• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jorge Sharp: “Hay que pensar 2 veces si confiar al FA la política internacional de un país"

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.585
Sexo
Macho
D2r2cD8WkAIiRGB.jpg

El alcalde de Valparaíso lleva dos años en su cargo y acaba de cumplir 34 años. En esta entrevista aborda el estado actual de su coalición, el Frente Amplio, y da una visión crítica sobre cómo han actuado sus dirigentes en el último tiempo: "Hay que dejar la pelea pequeña", dice.
“Todos los días es lunes en la alcaldía”, repite insistentemente el edil de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), a lo largo de esta entrevista que se realizó precisamente el lunes 25. Lo dice con tono de urgencia porque coincide con un día que fue particularmente agitado para el joven político del Frente Amplio.

Esa mañana, se despertó con la noticia de que camioneros de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) atravesaron sus vehículos en la Ruta 68, justo en la entrada a la ciudad donde desplegaron carteles en su contra. Gran parte del día lo dedicó a eso, a esta entrevista y a celebrar su cumpleaños. El lunes, Sharp cumplió 34.

En poco tiempo, el alcalde se ha convertido en una de las voces más autocríticas del Frente Amplio. Aquí dice que la coalición tiene que dejar la “pelea pequeña” y pone como ejemplo lo que pasó en la Cámara por el acuerdo administrativo y los episodios que involucraron a su compañero de movimiento Gabriel Boric y la diputada de RD Maite Orsini por su reunión con Ricardo Palma Salamanca, además del video en que se le vio al ex dirigente estudiantil con una polera de Jaime Guzmán ensangrentado.

Pero su análisis más duro es sobre cómo se abordan los temas internacionales en el bloque: “Al Frente Amplio lo que más le afecta es la posibilidad de convertirse en un cuadro más del parlamento”, advierte.

¿Cuál es su visión del estado actual de la oposición? Que tiene como último episodio lo que ocurrió con la votación para elegir al Presidente de la Cámara…
Tengo mi posición y mi lectura, desde afuera, totalmente crítica al show que se produjo en el parlamento a propósito de la designación del diputado Flores como presidente de la Cámara, las cosas podrían haber llegado a otro punto si se hubiese hecho de otra forma.

Los diputados del Frente Amplio fueron protagonistas de ese episodio…
Espero que lo que importe este año de verdad, no sea, como en algún momento lo dije, quién presida la Cámara de Diputados sino lo que importe sea legislar pensando en los problemas que hoy tiene la gente. A mí me extraña muchísimo que la oposición no impulse leyes, porque podría hacerlo al no tener candados constitucionales para poder hacerlo, para impulsar modificaciones que permitan el mayor empoderamiento y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones en general del país. Este año, espero que la oposición, pero en particular el Frente Amplio porque me interesa mucho cómo le vaya al Frente Amplio en el Congreso, deje la pelea pequeña. En eso los parlamentarios y las parlamentarias han avanzado muchísimo para centrarse en cosas que le interesan a la gente.

Hace poco, al cumplir un año en el gobierno, el Presidente Piñera dijo que el Frente Amplio debía dejar la adolescencia y encontrar su causa, que no bastaba la rebeldía. ¿Está de acuerdo con esos dichos?
El Presidente más que dedicarse hacer refranes de estas materias, debiese valorar que en muchas ocasiones cuando el gobierno ha requerido la opinión de miembros del Frente Amplio para distintos temas, se ha estado dando esa opinión. Por ejemplo Gabriel (Boric) con Natalia Castillo (RD) participaron en la comisión de Infancia. A mí me tocó participar en calidad de alcalde, en materia en la comisión de seguridad y las parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio contribuyen a mejorar deficientes proyectos de ley del gobierno en el Congreso. Creo que denota un dejo de desprecio a la labor parlamentaria por parte del Presidente, eso siempre es un mal índice de la democracia.

