• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos chilenos descubren que campo magnético esta relacionado con los terremotos

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
Método Cordaro: científico descubrió que campo magnético avisa un mes antes que habrá un terremoto en Chile
Se basa en las disminuciones del campo magnético al interior de la Tierra. Ya lo constataron en 18 grandes sismos y esperan la aceptación internacional.

campomagneticoesa-37474d9316d572cf4e64fce04b36424d-1200x600.jpg



"A toda esta cantidad de animales hay que enderezarlos a patás", cuenta el doctor Enrique Cordaro, que le decía en broma Nicanor Parra, amigo suyo durante 10 años cuando hacían clases contiguas en la Universidad de Chile. El científico hoy espera hacer lo mismo que su colega antipoeta: dejar un legado.

Lo que Cordaro tiene entre manos es, según él, un "bombazo científico". "Es primera vez que científicamente un modelo puede predecir terremotos, primera vez que se está midiendo específicamente sobre todas las propiedades que podría tener un movimiento sísmico antes de que ocurra", dice el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Los resultados de su estudio fueron publicados en la última edición de la revista científica Advances in Space Research y tratan de nada menos que la comprobación de que mirando el campo magnético de la Tierra y sus variaciones, se puede "ver venir" un terremoto.

"Nosotros no somos sismólogos, no trabajamos con placas tectónicas, sino que con el campo magnético. Es otro método, otra forma de ver el problema", explica Cordaro. Lo suyo es un trabajo de más de 50 años, tiempo en el que levantó tres observatorios de radiación cósmica y geo magnetismo con los que constató la relación entre el magnetismo y los grandes sismos.

Según cuenta, lo suyo trata de estudiar hacia el interior de la Tierra. El campo magnético se origina en el núcleo líquido del planeta, y allí, casi 5 mil kilómetros hacia el interior, el profesor dice que comprobó que los descensos en el campo magnético son el claro indicio de que un remezón fuerte viene en la superficie.

De Chile al mundo
"Eso lo registro como una terrible disminución del campo magnético. Cuando baja, de forma inmediata comienzo a corroborar si hay alguna frecuencia que se generan, y que son las mismas que encontramos en terremotos nuestros, otros en Sumatra y de Japón, al otro lado del planeta", explica el científico.

Él y su equipo constataron su modelo en "18 terremotos grandes, de magnitudes entre 6 y 8" y dice que la anticipación -timelapse- con que leen estas frecuencias son de 30 días en Sudamérica, 106 días en Sumatra y 20 días en Japón. "Eso volvió loco a todo el mundo menos a los de acá. Les importa un comino", critica Cordaro, quien ha dictado charlas en Estados Unidos, Japón y México, por decir algunos países.

Todos sus descubrimientos están hechos gracias a magnetómetros y medidores de neutrones diseñados y construidos íntegramente en Chile, y que están emplazados entre los centros de Putre, Santiago (Colina) y la Base Escudero (Antártica).

"El problema es que siempre me han faltado fondos, de hecho mis centros están automatizados porque echaron a mi personal (…) Pienso que de aquí a dos años voy a tener el método completo y podría aplicarle inteligencia artificial. Estoy pensando a los magnetómetros como neuronas, comunicadas entre ellas, y la sinapsis la haría una learn machine. Eso, si me dejan trabajar, podría estar trabajando en 6 meses", afirma sin rodeos Cordaro.

La pregunta es, ¿cuál es la capacidad predictiva de su modelo? "Si fuera en Santiago, un mes antes del terremoto puedo identificar la tendencia, el cambio en el campo magnético, y 48 horas antes puedo tener la certeza de que viene", explica.

Su investigación sería aún más robusta si contaran con más centros de monitoreo, dice David Laroze, también científico en la investigación. "Queremos que otros científicos hagan un estudio similar, porque para que te validen siempre necesitas verificación en pares. México está en lo mismo porque también están en el cinturón de fuego del Pacífico. Estamos en esa espera, ver que nos corroboren que lo que hacemos es correcto".

La anomalía
El científico Enrique Cordaro dice que se dio un gustito al refutar a la NASA. Eso, porque con sus centros constató que existe una anomalía en el campo magnético que afecta desde África hasta la isla Juan Fernández, que varios científicos norteamericanos le habían bajado el perfil. "Y ahora que lo comprobamos lo están estudiando de cabeza", dice.

El doctor David Laroze explica que la anomalía implica que en esa zona el campo magnético es más débil. Eso es un gran problema, puesto que funciona como escudo ante los rayos cósmicos dañinos que vienen desde el espacio.

