• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lo que faltaba ,Mordor cifras históricas de desempleo en medio de una estampida migratoria

KALASCH

Bestia
Registrado
2018/02/06
Mensajes
2.991
Sexo
Macho
Perú, entre una economía paralizada y una estampida migratoria
1dfc399297fbd27771d3be7116e30204.jpg

El desempleo aumentó 5,5%, donde en Lima llegó al 8,1% alcanzando su nivel más alto en un periodo de seis años The Economist reveló que la economía del Perú decreció 5,3 % durante el primer trimestre de 2019. (El peruano)

Perú, el país que hace dos años era el que mantenía el mayor crecimiento económico de la región, pasa por un mal momento, pues enfrenta una economía paralizada, altos niveles de desempleo y un crecimiento exponencial de la migración venezolana.

El último informe de indicadores económicos y financieros publicado por el semanario inglés The Economist reveló que la economía del Perú decreció un 5,3 % durante el primer trimestre de 2019.
economia-peru.jpg

El documento también indicó que el desempleo aumentó 5,5 %, donde en Lima llegó al 8,1%, alcanzando su nivel más alto en un periodo de seis años. Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Y es que en ese trimestre (enero, febrero y marzo) 19 800 personas pasaron a engrosar la fila de desempleados, llegando en la capital peruana a 420 900 personas.

Especialistas señalan que la fragilidad de la economía peruana viene afectando negativamente el mercado laboral desde hace más de un año, en conjunto con el avance del empleo informal y la eliminación de puestos de trabajos formales.

En los últimos 12 meses, el empleo categorizado como informal, en la zona urbana, creció a un ritmo del 3,34 %, mientras que el formal solo creció un 1,68 %, según el INEI. El número de trabajadores formales cerró en 8,55 millones y de informales en 4,44 millones, esto quiere decir que por cada trabajador formal en la zona urbana hay dos trabajadores informales.

De acuerdo con el diario El Comercio, la caída del empleo formal se incrementó por la debilidad de la economía y la llegada de trabajadores venezolanos. 79.456 ciudadanos extranjeros se encuentran laborando formalmente en el Perú.
De ese total, 40.117 son venezolanos. Es decir, apenas el 0,2% de la PEA (aprox.), o el 0,96% de los trabajadores formales.
Pero el Gob. de Cusco y el MTPE insisten en el proteccionismo. Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, dijo al diario peruano que el mayor crecimiento del empleo informal obedece a la caída de la inversión privada no minera y que además otro factor por el que aumentó el empleo informal, fue la mayor fuerza laboral que ha generado el ingreso de los trabajadores venezolanos.

Según cifras oficiales, de los 800 000 ciudadanos venezolanos que hay en el país, apenas el 5 % pertenece al sector formal. El 95 % restante trabaja de manera informal.

«Los trabajadores venezolanos han entrado a trabajar sobre todo a empresas pequeñas, las de 10 trabajadores. En estas empresas están siendo demandados, que son las que tienen mayor facilidad para emplear [por el incumplimiento de leyes laborales]», dijo el economista.

Perú, además de sus problemas políticos, económicos y sociales, ahora enfrenta una migración masiva de venezolanos que ha sobrepasado la capacidad establecida.

La vicepresidente de Perú, Mercedes Araóz, por primera vez ofreció unas duras declaraciones en relación con la llegada de los venezolanos, pues admitió que «ha duplicado» la capacidad de ofrecer empleos y servicios, por lo que el Gobierno de Martín Vizcarra se vio obligado a solicitar una visa humanitaria y a exigir el ingreso obligado con pasaporte.

Araóz detalló que el Gobierno esperaba crecer económicamente para dar empleo a los 300 000 jóvenes que se incorporan al año a la población económicamente activa, pero ahora tienen una oferta laboral muy fuerte, ya que el país ha recibido una migración de casi 800 000 personas en menos de tres años.

«Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello. Hay poco más de 100 000 personas que están en empleos formales, pero el resto sigue en el mercado informal. No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria», aseveró.

«Insisto, estamos frente a un fenómeno que solo miran los países de América Latina. Europa ayudaba a otros países para contener o movilizar adecuadamente la recepción de inmigrantes, pero en nuestro caso nadie nos ayuda y sentimos que nos dan la espalda, es una realidad muy dura. El último año fueron más de 300 000 los venezolanos que llegaron a Perú. Es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios», sentenció.

Un reportaje de BBC Mundo explicó que el gasto realizado por los inmigrantes venezolanos en Perú representó un aumento de 0,33 puntos porcentuales de los 4 puntos de crecimiento que registró el PIB peruano durante 2018, de acuerdo con un informe del Banco Central de Perú.

«Una de las cosas positivas que ha tenido este éxodo masivo de venezolanos es que ha permitido dinamizar las economías de los países receptores. Toda esta gente ha tenido que alquilar vivienda, contratar servicios, pagar impuestos al consumo y, en el caso de quienes han logrado empleo formal, tributan al tesoro público de este país», dijo a BBC Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/06/13/peru-economia-migracion/?cn-reloaded=1
 
la caída del empleo formal se incrementó por la debilidad de la economía y la llegada de trabajadores venezolanos. 79.456 ciudadanos extranjeros se encuentran laborando formalmente en el Perú.

Según cifras oficiales, de los 800 000 ciudadanos venezolanos que hay en el país, apenas el 5 % pertenece al sector formal. El 95 % restante trabaja de manera informal.


giphy.gif


«Una de las cosas positivas que ha tenido este éxodo masivo de venezolanos es que ha permitido dinamizar las economías de los países receptores. Toda esta gente ha tenido que alquilar vivienda, contratar servicios, pagar impuestos al consumo y, en el caso de quienes han logrado empleo formal, tributan al tesoro público de este país», dijo a BBC Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.

tenor.gif
 
Última edición:
PERO COMO SI SEGÚN VARIOS DE LA ELITE , LOS COMENTARISTAS DE EMOL Y LA FARANDULA YOUTUBERA """LIBERAL/CONSERVADORA/NACIONALISTA""", PERÚ ESTÁ MUCHO MEJOR QUE CHILE Y SON EL DOBLE DE PRODUCTIVOS QUE NOSOTROS
 
Yo no me reiría mucho de los orcos, ya que si bien la inmigración forzada les está afectando mucho más que nosotros, nosotros también tenemos y en sostenido aumento. Es cierto que los peruanos son un poco más ridículos, pero tienen políticos más nacionalistas, acá no existe eso. En fin, como dije, los orcos pueden cerrar sus puertas y comenzar a expulsar, con todas esas bestias venezolanas dando jugo acá.
 
Perú se ha convertido en un laboratorio para experimentar que le pasa a un país cuando entra oleadas masivas de inmigrantes. Algo que a las autoridades chilenas deberían tomar en cuenta.

los peruanos ya están cerrando las fronteras... y hasta están empezando a linchar a los venecos. Nosotros somos los únicos junto con los hambrientinos que nos abrimos de nalgas
 
Así como va la cosa en Venezuela, no van a volver luego a su país... y la cosa, lamentablemente, no creo que vaya a mejorar. Falta de pega, mediocridad, imposición de costumbres que nadie pidió y weas así terminan choreando.
Ligerito va a quedar la cagá.
 
Volver
Arriba