• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exfrentista Patricio Ortiz, quien se fugó en helicóptero de la cárcel en 1996, vuelve a Chile

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Abogado del exintegrante del FPMR asegura que llegará al país “como hombre libre”. En enero de 2018, el Segundo Juzgado Militar decretó la prescripción de la pena en su contra.

Imagen-fpmr.jpg


El viernes 1 de febrero el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro volverá a pisar territorio chileno luego de 22 años.

Su salida del país se dio en noviembre de 1996, cuando junto a otros tres exfrentistas se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero. Ortiz estaba retenido en el penal luego de haber sido condenado el 11 de enero de 1995 a la pena de 20 años como autor del delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, condena que el 8 de febrero de ese mismo año fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Su retorno a Chile se viene preparando hace años y las gestiones se intensificaron en 2018 luego de una resolución del Segundo Juzgado Militar. En enero de ese año el juez militar Alejandro Lillo resolvió que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad” y, por lo tanto, “declaró la prescripción de la pena impuesta en la presente causa en la persona de Patricio Fernando Ortiz Montenegro como autor del delito de maltrato a Carabinero de servicio causando la muerte”, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada según certificó el 15 de marzo de 2018 el secretario de dicho juzgado Marcelo Aedo.

La resolución de la justicia militar liberó todos los obstáculos para que Ortiz volviera al país y fue por eso que desde el año pasado su abogado defensor, Alberto Espinoza, se abocó a limpiar todos los antecedentes del exguerrillero con el objetivo de que cuando se decidiera a comprar un pasaje con destino a Chile cruzara la policía internacional sin ningún problema.

Así fue como Espinoza logró que el Segundo Juzgado Militar dejara sin efecto tres órdenes de aprehensión, que la II Fiscalía Militar de Santiago anulara su orden de arraigo y “cualquier otra medida privativa o restrictiva de su libertad” y que la Corte Suprema ordenara dictar al 10° Juzgado del Crimen de Santiago una contraorden de aprehensión en favor de Ortiz.

De hecho, en enero de este año, Espinoza presentó un recurso de amparo para conseguir que la PDI sacara a Ortiz de la lista que hay en su página web de personas que se encuentran prófugas de la justicia. En el marco de ese amparo, la PDI le envió un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago aclarando la situación. En el documento, con fecha 23 de enero de este año, se afirma que “realizada la revisión en el sistema de Gestión Policial Institucional, el amparado Patricio Fernando Ortiz Montenegro no registra órdenes de detención, arresto, arraigo u otros vigentes en su contra”. Luego de este recurso, la PDI sacó de su registro web a Ortiz.

Por todo esto es que Espinoza comenta que “Ortiz llega como un hombre libre, como cualquier chileno que tiene el derecho a vivir en su país, a entrar y salir libremente de su país considerando que no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”.

El viaje Zurich-Santiago
Tras fugarse, Ortiz se fue a vivir a Suiza, país que el 29 de junio de 2005 le concedió el refugio, resolución que frenó de inmediato -como acaba de pasar con el caso de su compañero de fuga Ricardo Palma Salamanca en Francia- cualquier intento por extraditarlo a Chile. Ese año el entonces ministro vocero, Francisco Vidal, lamentó la decisión afirmando que “para el gobierno es lamentable, pero es una decisión que tenemos que respetar, es de otro Estado y de otra institucionalidad”.

Su estatus de refugiado le permitió vivir en el cantón de Zurich. Según la ley suiza sobre asilo político al refugiado se le garantiza “asistencia social”, contempla la entrega de 1.200 francos suizos (más de $ 800.000) y permite que los refugiados puedan encontrar trabajo.

De su vida en Suiza poco se sabe. Según informó La Tercera PM en noviembre del año pasado Ortiz practica artes marciales y se hace llamar Patochan. De hecho ya ese mes Ortiz comentó que tenía “la posibilidad cierta de retornar a Chile”.

Una vez en Chile, Espinoza asegura que una de las preocupaciones de Patricio Ortiz será “hacer justicia” y “aclarar” la muerte de su hermano, también exfrentista, Pedro “Peyuco” Ortiz quien falleció en 1992 presuntamente en manos de “agentes del Estado”.

https://www.latercera.com/nacional/...n-se-fugo-la-carcel-1996-vuelve-chile/507066/
 
Alguien explíqueme... ¿Cuándo uno está cumpliendo una pena ya sentenciada, es posible que esta prescriba así como así tras una fuga? ¿De qué me perdí? Osea, ¿No que la prescripción aplica solo cuando no hay comparecencia ante el tribunal y no hay condena?

¿Algún tinterillo que me ilumine?