¿En qué se traduce? Dicha anomalía, que en Chile atraviesa desde Putre hasta Puerto Montt, está expuesta a mayor corrosión en sus metales, que podrían afectar al sector minero y daños a la salud que aún no se han estudiado. Los rayos cósmicos son potenciales destructores o mutadores de genes, y en el cuerpo humano podrían manifestarse en mayor proliferación del cáncer.

"Mientras menor sea el campo, más partículas del espacio pueden entrar. Las consecuencias de esto son muy importantes, pero de momento no hay muchos fondos para continuar los estudios", agrega Laroze.

El campo magnético se mide en teslas. En la superficie, los aparatos de los científicos miden unos 22 mil nanoteslas, pero Laroze indica que "en los últimos años en Putre por lo menos han bajado unos 3.500 nanoteslas. "Esto interesa en el mundo pero no acá. Y eso que los problemas pueden ser muchos: infartos, ataques, aumentar hasta 50 veces los efectos de una tormenta solar", agrega Cordaro.


https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/03/20/metodo-cordaro-chileno.html


:naster:
 
Gobierno de Chile usará Súpercomputadora para hacer prevención de desastres naturales
b91633d546fa44209e48fe7cccd3f399-8268e9dd8f4442b52f3c3aff2bbdf421-1200x600.jpg

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile cerraron un trato para usar una Súpercomputadora para modelos predictivos.


Una súpercomputadora espera cambiar la forma en que trabajan los modelos predictivos en Chile. Así al menos lo cree el Ministerio de Bienes Nacionales, que firmó una alianza con la Universidad de Chile para detectar a tiempo potenciales desastres naturales.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial, esta cartera de Estado ha desarrollado un software libre llamado Geonodo para recolectar y procesar los datos de la parte del territorio nacional que administra esta cartera.

“El desarrollo y crecimiento de este programa depende factores como el espacio físico, gente con la capacidad para desarrollar algoritmos para la solución de problemas y un computador capaz de procesar gran cantidad de información”, afirma Macarena Pérez, secretaria ejecutiva de SNIT.

Súpercomputadora al servicio del procesamiento de datos
Con el objetivo de responder a estos requerimientos, la Universidad de Chile y el ministerio firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá procesar el gran volumen de datos recolectado por SNIT aprovechando el conocimiento generado por los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

El convenio también permitirá utilizar el supercomputador más poderoso de Chile, administrado por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por su sigla en inglés), para analizar esta información.

“Queremos producir matemática del más alto nivel para que esos datos tengan valor agregado y, como consecuencia, el ministerio pueda dar respuestas muy modernas al requerimiento de sus datos”, explica Alejandro Maass, director del CMM.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en tanto, valora el impacto que esta capacidad computacional de alto rendimiento puede tener en el manejo de desastres:

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que el ministerio de Bienes Nacionales a través de la SNIT, coordina el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Información del Territorio en la Gestión de Emergencias, Desastres o Catástrofes, que debe dar respuesta de forma inmediata a las necesidades del Estado ante este tipo de situaciones y esta herramienta es crucial para la construcción de modelos predictivos”.

La visión de la Universidad de Chile
Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la firma del convenio es “especialmente significativa. Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) cuenta con un supercomputador que está entre los dos o tres más poderosos de América Latina, lo que nos permite la solución de problemas que antes parecían imposible".

"Que esto esté al servicio del país y se pueda desarrollar el levantamiento de datos relevantes para un ministerio como el de Bienes Nacionales es especialmente significativo. Ser la infraestructura, la plataforma y servir para ese objetivo es lo que le da sentido a la misión de la universidad”.

Actualmente, ya hay imágenes almacenadas y procesadas en el supercomputador que fueron recolectadas por SNIT a través de drones y satélites. Estas fotografías están a disposición de todas las instituciones estatales para la correcta toma de decisiones en casos de emergencia, considerando las dificultades y obstáculos presentes en la diversidad del territorio nacional.

https://www.fayerwayer.com/2019/03/chile-supercomputadora-desastres/
 
No sé, no sé, consultando a mi profe de tesis que se dedica a trabajar en ing sísmica hace décadas no le cree nada a Cordaro. Yo por mi parte también tengo mis suspicacias, este viejo fue el único profe de todos los que tuve en la u que me dejó una sensación de chanta, sobre todo cuando contaba anécdotas dignas del más puro tolueno, como cuando dijo que en los 60 o 70 llamó personalmente al presidente de EEUU para avisarle que se venía una tormenta solar de la puta y que tenían que "apagar" de inmediato todas las centrales hidroeléctricas de la costa oeste sino iba a quedar la cagá :wtf: esa entre otras joyitas. El profe tenía fama de 'palta' pero a su vez un de un histrionismo desbordante, severo y majestuoso. Me imagino a la proge-periodista tratando de sacarle cuñas, y al viejo, conocedor de esta necesidad de hacer un titular rimbombante que tienen estos tipos, diciéndole la frase mágica "predicción de terremotos" para obtener cientos de visitas aseguradas, nada nuevo :hands:


