• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La caída de popularidad de Piñera no ayuda a la izquierda en Chile

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
El alcalde Joaquín Lavín, de la UDI, que disputó la presidencia en 1999-2000 contra Ricardo Lagos, ahora es por lejos el personaje político mejor valorado en el país

1560703434_395312_1560704082_noticia_normal_recorte1.jpg

La probabilidad de que haya un segundo gobierno de derecha en Chile es alta. El sueño incumplido del presidente Sebastián Piñera en su primer mandato (2010-2014) de tener un sucesor de su misma coalición, podría cumplirse en las elecciones de 2021. Pese a la caída de popularidad tanto del Gobierno como del propio presidente a 15 meses del inicio de su segundo período (2018-2022), que lo empujó el jueves a un cambio de gabinete con movimientos en seis ministerios, la oposición no logra aprovechar el momento complejo de La Moneda. Aunque el centroizquierda y la izquierda tienen mayoría en el Parlamento –lo que ha representado un problema complejo para la agenda legislativa del oficialismo–, sus líderes no despegan y la derecha está indiscutiblemente mejor posicionada con miras a las presidenciales. De acuerdo a la encuesta CEP recientemente difundida, el alcalde Joaquín Lavín, de la UDI, que disputó la presidencia en 1999-2000 contra Ricardo Lagos, ahora es por lejos el personaje político mejor valorado en el país y podría cobrarse revancha luego de dos décadas.

De acuerdo al sondeo del CEP, de los de mayor prestigio en Chile, un 25% aprueba el Gobierno de Piñera, 12 puntos menos que en la última medición de fines de 2018. La desaprobación, en tanto, subió en 11 puntos, de un 39% a un 50%. Existen al menos tres factores que lo explican. En primer lugar, que la economía ha crecido menos de lo esperado por el Ejecutivo (no llegará a los 3,5% para 2019). El combate contra la delincuencia es otro de los elementos que no juega a su favor. Aunque en 2018 bajó la cantidad de hogares que fue víctima de delitos, fueron tan altas las expectativas creadas que la ciudadanía califica con nota deficiente el trabajo del Gobierno, en un asunto que se considera la primera prioridad del país. Un tercer aspecto: los chilenos castigan también a La Moneda por el conflictivo clima político.

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que “estas caídas en la popularidad del segundo año de Administración son bastante cíclicas”. “Sucedió con el propio Piñera en su primer Gobierno y con Michelle Bachelet. Lo sorprendente habría sido lo contrario”, señala el académico, que destaca los resultados de la derecha en términos de posicionamiento electoral, de acuerdo a la misma encuesta. “Al margen de lo que le suceda al Gobierno de Piñera, la derecha tiene cartas potenciales con un futuro auspicioso. Mientras, las figuras emblemáticas de la ex Nueva Mayoría o el Frente Amplio [centroizquierda y la izquierda], ninguna sube en la lista de personajes mejor valorados y, por el contrario, casi todas caen”, señala Briones. “En definitiva, el Gobierno puede tener malas noticias, pero en Chile no existe una oposición que capitalice estas malas noticias”.

Dos tercios de los chilenos declara no tener identidad política. El tercio restante se reparte en partes equitativas entre la izquierda y la derecha. Pero la lista de personajes mejor valorados del estudio del CEP, aunque no necesariamente indica adhesión política, da luces sobre el escenario actual y está encabezada por políticos de derecha. El alcalde Lavín lidera el ranking con 50 puntos, seguido de lejos por la expresidenta Bachelet, con 38, que ha descartado una tercera candidatura a La Moneda. En la tercera posición aparece el senador Manuel José Ossandón, del partido oficialista RN, mientras que en la cuarta se instala la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En el quinto lugar, el diputado de Frente Amplio de izquierda, Giorgio Jackson, exlíder del movimiento estudiantil, seguido nuevamente por dos dirigentes de la coalición de derecha Chile Vamos: las alcaldesas Cathy Barriga –nuera de Lavín– y Evelyn Matthei, que compitió por la presidencia en 2013 con Bachelet. Entre los políticos que más subieron en este listado, junto a Lavín y Ossandón, se encuentra el senador Felipe Kast, de la formación de derecha liberal Evópoli.

El influyente columnista Carlos Peña, en su espacio dominical en el diario El Mercurio, escribe hoy sobre “la izquierda en bancarrota”. “Solo cabe preguntar qué pudo ocurrir para que la Nueva Mayoría, hasta ayer preocupada de la transformación estructural del país, deba ahora ocuparse de algo más modesto: su propia sobrevivencia”, señalaba sobre la coalición compuesta por democristianos, socialistas, radicales, militantes del Partido por la Democracia (PPD) y comunistas del segundo Gobierno de Bachelet (2014-2018). “Una comparación con Lavín, el mejor evaluado, ayuda a entender las carencias de la izquierda. Lavín tiene una capacidad camaleónica de adaptarse a los tiempos”.

