• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[02/07/2019] El tema de eclipse solar 2019

voy a dar la lata con algunos puntos para clarificar el fenomeno y lugares. Chile continental excepto Magallanes operan en la hora GMT - 4, los horarios son locales.

el Centro Espacial Goddard entrega informacion completa para este eclipse:
https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2019Jul02Tgoogle.html

Area de Umbra

- Todo astro expuesto al Sol genera una sombra cuya forma dependera de la distancia al mismo. esta sombra se compone de dos conos, uno divergente (Penumbra - gris) y otro convergente (Umbra - negro ). Estando en el area de penumbra, el disco solar no es totalmente visible pero aun se recibe luz directa (esto es super importante despues) . En el area de umbra el sol estara totalmente obstruido.

Como el plano de la orbita lunar respecto a la tierra tiene un angulo distinto respecto al plano de traslacion de la tierra en torno al sol, la alineacion entre los tres es variable. por sus orbitas elipticas, tambien lo son las distancias entre los mismos. por esa razon no hay eclipses totales todos los meses. en la realidad, hay solo de 2 a 5 eclipses por año y casi siempre la sombra y el fenomeno se pierden en la inmensidad de los oceanos y zonas polares.

EL area de La penumbra es gigantesca y la umbra muy menor. Se intuye que existe un punto donde el cono de umbra se termina y el sol empieza a ser visible otra vez , denominado punto de antumbra. en este punto, el sol esta cubierto al 100%. mas alla de este punto hacia dentro de la umbra, el sol esta cubierto mas del 100% y se crea sombra. en forma opuesta, menor al 100%, el eclipse se transforma en un anillo . el viaje de este punto se llama Camino Total, y es donde el fenomeno es mas "intenso".

sombras-eclipses.jpg



- en el caso de este eclipse de 2019, la superficie terrestre esta dentro de la sombra, a un 104% maximo. el punto de antumbra esta dentro de la tierra y el Camino Total es una elipse de sombra que viaja a gran velocidad de oeste a este. a medida que el sol se eleva y vuelve a bajar respecto al horizonte entre la mañana y la tarde , la forma y velocidad de esta elipse cambian: es mas distorsionada y veloz en los extremos.

SE2019Jul02T.GIF


El punto de mayor duracion con el sol elevado casi 50 deg sobre el horizonte, en este caso al medio del pacifico a las 15:22 hrs y con 4:33 minutos.

2gt7l1i.jpg


El Camino Total llega a costas de Chile en la comuna de La Higuera a las 16:39:34 hrs, y con una duracion de solo 2:36 minutos. Este es matematicamente el mejor lugar para estar.
La sombra tiene un diametro de app 130 km (lineas azules) y linea central (roja) sigue en direccion hacia Argentina pasando por el norte del valle de Elqui y el sector cordillerano del Paso de Aguas Negras. En cualquier posicion alejandose de la linea roja el fenomeno es menos intenso y de menor duracion.

2zfsbgn.jpg


eso en los parametros de posicion. ahora vienen los problemas de ENTORNO.

- Para esta zona de la IV region, a las 16:39 horas el sol esta proximo al atardecer, a 306 grados (puedes ubicar esto con una brujula) y a solo 13 grados de altitud sobre el horizonte. se puede trazar este angulo con un triangulo rectangulo de 23 x 100 cm. no es mucho. a nivel de piso cualquier cerro te puede obstruir , sobre todo en el valle de Elqui. En Vicuña, si se ve . mas hacia adentro, en el sector de Paihuano y Pisco Elqui ya se habra ocultado el sol para entonces, la gente tendra que salir del fondo del valle, hacia las cumbres de los cerros y lugares altos, y sumado a la pelotera de gente que es mas que seguro que se formara, el valle es poco recomendable a menos que tengas tu lugar mas que revisado y haber llegado antes porque no te vas a poder mover para salir de alli.

Hay una enorme cantidad de weones arrendando parcelas y vendiendo tours hace meses y a precio de oro por lugares donde no hay ninguna garantia de logistica, ni de linea vista al sol. por millones de pesos, un monton de desinformacion.

- Y el peor factor es el meteorologico. ES UN COMPLETO AZAR. es plena temporada de invierno. puede que este lloviendo en todo el norte chico esos dias y no vemos ni pico de nada, en ninguna parte y seria todo. Pero hoy segunda semana de Junio, han habido dias completamente despejados toda la jornada (perfecto). esto no lo sabremos hasta solo hora antes el mismo dia, y con el lleno de gente moverse va a ser MUY DIFICIL por la congestion de los pocos caminos que hay.

El borde costero de la zona de La Higuera (caletas de Chungungo y Los Choros) y La Serena se caracteriza por una densa camanchaca matutina que entra desde el mar. es comun ver La Serena y Coquimbo muy cubiertos cuando desde el km 30 app y hacia Vicuña hay sol. La hora de retroceso de esta la niebla es incierta, tiende a volver con fuerza hacia el atardecer.

