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Volar o no volar, he ahí el nuevo dilema progre

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Come Mierda
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Cambio climático: flygskam, la “vergüenza de volar” en Suecia que preocupa a la industria de la aviación
por BBC Mundo
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Viajar en avión se ha transformado en un dilema ético para muchos suecos que quieren reducir su huella de carbono y prefieren seguir el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg, que se niega a subirse a un avión.

Viajar en avión o usar otro medio de transporte?

La pregunta se está convirtiendo para muchos en un dilema ético debido al impacto de la aviación en el cambio climático.

Y ningún país ha tomado ese dilema tan en serio como Suecia, donde se ha extendido un nuevo término, "flygskam", que significa, literalmente, "la vergüenza de volar".

El nombre se refiere a un movimiento creciente en el país escandinavo, que urge a los pasajeros a no volar y a elegir medios alternativos de transporte para reducir su huella de carbono.

Y a medida que se populariza el flygskam también aumentan los términos nuevos.

Los suecos hablan ahora de "tagskryt" u orgullo de viajar en tren. Algunos suecos que viajan en tren incluso alientan a sus compatriotas a hacer lo mismo subiendo fotos de sus travesías ferroviarias con el hashtag #tagskryt .

Y hasta existe un nuevo término para aquellos que vuelan pero prefieren ocultarlo, "smygflyga" o volar en secreto.

El impacto de la aviación
Al viajar en tren un pasajero emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con 285 gramos emitidos si se desplaza en avión.

Los cálculos, realizados por la Agencia Ambiental Europea (EEA por sus siglas en inglés), son para un tren de cerca de 150 pasajeros y un avión de 88.



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Al viajar en tren un pasajero emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con 285 gramos emitidos si se desplaza en avión.

Para aviones de mayor porte, la cifra puede superar 170 gramos de dióxido de carbono por km por pasajero, de acuerdo a un informe del London School of Economics.

Pero uno de los mayores problemas de la aviación es que no solo emite CO2.

Cuando los aviones queman combustible también liberan vapor de agua y óxido nitroso, otros gases de invernadero.

Y esas emisiones se producen a gran altitud en la atmósfera, donde el impacto es mayor debido a una serie de reacciones químicas.
El efecto Greta
Uno de los primeros impulsores del flygskam fue el medallista de oro olímpico y ahora comentarista Bjorn Ferry, conocido por viajar cientos de km en tren a eventos deportivos y negarse a volar debido al cambio climático.


Y la idea ganó más adeptos luego de que la madre de la activista adolescente sueca Greta Thunberg declarara públicamente su intención de no volver a volar.

La madre de Greta, Malena Ernman, es una de las cantantes de ópera más reconocidas de Suecia y su decisión de no subirse a un avión afectó significativamente sus compromisos artísticos.

Pero otras celebridades apoyaron a Ernman y aseguraron que tampoco volarían.

La idea se hizo aún más popular cuando Greta Thunberg realizó este año una gira de dos semanas por varias ciudades europeas, siempre en tren.
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La activista sueca Greta Thunberg se negó a viajar en avión durante su gira de dos semanas por ciudades europeas.

Thunberg se niega a volar y viajó al Foro Económico Mundial en Davos en tren, mientras más de 1.000 delegados volaron en sus aviones privados, según informes

Caída del tráfico aéreo
No se sabe exactamente cuantas personas se han adherido al movimiento del flygskam.

Pero la página de Facebook, Tagsemester o "Vacaciones en tren", creada por la ambientalista Susanna Elfors para dar consejos sobre medios alternativos a los aviones, ya tiene más de 90.000 miembros.

Una cuenta anónima en Instagram con más de 60.000 seguidores expone públicamente a figuras reconocidas que vuelan, y el hashtag #StayOnTheGround o PermaneceEnElSuelo es un trending topic en Twitter.
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Viajar en avión se transformó en un dilema ético para muchos suecos.

El movimiento ha tenido un impacto importante en Suecia, donde está aumentando el transporte por tren y ha disminuido el número de vuelos.

Rickard Gustafson, jefe de la aerolínea sueca SAS, señaló a un periódico noruego que estaba convencido de que el flygskam estaba detrás de la caída de 5% en el tráfico aéreo en Suecia en el primer trimestre de este año.

La compañía ferroviaria sueca SJ reportó un número récord de pasajeros debido a lo que describe como "la preferencia por viajar en forma inteligente por el clima".

Algunos comentaristas señalan que la caída en el número de vuelos en Suecia se debe también al impacto de la ola de calor en el verano de 2018, que generó más conciencia en la población sobre la realidad del cambio climático.

En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, julio de 2018 fue considerado como el más caliente de la historia.

En el resto de Suecia, la ola de calor causó incendios forestales que se extendieron tanto hacia el norte que alcanzaron el Círculo Ártico.
La respuesta de la aviación
El movimiento del flygskam genera preocupación en la industria de la aviación y fue uno de los temas de la cumbre de tres días de la industria que tuvo lugar este mes en Seúl.

