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44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico

bub4cloff

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La alegría inicial de Katherine Toledo y su familia por el ingreso de la joven a la carrera de Tecnología Médica en la U. de Chile, el año pasado, se transformó pronto en angustia. El gran cambio que vivió entre el colegio y la educación superior, donde debe enfrentar jornadas de más de 12 horas de estudio, fue el detonante. “Pasaba yendo al médico, porque tenía muchos cuadros de migraña y empecé a desarrollar una irritación cutánea. Me tuve que medicar y me sentía mal casi todo el tiempo”, dice.

La estudiante relata que está en tratamiento psicológico, pero que todavía se siente estresada para no reprobar los ramos. “Por la carga académica, uno ni puede compartir con la familia. Muchos empiezan a alimentarse mal y a subir de peso y eso afecta la autoestima. La mayoría de mis compañeros ha pasado por el psicólogo”, asegura.

Su caso, junto a otros, da cuenta de que esta es una situación que debe ser observada en el ámbito de la educación superior. Así lo muestra la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, en la que participaron 600 estudiantes. El estudio revela que cerca de la mitad de estos alumnos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

El sondeo fue hecho por la psicóloga Ana Barrera, de la U. Católica de Temuco, como parte de una investigación auspiciada por Conicyt que fue aplicada en ese plantel y en las universidades de Concepción y de Tarapacá. Los datos indican que 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia psicológica. En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez. Además, el estudio concluye que 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios, 67% sufre insomnio o sueño durante el día y 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana. Incluso, se detectó a 31 personas (5%) que tenían pensamientos suicidas (ver infografía). “Estas escalas nos señalan que casi un 50% de los universitarios de esta muestra podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno clínico depresivo, ansioso o de estrés”, dice el estudio.

Barrera explica que “existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación. Es preocupante que los estudiantes estén presentando sintomatologías que pueden repercutir en su bienestar emocional y desempeño”. A su juicio, sin embargo, no es posible atribuir estos problemas solo a la carga académica. “Hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. También tiene que ver con características de personalidad. Quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental”, agrega.

Factores
Algunos estudiantes apuntan a la carga académica como factor desestabilizador. Así lo cree Leonardo Téllez, estudiante de Arquitectura de la U. Central. Afirma que la carga en su carrera es alta y que “uno se acostumbra a trasnochar, pero cuando hay entregas de trabajos, uno sabe de plano que no dormirá”. El alumno cuenta que este problema se acentúa, porque su plan de estudios tiene un alto componente subjetivo en la evaluación. “Puedes trabajar toda la noche, pero si al profesor no le gusta tu proyecto, te sacas un uno. Me ‘eché’ un ramo por el cual estuve tres días durmiendo una o dos horas. En Arquitectura se naturaliza que hay que sufrir mucho para obtener lo que uno quiere. Tengo compañeros que entraron en depresión y tuvieron que congelar por lo mismo”, describe.

Durante la semana pasada, alumnos de Arquitectura, en la U. de Chile, realizaron una protesta por la carga académica. Esto abrió una discusión sobre la materia. En esta línea, Sebastián Catalán, alumno de Kinesiología de la U. de Chile, indica que “esta carga afecta a la salud. Yo me he tratado por cuadros de ansiedad y crisis de pánico, pero he visto casos más graves en mis compañeros, incluso hospitalizaciones psiquiátricas por intentos de suicidio”. Agrega que los problemas de salud mental son comunes y están normalizados en el plantel. “En la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que presta atención psicológica, las horas están copadas”, afirma.

Dentro del 56% que no ha tenido tratamiento sicológico se encuentra Jorge Vera, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. “La carga no es fuerte y nunca he necesitado un psicólogo para poder sobrellevar los estudios”, dice. Sin embargo, cuando estudió College de Ciencias Sociales en la U. Católica, “sentía que la carga era muchísima (…) Pero nunca fui al psicólogo, porque sentía que era una derrota, como que no me la estaba pudiendo solo”.