Mas alla de este fenomeno costero, se desarrollan nubes cirros a gran altura que cubren el valle y la precordillera con frecuencia en presencia de frentes de mal tiempo. esto daria una doble capa de nubes tapando LA COSTA Y EL VALLE, empeorando las cosas. en el sector de EL PUEBLO DE LA HIGUERA la cordillera de la costa es alta , y existe la explanada de EL Tofo , de permamente despejado. A mi juicio preeliminar, este es el lugar mas probable para lograr una buena vista. no es popular como Elqui y los cientos de pachamamicos que se quieren ir a instalar alla. solo esta la Ruta 5, pero espacio para instalarse hay. reitero, el colapso de los caminos es algo incierto. NO es la costa misma de La Higuera, es DETRAS de la cordillera costera.

dominga-10-1023x573-900x573.jpg


este mapa muestra a mi entender los puntos de mejor linea vista + probabilidad de despejado.
- Zona de poblado de La Higuera posterior a la cuesta de Buenos AIres y hasta Punta Colorada.
- NO Punta Teatinos, Caleta Hornos, Chungungo ni Los Choros
- Primeros kilometros 15-30 del valle de Elqui hasta antes del embalse Puclaro. Posterior, Vicuña es amplio y con espacio. mas alla, problemas.
- Existe una zona al norte del valle de elqui (Lambert, Santa Gracia y Condoriaco) que tiene buen aspecto pero es bastante remoto , de acceso solo 4x4 y sin ningun tipo de logistica (gasolina, comida, etc).demas que hay algunos hippies dispersos por alli.
- Vallenar, Domekyko por el norte y Ovalle y Tongoy por el sur el fenomeno NO SE VE.


2qjh8js.jpg


Mas datos de imagenes y fotos, en otro post.

Excelente post amifo.

Concuerdo bastante con su apreciación de los lugares donde habrá mayor probabilidad que esté despejado. Pero discrepo en el tramo previo al Puclaro a veces uno se topa con neblina, no así pasado el túnel en dirección a Vicuña.

Para quienes visiten la zona el día del eclipse es muy recomendable que NO intenten subir al valle del Elqui, se espera un colapso absoluto de la ruta D-41 (que es la que conecta La Serena con el valle).
Les pongo un ejemplo, hace un par de años Los Jaivas dieron un concierto en Pisco Elqui, a las 10 de la mañana de ese día se cerró la carretera entre Vicuña y Pisco Elqui. El show era a las 21.00 hrs.

Esta semana se dieron a conocer las medidas para la gestión de tránsito el día del eclipse.


Medidas de mitigación vial en rutas de la Región de Coquimbo
Debido a Eclipse Solar 2019
Inicio: 10 de junio del 2019 a las 09:00 horas.

Fin: 06 de julio del 2019 a las 17:15 horas.

Actualizado el 14 de junio del 2019 a las 14:47 horas.

mapa-vial-afiche.jpg


MEDIDAS DE TRÁNSITO RUTA CH 41 VALLE DE ELQUI:
  • Desde las 8:00 hrs. dirección obligada desde Ruta CH-41 en dirección poniente por puente Pelícana y Ruta D-201. El tránsito desde Vicuña a La Serena se suspende desde las 8 am.
  • Entre 9:00 y 14:00 hrs. tránsito unidireccional de poniente a oriente por Ruta CH 41 entre sector aeropuerto La Florida y Pelícana
  • Entre las 14:00 y las 17:00 hrs. tránsito suspendido por Ruta CH 41 entre sector aeropuerto La Florida hasta sector ingreso observatorio Tololo. Bidireccionalidad de Ruta CH 41 a partir de las 17:00 hrs.
  • Prohibición de transito de tractores, camiones de más de 2 ejes o 5.000 k por rutas D 201 y CH 41 durante 2 de julio 2019.
MEDIAS DE TRÁNSITO BORDE COSTERO LA SERENA-COQUIMBO:
La Serena


  • Av. Del Mar y av. Costanera tránsito unidireccional entre av. Francisco de Aguirre y Peñuelas sur de 9:00 a 14:00 hrs. Suspensión de tránsito de 14:00 a 17:00 hrs.
  • Unidireccionalidad desde poniente a oriente (salida del borde costero) por avenidas Cuatro Esquina y La Cantera de 17:00 a 20:00 hrs.
Lugares habilitados para estacionamiento:

  • Av. Pacífico
  • Calle Hortensia Bustamante
Coquimbo

  • Tránsito suspendido en av. Costanera de 9:00 a 17:00 hrs. entre Peñuelas sur y La Cantera.
Lugares habilitados para estacionamiento:

