• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre usufructo

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.641
Sexo
Macho
Sé que es un tema legal y que debería ir en el subforo correspondiente, pero lo cuelgo aquí porque hay más movimiento. Después pueden tirar el tema donde quieran.

Un tío es dueño de una casa y firmó un usufructo vitalicio con una hermana para que ella viviera en el inmueble, pero resulta que no ha hecho uso del derecho a residir ahí durante años y prefirió irse a vivir al campo sola. Sin embargo, permitió que su hijo vagoneta ocupara la casa y este le ocasiona molestias al propietario que reside en la vivienda contigua. Su objetivo es sacarlo de ahí y si bien en un inicio el vago no tenía donde vivir junto a su familia y existía cierta razón por la cual ocupara el inmueble en lugar de su madre y no había problemas, el asunto ya no tiene vuelta.

Incorporo como antecedente que el hijo no está legalmente reconocido por su madre puesto que cuando lo parió fue dentro de una familia donde no era bien visto ser madre soltera y se realizó un reconocimiento por parte de otra mujer que ya está muerta.

Ahora el vago quiere quedarse con la casa bajo el argumento de ser descendiente directo de la hermana de mi tío y que cuando muera ella la casa pasa a él.

El usufructo es vitalicio y está prohibido cederlo y arrendarlo por parte de la hermana, pero el tipo le entregó a mi tío un documento "muy similar" al usufructo donde está el argumento de ser desciendiente y que al final se quedará con la casa.

Mi consulta es que probabilidad existe de que se arme por parte del otro lado una suerte de usufructo o traspaso de usufructo que contraviniere el acuerdo original y que actualmente es el valedero y constituye el único detalle que tiene la propiedad según certificado del CBR. Mi tío no tiene claro que hacer y aunque tenga enfrente el certificado del CBR que lo acredita como dueño y que el usufructo original es lo único que tiene la propiedad, no está muy convencido.
 
que vaya al CBR y saque el certificado actualizado con las anotaciones vigentes y toda la wea. Luego de eso, va a la casa y saca al mateweas a patadas en la raja y listo.... si al weoncito no le gusta, que demande a tu tio. El día del pico en la tarde lo van a pescar al vago qleao
 
Dale una buena patada en las bolas a tu tio por aweonao , una cosa es ser buena gente y otra es ser derechamente huevon.

Consulta formalmente con un abogado , con papeles en mano o contrata 2 sicarios caribeños y te lo sacan en 3 tiempos,con hartos colores y sabrosura papi.
 
Sin ser abogado me imagino que si muere el usufructario, termina el tema y la propiedad vuelve a manos de tu tío. No sé, es como lo más lógico.
 
Sin ser abogado me imagino que si muere el usufructario, termina el tema y la propiedad vuelve a manos de tu tío. No sé, es como lo más lógico.
De hecho es así, el usufructurario sólo tiene derecho al uso y goce de la casa y mi tío se reservó para sí el ser propietario. Cuando muere el usufructuario el derecho y goce regresa al dueño. El problema va relacionado por los efectos de que la usufructuaria no haya hecho uso y goce de forma adecuada y que su "hijo" esté amañando papeles para amedrentar.
 
el usufructo es un derecho personalísimo, no cedible a terceros. Habría que demandar el término del usufructo en un juicio, previa prejudicial precautoria que busque acreditar que la usufructuaria no vive ahí sino que vive otro (sino ella se avivará y volverá a vivir ahí un tiempo).
conozco un colega que entiende de esos casos, manda mp y te contacto
 
Sin perjuicio que lo optimo es leer la escritura, veo 2 opciones:
  • Esperar que la señora muera y luego con el certificado de defunción van al CBR y requieren la cancelación del usufructo.
  • Una prejudicial probatoria y precautoria, luego demandar a la señora y a la larga sacar al vagoneta.
 
Volver
Arriba