• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deuda externa de Chile sigue creciendo y ya supera el 67% del PIB

Lo he dicho varias veces, pero siempre escapa a la lectura o a la compresión de los empaquetadores de supermercado, técnicos en reparación de electrodomésticos y trabajadores al día que opinan en el antro: Bachelet en su segundo gobierno hizo lo que tenia que hacer. Ante el fin del superciclo del cobre y la baja del crecimiento de China puso al estado chileno a gastar a lo bestia para reactivar la economía.


El estado ya venia de una fuerte inversión post-terremoto y gasto social con el gobierno de Piñera (que gracias a los buenos resultados de su antecesora tiró la casa por la ventana) y como la vieja nunca ha sido una gran estadista, las reformas la cama que le hizo la DC y obviamente la cagadita de su bebé, generaron suficiente incertidumbre en los privados como para estancar buena parte de la
inversión y el crecimiento.


Los privados cuidaron su bolsillo y no generaron mas empleo ni mas inversión (maricones, pero no se les puede recriminar con los jodido que están los análisis de riesgo en capitales de inversión). El estado se endeudó y Piñera actualmente esta haciendo casi lo mismo, aunque con mas prudencia.



Piñera y Bachelet han sido (dentro de todo) prudentes, aunque ya sabemos como funciona la inversión que genera parte de esta deuda: Al menos un 20 o 30% se va a bolsillos de empresarios en licitaciones y proyectos como el hoyo.



En fin... yo le doy otro año a Piñera antes de tirarle mierda, aun cuando hay cosas que se ven que esta haciendo (o mejor dicho dejando de hacer) que son para palmetearlo.




 
Para los expertos, que porcentaje de deuda estatal y privado respecto al PIB es sano? Lo pregunto más que nada porque casi todos los países desarrollados tienen una deuda superior al 100%.
 
Y para variar, nadie leyó la noticia... es eso o simplemente no entendieron nada de lo que leyeron.
 
Ya fachos qlios, ahora a coro, 1, 2, 3: "es culpa del gobierno anterior" o " es culpa de los comunistas progres" :grito: que comience el show del fans club del maraco peta zeta
 
Japón está endeudado hasta las cachas.

Agencias de deudas de países alababan el nivel de baja deuda de Chile a diferencia de varios países más ricos
 
Última edición:
Se ve trágico pero el fondo, comparándonos con los países desarrollados (y me imagino q del barrio también), estaríamos dentro de las cifras "normales".
 
Las cifras aún está dentro de lo “normal”, lo que preocupa es que si te vas a endeudar por medio de bonos, es para obras e inversiones mayores, con un alto impacto social, yo no veo aún un ferrocarril de alta velocidad de carga y pasajeros, el puente de Chacao, ni han hablado de él, ni tampoco veo el desierto de Atacama lleno de paneles solares... algunos podrán decir “la educación gratuita”, claro entre los que se encuentran feminismo, adoctrinamiento comunista, sociología... cuando debió haber sido gastada en educación científica gratuita, que produjese réditos al país de vuelta y no marchas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La deuda que es grave es la de divisas, porque genera otra exigencia en los pagos, es mas rigida, y sobre el % de endeudamiento, es relativo a la tasa de riesgo del pais, este indicador te da la señal si tu deuda esa sana o presenta problemas. En base a esto ultimo puedes acceder a los mercados para renovar la deuda, ya que los paisea generalmente no la pagan, la renuevan.

Por eso los economistas tienen que saber finanzas publicas porque un pais no se maneja como una empresa o familia, el que dice eso, no es especialista.

Otro tema son los fondos soberanos, muchas veces es mejor adquiri deuda que utilizar los fondos, por temas de liquidez, tasa, divisas, etc.

Son muchos efectos que generalmente se ve entre el comité de Hacienda y BC, no son temas de la bachelet o de Piñera, hay personal mas que calificado en Chile que esta siempre monitoreando esos temas.
 
Y salen con "el legado" estos aweonaos fachos de block, mente de primate de mierda, la cagan.
Todo lo bueno gracias a Piñerita y todo lo malo, el legado de la gorda. Pobres y patéticos retrasados. :risa:
 
Crucemos las variables de la noticia. 68% de la deuda es de privados, es decir en parte, endeudamiento en insumos y tecnología para poder subsistir.

o a nivel micro, es posible para un ciudadano común ser capaz de comprar un auto o una propiedad al contado? el sector privado es similar...

para financiar inversiones a largo plazo no se recomienda pagar al contado.

además esa deuda debe contener la venta a crédito de maquinarias, mercaderias, tecnología y no solo la bancaria, todo desde Europa, usa, China, asia, Brasil, latino América, etc
 
Última edición:


Tambien hay que sacar entre un 10 y un 30% de la deuda privada que son ganancias de transnacionales que le pagan a la matriz con oficinas en Luxemburgo. La verdad habiendo visto con mis propios ojos parte de esa deuda es dificil determinar qué tan grande es a nivel país. Por lo menos en empresas de ingeniería transnacionales es bastante grande. Me imagino que en minería, energía y construcción es mas chica en porcentaje pero mas grande en números.


Ahora los países grandes como Japón, Alemania, Francia y Korea yo creo que pueden estar endeudados 60 a 120% el PIB, pero son países que tienen con qué. Producen tecnología y servicios.


Acá los commodities tengo mis dudas que puedan pagar lo que debemos, aunque igual a velocidad de babosa estamos vendiendo mas servicios.

Ojalá Piñera le hubiera metido mas plata a educación, ordenado esa casa de putas llamada Corfo, cartera de inversión para pimes de I+D, infraestructura y regulación informática... pero esta ahi yendo a posar para las fotos a Colombia.


Creo que hay que ver que viene para 2019-2020, pero por el momento se ve como que en la hoya hay puros repollitos de bruselas... y no hay mayo para tragarse esa mierda.







 
El legao de la soah basbeleh :qloco:

Con chancha o sin chancha esto igual pasaría :hands: es más, es posible que hasta aumente la deuda externa, ahora para no caer en análisis de taxista berto, lo cierto es que la deuda per se no es mala y en ciclos de recesión dentro de una economía rentista se hace necesario el gasto para crear una reactivación , el tema es cuando la deuda ya no la puedes controlar y se te va de las manos, cosa que en teoría ni Bachelet o Piñera han caído (hasta ahora...)
Las cifras aún está dentro de lo “normal”, lo que preocupa es que si te vas a endeudar por medio de bonos, es para obras e inversiones mayores, con un alto impacto social, yo no veo aún un ferrocarril de alta velocidad de carga y pasajeros, el puente de Chacao, ni han hablado de él, ni tampoco veo el desierto de Atacama lleno de paneles solares... algunos podrán decir “la educación gratuita”, claro entre los que se encuentran feminismo, adoctrinamiento comunista, sociología... cuando debió haber sido gastada en educación científica gratuita, que produjese réditos al país de vuelta y no marchas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo peor es que ni eso, el gasto publico en educación es bastante menor en comparación a otros países de la ocde que financian educación gratuita para cifras muchos mayores de estudiantes. Acá lo que hubo simplemente fue una ampliación de bonos de «gratuidad» que pese a una amplia cobertura siguen insuficientes para una mayoría de la población. Pese a todo los bancos siguen teniendo una primacía ,o sea no es el estado el que se impone, siguen siendo los privados los que siguen imperando a través de los bancos con el cae. Para que hablar de otros beneficios cagones como los junaeb, que son casi de adorno.
 
Última edición por un moderador:
Volver
Arriba