  • Espacio Peñuelas
  • Sector no construido de Ex Club Hípico
MEDIDAS DE TRÁNSITO RUTA 5 Y RUTA D 43 DESDE OVALLE AL VALLE DE ELQUI:
  • Tránsito regulado por carabineros según flujos observados
  • Desvíos de tránsito en sectores cruces Socos y Quebrada seca para quienes vengan desde el sur y en dirección a Ovalle, Monte Patria o Río Hurtado.
  • Desvíos de tránsito en cruces Ruta 5/Tambillos (D 427) hacia Ruta D 43 para continuar desde ahí hacia Valle de Elqui o Andacollo (Ruta D 51).
  • Prohibición de tránsito de camiones con carga sobredimensionada, sobrepeso o de carga peligrosa durante para los días 1, 2 y 3 de julio desde Los Vilos hasta La Higuera.
http://www.transporteinforma.cl/coquimbo/eventos-programados/
 
voy a dar la lata con algunos puntos para clarificar el fenomeno y lugares. Chile continental excepto Magallanes operan en la hora GMT - 4, los horarios son locales.

el Centro Espacial Goddard entrega informacion completa para este eclipse:
https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2019Jul02Tgoogle.html

Area de Umbra

- Todo astro expuesto al Sol genera una sombra cuya forma dependera de la distancia al mismo. esta sombra se compone de dos conos, uno divergente (Penumbra - gris) y otro convergente (Umbra - negro ). Estando en el area de penumbra, el disco solar no es totalmente visible pero aun se recibe luz directa (esto es super importante despues) . En el area de umbra el sol estara totalmente obstruido.

Como el plano de la orbita lunar respecto a la tierra tiene un angulo distinto respecto al plano de traslacion de la tierra en torno al sol, la alineacion entre los tres es variable. por sus orbitas elipticas, tambien lo son las distancias entre los mismos. por esa razon no hay eclipses totales todos los meses. en la realidad, hay solo de 2 a 5 eclipses por año y casi siempre la sombra y el fenomeno se pierden en la inmensidad de los oceanos y zonas polares.

EL area de La penumbra es gigantesca y la umbra muy menor. Se intuye que existe un punto donde el cono de umbra se termina y el sol empieza a ser visible otra vez , denominado punto de antumbra. en este punto, el sol esta cubierto al 100%. mas alla de este punto hacia dentro de la umbra, el sol esta cubierto mas del 100% y se crea sombra. en forma opuesta, menor al 100%, el eclipse se transforma en un anillo . el viaje de este punto se llama Camino Total, y es donde el fenomeno es mas "intenso".

sombras-eclipses.jpg



- en el caso de este eclipse de 2019, la superficie terrestre esta dentro de la sombra, a un 104% maximo. el punto de antumbra esta dentro de la tierra y el Camino Total es una elipse de sombra que viaja a gran velocidad de oeste a este. a medida que el sol se eleva y vuelve a bajar respecto al horizonte entre la mañana y la tarde , la forma y velocidad de esta elipse cambian: es mas distorsionada y veloz en los extremos.

SE2019Jul02T.GIF


El punto de mayor duracion con el sol elevado casi 50 deg sobre el horizonte, en este caso al medio del pacifico a las 15:22 hrs y con 4:33 minutos.

2gt7l1i.jpg


El Camino Total llega a costas de Chile en la comuna de La Higuera a las 16:39:34 hrs, y con una duracion de solo 2:36 minutos. Este es matematicamente el mejor lugar para estar.
La sombra tiene un diametro de app 130 km (lineas azules) y linea central (roja) sigue en direccion hacia Argentina pasando por el norte del valle de Elqui y el sector cordillerano del Paso de Aguas Negras. En cualquier posicion alejandose de la linea roja el fenomeno es menos intenso y de menor duracion.

2zfsbgn.jpg


eso en los parametros de posicion. ahora vienen los problemas de ENTORNO.

- Para esta zona de la IV region, a las 16:39 horas el sol esta proximo al atardecer, a 306 grados (puedes ubicar esto con una brujula) y a solo 13 grados de altitud sobre el horizonte. se puede trazar este angulo con un triangulo rectangulo de 23 x 100 cm. no es mucho. a nivel de piso cualquier cerro te puede obstruir , sobre todo en el valle de Elqui. En Vicuña, si se ve . mas hacia adentro, en el sector de Paihuano y Pisco Elqui ya se habra ocultado el sol para entonces, la gente tendra que salir del fondo del valle, hacia las cumbres de los cerros y lugares altos, y sumado a la pelotera de gente que es mas que seguro que se formara, el valle es poco recomendable a menos que tengas tu lugar mas que revisado y haber llegado antes porque no te vas a poder mover para salir de alli.

Hay una enorme cantidad de weones arrendando parcelas y vendiendo tours hace meses y a precio de oro por lugares donde no hay ninguna garantia de logistica, ni de linea vista al sol. por millones de pesos, un monton de desinformacion.

- Y el peor factor es el meteorologico. ES UN COMPLETO AZAR. es plena temporada de invierno. puede que este lloviendo en todo el norte chico esos dias y no vemos ni pico de nada, en ninguna parte y seria todo. Pero hoy segunda semana de Junio, han habido dias completamente despejados toda la jornada (perfecto). esto no lo sabremos hasta solo hora antes el mismo dia, y con el lleno de gente moverse va a ser MUY DIFICIL por la congestion de los pocos caminos que hay.