Para el analista político René Jofré, de la Fundación por la democracia, “no hay nadie capitalizando la caída del Gobierno, salvo Lavín, que está disparadísimo, fuera de norma”. “El alcalde de Las Condes [municipio acomodado de la capital], es una figura muy cercana que cruza fronteras y muros ideológicos sin hacerse problemas. Recordemos que, por ejemplo, se ha reunido públicamente con el alcalde comunista Daniel Jadue para trabajar en conjunto. Genera un ancho de banda inusitado”, señala Jofré, que pone atención a determinadas cifras de la encuesta CEP que muestran la aparente distancia de la ciudadanía con la política. Por ejemplo, solo un 19% de identifica con algún partido y un 56% nunca lee noticias sobre política. “La figura de la derecha para la presidencial es Joaquín Lavín, un dirigente que no mete en peleas políticas”. En este contexto, Briones señala que “la gente pareciera no empatizar con discursos más politizados”.

Con un régimen presidencial de cuatro años sin posibilidad de reelección, en Chile la carrera por La Moneda es muy precoz. El Gobierno de Piñera cuenta con apenas un año para sacar adelante en el Parlamento sus proyectos más significativos –las reformas de pensiones, laboral y tributaria, entre otras–, ya que en octubre de 2020 se celebrarán las municipales y de gobernadores y en noviembre de 2021, las parlamentarias y presidenciales.

En el año y medio que queda para perfilar candidaturas, mientras la oposición debe enfrentar la difícil tarea de consensuar un proyecto común, el alcalde Lavín deberá lidiar con su propio sector, cuyas disputas internas en el pasado reciente han frustrado diversos intentos de conquistar La Moneda.



https://elpais.com/internacional/2019/06/16/america/1560703434_395312.html
 
Tanto webeo. Si ya todos sabemos que ante la debacle del 2021 y viendo que se viene otro gobierno "facho" por haber sido incapaces de buscar a uno decente, bajara desde la nube del cielo ONU la santa chancha asquerosa para salvar a Chile de la debacle fascista. Todos los zurdos el 2021 la alabarán, celebrarán que ya tienen el gobierno asegurado, volverá la alegría, se va el mal, las encuestas la colocaran como una ganadora segura con un 70%, los vagos zurdos ya se estarán hasta repartiendo los cargos para el 2022( tal cual como muchos lo estaban haciendo el 2017, ante la victoria 100% segura de Guiller).....Pero igual perderán la elección.
 
Si bien la gente es imbécil, creo que no lo es tanto como para no acordarse de todas las cagadas que hizo la NM, culpable de muchos flagelos que castigan al ciudadano común en la actualidad. Sin dudas Piñera ha bajado en las encuestas, pero es porque ha perdido el apoyo de la gente de derecha, no de los amarillos ni zurdos (que no votaron, ni votarían por él).

A la izquierda nadie la levantará, ésta tiene muy mala fama, la gente ya sabe que está incluida en la NM. Tampoco creo que Bachelet vaya a marcar más de su piso base, aunque la televisión demuestre lo contrario.

Ya no más voto útil. Candidato Millhouse, voto nulo.
 
el dia que Chile tenga un presidente decente y que haga las weas que tiene que hacer, va a ser el dia que yo salga presidente. Apenas firme, lo primero que voy a hacer sera desalojar el nido de ratas del congreso, seguido de los jueces corruptos y fiscales pencas de este pais. Y de ahi, gobernar con mano dura hasta el fin de los tiempos, cuando el planeta entero se llame Chile en vez de Tierra.
 
Si o si el próximo gobierno es de “derecha”, pero cuál “derecha”? Ese es el punto.


Siempre veo que los analistas de derecha dicen que en la opocición hay dos "almas", como si en la derecha existiese una visión unificada
Yo quiero un candidato que baje los impuestos y achique el estado, por mi concepción liberal, pero no me gusta la derecha pechona que le chupa la tula a los curas
 
El mega todo el día le chupa el pico a Milhouse, han salido unas encuestan truchas que lo alzan como Presidente, lo curioso es que quién en su sano juicio quiere a Lavín como Presidente.
 
Lavín es un cuck, no cuenta, aunque tenga 100% de votos, no será presidente es inconstitucional que un cuck sea presidente.
del 90 para aca cual no fue cuck aparte de lagos?

lagos es el ultimo alfa de la epoca en que los socialistas no eran maricones. de hecho dicen que se culiaba a la rivadeneira.
aparte del weon mandaba a callar a la cut, a los ecologistas y a los estudiantes sin ningun problema, por eso los empresarios lo amaban tanto. todos los conflictos shoshialesh empiezan con el gobierno feminazista de bachelet 1 y siguen hasta nuestros dias.
 
Volver
Arriba