:ear:
 
Alguien explíqueme... ¿Cuándo uno está cumpliendo una pena ya sentenciada, es posible que esta prescriba así como así tras una fuga? ¿De qué me perdí? Osea, ¿No que la prescripción aplica solo cuando no hay comparecencia ante el tribunal y no hay condena?

¿Algún tinterillo que me ilumine?

:ear:
Eso corre solo si es "de los buenos".
 
Y de dónde sacó la plata para pagar un helicóptero? :wtf:
 
Llega a Chile el exfrentista Patricio Ortiz: Vuelvo ejerciendo mis derechos de ser un hombre libre
ahora-4.png

La mañana de este viernes regresó a Chile el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro. El exfrentista volvió al país después de 22 años y en condición “de un hombre libre”.

Ortiz Montenegro se encontraba en Suiza, país que lo otorgó la condición de refugiado político en 1997. Un año antes, protagonizó una cinematrográfica fuga desde la cárcel de Alta Seguridad junto a Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.

En dicho lugar el exfrentista se encontraba cumpliendo una condena de 10 años por la muerte en un tiroteo del carabinero Osvaldo Reyes, registrada en 1995.

Hasta el Aeropuerto de Santiago llegaron varias personas a esperarlo con banderas del FPMR y un lienzo con el mensaje “La lucha suma y sigue. Bienvenido, Patricio Ortiz.

En su llegada, Ortiz señaló estar “un poco cansado, pero todo bien”. Además reconoció estar “muy emocionado, es un recibimiento inesperado”.

Reconoció también que vuelve “ejerciendo mis derechos de ser un hombre libre”.

Vale recordar que diciembre de 2018, Alberto Espinoza -abogado defensor- ganó un recurso de amparo en la Corte Suprema con lo cual le permitió dejar sin efecto las órdenes de detención que se mantenían vigentes en la Interpol.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ndo-mis-derechos-de-ser-un-hombre-libre.shtml
 
Alguien explíqueme... ¿Cuándo uno está cumpliendo una pena ya sentenciada, es posible que esta prescriba así como así tras una fuga? ¿De qué me perdí? Osea, ¿No que la prescripción aplica solo cuando no hay comparecencia ante el tribunal y no hay condena?

¿Algún tinterillo que me ilumine?

:ear:
todo prescribe... excepto wueas de ddhh... obviamente, porque o si no, nadie estaría recibiendo bonitos del estado:gafas:
 
A lo Rockstar: Frente Patriótico se tomó el aeropuerto para recibir a Patricio Ortiz Montenegro

Patricio-Ortiz-Monten-900x600.jpg

1 DE FEBRERO DEL 2019/SANTIAGO EL EX FRENTISTA, PATRICIO ORTIZ MONTENEGRO, LLEGA A CHILE TRAS 22 AÑOS, LUEGO DE SU ESCAPE DE LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD DESDE UN HELICOPTERO EL AÑO 1996. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO PATRICIO ORTIZ MONTENEGRO LLEGA A CHILE

Más de 50 personas se reunieron para darle la bienvenida. El exfrentista llega a Chile luego de 23 años, tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Ahora, como “hombre libre”, vuelve de Suiza para reencontrarse con su familia y compañeros. “Soy parte de la resistencia de este país”, dijo al llegar.

Frente-1-900x600.jpg


A las diez de la mañana, el silencio del aeropuerto se rompió. “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” (FPMR), se escuchó fuerte en la zona de las llegadas internacionales. “A morir”, gritaron las más de 50 personas que estaban esperando la llegada del exfrentista Patricio Ortiz.

Son las 10:30 de la mañana. Ortiz ya aterrizó en suelo chileno —luego de un largo vuelo que partió en Zurich, Suiza—, pero aún no logra salir de todos los controles internos. “Pato Ortiz bienvenido a tu país” grita otro de los presentes. El resto responde lo mismo tres veces y cada vez más fuerte. Más que la espera de un exprófugo de la ley, parece la recepción de un artista.

Las cámaras y la gente que está esperando a sus familiares o amigos que llegan hoy al aeropuerto colapsan la salida. Los recién llegados no entienden el alboroto, los asiáticos se sacan selfies con el escenario que los recibe, otros molestos y a empujones critican el desorden. Hasta el cantante Franco Simone llegó medio desconcertado por las dificultades en el acceso.