Brecha de exigencia
¿Es incompatible la rigurosidad en los estudios con la salud mental? Los estudiantes dicen que no y lo mismo creen los expertos. Vania Martínez es directora de Imhay, organización de investigadores de cuatro universidades que estudian la salud mental de los jóvenes. A partir de sus experiencias, sugiere iniciativas que las universidades pueden aplicar para reducir estos trastornos en los alumnos. “Hay herramientas tecnológicas que podrían ayudarnos. Tal como a los profesores nos piden valorizar el tiempo que demoramos en escribir un artículo o preparar una clase, podríamos valorizar el trabajo no presencial de los estudiantes”, relata. A su juicio, el país “ha avanzado bastante en prevenir otros problemas, como promover la salud física, pero en salud mental estamos en deuda. Además, como los jóvenes son bastante sanos, se acercan poco a los centros de salud para consultar por este tema, sobre el que todavía hay un estigma social”.

El rector de uno de los planteles estudiados, Emilio Rodríguez, de la U. de Tarapacá, cuenta que 6,2% de sus alumnos ha acudido al Servicio de Salud Estudiantil por trastornos mentales, “siendo la sobrecarga académica una variable muy decisiva”. Los casos se duplicaron en el último quinquenio, por lo que en ese plantel se creó una comisión para rediseñar los programas de apoyo. Según Rodríguez, la raíz del problema está en la brecha de exigencia entre la educación media y la superior. “Esa brecha se ha ido expandiendo. Hay que aumentar la exigencia en la enseñanza media, pero la enseñanza universitaria también tiene una responsabilidad, porque nosotros formamos a los profesores de las escuelas”, plantea. https://www.latercera.com/nacional/...ios-ha-estado-tratamiento-psicologico/634353/

56% ... :clapclap:
 
pero por la chucha weon!

van a terminar bajandole la exigencia a las carreras universitarias, para crear profesionales mas weones y menos preparados, todo esto para que finalmente las carreras universitarias sean tan mal evaluadas como las de instituto, para el beneficio de unos pocos, les presento el aweonamiento gradual de chile

:nonono:
 
aun recuerdo cuando uno se echaba un ramo y el próximo año tenía que dar como 8 weas para no atrasarse ni pagar weas de mas... :sisi3: y aún así algunos lo sacaban igual :sisi3: nah de andar llorando como los wnes.
 
LA UNIVERSIDAD NO ES PARA TODOS.
El discurso zurdo buenista de la inclusion lleno universidades con wnes que no tienen habilidades para mantenerse en ellas y ahora andan llorando las maracas qls como en arquitectura u odontologia de la Chile.
Puta, si no te la puedes te sales de la carrera y puedes irte a trabajar o estudiar algo que sea adecuado a tu nivel intelectual. Pa que estamos con wueas, todos conocemos wnes mongolicos que llevan AÑOS extras en la U y ni pasan de 4 año o todavia no se titulan
 
Pero no es por el estudio, es por el shock de tener que asumir de golpe libertad y responsabilidades, por ej. saber cocinarse, saber andar aseado sin que te lo recuerde tu mamá, saber medirse en el consumo de sustancias, etc.

Una prueba tipica de U Tradicional, te da un mes completo para abordar contenidos de 3 o 4 capitulos de un libro guía, más ayudantía de ejercicios, y te aprueban con un 4,0. No es una tortura.
 
bueno, doble modalidad, para los aperrados que las carrera les dure lo que tenga que durar y para los millennians que les dure 1 o 2 año mas (asi les entra mas platita a la U) haber como reaccionan los progres.
otra solución es exigir mucho mas puntaje en la PSU de ingreso, de esa forma solo entraran los verdaderos estudiantes y no los que entraron a penas con la psu y quedaron por el famoso "corte".
 
Yo cai al psiquiatrico cuando estaba en la udec,porque simplemente fui poco vivoh,ya que tengo inteligencia pero no la sabia usar,ahora me estoy preparando por ultima vez pa dar la psu,pero ahora no karreteo los dias de semana y estudio minimo 3 horas pa que se me grabe la materia y poder aprobar tranquilamente,ya que la u no es para todos y por eso hay filtros y ramos corta cabezas,porque no todos pueden pasar pa arriba,sino solamente los mejores,aunque a veces pasan puros weones pa arriba.
 