Sobre el método en si no lo he visto y no tengo las competencias, es cierto que este caballero se dedica a la radioastronomía hace años y que efectivamente con esta ciencia se ha podido explorar mucho más el universo observable, pero la relación que hace entre campo magnético y sismos me deja con una pata de la mesa coja al no tener las competencias en campo magnético, solo en sismos y su comportamiento que está más que estudiado (placas, movimiento de estas, asperezas, recurrencia sísmica, etc).
 
Última edición:
Si hubiera tal anomalía, la radiacion gama que entraria por esa abertura dejaria a todos los wns fritos en el area del sismo
 
2da conspiración revelada en un día:

1) (((Ellos))) tienen el control absoluto de los medios de comunicación y censuran contenidos a su antojo.

2) Armas electromagnéticas pueden provocar sismos de alta intensidad.

Que se revele los movimientos de Guachelet con los haitianos y estamos.
 
Gobierno de Chile usará Súpercomputadora para hacer prevención de desastres naturales
b91633d546fa44209e48fe7cccd3f399-8268e9dd8f4442b52f3c3aff2bbdf421-1200x600.jpg

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile cerraron un trato para usar una Súpercomputadora para modelos predictivos.


Una súpercomputadora espera cambiar la forma en que trabajan los modelos predictivos en Chile. Así al menos lo cree el Ministerio de Bienes Nacionales, que firmó una alianza con la Universidad de Chile para detectar a tiempo potenciales desastres naturales.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial, esta cartera de Estado ha desarrollado un software libre llamado Geonodo para recolectar y procesar los datos de la parte del territorio nacional que administra esta cartera.

“El desarrollo y crecimiento de este programa depende factores como el espacio físico, gente con la capacidad para desarrollar algoritmos para la solución de problemas y un computador capaz de procesar gran cantidad de información”, afirma Macarena Pérez, secretaria ejecutiva de SNIT.

Súpercomputadora al servicio del procesamiento de datos
Con el objetivo de responder a estos requerimientos, la Universidad de Chile y el ministerio firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá procesar el gran volumen de datos recolectado por SNIT aprovechando el conocimiento generado por los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

El convenio también permitirá utilizar el supercomputador más poderoso de Chile, administrado por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por su sigla en inglés), para analizar esta información.

“Queremos producir matemática del más alto nivel para que esos datos tengan valor agregado y, como consecuencia, el ministerio pueda dar respuestas muy modernas al requerimiento de sus datos”, explica Alejandro Maass, director del CMM.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en tanto, valora el impacto que esta capacidad computacional de alto rendimiento puede tener en el manejo de desastres:

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que el ministerio de Bienes Nacionales a través de la SNIT, coordina el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Información del Territorio en la Gestión de Emergencias, Desastres o Catástrofes, que debe dar respuesta de forma inmediata a las necesidades del Estado ante este tipo de situaciones y esta herramienta es crucial para la construcción de modelos predictivos”.

La visión de la Universidad de Chile
Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la firma del convenio es “especialmente significativa. Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) cuenta con un supercomputador que está entre los dos o tres más poderosos de América Latina, lo que nos permite la solución de problemas que antes parecían imposible".

"Que esto esté al servicio del país y se pueda desarrollar el levantamiento de datos relevantes para un ministerio como el de Bienes Nacionales es especialmente significativo. Ser la infraestructura, la plataforma y servir para ese objetivo es lo que le da sentido a la misión de la universidad”.

Actualmente, ya hay imágenes almacenadas y procesadas en el supercomputador que fueron recolectadas por SNIT a través de drones y satélites. Estas fotografías están a disposición de todas las instituciones estatales para la correcta toma de decisiones en casos de emergencia, considerando las dificultades y obstáculos presentes en la diversidad del territorio nacional.

https://www.fayerwayer.com/2019/03/chile-supercomputadora-desastres/

Y que mierda tiene que ver esto con el tema original? Parece un descarado intento por enchufar propaganda del gobierno en este tema.
 
es la misma wuea:hands:

un wueon que odia el foro, lo difama en tuiter... pero siempre vuelve con la cola entre las piernas buscando aceptacion:lol3:
Viejo ctm traidor hediondo culiào
Escombro hijolaperra.
 
Pero no que esta noticia ya había salido hace un tiempo atrás?
 
