• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El 34% de los ejecutivos no sabe cómo calcular exigencia legal de inclusión laboral

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
Las multas por incumplimiento de la normativa llegan hasta los $2,9 millones. Desde enero la ley exige a las empresas de 100 o más colaboradores que el 1% de la plantilla sean personas en situación de discapacidad. Sin embargo, las fiscalizaciones y sanciones durante este año serán solo para grandes firmas.
inclusion-laboral.jpg

Según las últimas cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión ya son 11.400 los contratos celebrados a personas en situación de discapacidad en 2.216 empresas, representando un cumplimiento cercano al 90% de la norma. Si bien este número refleja un avance en la materia, también deja entrever que todavía queda camino por recorrer, no solo en cuanto al porcentaje de organizaciones que acata la legislación, sino que también en relación al conocimiento que existe sobre cómo debe ser implementada y cuáles son las multas en que se incurre de lo contrario.

Ante este escenario, la consultora de recursos humanos Randstad realizó un sondeo que demostró el desconocimiento de los ejecutivos respecto a la exigencia legal que obliga a las empresas de 100 o más trabajadores a que el 1% de su plantilla sea de personas en situación de discapacidad. El 34% de los gerentes aún no sabe cómo calcular el porcentaje -el cual considera más variables que solo el total de empleados-, pese a que arriesgan multas que alcanzan hasta los $2,9 millones (60 UTM).

El socio del estudio Uribe, Hübner & Cía., Enrique Uribe, explica que el "no cumplimiento de la ley implica sanciones administrativas de multas contempladas en el reglamento, que van desde las 2 a 40 UTM para empresas de 50 a 199 trabajadores, y de 3 a 60 UTM para firmas con 200 o más colaboradores".

Las pymes, no obstante, no contarán con fiscalización durante este año, y por ende se encontrarán exentas de multas, ya que tendrán doce meses para regularizar el 1% de su plantilla. La inspección solo corre, por lo tanto, para las grandes empresas.

La directora de Marketing & Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señala que "si bien la ley ha venido a acelerar un cambio, las organizaciones tienen una enorme responsabilidad en cómo generar y favorecer entornos inclusivos desde la atracción, selección, desarrollo y retención de trabajadores en situación de discapacidad".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destaca que el norte de la ley "es que no sea tomada como una cuota obligatoria o un impuesto que se debe pagar, ya que es una oportunidad de cambiar la vida para siempre a personas que solo quieren aportar, y por ello, el gran objetivo es que los contratos ofrecidos den proyección y estabilidad a las personas con discapacidades".

Cerca de la mitad cumplirá con contratación directa

De acuerdo al sondeo, un 45% de los ejecutivos encuestados señala que su compañía cumplirá el 1% por medio de la contratación directa; 27% no sabe; 8% lo hará a través de la medida alternativa correspondiente a la donación en dinero a proyectos, programas o fundaciones que promueven la capacitación y/o la inclusión; 2% afirma que acatará la norma con la celebración de contratos con empresas de servicios que tengan contratadas personas en situación de discapacidad; mientras que 18% asegura que lo hará con un mix de todas las opciones.

Desde Fundación Descúbreme explican que estos resultados se alinean cada vez más hacia la contratación directa de estos trabajadores versus el cumplimiento mediante medidas alternativas. "Esto es coherente con el espíritu de la ley, que es incentivar la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, y no la aplicación de medidas alternativas como la donación y/o los contratos de prestación de servicios con empresas que ya tengan contratadas a personas con discapacidad", explica.

Pero, a juicio de Uribe, las medidas alternativas representan una flexibilidad favorable para las compañías: "La realidad país, las posibilidades sociales y de educación que las personas con discapacidad tienen, las condicionan. Bajo nuestra experiencia, las firmas buscan dar cumplimiento al 1% de contratación, sin embargo se encuentran con la realidad de falta de mano de obra capacitada para el cumplimiento, situación que responde a una deuda social inconclusa".

Pese a esto, Monckeberg asegura que "la gran mayoría de las empresas se ha puesto la camiseta con la inclusión y hecho grandes esfuerzos por cumplir con la norma, y, además, ofreciendo contratos estables de calidad donde el trabajador tiene la posibilidad de progresar".