A todos los exfrentistas reunidos ahí nada de eso les importa. Hay nervios, ansiedad y se les nota. Están a minutos del reencuentro con uno de los suyos, uno que no lo ven hace 23 años, desde que en 1996 protagonizó una cinematográfica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad, colgando en un canasto desde un helicóptero. Por eso, comentan entre ellos, había que hacer una buena bienvenida. “Que se note que el Frente llegó al aeropuerto”, dijo otro. Y así fue. Banderas rojas con el tradicional logo y las iniciales del FPMR, carteles con su cara, banderines rojos en los rostros de los exfrentistas y lienzos colgados en las barandas y vallas del aeropuerto. En uno de ellos se lee: “La lucha suma y sigue, bienvenido Patricio Ortiz”.

Entre todos sus amigos, compañeros o “hermanos del Frente”, se encuentra Julieta Ortiz, la hermana de Patricio. Está rodeada de familiares y trata de pasar desapercibida. Quien también llegó al aeropuerto fue el abogado defensor en Chile de Ortiz, Alberto Espinoza, quien tramitó la prescripción de todas las causas y órdenes de detención que existían en su contra. “Esperemos que no haya problemas”, dice mientras analiza la cantidad de gente aglomerada y la incómoda presencia de una docena de Carabineros que monitorea de cerca la situación. La espera se hace larga, ya son las 11:00 y aún no se sabe nada de “Pato” Ortiz.

El día anterior, Espinoza no sabía si venir. Estaba tranquilo y confiado de que Ortiz cruzaría policía internacional como “un hombre libre”. En 2018 consiguió que el Segundo Juzgado Militar declarara prescrita la pena de Ortiz, quien en los noventa fue sentenciado a una pena de 10 años y un día por haber matado a un carabinero en un tiroteo en 1991.

Son las 11.40 y la espera al fin se termina. Se abren las puertas y aparece Patricio Ortiz. Los gritos y aplausos surgen de inmediato. No alcanzó a caminar un par de metros y la prensa se abalanzó sobre él. Entre tironeos, golpes y empujones sus amigos gritaban contra los periodistas: “La prensa burguesa no nos interesa”. Todo un desorden que contrastó de inmediato con el estilo suizo al que estaba acostumbrado.

La primera que corrió para abrazarlo fue su hermana Julieta. Ya copado por los periodistas Ortiz se detuvo y decidió hablar. “Después de 23 años, como dice la canción, vuelvo hermoso y vuelvo tierno. Vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, con todas mis compañeras, con todos mis hermanos, a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente”, dijo el exfrentista.

Se le escuchaba emocionado. Entre medio llegó su abogado con quien también tuvo un afectuoso saludo. Sus familiares lo rodeaban, no lo soltaban, lo tenían bien apretado. En medio de toda esa gente, continuó con sus palabras: “Procuraré en los siguientes días buscar la forma de tener acceso a la prensa, pero por ahora voy a mi casa a descansar, no he dormido nada en todo el viaje, pero vuelvo a reiterarles, yo soy parte de una generación. Yo soy Patricio Ortiz Montenegro, más conocido como Patochán, pero también soy parte de la resistencia de este país, la resistencia que se generó en los años 80 y reivindico hasta el día de hoy: el FPMR es, fue y será mi organización. Y será la organización de todos los que están dispuestos a seguir luchando, a seguir enfrentando este modelo de necropolítica, de política de aniquilamiento en contra de bastos sectores de nuestra sociedad”.

La tranquilidad de Ortiz podría interrumpirse. A las 12:00, en paralelo a esta “bienvenida frentista”, el abogado Raúl Meza acudió a la oficina del ministro Mario Carroza para solicitarle que “ordene el cumplimiento de los 10 años de prisión al que fue condenado por el delito de homicidio”. Según Meza, “al considerarse un delito de lesa humanidad no prescriben ni la acción penal y ni la pena a la cual fue condenado”. Esta jugada de último minuto, a ojos de la defensa de Ortiz, no amerita ningún comentario.

Eso por el momento no es tema. Con el puño izquierdo en alto, Ortiz ingresó a un auto para irse a su casa en Recoleta donde estará por tres semanas antes de devolverse a Zurich. Justo antes, uno de los suyos le regaló una polera negra con un estampado blanco con la figura de un helicóptero como señal de recuerdo de su hazaña de fuga en la cárcel. Y al irse le dijo a sus amigos: “Lucharemos hasta vencer o morir”.

https://www.latercera.com/la-tercer...rto-recibir-patricio-ortiz-montenegro/511347/


Pgsbq61.jpg
 
Última edición:
Nada que decir, un héroe con el recibimiento que merecía, contra todos y aún así no ha claudicado, ejemplo :clapclap:

Una lástima no haber podido estar allá para recibirlo.

 
Chucha ...¿para que se vino a este basural lleno de cesantes y negros?, mejor estava en Europa el Compañere;se me olvidaba que es retornado buena pensión de todos los contribuyentes :ph34r:
 
Volver
Arriba