• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo cambiaron los chilenos en 15 años?: Tienen mayor escolaridad, viven menos en casas y registran

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Un estudio que comparó los datos del Censo de 2002 con los de 2017 mostró que además ha decaído la salud mental. También bajaron los índices de criminalidad y crecieron los salarios.

file_20190611141622.jpg




Mayor cantidad de chilenos que se identifican con una etnia, más extranjeros viviendo en el país, mayores años de educación y un promedio de edad, en general, más envejecido. Son algunos de los datos que arrojó el estudio "2002-2017: Datos de una transformación social", desarrollado por Unholster y que tomó información pública para realizar investigación estadística

El informe, liderado por el director de Data Science, Cristóbal Huneeus, se basó en datos obtenidos por ley de Transparencia desde el Censo, el Seguro de Cesantía, la Junaeb y subsecretarías como la de Telecomunicaciones y la de Prevención del Delito, y muestra que Chile "ha evolucionado a una escala que ningún gobierno regional, empresa ni ciudadano han sido capaces de dimensionar".

Según los resultados, la población chilena está envejeciendo: en 2017, un 16,2% de tenía más de 60 años, un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto al Censo 2002. También ha crecido el número de extranjeros viviendo en Chile (de 1,5% a un 6,6%) y el porcentaje de personas que se identifican con una etnia (a un 12,2%).

Empleo y mujeres En términos de trabajo, se observa un aumento parejo en todo el país: el porcentaje de chilenos trabajando, de un universo de personas en edad de hacerlo (entre 25 y 60 años), pasó de un 57% a un 71%. Aunque el crecimiento en mujeres fue más importante, todavía hay brechas visibles de género: mientras la ocupación de hombres en edad de trabajar rodea el 85%, todavía hay cuatro mujeres de cada diez que podrían estar trabajando y no lo hacen.

En tanto, una mayor proporción de mujeres trabaja en empresas grandes, de más de mil trabajadores, lo que se puede explicar por el costo asociado a las sala cunas, que puede ser cubierto por compañías de mayor capital. La diferencia entre ambos géneros es de 6 puntos. "Tener a más chilenos trabajando implica que existen más oportunidades y bienestar para la ciudadanía, pero también más desafíos para el Estado", explica Huneeus.

En el caso de las mujeres, asegura que "van a demandar menos discriminación y más igualdad, y toda esta gente adicional trabajando va pedir una mejor pensión, especialmente ellas". Los salarios, por otra parte, también aumentaron. Mientras en 2010 el sueldo promedio era de $471 mil, en 2017 alcanzó los $648 mil.

Sin embargo, el aumento no fue parejo en todas las regiones y se confirma la tendencia de que los ingresos de la zona norte superan a los de la zona sur. Salud, educación y movilidad Otro dato demuestra que el promedio de años de educación del chileno también ha aumentado, sobre todo porque actualmente un 20% de los menores de dos años acuden a sala cuna, mientras el porcentaje de niños y niñas que entran a la educación parvularia aumentó desde un 63% a un 95% en los últimos quince años.

En cuanto a salud, se observa que la obesidad ha presentado un aumento sostenido. Entre los alumnos de I Medio, el índice subió de un 7,7% a un 16% entre los años 2008 y 2017. La salud mental también registra un decaimiento, con una tasa de suicidio mayor en hombres y sobre todo en aquellos con más de 70 años.

Los datos también muestran una importante alza en la construcción de departamentos, consistente con una caída en el porcentaje de la población que vive en una casa. Además, los ciudadanos están mejor conectados tras la construcción de 3.500 kilómetros de carreteras entre 1993 y 2015.

En cuanto a la criminalidad, los datos muestran que las denuncias de hurtos han experimentado una caída sostenida desde el año 2011, después de haber subido por seis años. Lo mismo se observa en la violencia intrafamiliar, que es un 50% más baja. Otro punto es que la movilidad regional disminuyó entre 2002 y 2017.

Esto significa que menos personas indicaron haberse cambiado de región en los últimos cinco años y la disminución fue mayor en el grupo de gente con más de 12 años de educación. La cifra se explicaría con "la proliferación de los centros educacionales a nivel regional, que en el año 2002 eran mucho menores", explica Huneeus.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...an-mas-anos-y-viven-mas-en-departamentos.html

Expectativa de años de educación sube a 22,5: Experto explica que aumento provocará que la ciudadanía "exija más"Un estudio mostró que el porcentaje de personas que cursaron educación parvularia pasó de 63% a 90% en quince años y que también aumentó la población con estudios superiores.

file_20190611175718.jpg


En 2002, cuando toda la población chilena se sometió a un censo, no estaba considerado dentro de las preguntas el dato de cuántos niños y niñas asistían a sala cuna. Quince años después, en 2017, la pregunta apareció, y la respuesta fue que un 20% de los menores de dos años entraban al sistema educacional en esa etapa.

En la comparación de ambos censos se evidenció también un aumento de lo que viene inmediatamente después: mientras en 2002 un 63% de los infantes obtenía educación parvularia, en 2017 la cifra subió a un 90%. Ambos indicadores están contenidos en el estudio "2002-2017: Datos de una transformación social", de Unholster, que busca retratar cómo ha cambiado el país en quince años.

"Lo que uno ve es que ha habido un aumento importante en el nivel educacional que han tenido los chilenos", explica a Emol el director de Data Science de la empresa, Cristóbal Huneeus. Y es que los datos muestran que tanto la educación inicial como la superior se han visto fortalecidas. Ha crecido, por ejemplo, el número de chilenos que continúan estudiando después de salir de la educación media: el porcentaje de ciudadanos mayor de 17 años que cuentan con más de doce años de educación pasó de un 22% a un 33% en el periodo y en el área técnico-profesional, la cifra se triplicó, creciendo de un 3,2% a un 9%.