SECTORES AVANZADOS Telecomunicaciones, retail, consumo masivo, minería y educación son las industrias que lideran en inclusión.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=558678
 
Soy de la idea que a quienes tengan silla de ruedas les hagan prótesis en las piernas de buena calidad. Para que vuelvan a caminar y ser más libres.
Por último una cosa así:

s-l1000.jpg
 
mmmm....o sea la gente se contrata por capacidades o por su discapacidad? Lo encuentro tan absurdo como las cuotas de mujeres: la persona debe ser contratada por su competencia, independiente de su sexualidad, creencia, fisico, etc....
 
que imbecil por Dios, los de sillas de ruedas siquiera pueden levantarse, progresista de mierda

Abre tu mente machiste pxtrixxarcxl :bowen:
Volviendo al tema, puedes creer que esa misma respuesta escuché :ohno:
Los weones estúpidos. Creen que todos los casos son los mismos. :nonono:
Una vez conocí a un weon tipo Basulto que era voluntario de la Teleton, dijo que hacía bien la pega y que "debería ser la única institución de ayuda" porque las otras fundaciones solo lucran de la peor forma...
Quedé :wtf: y le dije: qué hay de las fundaciones de ayuda a los niños con autismo o sindrome de down?
Sabías que hay fundaciones aparte y que el hecho de que no tengan cobertura mediática, no quiere decir que su intención sea el lucro :nonono:
Después me mandó a leer :lol2:
 
Me causa cierto grado de satisfacción ver como esta gente se caga sola, suena crudo pero la realidad que no deberían existir ni un tipo de cuotas, lo que siempre debe primar son las capacidades de las personas no si es enano, cojo o una minoría pero bueno sigamos con lo inclusivo.
 
Me causa cierto grado de satisfacción ver como esta gente se caga sola, suena crudo pero la realidad que no deberían existir ni un tipo de cuotas, lo que siempre debe primar son las capacidades de las personas no si es enano, cojo o una minoría pero bueno sigamos con lo inclusivo.
algo similar contaba un ingeniero de google que hablaba del "merito" más que otras cosas como cuotas, y lo terminaron echando de la empresa :lol2:
Este mundo está sensible con el asunto de la gente "con capacidades diferentes"
 
algo similar contaba un ingeniero de google que hablaba del "merito" más que otras cosas como cuotas, y lo terminaron echando de la empresa :lol2:
Este mundo está sensible con el asunto de la gente "con capacidades diferentes"
y claro cuando google hizo el estudio para saber si etaban cayendo en brecha de sueldos se dieron cuenta que los hombres estaban ganando menos que las mujeres haciendo la misma labor mismas horas etc :lol2: , por lo que tuiveron que hacer modificaciones y creo que las mujeres protestaron , se metio una abogada feminista de una organizacion de ella a exigir un nuevo estudio pero hecho por su grupo , a lo que google la mando a la xuxa porque quien mejor que ver estadisticas y weas que ellos que se dedican a eso por aaaaños :lol2: , la abogada iniste hacer varias veces el estudio hasta llegar a un resultado que le guste a ella y a su organizacion
 
Soy de la idea que a quienes tengan silla de ruedas les hagan prótesis en las piernas de buena calidad. Para que vuelvan a caminar y ser más libres.
Por último una cosa así:

s-l1000.jpg
Mejor con un jetpack compadre y lo mandai al banco a depositar :clapclap:
 
pense que se trataba de cosas caribeñas.. pero esta bien que se contraten personas con capacidades diferentes, mientras sean chilenos como prioridad
 
pense que se trataba de cosas caribeñas.. pero esta bien que se contraten personas con capacidades diferentes, mientras sean chilenos como prioridad

De seguro van a poner a extranjeros con enfermedades dignas de la edad media y la van a considerar como una "discapacidad" :hands:
 
Bueno, supongo que no es tan terrible que te obliguen por ley el colocar a un parapléjico en tu empresa, ya que siempre lo podrás relegar a las labores de oficina. El problema será cuando les obliguen a integrar mongólicos.

:lol2:
 
Tener un CI de 60 imagino que cuenta como discapacidad
 
Volver
Arriba