El borde costero de la zona de La Higuera (caletas de Chungungo y Los Choros) y La Serena se caracteriza por una densa camanchaca matutina que entra desde el mar. es comun ver La Serena y Coquimbo muy cubiertos cuando desde el km 30 app y hacia Vicuña hay sol. La hora de retroceso de esta la niebla es incierta, tiende a volver con fuerza hacia el atardecer.

Mas alla de este fenomeno costero, se desarrollan nubes cirros a gran altura que cubren el valle y la precordillera con frecuencia en presencia de frentes de mal tiempo. esto daria una doble capa de nubes tapando LA COSTA Y EL VALLE, empeorando las cosas. en el sector de EL PUEBLO DE LA HIGUERA la cordillera de la costa es alta , y existe la explanada de EL Tofo , de permamente despejado. A mi juicio preeliminar, este es el lugar mas probable para lograr una buena vista. no es popular como Elqui y los cientos de pachamamicos que se quieren ir a instalar alla. solo esta la Ruta 5, pero espacio para instalarse hay. reitero, el colapso de los caminos es algo incierto. NO es la costa misma de La Higuera, es DETRAS de la cordillera costera.

dominga-10-1023x573-900x573.jpg


este mapa muestra a mi entender los puntos de mejor linea vista + probabilidad de despejado.
- Zona de poblado de La Higuera posterior a la cuesta de Buenos AIres y hasta Punta Colorada.
- NO Punta Teatinos, Caleta Hornos, Chungungo ni Los Choros
- Primeros kilometros 15-30 del valle de Elqui hasta antes del embalse Puclaro. Posterior, Vicuña es amplio y con espacio. mas alla, problemas.
- Existe una zona al norte del valle de elqui (Lambert, Santa Gracia y Condoriaco) que tiene buen aspecto pero es bastante remoto , de acceso solo 4x4 y sin ningun tipo de logistica (gasolina, comida, etc).demas que hay algunos hippies dispersos por alli.
- Vallenar, Domekyko por el norte y Ovalle y Tongoy por el sur el fenomeno NO SE VE.


2qjh8js.jpg


Mas datos de imagenes y fotos, en otro post.

:clapclap:

Aportazo!!!!

Yo no soy fan de la astronomía pero un amigo anda webiando hace rato para pegarnos el pique a la IV Región para ver el eclipse. Nos caga que sea un martes laboral, de ahí que el viaje tiene que ser ultra corto porque podemos pedir permiso por un puro día nomás. Por lo mismo, estamos pensando viajar el mismo martes temprano al sur de Coquimbo y ni cagando ir al Valle. No estamos ni ahí con comernos tacos y estar en medio de un gentío, la idea es estar en un lugar piola y ojalá sin gente (yo pensaba en la cuesta El Espino).

La semana pasada andaba webiando en Combarbalá, una pequeña localidad de la IV Región interior entre Ovalle e Illapel, y me pasaron un papel turístico que decía que en la comuna el eclipse sería de un 98,5%. Por un tema de tiempo y cercanía con Santiago pensaba ir para allá, ¿qué opinas? Si bien por esos lados el eclipse no será en un 100% conozco unos caminos donde no va nadie, aparte que hay cero opción de nos toque un día nublado. Estás a sólo 3 horas y media de Santiago. Otra opción es para el lado de Monte Patria. La opción más lejana para nosotros sería para el lado del monumento nacional pichasca- Río Hurtado donde en teoría el eclipse sería de un 100% y habría 1 minuto de oscuridad. Más al norte ni cagando, va a estar la zorra.

Lo malo es que todos los lados que conozco por allá hay mucho cerro y por lo que tú me dices no pasa nada ver el eclipse en un lugar encajonado. Si se pone muy complicada la wea le digo al culiao que vaya solo

Quedo atento a tu respuesta. Gracias.
 
Última edición:
hay un "camino" que se llama "ruta antakari", que es entre el interior de ovalle (hurtado) y vicuña, hay una parte, mas cerca de vicuña que quedas detras del observatorio del tololo parece, en un cerro muy alto y con buena vista al poniente.

camino apto para todo tipo de vehiculos (no pain, no gain), de hecho, las veces que he ido, me he topado con puros gringos en autos arrendados a todo ritmo.

puede ser buena opcion tambien
 
Vistos los puntos astronomicos la wea ahora pasa despues por encontrar lugar y saber que esperar.

ya "me tienen" :lol2: planificado el viaje, salimos de santiago el lunes en la tarde/noche y le damos hasta el lugar de observacion, directo, solo una parada de rigor en huentelauquen.

salgan de santiago lo mas temprano posible el lunes y vean bien donde planean reabastecer gasolina.

viendo todo eso, creo que seria la higuera, o la carretera cerca de la higuera, o bien, hacia el tofo como dices

todos esos puntos que mencionas son lo mismo: ruta 5 norte km 540 y mas alla. Esta es una explanada de unos 20km , el pueblo de la higuera esta al lado y el tofo es el nombre de una faena minera del siglo XIX en uno de los cerros. esto queda a unos 10km de la costa o menos pero toda la niebla la contienen los cerros , por eso la explanada esta CASI permanentemente despejada. esto es despues de la caleta Hornos y la cuesta de Buenos Aires porque entre esa cuesta y la serena la niebla esta siempre. subiendo la cuesta ganas la altura necesaria para empezar a ver mejor. como en todo, la clave es subir a lugares altos a pata.