Lo que también muestra el estudio es una radiografía a los profesionales que cuentan con estudios de posgrado y residen en Chile. En el caso de los chilenos que cuentan con un magíster, alcanzan un 1,9%, mientras que aquellos que cuentan con doctorados representan un 0,3%, que se concentran mayormente en ciudades como Concepción y Valdivia.

Ciudadanía empoderada

Lo que significan estos datos, para Huneeus, es claro: "Una persona que ingresa a la educación desde sala cuna, cuando salga de la universidad habrá completado 22,5 años de educación", señala. "Un chileno que está mejor educado sabe más, por lo tanto está más empoderado y va a exigir más cosas", agrega.

Según su análisis, el mayor nivel educativo repercutirá en que la ciudadanía cuestione "su entorno, a sus amigos y familiares, a las empresas a las que les compra servicios, y al Estado". "Va a pedir que las pensiones sean mejores, que la educación de sus hijos mejore, y algo de eso lo hemos visto en los distintos movimientos sociales", dice Huneeus. Menciona como ejemplo el movimiento estudiantil y el feminista.

"Nosotros creemos que en el futuro sólo se va a ir acrecentando", advierte. La tendencia, asegura, es a que cada vez aumenten más los chilenos con educación superior, magíster y doctorado, lo que a su vez va a generar nuevas discusiones. "El chileno más educado probablemente no se va a querer jubilar a los 65: va a querer seguir trabajando o hacer otro tipo de trabajos", añade el ingeniero. Dice, también, que las expectativas sobre las pensiones van a cambiar en función de la visión que los profesionales van a tener de su propio valor. "Eso va a ser un desafío para las políticas públicas y para las empresas mismas: ¿cómo retener el capital humano hacia adelante?", concluye.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...to-provocara-que-la-ciudadania-exija-mas.html
 
Sinceramente, leí el título no más, así que no sé cuanto hemos cambiado los últimos 15 años, pero sí se cómo vamos a ser los próximos 15 :awesome:
ea1b359c7a3161a4e282f9633a03f544.jpg


libro e moschetto, fascista perfertto



ya mandaron a la mierda el tema con a we de los negros culios
 
Porque te molesta cada vez que se toma el tema de los cogoides? Acaso es una realidad que no quieres ver? Qué pretendes sisterito?

No se que pretenden ustedes, que en todos los putos temas sacan al tapete a los negro, si estoy claro que tenemos un problema con los migrantes, pero ya cambien el tema
 
ya mandaron a la mierda el tema con a we de los negros culios
y si agregamos mamahuevos mejorara?

igual de que sirve tener salarios mas altos si con suerte alcanza, me acuerdo antes con suerte trabajaba el hombre, las familias eran mas numerosas y aun asi vivian medianamente bien, ahora uno puede ser profesional, pero la mayoria se endeuda a 30 años, y anda a tener un hijo, el presupuesto te hace andar mas justo que la chucha XD
 
No se que pretenden ustedes, que en todos los putos temas sacan al tapete a los negro, si estoy claro que tenemos un problema con los migrantes, pero ya cambien el tema

Comprendo que en otros temas que no relación tenga con negros se saque al tapete este tema, pero en este caso dado que publicaste sobre la característica poblacional que habita Chile, es sin duda no iba a faltar hablar de negros porque es parte de esa estadística
 
y si agregamos mamahuevos mejorara?

igual de que sirve tener salarios mas altos si con suerte alcanza, me acuerdo antes con suerte trabajaba el hombre, las familias eran mas numerosas y aun asi vivian medianamente bien, ahora uno puede ser profesional, pero la mayoria se endeuda a 30 años, y anda a tener un hijo, el presupuesto te hace andar mas justo que la chucha XD

Mentira wn, no tiene sustento lo que dices, los indicadores OBJETIVOS de calidad de vida nunca han sido mejores en el pasado
 
"Los salarios, por otra parte, también aumentaron. Mientras en 2010 el sueldo promedio era de $471 mil, en 2017 alcanzó los $648 mil"

Pobre ser que le cree a emol y no ve la realidad.
Baja de tu nube donde Chile está económicamente bien y estamos la zorra y los sueldos suben.
Aterriza conchetumare
 
Mentira wn, no tiene sustento lo que dices, los indicadores OBJETIVOS de calidad de vida nunca han sido mejores en el pasado
los indicadores objetivos que dices pueden ser variables, si agregas que tener calidad de vida es poder optar a tv cable, telefonica y otras cosas que en esta epoca son mas accesibles esta claro, pero una cosa es la calidad de vida y otra es el costo de la vida XD
 
Tiene los datos y la fuente para sostener lo que dice ?

Se que no :cafe3:, es típico de ustedes callamperos culiaos endofóbicos

Es hay la madre del cordero sisterito, el problema con esos datos es su legitimidad, a mí y en mi círculo jamás alguna institución gubernamental me ha ido a pregunta para ser parte de esa estadística, con suerte en periodo del Censo, más aya que esos estudios digan que 2+2 son 4 lo que molesta es que no se adecua a la realidad empírica, es cosa de viajar por todo Santiago, hablar con todos tipos de persona y de hay en lo personal creo que puedes armarte un cuadro de lo que está realmente pasando
 
Quién me puede explicar de donde se obtiene el supuesto aumento salarial si con anterioridad se dijo que los sueldos habían bajado y/o estaban estancados por los próximos 10 años debido a la inmigración ¿?

Si esta weá sólo mide el aumento entre los años 200X a 201X, mejor devuelvan la plata y estudiense la callampa:hands:

Pd. Hay menos robos pq hay menos denuncias :qloco:
 
Última edición:
Volver
Arriba