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Hay pega: Los contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y la nuera de Chadwick

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Plasta Culiad@
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Los contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y la empresa de la nuera de Andrés Chadwick

Para la contratación se argumentó que ese tipo servicios “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”. Sin embargo, existen 50 proveedores del rubro y con más experiencia.

Desde que comenzó su segundo periodo en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete han sido blanco de críticas a raíz de un cúmulo de acusaciones por nepotismo. Entre los hitos más relevantes en esta área se cuentan el fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, el cargo al que accedió Andrés Chadwick Costa en La Moneda y la última controversia generada a raíz de la presencia de dos hijos del Mandatario durante su gira por Asia.

Pese a todo esto, aún existen vínculos familiares que se entremezclan en la gestión del Ejecutivo y el desembolso de recursos públicos. Así lo demuestra una reciente contratación por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Solar & Nielsen, la agencia de la nuera del ministro Andrés Chadwick fue “invitada” a prestar sus servicios de asesoría comunicacional a la cartera liderada por Isabel Plá.

Entre enero y mayo de 2019 el ministerio cerró dos tratos directos con la sociedad, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Esta última, casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, hijo menor del ministro del Interior.

La empresa fue contratada por tres meses, a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. La contratación se repitió con las mismas características el pasado 8 de mayo. El costo de los servicios supera los $11,2 millones en total.

Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, porque el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra.

Sin embargo, y a pesar de que la propia Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué es diferente a lo que ofrecen otras empresas del rubro. Solar & Nielsen fue creada en 2014, pero en sus cinco años de experiencia este es recién el segundo contrato que obtiene con una institución pública, según los registros de Mercado Público.

Otro de los argumentos incluidos en el decreto que validó la contratación sostiene que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrecía ese servicio. Pero la argumentación se cae al revisar los registros de Mercado Público: actualmente existen más de 50 proveedores en Convenio Marco que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales en redes sociales.

La nuera del ministro del Interior, Josefa Solar, ya fue blanco de críticas por nepotismo en mayo de 2018: la mujer había sido contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa, quien estaba contratado como productor general en la misma repartición. Su esposo renunció tras las acusaciones y al día siguiente el Ejecutivo anunció que el contrato con Josefa Solar también había terminado.

Obligados a comprar por Convenio Marco

La Ley de Compras Públicas es clara. Cuando una institución quiere comprar un producto o contratar un servicio, tiene tres opciones: Convenio Marco, licitación o trato directo. Pero no se puede elegir una de ellas arbitrariamente.

“Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”, explicó a El Dínamo el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda.

La plataforma de Convenio Marco es algo así como un supermercado compuesto por varios catálogos donde se exponen las ofertas de cientos de proveedores seleccionados previamente a través de grandes licitaciones que se organizan cada tres o cuatro años. El beneficio es que aquí se busca ofrecer los precios más bajos del mercado para las compras que generalmente hacen las instituciones, y así ahorrarles el trabajo de estar llamando a concurso una y otra vez.

Este fue el primer paso que el Ministerio de la Mujer no cumplió a la hora de contratar a la agencia Solar & Nielsen. En los dos decretos que aprueban los tratos directos, el ministerio sostiene que los servicios que está contratando “no se encuentran en el catálogo de Convenio Marco”. Pero eso no es correcto: actualmente existen más de 50 proveedores habilitados en la Región Metropolitana para el servicio de campañas comunicacionales en redes sociales, considerando incluso a empresas con más de 10 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos al Estado (vea la nómina).


Servicios “especializados”

Incluso pasando por alto el hecho de que el servicio ya se ofrece por Convenio Marco, el contrato entre el Ministerio de la Mujer y la agencia de Josefa Solar podría incurrir en otras faltas.

La ley de Compras Públicas permite saltarse los concursos y realizar tratos directos solo en determinados casos. Por ejemplo, cuando se necesita comprar algo en contexto de emergencia y por ende no hay tiempo para un proceso de larga duración, o cuando lo que se quiere comprar solo es ofrecido por un único proveedor, en cuyo caso la licitación pública sería una competencia ficticia.

En este caso, el Ministerio de la Mujer justificó el trato directo por tratarse de “servicios personales especializados”. Una excepción que contempla la ley cuando se contratan servicios que requieren una “preparación especial en una determinada ciencia, arte o actividad”, vinculados a expertos e “intensivos en desarrollo intelectual, inherente a las personas que prestarán los servicios”.

Los decretos, idénticos en su argumentación, explican que el ministerio no cuenta con profesionales capaces de prestar el servicio, ya que para eso “se requiere contar con una especial preparación y experiencia en materia de asesoría y estrategia comunicacional en redes y plataformas sociales y digitales”. Algo con lo que sí contaría la agencia Solar & Nielsen, porque ya ha asesorado a otros “organismos” en los mismos términos, “con resultados satisfactorios y conocimientos técnicos específicos”.

Sin embargo, la experiencia de la empresa no es mayor a la de las que ya están disponibles en Convenio Marco y el ministerio ya cuenta con personal dedicado al manejo de redes sociales.

Vea aquí los decretos para la contratación de Solar


memes-chadwick-2.jpg
 
Lastima que los medios de comunicación no hablaran de esto ya que probablemente también exista familia de las autoridades metidas ahí
 
Eliminen ese ministerio culiao :ohno: la wea al peo
:monomeon: Isabel Plá vieja culia papa en loh´cico
 
No es por defender al feo ql ese pero es dificil que no esten metidos amigos o parientes en puestos importantes de empresas chulenas.
La endogamia en la elite es una realidad
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Para qué harán noticias de estas cosas si no habrán consecuencias,
ya que es la "meritocracia de los mejores".

Lastima que los medios de comunicación no hablaran de esto ya que probablemente también exista familia de las autoridades metidas ahí
Lástima... no es esa la palabra.
Creo que sería algo como "Curioso", o "Lllamativo".
Bien curioso que no se mencione.
 
La derecha gobernando :hands:

Que se puede esperar de un gobierno de sátrapas comandado por una rata que robo un banco y no pago un solo dia por un delito que a cualquier piojento le vale 20 años preso... :nonono:
 
B
No es por defender al feo ql ese pero es dificil que no esten metidos amigos o parientes en puestos importantes de empresas chulenas.
La endogamia en la elite es una realidad
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Estupido culiao, tarao conchetumare
 
Y con la Bachelet por weas menores hicieron un escándalo que llevaron a que ganara toda esta tropa culiá de conchesumadres...
 
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