No quiero adelantar ninguna conclusión....esperaré a que @ruizvial nos ilumine con su Todología.

Me recuerda un poco la pequeña historia del astronomo del libro El Principito:

Un informatico re-descubre o mejor dicho le mete numeros a la hipotesis de las superficies, en un congreso de geologia internacional hace 20 años atras, lo mandan a freir monos al africa, no solo por que atenta contra el dogma de la tectonica de placas, sino por que es informatico.

En el terremoto de Iquique, se prueba FEHACIENTEMENTE que los algoritmos estadisticos de big data funcionan con alto grado de prediccion. Se sabia con altisimo nivel de seguridad que luego del primero, habia otro terremoto.

Hoy un geologo dice exactamente lo mismo, y no solo el resto de los geologos (geofisicos y fisicos) le creen, ... le compran hasta un computador nuevo. Otros durelios todavia piensan que esto es chanterio.


Cuales son las conclusiones:

Bueno por ahi en filosofia, en concreto en filosofia de las ciencias que es donde mas he leido, confiirma una normalidad y expone una aberracion (por decir un termino elegante):

Normalidad:
El mundo cientifico NO es inclusivo.
El mundo cientifico esta lleno de dogmas y creencias.
En toda hipotesis o incluso ley, existe un periodo de aceptacion social, entre el mundo cientifico y el mundo social. A veces de la mano, a veces incluso la gente entiende primero que los cientificos. Esta idea debe tener por lo menos 50 años o quizas mas.
La gente piensa erroneamente que un cientifico es una persona con libre pensamiento, y no es asi, es un modelador que no mueves ni con un tanque: por historia las grandes confirmadores de hipotesis son gente que justamente quizo probar que el otro estaba equivocado. Al copion no lo movias con la cuantica ni con 100 minas en pelota.
El experimento mas importante de nuestra epoca moderna en fisica, es el de Michelson-Morley, y ya tiene mas de 100 años. Que tal??, piensan todavia que la ciencia se mueve rapido??. La tecnica se mueve rapido, la ciencia no.

Aberrante:
No se cuantos años tiene El Principito y caemos siempre, muchas vidas se salvarian sino fuera por el dogma. Los dogmas en las sociedades son nefastos, ya ven sus resultados en todo orden de cosas. Que diferencia entonces hay entre la ciencia y la ideologia, preguntaran algunos?, simple, la ciencia se mueve y al final, evoluciona. Por otro lado vean las ideologias, cuantos relatos le pones para no admitir que estan gastados.

Pd. Ojala fuera todologo .. siempre hablo de lo mismo y nadie al parecer se da cuenta: :amazed: filosofia de las ciencias y :amazed: la guerra del pacifico, son las dos unicos temas HUMANISTAS que leo, y ese es mi secreto capitan :yaoming:.
 
Última edición:
No sé, no sé, consultando a mi profe de tesis que se dedica a trabajar en ing sísmica hace décadas no le cree nada a Cordaro. Yo por mi parte también tengo mis suspicacias, este viejo fue el único profe de todos los que tuve en la u que me dejó una sensación de chanta, sobre todo cuando contaba anécdotas dignas del más puro tolueno, como cuando dijo que en los 60 o 70 llamó personalmente al presidente de EEUU para avisarle que se venía una tormenta solar de la puta y que tenían que "apagar" de inmediato todas las centrales hidroeléctricas de la costa oeste sino iba a quedar la cagá :wtf: esa entre otras joyitas. El profe tenía fama de 'palta' pero a su vez un de un histrionismo desbordante, severo y majestuoso. Me imagino a la proge-periodista tratando de sacarle cuñas, y al viejo, conocedor de esta necesidad de hacer un titular rimbombante que tienen estos tipos, diciéndole la frase mágica "predicción de terremotos" para obtener cientos de visitas aseguradas, nada nuevo :hands:


Sobre el método en si no lo he visto y no tengo las competencias, es cierto que este caballero se dedica a la radioastronomía hace años y que efectivamente con esta ciencia se ha podido explorar mucho más el universo observable, pero la relación que hace entre campo magnético y sismos me deja con una pata de la mesa coja al no tener las competencias en campo magnético, solo en sismos y su comportamiento que está más que estudiado (placas, movimiento de estas, asperezas, recurrencia sísmica, etc).


Sabes que wn, cuando lei la noticia, crei haberla leido hace meses atras wn. Y parece que de este mismo viejo...me recuerda a esos “científicos” que hacen refritos de publicaciones de la unica wea que descubrieron una y otra vez. Cuanto nivel de impacto tiene la revista? Densidad de publicaciones en el area?
:ear:
 
Volver
Arriba