• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chao Historia: Dejará de ser obligatorio para alumnos de 3ero y 4to Medio

Shooting Star

Hij@'e Puta
Registrado
2018/06/17
Mensajes
7.305
Sexo
Macho
Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

24/05/2019

262112_3_5ce7eb80c9a57.jpg



El nuevo sistema se aplicará independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

¿Qué pasó?
El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.

Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.


media


Los cambios

Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico, consignó El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Clase Media Protegida: Así pued
Educación Ciudadana
Se trata de una asignatura nueva que será impartida por los profesores de Historia y que según Honorato, tiene como fin que los alumnos reflexionen sobre las ?ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad?.

Otro de los objetivos es que ?conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana?, indicó.

Eliminación de Historia
Por otra parte, el ramo de Historia ya no será obligatorio, pero sí aparece entre los optativos. En ese sentido Honorato aclaró que las bases curriculares ya comenzaron su implementación: ?De séptimo básico a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio. Hasta segundo medio tuvieron la asignatura, no es que desaparezca?.

Electivos
Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

?Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés?, puntualizó Honorato.

Argumentos
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos ?desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI?.

Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: ?Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones?.
 
Sale, Historia --> Entra, Sociologia

Wn, si el pendejo "elije" area filosofia, tendra ramo de Filosofia Politica...Que es un eufemismo para adoctrinacion zurda/marxista
Piñera reql, se me viene a la cabeza la frase de W. Churchill sobre Chamberlain:
"Se te ofrecio poder elegir entre la deshonra y la guerra, y elegiste la deshonra, y tambien tendras la GUERRA"
 
Última edición:
Venia a putear por esta noticia, porque no se le enseñara historia de Chile a los jovenes chilenos.....pero después recuerdo que el 90% de los actuales profes de historia están enseñando solo la historia de Chile entre 1970 a 1973 como el periodo de las luces chilenas, con el mejor presidente en la historia de Chile, todos eran felices hasta que llego el malulo Pin y nos quito la posibilidad de ser el pais mas prospero del mundo( por supuesto con la base teorica " muy documentada, imparcial y seria" de Baradit :lol2:); Y SE ME PASA LA RABIA DE FORMA AUTOMÁTICA.
 
Volver
Arriba