"Si no ofrecemos una respuesta, este sentimiento crecerá y se esparcirá", señaló Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), según la agencia Reuters.

El director de IATA estaba dirigiéndose a cerca de 150 ejecutivos de compañías aéreas.

Se estima que los vuelos comerciales son responsables actualmente de cerca del 2,5% de las emisiones globales de carbono, pero se cree que ese porcentaje aumentará considerablemente debido a la expansión de aeropuertos y a los vuelos baratos.
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Alexandre de Juniac, jefe de IATA, se refirió al movimiento del flygskam en la cumbre de la industria de la aviación en Seúl.

La industria de la aviación anunció planes para desarrollar motores menos contaminantes y bajar a la mitad, para 2050, el nivel de emisiones de 2002.

Sin embargo, algunos críticos señalan que estos cambios deben ser más rápidos.

El sentimiento contrario a volar parece extenderse en Europa donde hay otros países que ya tienen sus propios términos equivalentes para la vergüenza de volar, "lentohapea" en Finlandia, "vliegschaamte" en Holanda y "flugscham" en Alemania.
https://m.elmostrador.cl/generacion...a-que-preocupa-a-la-industria-de-la-aviacion/
 
Fuera de webeo yo encuentro que está bien al menos que la gente se cuestione sus emisiones de CO2, que le tome el peso y que se haga cargo. Sobre todo los cientos de zorrones, millenials y recien titulados que tienen entre sus ambiciones básicas viajar ojalá al otro lado del mundo, indonesia y tailandia para 'encontrarse consigo mismos' y toda esa mierda. Se dan cuenta las toneladas de CO2 que aportaron al medio ambiente con ese gustito? Lo más probable es que ni lo piensen o crean que pidiendo bolsas de papel en el supermercado lo compensan. El siguiente paso en el camino de tomar conciencia es darse cuenta que no hay mayor ataque al medio ambiente que traer un hijo al mundo, y aunque las mamás millenials empiecen a ocupar pañales ecólogicos (que ni siquiera son de la vieja usanza de re utilización de estos como hicieron con nosotros nuestros padres pobres sino que son desechables, asumiendo que son biodegradables....si claro) la evidencia es clara. Te crees que eres cero emisiones y cero daño? No papito, tu pura existencia representa un bosque entero menos.
 
Claro...uf.....que conciencia...pongamonos de pie (por favor con el maximo de los sarcasmos)....ahora en serio, que tanto aporte puede ser si china, india, rusia y eeuu, entre otros, no han dejado de producir a base de carbon,
 
Fuera de webeo yo encuentro que está bien al menos que la gente se cuestione sus emisiones de CO2, que le tome el peso y que se haga cargo. Sobre todo los cientos de zorrones, millenials y recien titulados que tienen entre sus ambiciones básicas viajar ojalá al otro lado del mundo, indonesia y tailandia para 'encontrarse consigo mismos' y toda esa mierda. Se dan cuenta las toneladas de CO2 que aportaron al medio ambiente con ese gustito? Lo más probable es que ni lo piensen o crean que pidiendo bolsas de papel en el supermercado lo compensan. El siguiente paso en el camino de tomar conciencia es darse cuenta que no hay mayor ataque al medio ambiente que traer un hijo al mundo, y aunque las mamás millenials empiecen a ocupar pañales ecólogicos (que ni siquiera son de la vieja usanza de re utilización de estos como hicieron con nosotros nuestros padres pobres sino que son desechables, asumiendo que son biodegradables....si claro) la evidencia es clara. Te crees que eres cero emisiones y cero daño? No papito, tu pura existencia representa un bosque entero menos.
creer que los humanos somos mas toxicos que hace millones de años el meteorito que nos mando casi a la mierda es ser bien egocentrico...
 
creer que los humanos somos mas toxicos que hace millones de años el meteorito que nos mando casi a la mierda es ser bien egocentrico...
No entiendo tu comentario. Si, probablemente la emisión de CO2 de ese evento haya sido mucho mayor a la que a diario se libera en todo el mundo y? Crees que la tierra quedó habitable después de esa wea? Lo que dicen todas las comisiones internacionales que están investigando este tema es que es evidente que la tierra se recuperará en millones de años de un aumento indiscriminado de CO2 en el aire, eso nadie lo duda, los que no sobrevivirán ni por si acaso somos nosotros :sisi:

Les dejo este blog de un profe de ingeniería de la chile que está intentando explicar entre técnica y coloquialmente los últimos hallazgos en materia de emisiones, de ahi me quedo con lo siguiente :

"Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático....

En la práctica esto significa que para el 2030, las emisiones de CO2 debieran ser cercanas a la mitad de lo que son hoy, debiéramos alcanzar valores neutros a mediados de siglo, y se requiere desarrollar tecnologías de capturas de CO2 para explicar los valores negativos de emisiones para la segunda mitad del siglo"


https://www.u-cursos.cl/usuario/446158ea718b6e0f21b68f42aae380b4/mi_blog/
 
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