¿Qué tanto afectó para la imagen del Frente Amplio el hecho de que dos diputados de la coalición, Boric y Orisini, se hayan reunido en París con Ricardo Palma Salamanca?
No tenía ningún objetivo político reunirse con el señor Palma Salamanca. Fue una acción que no tiene un sentido, a mi juicio, de carácter político. Creo sí, que dicha reunión fue ocupada oportunistamente por sectores de la derecha que no solo expresaron su carácter anti democrático al solicitar la destitución del diputado Boric. Los primeros y los últimos que tienen que decir si el diputado Boric es o no parlamentario son los electores de la región de Magallanes, entonces me parece que el tema tampoco fue más allá y que fue una acción sin sentido político.

Después de eso vino el episodio de la polera de Jaime Guzmán y ahora hace poco la división de la bancada del Frente Amplio por el pacto administrativo en la Cámara. ¿Cómo evalúa esos hechos?
Son cosas propias de lo anecdótico en política. Cosas que no tienen tanta importancia como la que deberían tener y creo que adquieren más importancia porque la discusión parlamentaria muchas veces está media vacía de contenido y los mismos parlamentarios así lo comentan autocríticamente. Entonces cuando no hay contenidos, al final terminan constituyéndose como noticia cualquier cosa que se haga. Ahora, quiero ser super categórico, creo que ningún asesinato de ninguna persona, sea o no senador, es algo aceptable y algo sobre lo cual uno pueda festinar, en ningún caso. Nuestro proyecto es en ese sentido es humanista, respetuoso completamente de los derechos humanos, de la existencia de otro aunque piense completamente distinto. Ahí el Frente Amplio tiene que enfrentar esos debates sin complejos.
“A estas alturas, decir si es dictadura o democracia importa poquísimo”
Las definiciones sobre Cuba y Venezuela siempre han incomodado al Frente Amplio. ¿Usted define como dictadura al gobierno de Nicolás Maduro?
En primer lugar, a mí no me molesta ningún tipo de pregunta, menos estas. Ahora, a mí la gente me va a juzgar más que por lo que yo opine de Venezuela, por lo que haga en Valparaíso y por eso siempre prefiero priorizar mis respuestas sobre la ciudad. Mira, el tema Venezuela está saturado en este momento. O sea todos los días nos llegan noticias de Venezuela, todos los días pasa algo, sabemos más de Venezuela de lo que sucede en el último rincón de nuestro país. El tema Venezuela se ha ocupado como un caballito de batalla para la política interna y yo espero que lo único que suceda sea una salida democrática al conflicto que tienen y que ojalá, quien termine ganando con esto sean los venezolanos que lo están pasando mal en lo económico y en lo social. A estas alturas decir si es dictadura o democracia, realmente para el debate, importa poquísimo, porque la crisis es muy grande y hay opiniones en todo sentido. Me quedo con lo que por ejemplo ha hecho el Presidente de México, Antonio López Obrador, que a partir del principio de la no intervención ha propiciado un diálogo abierto entre las partes. Lo que no podemos aceptar es que haya una salida militar al tema.

Lo cierto es que los temas internacionales han sido uno de los principales temas de división al interior de su bloque. Hay muchas posturas para lo que está ocurriendo en otros países. ¿Cómo ve eso?
Creo que al Frente Amplio lo que más le afecta es la posibilidad de convertirse en un cuadro más del parlamento. Eso es lo más dramático que como Frente Amplio debemos enfrentar.

¿A qué se refiere?
Es decir, aparecer como una fuerza política más, como una fuerza que no marque diferencia, que no sea disruptiva, que no tenga la capacidad de conectar con el malestar, eso es más preocupante de si opinamos sobre una u otra cosa que suceda en uno u otro país. Tomando el estado actual del Frente Amplio, hay que pensar dos veces si confiar al Frente Amplio la política internacional de un país. Como también al Presidente Piñera que anda como cowboy, como pistolero en Latinoamérica en estas materias. Pero para mí lo más importante es que el Frente Amplio es una fuerza política territorializada, localizada, que tenga la capacidad que desde los territorios, desde las ciudades y los pueblos, convertirse en una alternativa real de gobierno, no para seguir haciendo lo mismo, si no para poder transformar y eso siempre tiene peligro de perderse, de desvanecerse.