122368156.jpg

aqui hay lado pa que estacionen 10,000 weones sin problemas.

el factor mayor es el que indicaba: esto es muy cerca del atardecer , donde ya habra bloqueos visuales por todas partes. no podria garantizar linea vista al sol como si fuese medio dia, a pesar de estar despejado. hay que revisar los 13 grados de elevacion minimos VARIAS HORAS ANTES de instalarse en un spot. un cerro random puede cagarte el plan. la gente que se va a meter a valles y quebradas esta hasta el soberano pico.



El otro día hablaba con un loco que tiene un grupo de astronomía y weas, con quienes hace dos años vienen planificando la wea para el eclipse. En resumen, según sus cálculos cachiyuyo era la mejor opción considerando el acceso y lo no tan masivo ya que como has dicho todos los alrededores están colapsados en reservas. El tololo estará pal pico tb pq además bracitos cortos ya tiene reservado el lugar.

Para llegar tranquilo a esa zona de cachiyuyo estará bien viajar y llegar el martes bien temprano, o por el webeo ya será misión imposible??? :orejon:

despues de la cuesta Pajonales (km 580) viene una recta donde estan los observatorios de La Silla y Las Campanas, y termina en cachiyuyo. es un excelente lugar de gran despejado pero el problema es que queda en el limite del camino total y el eclipse durara menos con 1:15 minutos. no es mal plan por lo amplio del area y sin gente, pero el fenomeno es mas corto. mientras mas al sur de cachiyuyo se instalen, mejor. mas al norte, cada vez menor duracion.

esa zona ya es region de atacama y creo que estara mucho menos congestionada que la IV region y la serena donde seguro estara la zorra.

Les pongo un ejemplo, hace un par de años Los Jaivas dieron un concierto en Pisco Elqui, a las 10 de la mañana de ese día se cerró la carretera entre Vicuña y Pisco Elqui. El show era a las 21.00 hrs.

ese es un buen ejemplo, ese festival es un clasico de verano en Pisco Elqui y siempre traen bandas. cuando vinieron Los Jaivas tiene que haber sido unas 15,000 personas o mas en la ruta D-41 y el taco era descomunal, el lugar sencillamene COLAPSO A LA MIERDA. cerraron los caminos , no habia donde conseguir agua, cagar, papel, o siquiera darse la vuelta pa salir. hasta el pico.

un eclipse trae facil +200,000 weones incluyendo extranjeros :yaoming: :yaoming: :yaoming: va a quedar la suprema zorra.

EL ELQUI SE VA A CONVERTIR EN UN CALLEJON SIN SALIDA.


Yo no soy fan de la astronomía pero un amigo anda webiando hace rato para pegarnos el pique a la IV Región para ver el eclipse. Nos caga que sea un martes laboral, de ahí que el viaje tiene que ser ultra corto porque podemos pedir permiso por un puro día nomás.

Va a haber miles de weones en la misma, tratando de hacerla en 1 solo dia laboral. estan hasta las mismisimas weas si quieren lograrlo saliendo el mismo martes, no solo para llegar sino que tambien para devolverse y entrar a santiago.

hay un "camino" que se llama "ruta antakari", que es entre el interior de ovalle (hurtado) y vicuña, hay una parte, mas cerca de vicuña que quedas detras del observatorio del tololo parece, en un cerro muy alto y con buena vista al poniente.

la ruta antakari es un camino bastante encajonado, similar a pisco elqui entrando por rio hurtado. no existe conexion entre ambos valles. lo que sucede con estos paisajes precordilleranos es que es probable que este despejado pero a menos que empieces desde temprano a escalar las montañas no puedo garantizar que exista vista al sol a las 16:30hrs.

============================================================
============================================================

La semana pasada andaba webiando en Combarbalá, una pequeña localidad de la IV Región interior entre Ovalle e Illapel, y me pasaron un papel turístico que decía que en la comuna el eclipse sería de un 98,5%. Por un tema de tiempo y cercanía con Santiago pensaba ir para allá, ¿qué opinas? Si bien por esos lados el eclipse no será en un 100% conozco unos caminos donde no va nadie, aparte que hay cero opción de nos toque un día nublado. Estás a sólo 3 horas y media de Santiago. Otra opción es para el lado de Monte Patria. La opción más lejana para nosotros sería para el lado del monumento nacional pichasca- Río Hurtado donde en teoría el eclipse sería de un 100% y habría 1 minuto de oscuridad. Más al norte ni cagando, va a estar la zorra.

aqui hay que detenerse en una wea que es clave y que tiene que ver con estar en la PENUMBRA, fuera del camino total, y con lo que esperas ver y las expectativas que tengas. Combarbala esta mas de 100km fuera de la Umbra.

o pregunto al reves: alguien ha visto un eclipse total antes ? yo he estado en dos. y podria aportar algunos mitos:

- NO SE HACE DE NOCHE. EL MUNDO NO SE VUELVE NEGRO. aun en la totlaidad, no esperen ver estrellas en noche cerrada. el tono es un azul mucho mas claro que el de el amanecer y aparecen solo un par de estrellas mayores. recuerden que es una sombra de "solo" 130km de diametro, el resto de la atmosfera sigue iluminada y dispersando el azul del cielo.

