• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Según nueva metodología del INE el desempleo sería casi un 1 % menor

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
INE hace prueba piloto y encuentra diferencia de casi 1 punto en cifra de desempleo
La subestimación de la población migrante y en edad de trabajar, especialmente en los segmentos más jóvenes, frente al marco de la muestra oficial, explican la divergencia, señaló el documento.

foto_0000000120190114193844.jpg



A toda máquina avanzan en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la actualización del marco muestral que comenzará a aplicar a partir del presente mes a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). En paralelo, el comité de expertos que comenzó a trabajar en agosto pasado ha estado supervisando el proceso que terminará en 2020, año en el que el nuevo marco de viviendas elaborado en base al último Censo estará operativo al momento de seleccionar las viviendas a las que se les aplica la medición.

Y fue en su última sesión, celebrada a fines de diciembre, cuando los expertos pudieron ver el primer intento que llevó a cabo la entidad por poner al día el marco muestral de la ENE, donde la última actualización de manzanas databa de 2008, y solo tuvo una “mejora puntual” en 2014.

El documento elaborado por Miguel Alvarado e Iván Touron, de la Subdirección Técnica del INE, se transformó en la primera prueba piloto en la materia, cuyos cambios reflejan la actualización del 80,3% de las unidades contenidas en marco muestral de manzanas actualmente vigente, gracias a los datos que entregó el PreCenso 2016.

¿El resultado? Tomando como parámetro la tasa de desocupación para el trimestre mayo-julio de 2018, la desocupación sería 0,8 punto porcentual menor a lo reportado, llegando a 6,8%. Además, tanto las tasas de participación y ocupación son mayores a lo reportado, mientras que en inactividad y desocupación las tasas son menores a las oficiales (ver gráficos).

El trabajo consistió en un ejercicio preliminar para actualizar estos marcos en base a los grupos de manzanas que han tenido cambios estructurales, como división o fusión, o que antes albergaban menos de ocho viviendas, entre otros.

Así, el documento sostiene que “al revisar los resultados muestrales de la prueba piloto y compararlos con los de la ENE, destaca de inmediato que los resultados son diferentes”.

Migrantes y jóvenes
Contar con un marco muestral actualizado permite minimizar la subestimación de porciones importantes de la población. Y los resultados de la prueba piloto, según sus autores, “entregan evidencia empírica que respalda esta recomendación”. Esto porque la muestra ocupada en el ejercicio “minimiza la subestimación de subpoblaciones de personas dentro de los tramos de edades jóvenes de la población en edad de trabajar y, notoriamente, también minimiza la subestimación de la población inmigrante”, afirman Alvarado y Touron.

El marco muestral actual “presenta baja cobertura de las subpoblaciones en los tramos de edad joven (25 a 44 años), mientras que presenta una sobre cobertura de las subpoblaciones en los tramos de edad mayores (55 y más años)”.

En el caso de los inmigrantes, las diferencias dan cuenta del significativo crecimiento que ha vivido esta parte de la población en los últimos años. La menor ponderación a este tipo de trabajadores tendría además un efecto multiplicador en el empleo, ya que esta subpoblación “tiene mayores probabilidades de participar y de estar ocupada, y menores probabilidades de estar desempleada o inactiva”, afima el estudio.

Grupo de expertos pide crear comisión técnica
"El gobierno enfrenta un dilema complejo con las cifras de empleo del INE. Puede intentar corregirlas, en línea de los anuncios de su director (...) pero si lo hace, puede abrir un debate sobre si los cambos son los correctos". Así comienza una carta publicada por José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés en El Mercurio, en la que abordaron los cambios a las cifras de empleo de la institución.
En la misiva, los expertos plantean que antes de realizar cualquier cambio es necesario que el Gobierno forme una comisión experta transversal para validar los cambios. Además de eso, los expertos piden dar celeridad al proyecto de 2013 que moderniza al servicio, además de dotarlo de mayores recursos.
"Las cifras de empleo merecen reparos, pero no se debería avanzar si no estamos seguros de que concitarán amplio acuerdo y no queda espacio a duda de oportunismo estadístico", dice el texto.
La carta finaliza señalando que no es un tema que pueda solucionarse en pocas semanas.

foto_0000000320190114193844.png


foto_0000000220190114193844.png


https://www.df.cl/noticias/economia...-casi-1-punto-en-cifra/2019-01-14/193844.html
 
Bueno el Banco Central ya había hecho notar esta diferencia, las cifras de nuevos cotizantes de las AFP daban a entender de que se estaban creando una mayor cantidad de empleos de las que consideraba el INE
 
Datos maquillados en gobierno de piraña?... no me diga...
 
Claro que si , yo creo que incluso puede ser el 0.5 de diferencias :sisi:
:siclaro:
2zpqhiu.png
 

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo de carácter técnico con rango constitucional y patrimonio propio, es uno de los Bancos Centrales con mas prestigio en el mundo, su gobierno corporativo esta equilibrado, puedes ver que cuando gobernaba la Nueva Mayoria el presidente del Banco Central era un economista destacado cercano a Chile Vamos, Rodrigo Vergara y ahora que gobierna Chile Vamos su presidente es un economista que fue director de presupuesto del primer gobierno de Bachelet, Mario Marcel, de esta forma su calidad técnica no esta contaminada por intereses partidarios.
 
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo de carácter técnico con rango constitucional y patrimonio propio, es uno de los Bancos Centrales con mas prestigio en el mundo, su gobierno corporativo esta equilibrado, puedes ver que cuando gobernaba la Nueva Mayoria el presidente del Banco Central era un economista destacado cercano a Chile Vamos, Rodrigo Vergara y ahora que gobierna Chile Vamos su presidente es un economista que fue director de presupuesto del primer gobierno de Bachelet, Mario Marcel, de esta forma su calidad técnica no esta contaminada por intereses partidarios.

tumblr_pl6c52vvpi1vh3ow4o1_500.gif


PD: Toda la noticia es sobre los datos del INE y el mitómano culiao mete al Banco central :lol2:
 
Última edición:
- Bonjoú señor haitiano, somos encuestadores del INE... Ehhh... Ud. vende super8 en la calle?
- Wi?
- Mesí señor por su cooperación.


Desempleo se corrige y baja 1%
 
Obvio que la cifra cambia si se modifica la medición.

VIEJO TRUCO.

:yoshi:
 
Acomodando estadisticas puedo demostrar hasta que hitman trabaja...por eso estas metodologias ajustadas no reflejan la realidad
 
Tiene que ser webeo esta noticia :lol2:

Me acordé del gobierno de bachelet cuando su ministro era salvado por Uber que le bajaba la cesantía :lol2:
 
Última edición:
la nueva metodología estará mas retocada que cara de maricon

raiza2.gif
 
Volver
Arriba