¿Y cree que el Frente Amplio hoy día está preparado para ese desafío mayor?
Más de lo que estábamos hace un año atrás, sin lugar a ninguna duda. Muchísimo más. Hay un proceso de maduración sumamente interesante, las elecciones municipales van a ser un buen apronte en esa dirección. Se critica mucho al Frente Amplio respecto a lo que hace o no hace, pero bueno en Valparaíso, la alcaldía ciudadana no es el proyecto del Frente Amplio en Valparaíso, es el proyecto del Frente Amplio y otras fuerzas más para Valparaíso. Y aquí estamos teniendo que enfrentar un montón de problemas vinculados a la cuestión de gobernar, sin presupuesto, sin facultades, con una derecha local que no da tregua, que no le interesa que la ciudad se mueva hacia un lado o a otro. Entonces estamos con una experiencia que va a ser super importante para lo que venga.

¿Y qué le pasa cuando ve declaraciones como las del diputado Renato Garín? Que apuntaron al estado mental de algunos diputados del Frente Amplio, a cómo actuaban en el Congreso…
Es una entrevista más amplia que eso la que dio el diputado Garín. Yo respeto al diputado, como también a los otros diputados y diputadas del Frente Amplio, y no me interesa hacer comidillo o no de lo que diga el señor Garín. Tenemos que trabajar más como equipo, creernos menos Messi y trabajar más como la selección chilena campeona las dos copas América.

¿Cómo se tomó los últimos resultados de la encuesta Criteria que lo ponen a usted como el político con mayor aprobación de 35 años hacia abajo?
Con tranquilidad. Te lo digo porque todos los días aquí, hay un vecino y una vecina de Valparaíso que requiere de la ayuda del alcalde desde cosas tan sencillas como un paquete de fideos hasta una casa. La realidad la tenemos aquí en Valparaíso todos los días, por tanto, no hay tiempo para marearse con las encuestas. Y quizás si esas encuestas marcan lo que marcan es porque quizás se reconoce una forma de hacer las cosas que pueden ser distintas o que marcan una diferencia, pero de verdad, aquí estamos siempre en el límite, como digo yo todos los días son lunes.

¿Y ya tiene decidido que se va a repostular?
Nos interesaría mantenernos, claro. Nos interesa que este proyecto siga adelante y pienso que una reelección dentro del marco de la necesaria alternancia,es algo completamente compatible que este proyecto puede tener. A mí me interesa que la alcaldía ciudadana en Valparaíso siga adelante y me interesa que también existan otras alcaldías ciudadanas a lo largo de todo Chile. Esta elección municipal para el Frente Amplio es muy importante en ese sentido.

“Hemos hecho más gestión que los ocho años de la UDI”
¿Por qué dice que la ciudad está viviendo un momento importante?
La ciudad está viviendo un momento bien especial en su historia. Valparaíso está en el tránsito de dejar de ser una ciudad del siglo XX para intentar convertirse en una ciudad del siglo XXI. Por tanto, existe discusión, existe un debate y naturalmente diferencias hacia dónde tiene que ir la ciudad. Y este no está exento de lucha, de dificultades, de problemas de convertirse en una ciudad del siglo XXI. Me refiero a cosas tan concretas como que a cinco minutos de donde estamos aquí en auto, hay 10 mil personas que no tienen agua potable de alcantarillado porque en el sector que es el Barrio Puerto, es decir en el sector que fue catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, existen adultos mayores en situación de abandono completamente olvidados o que la región de Valparaíso, para no hablar solamente de la comuna, es una de las que lidera por las denuncias por violencia machista o xenófoba.

¿Y cómo se logra ese tránsito?
El énfasis en el segundo tiempo tiene que estar puesto en algo que, ni el Estado ha logrado hacer en Valparaíso y creo que pocos privados han podido hacer, y que tiene que ver con desarrollar una estrategia de desarrollo económico que ponga su centro en la generación de inversión, pero pensada no solamente desde la perspectiva de empresario, a efectos reportar tazas de ganancia que eso es legítimo y lo entendemos y alentamos que eso sea así, si no que más bien, sean pensadas también a escala humana.