- existe una diferencia abismal entre la luz directa del astro solar y la corona. mientras siga habiendo un minimo 1% de luz directa del sol, no veras ninguna clase de sombra total ni podras mirar al eclipse de frente, perdiendo bastante espectacularidad de ver el fenomeno en si. ese 1% sigue siendo unas 4000 veces mas brillante que la luna llena y dañara tu vista el mirarlo de frente. fuera de que en tiempo durara solo algunos segundos en su punto maximo y despues empezara a retroceder.

esta foto es de un 99,4 % de obstruccion y tomada con filtros solares apropiados para el lente. tu ojo NO podria ver esto directamente, perdiendote el fenomeno.


eclipsecorona.jpg


esta misma clase de imagenes (al 50% ) NO ES POSIBLE VERLAS A SIMPLE VISTA. la radiacion es demasiada. todo esto esta filtrado en los lentes de telescopios y camaras.
_c00d0544-9c7b-11e8-8838-278d266b5e3b.jpg



- En obstruccion mayor al 100% , todo el disco solar (cromosfera) estara cubierto y solo sera visible la corona. esta es una serie de explosiones de plasma en direcciones diferentes a la tierra y pueden alcanzar millones de kilometros fuera de la superficie solar, sobresaliendo del borde lunar. esto SI se puede observar a simple vista. siendo lo mas parecido a esto:

170720135246-bill-kramer-total-solar-eclipse-crowd-indonesia-2016-super-169.jpg


ESTE es el verdadero corazon del eclipse. no es una wea de minutos, es una espera de varias horas viendo como el aire se vuelve frio, la radiacion disminuye, y la luz se reduce de una manera TOTALMENTE DIFERENTE a como es un atardecer normal.
los animales tambien lo perciben, caballos, perros, y las aves del cielo. es muy dificil de explicar y si les puedo dar un consejo no pierdan el tiempo con fotografias millenials o estupideces para instagram: DISFRUTENLO. es algo UNICO (por eso atrae mas gente que cualquier concierto, mundial, JJOO, etc).

es todo un espectaculo que seria terrible verlo contaminado por tacos, dramas, retrasos . . . . solo dependemos cerdamente del clima porque es invierno.
 
Una de las mejores zonas para ver sera en Rio hurtado lugar no tan funado por los poseros qls pachamamicos y de bajo perfil se situa entrando al interior de la region, se puede acceder desde Ovalle camino Hacia el norte para samo alto, desde Andacollo como tambien desde Vicuña hacia el sur, es un dato para que no pasen algun detalle en otros sectores que tienen copado. La contaminación luminica en ese sector es muy baja comparada en otros lados.
 
Última edición:
Vistos los puntos astronomicos la wea ahora pasa despues por encontrar lugar y saber que esperar.



salgan de santiago lo mas temprano posible el lunes y vean bien donde planean reabastecer gasolina.



todos esos puntos que mencionas son lo mismo: ruta 5 norte km 540 y mas alla. Esta es una explanada de unos 20km , el pueblo de la higuera esta al lado y el tofo es el nombre de una faena minera del siglo XIX en uno de los cerros. esto queda a unos 10km de la costa o menos pero toda la niebla la contienen los cerros , por eso la explanada esta CASI permanentemente despejada. esto es despues de la caleta Hornos y la cuesta de Buenos Aires porque entre esa cuesta y la serena la niebla esta siempre. subiendo la cuesta ganas la altura necesaria para empezar a ver mejor. como en todo, la clave es subir a lugares altos a pata.

122368156.jpg

aqui hay lado pa que estacionen 10,000 weones sin problemas.

el factor mayor es el que indicaba: esto es muy cerca del atardecer , donde ya habra bloqueos visuales por todas partes. no podria garantizar linea vista al sol como si fuese medio dia, a pesar de estar despejado. hay que revisar los 13 grados de elevacion minimos VARIAS HORAS ANTES de instalarse en un spot. un cerro random puede cagarte el plan. la gente que se va a meter a valles y quebradas esta hasta el soberano pico.





despues de la cuesta Pajonales (km 580) viene una recta donde estan los observatorios de La Silla y Las Campanas, y termina en cachiyuyo. es un excelente lugar de gran despejado pero el problema es que queda en el limite del camino total y el eclipse durara menos con 1:15 minutos. no es mal plan por lo amplio del area y sin gente, pero el fenomeno es mas corto. mientras mas al sur de cachiyuyo se instalen, mejor. mas al norte, cada vez menor duracion.

esa zona ya es region de atacama y creo que estara mucho menos congestionada que la IV region y la serena donde seguro estara la zorra.



ese es un buen ejemplo, ese festival es un clasico de verano en Pisco Elqui y siempre traen bandas. cuando vinieron Los Jaivas tiene que haber sido unas 15,000 personas o mas en la ruta D-41 y el taco era descomunal, el lugar sencillamene COLAPSO A LA MIERDA. cerraron los caminos , no habia donde conseguir agua, cagar, papel, o siquiera darse la vuelta pa salir. hasta el pico.

un eclipse trae facil +200,000 weones incluyendo extranjeros :yaoming: :yaoming: :yaoming: va a quedar la suprema zorra.

