi, quien sentenció que “acá se está dignificando la función pública y en eso el Estado tiene una enrome deuda”.


Coincidiendo con un reconocimiento a Aduanas, el senador Kenneth Pugh comentó que “la modernización de los procesos ha estado presente desde su origen, fueron los primeros en arredrar un computador”. El senador llamó a “que esto no se haga de forma aislada, sino que se sume la Contraloría y el SII”.


La Sala acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 10 de junio.

http://www.senado.cl/cerrado-respal...ional-de-aduana/senado/2019-05-14/184941.html

 
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