¿Y qué autocrítica hace en este sentido?
Creo que tenemos que ser más claro con ese mensaje, tenemos que ser quizás más abiertos también y señalar con más claridad que nosotros sí pensamos que la ciudad de Valparaíso tiene que tener un entendimiento mucho más expedito, mucho más claro, mucho más nítido, mucho más abierto con empresarios tanto pequeños, como locales que permita precisamente detonar un conjunto de inversiones de la ciudad, ese es a mi juicio un problema que tenemos que hacernos cargo hoy día. Valparaíso es una oportunidad, también para los empresarios de no temerle a lo que no se entiende, si no que intentar entender e intentar construir un acuerdo que permita hacer un modelo para todo el país y creo que en eso podemos aportar muchísimo.

En ese sentido, ¿siente el peso de demostrar que una alcaldía del FA puede administrar una ciudad tan importante como Valparaíso?
Sin duda, la gestión de la alcaldía ciudadana está siendo observada por muchas personas. No solamente a nivel local o regional sino que también a nivel nacional y me atrevo a decir también incluso en términos internacionales. Creo que hemos actuado en función de esa tremenda responsabilidad que tenemos, la primera responsabilidad que tenemos es con la gente de Valparaíso, para eso estamos al frente de la municipalidad de Valparaíso, no para ser el conejillo de indias de una coalición política. Entonces me parece de que eso es lo que la gente tiende a agradecer, acá se dice que hemos ido mala gestión, particularmente sectores de derecha, es que el alcalde no hace gestión, pero si hemos hecho más gestión que los ocho años de la UDI anteriormente.

:lol2: El frente amelie es un chiste
Pollo Fuentes
 
D2r2cD8WkAIiRGB.jpg

El alcalde de Valparaíso lleva dos años en su cargo y acaba de cumplir 34 años. En esta entrevista aborda el estado actual de su coalición, el Frente Amplio, y da una visión crítica sobre cómo han actuado sus dirigentes en el último tiempo: "Hay que dejar la pelea pequeña", dice.

:lol2: El frente amelie es un chiste
Pollo Fuentes

Que chucha?!?!
La cago la bolsa de gato de ese grupusculo de mierda
 
Estos weones realmente están fallados, pero no hay que extrañarse, las tendencias autodestructivas son pan de cada día para las personas enfermas mentalmente, creo que el ejemplo está claro, incluso y sin ser sicólogo o psiquiatra yo diría que estos tipos tienen tendencias esquizofrénicas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
el frente amelié NUNCA tomó en serio a sharp. basta con recordar que la soa bea hizo su cierre de campaña en otra parte (no me acuerdo donde) pero debía hacerlo en valpomeao donde estaba en ese momento la mayor cantidad de votos que había sacado el FA hasta ese momento.
:monomeon:sharp
:monomeon:FA
:monomeon:zurdos
 
Toda esas mierdas del progrerio tienen serios problemas mentales TOC, esquizos, bipolares y weas, unos inestables y cagones burgueses. Este chuchadesumadre aún no es capaz de sacar el hedor a orin de las calles de valpocagado y se las da de estadista el muy weco
 
Estos weones esta todos locos, el común denominador del frente amplista es ser mentalmente inestable y caprichoso, como un cabrito chico, quien en su sano juicio querría confiarle el gobierno de un país a alguien así.


Los mismos culeaos que creen que la inmigración es positiva y que los negros son superiores a cualquier ser humano. Y acá tenemos un par de millones de ahueonáos que lo creen así.
 
Piensa que este weon nunca trabajó en su vida, siempre fue un parasito, una mierda, y así como él todo su conglomerado politico, todos sus amigos de marihuana que hoy gozan y roban en el congreso, todos sus amigos de partido que hoy su vida es levantarse e ir a la oficina a coquearse y leer twitter. Este es el unico weon de todos ellos que tuvo la mala cuea de ser alcalde de la comuna mas callampera y miserable de Chile, imagina el golpe para un wn que ha tenido una vida así, enfrentarse a eso.
 
Estos weones del FA siempre me hacen recordar una frase del Guason. Es más fácil andar webeando a través de :monomeon:twitter, que hacer algo en el mundo real...
w99x5j.jpg
 
Volver
Arriba