EL ELQUI SE VA A CONVERTIR EN UN CALLEJON SIN SALIDA.




Va a haber miles de weones en la misma, tratando de hacerla en 1 solo dia laboral. estan hasta las mismisimas weas si quieren lograrlo saliendo el mismo martes, no solo para llegar sino que tambien para devolverse y entrar a santiago.



la ruta antakari es un camino bastante encajonado, similar a pisco elqui entrando por rio hurtado. no existe conexion entre ambos valles. lo que sucede con estos paisajes precordilleranos es que es probable que este despejado pero a menos que empieces desde temprano a escalar las montañas no puedo garantizar que exista vista al sol a las 16:30hrs.

============================================================
============================================================



aqui hay que detenerse en una wea que es clave y que tiene que ver con estar en la PENUMBRA, fuera del camino total, y con lo que esperas ver y las expectativas que tengas. Combarbala esta mas de 100km fuera de la Umbra.

o pregunto al reves: alguien ha visto un eclipse total antes ? yo he estado en dos. y podria aportar algunos mitos:

- NO SE HACE DE NOCHE. EL MUNDO NO SE VUELVE NEGRO. aun en la totlaidad, no esperen ver estrellas en noche cerrada. el tono es un azul mucho mas claro que el de el amanecer y aparecen solo un par de estrellas mayores. recuerden que es una sombra de "solo" 130km de diametro, el resto de la atmosfera sigue iluminada y dispersando el azul del cielo.

- existe una diferencia abismal entre la luz directa del astro solar y la corona. mientras siga habiendo un minimo 1% de luz directa del sol, no veras ninguna clase de sombra total ni podras mirar al eclipse de frente, perdiendo bastante espectacularidad de ver el fenomeno en si. ese 1% sigue siendo unas 4000 veces mas brillante que la luna llena y dañara tu vista el mirarlo de frente. fuera de que en tiempo durara solo algunos segundos en su punto maximo y despues empezara a retroceder.

esta foto es de un 99,4 % de obstruccion y tomada con filtros solares apropiados para el lente. tu ojo NO podria ver esto directamente, perdiendote el fenomeno.


eclipsecorona.jpg


esta misma clase de imagenes (al 50% ) NO ES POSIBLE VERLAS A SIMPLE VISTA. la radiacion es demasiada. todo esto esta filtrado en los lentes de telescopios y camaras.
_c00d0544-9c7b-11e8-8838-278d266b5e3b.jpg



- En obstruccion mayor al 100% , todo el disco solar (cromosfera) estara cubierto y solo sera visible la corona. esta es una serie de explosiones de plasma en direcciones diferentes a la tierra y pueden alcanzar millones de kilometros fuera de la superficie solar, sobresaliendo del borde lunar. esto SI se puede observar a simple vista. siendo lo mas parecido a esto:

170720135246-bill-kramer-total-solar-eclipse-crowd-indonesia-2016-super-169.jpg


ESTE es el verdadero corazon del eclipse. no es una wea de minutos, es una espera de varias horas viendo como el aire se vuelve frio, la radiacion disminuye, y la luz se reduce de una manera TOTALMENTE DIFERENTE a como es un atardecer normal.
los animales tambien lo perciben, caballos, perros, y las aves del cielo. es muy dificil de explicar y si les puedo dar un consejo no pierdan el tiempo con fotografias millenials o estupideces para instagram: DISFRUTENLO. es algo UNICO (por eso atrae mas gente que cualquier concierto, mundial, JJOO, etc).

es todo un espectaculo que seria terrible verlo contaminado por tacos, dramas, retrasos . . . . solo dependemos cerdamente del clima porque es invierno.

Por lo que me comentas va a ser complicado para nosotros ir al eclipse del martes de 2 junio. Igual muchas gracias x la información. Te pasaste :buenaonda:

Ya que será difícil presenciar este eclipse, ¿que opinión tienes del eclipse total solar del lunes 14 diciembre del 2020 y que se verá en la zona de la Araucanía? ¿Qué similitudes y diferencias tendrá con el eclipse que ahora veremos?

Gracias
 
Por lo que me comentas va a ser complicado para nosotros ir al eclipse del martes de 2 junio. Igual muchas gracias x la información. Te pasaste :buenaonda:

Ya que será difícil presenciar este eclipse, ¿que opinión tienes del eclipse total solar del lunes 14 diciembre del 2020 y que se verá en la zona de la Araucanía? ¿Qué similitudes y diferencias tendrá con el eclipse que ahora veremos?