Última edición:
aún recuerdo el primer ramo cortacabeza, el profesor era un mal nacido y lo odié, luego tomé su ramo nuevamente, por que el hijo de puta no podía ganarme, luego de aprobar volví a tomar otro ramo con él, de la misma área, luego el siguiente, y finalmente el laboratorio.
después me convertí en su ayudante y después tesista, cuando el profesor se retiró, lo reemplacé yo, luego formó un postgrado y me llamó para ser docente ahí.
el viejo sabe.

millenials culiaos, la wea duele, por que está hecha para convertirnos en los mejores. si quieren aprender, no lo harán fumando marihuana o tomando en la semana.
 
bueno, doble modalidad, para los aperrados que las carrera les dure lo que tenga que durar y para los millennians que les dure 1 o 2 año mas (asi les entra mas platita a la U) haber como reaccionan los progres.
otra solución es exigir mucho mas puntaje en la PSU de ingreso, de esa forma solo entraran los verdaderos estudiantes y no los que entraron a penas con la psu y quedaron por el famoso "corte".

Medida weona. En algunas carreras, los con menor puntaje le sacan la chucha a la "elite" acomodada que estudio en instituto y su cuarto medio fue preparar la PSU, vs el cabro que salió de un técnico e hizo la práctica, por lo que tuvo menos tiempo para prepararse para la prueba.
Cuando estuve en la U, los "zorrones" y mejores puntajes eran los más pencas, con cuea se salvaba el TOP TEN de la carrera por conveniencia de las becas y webadas, pero los demás buenos puntajes repetían la mayoría de los ramos.
 
los universitarios son lo peor que le pudo haber pasado a la sociedad, estaba todo mejor cuando eran una minoria :nonono:
Puta que son desagradables los csm, más encima se creen líderes de opinión y les hacen creer en sus universidades que son los elegidos para cambiar el mundo, liderar a Chile y tanta mierda que se meten en la cabeza los soyeros qlos y no saben naa que solo son peones de los perros grandes y sus empresas.

Me quedo mil veces más con los rotos de institutos y CFT que son wns con los pies en la tierra dispuestos a aperrar y aprender en la pega.

Todo mi odio va contra los universitarios de la Chule y la Chanta María, wns más pasao a kk no hay.
 
Madame Curie se habría reído de estos copitos de nieve.

De la wikipedia:
A finales de 1891 partió a Francia. En París, Maria (o Marie, como sería conocida en ese país) pasó un tiempo en un hospedaje con su hermana y su cuñado antes de alquilar una buhardilla en el Barrio Latino, cercano a la universidad, y prosiguió con sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de París, donde se había inscrito a finales de 1891.Aunque había adquirido conocimientos de manera autodidacta, tuvo que esforzarse para mejorar su comprensión del idioma francés, las matemáticas y la física para estar al nivel de sus compañeros. Entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres. Sus catedráticos fueron Paul Appell, Henri Poincaré y Gabriel Lippmann, científicos reconocidos en esa época. Subsistió con escasos recursos y desmayos por el hambre. Estudiaba durante el día y daba clases por la noche, apenas ganando para su subsistencia. En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann. Entre tanto, continuó sus estudios en la Universidad de París y obtuvo un segundo título en 1894. Para financiar su educación universitaria, aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. Durante su estadía en la capital francesa desarrolló un especial interés por el teatro aficionado (théâtre amateur). En una de las actuaciones de La Pologne, qui brise les chaînes (lit., Polonia, la que rompe cadenas) se hizo amiga del pianista Ignacy Jan Paderewski.
 
actualmente pueden pasar los ramos copiando, hacer la tesis y titularse, no sé que esperar si bajan la exigencia académica. Estos weones no sabrán ni pasar virutilla.
 
Si no se la pueden con la universidad, entonces ni decir de enfrentar a la vida misma.

Falta que mi generación se pegue el coscacho rápido.
 
Cuantas weonas han pasado los ramos arriba de la bishula ... y uno pal pico estudiando , por la chucha como no fui mina sería tan maraca


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Pusilánimes callamperos que no pueden con un poco de presion, los quiero ver ejerciendo en áreas de uso crítico donde si no funcionan las cosas se muere gente o se pierden millones de pesos o doláres, por sus acciones u omisión de estas trabajando "bajo presion", hasta los bomberos aportan y soportan mucho más que estos pendejos soyeros y ni les pagan siquiera!... :nonono:
 
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