Gracias
A diferencia del eclipse de este año, el del 14 de Diciembre de 2020 sera a las 1330 de la tarde con el sol cerca del cenit, por lo que, si esta despejado (y ojala sea asi porque el clima del sur es maricón) se podrá ver desde cualquier parte con vista al cielo.
 
...
la ruta antakari es un camino bastante encajonado, similar a pisco elqui entrando por rio hurtado. no existe conexion entre ambos valles. lo que sucede con estos paisajes precordilleranos es que es probable que este despejado pero a menos que empieces desde temprano a escalar las montañas no puedo garantizar que exista vista al sol a las 16:30hrs.

...

si existe conexion, la he hecho dos veces, desde hurtado hacia vicuña y en el otro sentido a lo mejor cambia de nombre entre medio, pero llega de un lugar a otro.

esta foto esta sacada desde donde digo, pero el 2do cerro es el observatorio tololo, pero no se si la altura del pimer cerro sera significativa o no, igual esta lejos. desde ahi estoy mirando hacia la costa

Nh5ccHyl.jpg
 
Sólo quiero ultra felicitar al compadrito Sphynx por sus enormes datos y aportes de excelentísima calidad. Te pasaste wn, se nota que el tema te apasiona.
Hoy fui al planetario, estaba lleno, ya tengo mis lentes. Esperemos que el clima acompañe, aunque sea parcial en Haitiago. ¡Muchas gracias Sphynx!
 
si existe conexion, la he hecho dos veces, desde hurtado hacia vicuña y en el otro sentido a lo mejor cambia de nombre entre medio, pero llega de un lugar a otro.

esta foto esta sacada desde donde digo, pero el 2do cerro es el observatorio tololo, pero no se si la altura del pimer cerro sera significativa o no, igual esta lejos. desde ahi estoy mirando hacia la costa

Nh5ccHyl.jpg

si , la ruta antakari desde vicuña a rio hurtado si existe. me referia a que este es un valle paralelo al del Rio Claro (Paihuano - Pisco ELqui y demas) separados unos 20km y entre los cuales ahi si que no hay ninguna conexion. me refiero a que meterse en estos lugares es encajonarse. la ruta antakari al menos te puede llevar a Ovalle y salir del area, en el camino a Pisco te encajonas sin salida.

desconozco si hay algun claro amplio en antakari mas cerca de vicuña pero por lo menos en el lado de rio hurtado los cerros del macizo de Pachon (no son el tololo) tapan todo hacia abajo desde temprano.

Sólo quiero ultra felicitar al compadrito Sphynx por sus enormes datos y aportes de excelentísima calidad. Te pasaste wn, se nota que el tema te apasiona.
Hoy fui al planetario, estaba lleno, ya tengo mis lentes. Esperemos que el clima acompañe, aunque sea parcial en Haitiago. ¡Muchas gracias Sphynx!

la idea es informar porque estos eventos acarrean a decenas de miles de personas y lo mas seguro es que quede la zorra misma,
hay weones por cientos que no cachan ni pico partiendo por Matias Del Rio y van a armar el manso taco.

las condiciones reales las sabremos solo pronosticadas desde unas 48 horas antes. :domokundance:
 
no hagan caso a los farsantes que dicen que hay que comprar lentes especiales, cuando uno mira un eclipse no mira el sol sino el sol siendo tapado por la luna, por lo tanto el brillo es mucho menor que el que produce el sol sin obstáculos, además el tiempo que dura un eclipse es demasiado corto para producir daño alguno a los ojos, lo único que se necesita es mirarlo con algo que actúe de filtro contra la luz y eso una radiografía o vidrio ahumado lo cumplen perfectamente.
 
Yo acá pondría un enlace a mi consulta oftalmológica...

Si has mirado el sol con los lentes especiales, notarías que son imprescindibles.
 
Yo acá pondría un enlace a mi consulta oftalmológica...

Si has mirado el sol con los lentes especiales, notarías que son imprescindibles.

no son necesarios cuando se mira el sol tapado por la luna y por poco tiempo. pero que cada cual haga lo que quiera, si quieren botar su plata es cosa de uds.
 
En eso puede que tengas razón, si es por corto (cortísimo) tiempo. Una vez fui al volcán Descabezado y olvidé mis lentes, anduvimos un día entero por nieve y con sólo el reflejo del sol en la nieve quedé con los ojos para la corneta... El sol ES peligroso, y la radiación directa lo es más.
NOTA: los lentes certificados valen luca o máximo dos lucas. Tampoco es tanta plata.
 
Yo planeo ir a incahuasi, quedo cercano y con poca nubosidad asi que vale la pena el miniviaje ese dia
 
no son necesarios cuando se mira el sol tapado por la luna y por poco tiempo. pero que cada cual haga lo que quiera, si quieren botar su plata es cosa de uds.

pero amifo.... la idea no es estar mirando el suelo y cuando el sol este totalmente tapado levantar la cabeza y ver solo la corona

la idea es ver el proceso completo, y para eso si necesitas proteccion
 
Volver
Arriba